Carnavales de aventura y cultura viva

  Diversión. Los turistas visitan los ríos de la provincia. 

El Gobierno Provincial junto con los gestores turísticos han preparado una agenda de actividades para el feriado.

En busca de reactivar al sector turístico de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, las autoridades del Gobierno Provincial presentaron la agenda de actividades que se ha organizado con apoyo de los gestores culturales, la que han denominado: ‘Carnavales de aventura y cultura viva’.

Eventos deportivos, culturales y sociales se han programado en diferentes sectores turísticos de la provincia.

Según indicó la prefecta Johana Núñez, para promocionar los eventos se ha creado la aplicación ´Turismo Santo Domingo´ donde se encuentra la agenda de actividades.

La aplicación se puede descargar en cualquier celular Android.

“Vamos a colocar afiches y a promocionar para que se descarguen la aplicación y puedan conocer los eventos que nuestros gestores turísticos promueven para dinamizar el turismo en la provincia”, mencionó Núñez.

Eventos

Quienes disfruten del feriado en Santo Domingo podrán acudir al carnaval guarandeño, paintball carnavalero, carnaval del achiote, deportes de aventura. Asimismo, pueden visitar la comuna San Gabriel del Baba, donde se elegirá a la Reina del Carnaval, entre otras actividades. (CT)

El dato
La agenda de actividades inicia el sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo.

 

 

 

 

Lanzamiento de agenda cultural de Carnavales Zamora 2022

CARNAVALES. El evento ha sido planificado y se ejecutará en la zona urbana y rural de Zamora.

Zamora es uno de los sitios más visitados durante el feriado de carnaval en el sur del país.

ZAMORA. Se efectuó el lanzamiento del proyecto denominado: “Promoción del turismo a través del fomento e impulso a las artes, cultura, deporte y recreación en el cantón Zamora, durante las fechas tradicionales carnavalescas 2022”.

El evento contó con la presencia de autoridades cantonales y representantes del Ministerio de Turismo, Cámara de Turismo, Junta de Artesanos, Policía Nacional y las representantes de la belleza de la mujer zamorana.

Luis Cañar, presidente de la Cámara de Turismo, mencionó que este evento cultural es de trascendental importancia, ya que el cantón recibirá a miles de turistas, lo que permitirá fortalecer el turismo y dinamizar la economía de los comerciantes. Asimismo, hizo un llamado a vivir con responsabilidad estos Carnavales, respetando las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de la ciudadanía zamorana y visitantes.

Sandro Iñiguez, concejal del cantón Zamora, indicó que este evento ha sido planificado y se lo ejecutará en la zona urbana y rural de Zamora. Lo importante es apostarle a la reactivación económica de cada uno de los emprendedores y operadoras de turismo del cantón.

Manuel González, alcalde del cantón Zamora, indicó que este proyecto está integrado para el sector urbano, con un monto de 112 mil dólares americanos y para las parroquias se entregará 18 mil dólares americanos, mismo que se distribuirá de manera equitativa, la cantidad de tres mil dólares a cada parroquia.

“Invitar a la ciudadanía zamorana y turistas de diferentes provincias del país a ser partícipes de los diferentes eventos que se desarrollarán desde el 26 de febrero al 01 de marzo de 2022, a disfrutar del río más limpio del mundo, El Bombuscaro, las cascadas y la exquisita gastronomía”, enfatizó finalmente González.

País, menos Loja, apuesta a la reactivación en carnaval

FIESTAS. COE prohibió eventos masivos de festejos por carnaval en Loja.

Están prohibidos los festejos de Carnaval en Loja, donde llegaban al menos 100 mil turistas durante los cuatro días.

Por decisión unánime el Comité de Operaciones Especiales (COE) Cantonal, en la última reunión mantenida en el cantón Loja, decidieron prohibir y no autorizar el desarrollo de ningún evento público masivo por el Día del Amor y la Amistad y feriado de Carnaval, debido a que los casos de COVID-19 en este cantón no disminuyen y, al contrario, van en incremento.

