Richard Carapaz se consagra como subcampeón del Giro de Italia

Richard Carapaz defendió el podio del Giro de Italia este domingo 29 de mayo del 2022.

El Giro de Italia 2022 que finalizó con una etapa contrarreloj en Verona que ha ganado el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange).

Jai Hindley, se convirtió en el primer australiano que gana un Giro de Italia, sentenció la carrera el sábado en la subida a la Marmolada y este domingo cronometró 23:56, siete segundos atrás de Carapaz en esta etapa, pero defendiendo su ventaja en la tabla general.

Por su parte, el representante ecuatoriano, Richard Carapaz, volvió a hacer historia colocándose entre los tres mejores ciclistas del Giro de Italia 2022 con un tiempo de 23:49 minutos en el recorrido contrarreloj terminando en décimo lugar en la etapa final y asegurando el segundo lugar en la tabla general.

El podio se completó con el español Mikel Landa, que logró el puesto 76 a 3:04 minutos.

Con la actuación en la prueba italiana, Richie sumo cuatro podios en las grandes vueltas ciclísticas debido a que ganó el Giro en el año 2019, segundo en la Vuelta a España en 2020, mientras que fue tercero en el Tour de Francia en 2021. (MP)

Jai Hindley arrebata el liderato del Giro de Italia 2022 a Richard Carapaz

El ciclista Richard Carapaz llegó en onceavo lugar en la etapa 20 del Giro.

El ciclista ecuatoriano se mantiene en el segundo puesto de la general.

En la etapa 20 del Giro de Italia 2022, que se llevó a cabo este sábado 28 de mayo de 2022 el australiano Jai Hindley se convirtió en el nuevo líder, arrebatándole la maglia rosa al ecuatoriano Richard Carapaz.

Un recorrido de 168 kilómetros entre Belluno y Marmolada (Passo Fedaia) , fue el escenario de la ‘etapa reina’ del Giro.

El primero en arrancar la escalada fue el gran protagonista de la jornada, el italiano Alessandro Covi, quien en solitario arrancó el ascenso con una leve ventaja, al margen de su recorrido saltó Domen Novak intentando recortar la ventaja y pelear por la victoria en una de las más exigentes etapas de la edición 105 del Giro de Italia.

Por su lado, el representante ecuatoriano no pudo responder ante el ataque de uno de sus fuertes rivales el australiano Hindley, quien terminó por sacarle un minuto y 25 segundos de ventaja, dejando a Carapaz en el onceavo puesto de la etapa y en el segundo de la general.

La etapa final, una contrarreloj individual de 17 km, se realizará este domingo 29 de mayo del 2022. (MP)

 

El checo Hirt gana la etaoa del Mortirolo y Carapaz guarda la maglia rosa

Victoria. El checo Jan Hirt celebrando el triunfo en la decimosexta etapa del Giro de Italia.

Hirt (Trebic, 31 años) sorprendió en la última subida del día en el Valico de Santa Cristina con un ataque que fue definitivo.

Redacción deportes, EFE. El checo Jan Hirt (Intermarché Wanty) fue el hombre más fuerte de la numerosa fuga de la jornada y se adjudicó la victoria en solitario en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Salò y Aprica, con un recorrido de 202 km, en la que Richard Carapaz (Ineos) guardó la maglia rosa, aunque al final cedió 4 segundos al australiano Jai Hindley, quien ahora le sigue en la general a 3 segundos.

Hirt se marchó solo hasta meta dejando clavados a sus compañeros de fuga, entre los que iba Alejandro Valverde. Tampoco se dejó alcanzar por los favoritos, con Carapaz, Landa y Hindley tratando de meter tiempo a Almeida.

Finalmente Hirt se llevó una etapa de prestigio entrando en meta con ganas de celebrar el mayor éxito de su palmarés, donde figuran 5 victorias. Marcó un tiempo de 5h.40.44, con 7 segundos de adelanto sobre el neerlandés Thymen Arensman (DSM) y 1.25 minutos sobre el cuarteto de Hindley, que rebañó 4 segundos de bonificación, Carapaz, Valverde y Landa. El portugués cedió 14 segundos respecto a sus rivales directos.

La etapa mítica del Mortirolo no revolucionó la general, solo aportó detalles mínimos. Carapaz controló la etapa sin quemar las naves. Al final alejó a Almeida, buen dato para la crono final, pero se le acercó Hindley a 3 segundos. El portugués queda tercero a 44 segundos y Landa cuarto a 59. Dentro del ‘top 10’ quedaron Pello Bilbao, séptimo a 3.51 minutos, y Valverde, décimo a 9.04.

Numerosa e interesante fuga, Valverde incluido

La etapa con apellido propio, «la del Mortirolo», con 5.250 metros de desnivel infundía respeto y convencimiento de que empezaba el Giro «de verdad». La etapa salió lanzada de Saló, la pequeña localidad que popularizó en el cine Pier Paolo Pasolini, con una fuga de 6 corredores en la que entraron Van der Poel, De Gendt y Cavendish, y que no fue a ninguna parte.

Subiendo el primer puerto, el Goletto di Cadino (1ª, 19,9 km al 6,2 por ciento) se fueron juntando corredores hasta superar la veintena, con presencia de Valverde, Carthy, Hirt, Poels, Kelderman, Kamna, Ciccone, Formolo, Yates…un grupo interesante, que por número y calidad podía plantear batalla por la etapa.

El francés Guillaume Martin era el mejor clasificado en la general, décimo a 8 minutos. Ese dato obligó al Ineos de Carapaz, sin hombres delante, a mantener la escapada a raya. Los favoritos pasaron por la cima a 2 minutos de Ciccone, quien puntuó en cabeza llevándose 40 puntos preciosos por el maillot azul de la montaña que trata de arrebatar a Bouwman, segundo en el alto.

La fuga se reduce en el Mortirolo, los favoritos no se mueven

Tras 20 km de descenso el recorrido fue filtrando unidades. Pasado el pueblo de Edolo, punto de partida del Mortirolo, quedaban 7 al frente. Aguantaba Valverde, con Poels, Kamna, Bouwman, Rota Arensman y Hamilton, y se juntó más tarde Carthy.

El español, a ritmo, alimentaba sus esperanzas de hazaña a sus 42 años. El ascenso del mítico Passo del Mortirolo (1a, 12,6 km al 7,6 con rampas del 16 no revolucionó la teórica etapa reina. La cabeza coronó el luminoso y animado Mortirolo con Bouwman delante. Buen pellizco a la «maglia azzurra». La rosa, o sea, Richard Carapaz, a buen recaudo, aprovechando junto a su equipo el ritmo que asumió el Astana de Nibali. Por la cima pasaron a 4.30 de la cabeza.

Landa ataca en Santa Cristina, Hirt se va por la etapa

Las esperanzas de batalla entre los grandes se diluía por momentos. El Teglio, un puerto no puntuable de 5 km al 8 por ciento desgastó las fuerzas del personal, y juntó a todos los perseguidores, incluidos los favoritos, contra el septeto que abría carrera. Mikel Landa y Pello Bilbao bajando pusieron a todos en fila india.

Nada más empezar el Valico di Santa Cristina (1ª, 5,6 km al 8,2 con rampas del 16) la carrera se animó de inmediato. Atacó el alemán Kamna con fuerza rompiendo la tranquilidad en la fuga, pero no aguantó el ganador en el Etna. Le alcanzó el checo Hirt para coronar en solitario y lanzarse bajando hacia meta.

En el grupo principal atacó Landa a 4 km de la cima llevándose a rueda a Carpaz y Hindley, y soltando a Almeida. Hubo susto en plena subida. Pello Bilbao probó el asfalto al impactar la rueda de Landa con la suya. Viejos fantasmas sobrevolaron camino de Aprica, donde hasta Indurain agarró una potente «pájara» en pugna con Pantani, o donde el propio Landa triunfó en 2015 con el maillot del Astana.

Hirt ya no cedió, ni ante los perseguidores de la temprana fuga ni ante los grandes de la general. El checo, ganador de la Vuelta a Omán, se fue directo a darle al Intermarché la segunda etapa en el Giro, después de la lograda por el eritreo Girmay. Un premio de enorme prestigio para Hirt y su equipo.

Los hombres de la general asumieron que debían ir juntos hasta meta, interesados en meter algunos segundos a Almeida, un corredor resistente, de los que nunca se dan por vencidos.Al final todo fue cuestión de un puñado de segundos. El Mortirolo no se comió a nadie.