Emergencia sanitaria

Según la resolución, durante estos días procederán a comunicar a los Comités Operativos Parroquiales que no se autorizará ningún evento público masivo por festividades, tanto del 14 de febrero como de Carnaval, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022. De igual forma, solicitarán al COE Provincial para que se tomen medidas similares en el resto de los 15 cantones de la provincia, con la finalidad de evitar el colapso de las casas de salud en Loja.

Efraín Muñoz, coordinador General del Municipio de Loja, manifestó que es preocupante el informe recibido desde el Ministerio de Salud, donde hasta la semana anterior en el cantón existían 1.243 casos positivos, pero en esta semana el número alcanza los 2.431 casos. La capacidad de los hospitales, tanto el Isidro Ayora como el Manuel Ygnacio Monteros es del 100%, no hay camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo que actualmente vive el cantón Loja es preocupante, incluso ni antes, cuando los picos de contagio en el 2020 y 2021 eran altos, no llegaban a la cifra actual de este 2022.

Turismo en Carnaval

A Loja, durante el tiempo de Carnaval, no suelen visitar un alto número de turistas, salvo quienes acuden a saludar a sus familiares que viven en el sur. Aquí los lugares más concurridos son las parroquias Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Malacatos y Quinara, por la presencia de ríos, balnearios y su clima cálido.

Carlos Ortiz, presidente de la parroquia Vilcabamba, agregó que han mantenido reuniones permanentes con el Municipio de Loja para la organización de las fiestas del carnaval como todos los años, pero esta vez por el crecimiento de los casos de COVID-19 queda suspendidos los eventos y festejos. La inversión del GAD parroquial era mínimo, únicamente cubría los actos culturales y sociales, no así del Municipio y de la empresa privada.

Según el presidente, en épocas de carnaval a las parroquias surorientales llegaban más de 120 mil personas a disfrutar de los eventos, cascadas, ríos y clima cálido. En esta ocasión no habrá nada, a más de los eventos privados en hosterías, y establecimientos autorizados con el aforo del 30% y 50%. “La pregunta es, ¿qué va a pasar con el sector turístico de nuestra parroquia?, ¿cómo ayudarles en la reactivación si todo evento público y privado está suspendido?”, reveló.

 

EL DATO

No habrá eventos masivos de carnaval en las parroquias rurales de Loja. Ciudadanía tendrá que evitar los festejos.

TE PUEDE INTERESAR

Estudio vincula rechazo a vacunarse con traumas infantiles

Estudio vincula rechazo a vacunarse con traumas infantiles

La final del primer festival de coplas se realizará este sábado

Participantes. Los grupos realizan su presentación acompañados de varios instrumentos musicales.

En el Museo Provincial Casa del Portal se realizará la gran final del Primer Festival Intercultural de Coplas y Cantares que organiza la Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El programa se trasmitirá de manera virtual por Facebook Live este sábado 27 de febrero a partir de las 19:00.

La fase clasificatoria  se realizó el pasado 14 de febrero con la participación de grupos y solistas de Quero, Mocha, Patate, Tisaleo y Pelileo.

Bombos, guitarras, flautas, acordeones, entre otros instrumentos musicales acompañan a los finalistas que crean sus coplas basados en la cotidianidad.

Los grupos que llegaron a la final son: Carnavaleros de la parroquia Rumipamba de Quero, Promesas al Tiempo de Mocha, Proyección Bellavista de Tisaleo y Copleros del Placer de Quero.

Los solistas que también participarán son Segundo Gonzales, coplero de Patate y Carlos Narváez, coplero de Pelileo.

El Primer Festival Intercultural de Coplas y Cantares Tungurahua 2021 es un espacio para la creatividad, la imaginación y permite mantener viva la tradición del carnaval. (RMC)

Carnaval dejó crisis en suministro de agua

Acciones. La Policía Municipal desarmó cientos de piscinas en toda la ciudad.

El consumo desmedido afectó el nivel de presión en la Planta Procesadora de Agua Potable.

Redacción Babahoyo

Varias familias serían sancionadas como parte de las acciones tomadas por el Gobierno Municipal de Babahoyo, ante la severa situación generada en relación al suministro de agua potable, como consecuencia del incumplimiento de las disposiciones establecidas por el COE Nacional y local, durante el feriado de carnaval.

El motivo radica en la disposición prohibitoria del uso de piscinas portátiles en los hogares de la población, según lo establecieran las autoridades del COE Municipal en días previos al feriado.

Este incumplimiento habría resultado en una significativa baja de presión, en la Planta Procesadora de Agua Potable del cantón, debido a la alta demanda del líquido vital, el cual fuera usado para llenar las múltiples piscinas instaladas por toda la ciudad, lo que ocasionó la suspensión temporal en el suministro del servicio.

Control. Las autoridades inspeccionaron la Planta Procesadora de Agua Potable al presentar la deficiencia.

 

Sanciones

Durante un recorrido por las calles de la ciudad, de los efectivos de la Policía Municipal, en articulación de esfuerzos con el personal de la división de Vía Publica, procedieron a desarmar las piscinas instaladas en los exteriores de cientos de viviendas.

Dentro de las observaciones se encontraron la violación de la disposición prohibitoria del uso de piscinas portátiles, la obstaculización de espacios públicos, la obstrucción de la circulación peatonal y el impedimento al libre tránsito de los vehículos automotor.

Los propietarios fueron advertidos que en caso de cometer reincidencia serían multados, por desacato a las disposiciones municipales.

Reacciones

Cientos de pobladores se mostraron inconformes con la suspensión del suministro de agua potable, argumentando que es un servicio por el cual están pagando y que al no ser gratuito, lo pueden usar a su libre demanda.

Otra parte de los pobladores entendió que no se trata de un asunto del pago por el servicio, sino del despilfarro de un recurso natural no renovable, del cual se dio un mal uso durante el feriado y como consecuencia fue necesaria la suspensión del suministro, para garantizar la democratización en el acceso a este servicio.

Por otra parte hubo quienes reflexionaron en un llamado a la conciencia,  recordando que hay países que no cuentan con agua para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que aquí se desperdicia el vital líquido llenando piscinas para usarlas un par de horas o jugando al carnaval. (JTE)

Culmina el feriado de Carnaval, pero inicia la Cuaresma

En este feriado se desplazaron 1.193 efectivos policiales. Mañana muchos ciudadanos acudirán a las iglesias.


Redacción Quevedo

El feriado de Carnaval está por finalizar y las autoridades esperan aún que las personas mantengan las medidas de bioseguridad, para evitar contagios. Previo al asueto, el Gobierno Nacional a través de las instituciones que conforman la mesa técnica N° 5 de seguridad, coordinaron un plan de contingencia que se ejecutó en el territorio riosense.

 

El gobernador Julio Franco señaló que los controles en el feriado están encaminadas a reducir la curva de contagios de Covid-19 y que la ciudadanía deberá asumir su corresponsabilidad para lograr este objetivo y evitar que más personas se enfermen. “La mejor arma para prevenir contagiarse es el distanciamiento social, y el constante lavado de manos, evitar las fiestas o reuniones sociales”, aseguró el representante del Ejecutivo en la provincia.

Respaldo

A este plan se unieron entidades estatales, quienes ejecutaron acciones en lugares de concentración masiva, sitios turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios, para hacer cumplir con las resoluciones dispuestas por los COE Nacional, provincial y cantonales.

 

Para lograr este objetivo se desplazaron 1.193 policías, 464 agentes de tránsito, funcionarios del ECU-911, profesionales de la salud, patrulleros, patrullas de camino, ambulancias, unidades de rescate, entre otros. Hay que recordar que el feriado culmina hoy, pero mañana miércoles inicia la Cuaresma.