Hoy miércoles la decimoséptima etapa tendrá lugar entre Ponte di Legno y Lavarone, con 168 km de recorrido, otra etapa de alta montaña con el Passo del Tonale de inicio (no puntuable, 8,6 km al 6,3 por ciento), el Giovo (3a, 5,9 km al 6,8), Valico del Vetriolo (1a, 11,8 km al 7,7) y Monterovere (1a,8 km al 9,6), con la cima a 8 de meta.

Organizan colecta para construir monumento al ciclismo en Tulcán

Medalla. Carapaz logró el oro olímpico en Tokio.

Redacción CARCHI

La iniciativa nace del Ministerio de Turismo, la Gobernación y la Federación Deportiva de Carchi, quienes anunciaron la realización de una ‘teleradio-maratón’, denominada “Orgullosamente 04”.

El objetivo es recaudar fondos para destinarlos a la construcción del monumento al ciclismo y un mural dedicado a los medallistas olímpicos.

Según la planificación de las autoridades locales, el sitio destinado para el monumento será el parque ubicado en la ‘Y’ del aeropuerto de Tulcán, que pasará a llamarse parque Richard Carapaz.

“El monumento tendrá una altura de 9 metros, incluido el pedestal. El mural tiene otros 9 metros, donde se plasmarán las figuras de los medallistas olímpicos de Tokio 2020”, explicaron desde la Gobernación de Carchi.

Las autoridades invitaron a los actores culturales, deportivos y ciudadanía carchense a unirse a esta cruzada, que se extenderá por los seis cantones carchenses. La fecha para la colecta es el 23 de septiembre de 2021.

“Queremos inmortalizar la hazaña de nuestros héroes deportivos a través de esta iniciativa, cuyas contribuciones permitirán plasmar el homenaje con este proyecto. Además busca desarrollar y fomentar el cicloturismo en la provincia”, expusieron desde la Gobernación.

Deportistas carchenses lograron este año medallas en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos: Poleth y Anaís Méndez; Richard Carapaz y Tamara Salazar, respectivamente.

Carapaz paseó su medalla olímpica por las calles de Tulcán  

Junto a su familia, ‘Richie’ recorrió Tulcán.

Cientos de personas salieron a las calles y balcones para saludar a uno de los hijos predilectos de Carchi, quien una vez más les trajo un premio único.

Con el oro conseguido en Tokio en sus manos, el ciclista carchense Richard Carapaz fue recibido en su tierra natal, en calles pintadas de color azul y rojo, con anillos que simbolizaron a las Olimpiadas.

Unos 13 carros alegóricos, que hicieron alusión a los triunfos del pedalistas oriundo de Playa Alta, cantón Tulcán, provincia del Carchi, prendieron la fiesta el último sábado, 11 de septiembre de 2021, que se convirtió en un día que despertó emociones en lugareños y visitantes de diversas partes del país que arribaron a la ciudad fronteriza, considerada ‘Capital del Ciclismo’.

Para Juan Carlos Puetate, asistente al evento, homenajes como estos se merece un gran ser humano, como dijo que es Richard Carapaz, en medio de lágrimas de alegría y sentimientos encontrados, al ver y saludar a quien los carchenses consideran uno de los suyos, que ha demostrado que para ellos nada es imposible, a pesar de las adversidades.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, manifestó que este evento es un homenaje para el hijo del Carchi que logró conseguir la medalla olímpica, quien es un ejemplo para el país.

En la movilización cultural también se hicieron presentes las glorias del ciclismo, quienes se apostaron en un graderío armado para la ocasión para felicitar a Carapaz, quien durante todo el trayecto, de unos 6 kilómetros, no dejó de sonreír y saludar a sus coterráneos.

Richard Carapaz fue declarado embajador itinerante del deporte, 
por el presidente Guillermo Lasso.

Las verdades y Carapaz

Eduardo Antonio Chiriboga Aponte

Varias opiniones contrapuestas, se han vertido sobre las declaraciones de Richard Carapaz por su medalla olímpica. Verdad es, que no fue el momento ni el lugar apropiado para hacerlas. Pero sus reclamos al país, que jamás ha apoyado a deportista de elite alguno, y que los recursos que van a las federaciones provinciales nunca llegan al deportista; que la infraestructura es pésima y mal mantenida; entre otras taras en el fomento al deporte que observamos; respaldan esos justos reclamos.