 

Se prohibieron las comparsas

En Babahoyo se realiza hasta ahora operativos para evitar la aglomeración y se incumpla las disposiciones del COE Cantonal. Se controla el aforo y uso de mascarillas en lugares concurridos como el casco comercial y mercados municipales. “La labor del equipo municipal se enfoca en sitios como: Parques, malecón, playita San Antonio, El Salto, entre otros espacios de vía pública. Además, seguiremos redoblando junto a otras autoridades estos esfuerzos”, enfatizó el alcalde Carlos Germán.

 

Algunas disposiciones se mantienen como son los horarios de atención en centros comerciales y restaurantes de 05:00 a 22:00. Sin embargo, se incluyeron nuevas resoluciones como no autorizar el uso de los espacios de las playitas y piscinas comunitarias en centros recreativos y ciudadelas. Está prohibido los desfiles, comparsas y fiestas en la calle. (MAC)

Feriado de Carnaval con restricciones

FINCA. Turística A Pata Limpia ofrece diversión y momentos diferentes, está ubicada a 3 kilómetros de San Gabriel del Baba.

Autoridades controlan que se respeten las medidas de bioseguridad en balnearios y turismo nocturno.

Hoy culmina el feriado de Carnaval, que para muchos ha sido diferente, porque han preferido pasar estos días en sus viviendas y disfrutar en familia para evitar el contagio de Covid-19, que al momento registra 7.162 casos confirmados.

Mientras que las autoridades, a los que optaron por visitar los balnearios les controla el uso de la mascarilla y que haya distanciamiento social. También se verifica que los centros turísticos cumplan con el aforo respectivo, que no expendan bebidas alcohólicas y que no organicen eventos no autorizados, donde haya aglomeración de personas.

En horas de la noche los bares y discotecas también son visitados, se vigila el aforo del 30%, medidas de bioseguridad y que a las 00:00, estén cerrados.

DIVERSIÓN. Conocer los senderos tsáchilas es una opción para hoy, en el centro turístico Mushily los esperan.

Turismo

Uno de los lugares con mayor concurrencia es la vía Aventura, los ciudadanos desde el fin de semana se han desplazados a los diferentes sectores que promueven el turismo como San Gabriel del Baba y Julio Moreno Espinosa.

Alberto Pantoja, presidente de San Gabriel del Baba, destacó el apoyo de las autoridades para evitar la propagación de la pandemia. Indicó que el clima no les ha estado acompañando en estos días, porque llueve, los ríos crecen y las personas optan por retirarse. Pero, especificó que sí ha habido movimiento, espera que hoy el sol sea el protagonista para que exista un buen cierre de feriado.

Las comunidades tsáchilas también han sido una opción para este asueto, lugareños y turistas de diferentes ciudades han llegado a conocer la cultura y gastronomía de la etnia. En el centro turístico Mushily, Abraham Calazacón promocionan un carnaval seguro.

Las vías de acceso a la provincia Tsáchila han estado habilitadas, no se han presentado novedades por las lluvias.

 

Sector turístico espera flexibilidad para feriado

PREOCUPACIÒN. Propietarios de balnearios y de centros de diversión, a la espera de pronunciamiento, para saber si pueden atender o no a turistas.

Piden a los directores de turismo locales se pronuncien de manera inmediata.

 

Redacción QUEVEDO

Aunque suene fuerte y lamentable, los lugares turísticos en algunos cantones de la provincia de Los Ríos no abrirán sus puertas en el feriado de Carnaval, puesto que los COEs cantonales aún se pronuncian.

El director provincial de la Cámara de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, le dijo a LA HORA que, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional le otorgó la responsabilidad a los COEs cantonales, para que den luz verde o no, al turismo local. “La verdad que seguimos golpeados, porque no se puede reactivar el sector turístico por causa de la pandemia. El COE Nacional se ‘lava las manos’ diciendo que son los COEs cantonales quienes deben decidir si se toman acciones a favor o en contra de los sectores turísticos. Sabemos que solo habrá libre circulación”, informó Romero.

El director provincial pidió a los directores de turismo se pronuncien de manera inmediata, para poder informar  a los turistas sobre qué lugares pueden visitar en Los Ríos. “Montalvo es turístico por los balnearios de agua dulce, pero no se sabe si atenderán o no en esta ocasión, existe incertidumbre”, expresó Romero. (MAC)

CIFRAS

4 DÍAS de asueto, en el Ecuador, por causa del feriado de Carnaval.

El Empalme se prepara para recibir el Carnaval

REUNIÓN. Se analizó y ejecutó estrategias para evitar aglomeraciones en el cantón.

Del 13 al 16 de febrero la ciudadanía está llamada a cumplir con las restricciones.

 

Redacción QUEVEDO

El COE Nacional público en su cuenta de Twitter el boletín correspondiente de las disposiciones o medidas que se deben tomar en cada recinto, parroquias, cantón y provincia, de nuestro país para evitar aglomeraciones y controlar la propagación del virus Covid-19.

Se hará efecto la libre movilidad sin permitir la informalidad de los transportes, así mismo contarán con 900 funcionarios en los terminales terrestres, 13 mil cámaras para cumplir con las normativas de bioseguridad, el ECU9-11 usará 6.500 cámaras para la videovigilancia .

Por su parte, también se menciona en el boletín que se prohíbe eventos públicos masivos y que los 221 cantones deben buscar estrategias para minimizar las aglomeraciones, haciendo un llamado a las autoridades nacionales y locales que coordinen la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.

 

¿Cómo se prepara El Empalme?

El vicealcalde de El Empalme, Jairon Velasco, se pronunció dando a conocer las ordenanzas del COE Cantonal ya que ayer fueron resueltas por todas las instituciones públicas competentes del  cantón, donde acogieron las recomendaciones de la mesa técnica de trabajo número 2 del distrito de salud y se resolvió no dar apertura a ningún balneario de agua dulce para evitar el incremento de los pacientes por Covid-19.

 El funcionario detalló que “desde los padres de familia hasta los menores en casa deben tomar conciencia que deben cuidar su salud . No crean que por ser jóvenes llenos de vida ustedes son inmunes, ¡no chicos! por ustedes el resto de su familia puede contagiarse y provocarles hasta la muerte”, dijo.

Jairon Velasco se sinceriza  y menciona que él está consciente de que habrá personas que   no obedezcan a estas disposiciones y que para esto contarán con la presencia de las autoridades competentes donde estarán brindando sus servicios. No habrá ningún tipo de programa en ningún balneario, tampoco se va a permitir música y se controlará el expendio de bebidas alcohólicas. De esta manera, se tomarán acciones esperando la responsabilidad de cada uno de sus habitantes  y que en caso de salir busquen zonas naturales evitando aglomeraciones y manteniendo la distancia . (LRV)

Estrategia policial

La Policía Nacional junto al GAD Municipal planifican estrategias para cumplir con la ordenanza que dispuso el Coe Nacional con la finalidad de proteger a los habitantes.

El jefe (e) de la Policía en el distrito El Empalme, Marcelo Herrera, manifiesta que efectivamente el objetivo es cumplir con las disposiciones mencionadas pero más allá de efectuar una ley es para proteger a la ciudadanía de contagios con el virus. Menciona que van a realizar constantes operativos en diferentes horarios en las vías que llegan hasta los balnearios del cantón.

Por disposiciones se mantendrán cerrados los lugares turísticos en el cual ellos estarán presentes para hacer cumplir las medidas de bioseguridad entre ellas: mantener el distanciamiento de dos metros, no ingerir bebidas alcohólicas y evitar aglomeraciones en lugares públicos.

Sin embargo, están analizando la opción de colocar vallas en estos lugares o realizar operativos junto con la Intendencia y las diferentes autoridades.