Es evidente que nuestras glorias deportivas han triunfado gracias a sus esfuerzos personales. Claro está, que, al verlos triunfar, y observar nuestra hermosa bandera flamear por todo lo alto, indiscutiblemente nos llena de orgullo y despierta nuestro patriotismo. El deporte, la guerra y las catástrofes naturales, son lo único que nos une, sin embargo, los gobiernos nunca han apoyado decididamente al deporte, y si lo hicieron, esos recursos desaparecieron; los gastos en guerras son infames, dolorosos y secretos; y los recursos para fueron destinados para remediar los destrozos del terremoto, ya sabemos a dónde fueron a parar.

Cinco años después, recién la Asamblea aprueba una ley de fomento a Esmeraldas y Manabí, ahora habrá que ver si esto solo queda en letra muerta. Porque aprobar fomentos “con piola”, como la exoneración de aranceles para mejorar la productividad del agro, pero que estos sean sujetos del IVA o ICE, no resuelve mayor cosa.

Da la impresión que vivimos aun en una tragicomedia, donde la burla al humilde hace gozar al público, y los que se tildan de izquierdistas, roban con descaro e hipotecan la patria a las grandes potencias. Lasso tiene mucho por cambiar. Su camino es cuesta arriba.

Carapaz dijo verdades, e hizo bien. Nuestra sociedad va perdiendo principios y valores, dejando lugar a que el oportunismo y la hipocresía sean la regla. La buena fe pierde terreno frente a la viveza criolla; hasta al amigo sincero se lo estigmatiza, prefiriendo a gente plástica…

Este cambio de “valores” en la sociedad preocupa, pues va a ensombrecer el devenir del país. Aplaudo la sinceridad de Carapaz.

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

Carapaz…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Medalla olímpica para Richard Carapaz, digno campeón en ciclismo. A modo de protesta, declaró ante el mundo, que la medalla le pertenecía unicamente a él; y tiene toda la razón, jamás recibió apoyo de nadie en nuestro país, se formó con su esfuerzo, sin técnicos, sin lo necesario que necesita un atleta de su nivel, en fin; es la historia de la mayoría de deportistas ecuatorianos. Nos recuerda cuando participamos en el campeonato nacional de fútbol del año 1975 en Ibarra, un día antes de la inauguración de dicho evento los dirigentes de Fede-Esmeraldas nos manifestaron que no podiamos asistir al evento de mayor importancia en el país por la falta de uniformes. Quedó registrado para la historia que a pedido de los jugadores: Chinto Vera, Digner Valencia Patachin Barrera, Jimmy Paredes, Tuto Daza, Carlos Barret, Otto Morcillo, Galo Vásquez, Emeterio Vera, Raúl  Sánchez y Kiko Vásquez, entre otros, el ilustre señor Teodoro Pazmiño, propietario de Estampados Brazil, nos donó los uniformes, pasajes, y todo lo necesario. Con ese apoyo fuimos campeones nacionales, lo que permitió la oportunidad para que la mayoría de jugadores pasaran a formar parte de los mejores equipos profesionales como Barcelona y la Selección del Ecuador.

Igualmente, esa copa que ganamos, fue entregada injustamente a la Federación Deportiva, a quien se la debió entregar es al pro hombre Teodoro Pazmiño, sin embargo, ahora lo digo, y que lo conozca el mundo, que en este diario quede registrado, este hecho que pocos lo conocen, y que tuvo como protagonista a un filántropo desconocido y casi anónimo, que ahora vive en Guayaquil, y que jamás se le hizo reconocimiento alguno; recomiendo su nombre con todos los méritos, para que Teodoro sea perennizado como ejemplo de filantropía. Anécdota, Teodoro personalmente llegó a Ibarra con los uniformes.

Es penosa la realidad por la que pasan todos los deportistas de nuestro país, hay corrupción en la dirigencia deportiva de Esmeraldas, da vergüenza, como los dirigentes compran a crédito uniformes y materiales de oficina, y no pagan a sus acreedores, por lo que incluso son enjuiciados; que diferente ver el apoyo que brindan los países desarrollados al deporte.