Fedenador inició con las capacitaciones

El Plan de Capacitaciones Fedenador 2022 reúne a los diferentes integrantes de las fuerzas técnicas deportivas del país de manera gratuita
El objetivo principal de la actividad es actualizar a todos los participantes del sistema deportivo en Ecuador, a través de capacitaciones que abordan diferentes temáticas sobre el desarrollo integral de los deportistas en sus etapas de iniciación y formación, que son realizadas por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Acción

La jornada está dirigida al personal de las federaciones deportivas provinciales y al público en general. Dentro del primer grupo contarán con certificaciones nivel 1 y 2 bajo las temáticas de iniciación deportiva, deportes individuales, complementarios, de combate, mientras que el público en general mantendrán capacitaciones complementarias sobre prevención y manejo de lesiones, anatomía y fisiología básica para el entrenamiento deportivo.

Modalidad

Los cursos se los desarrollará de manera virtual con el uso de videos pregrabados, clases en vivo a través de zoom y evaluaciones presenciales en territorio. Además las inscripciones, fechas, moderadores y carga horaria se las puede conocer a través de la página oficial fedenador.org.ec para las personas interesadas en formar parte de las capacitaciones que no tienen costo alguno según la institución.

Inicio

Desde el 18 de abril hasta el 8 de mayo se realizará la jornada educativa y tendrá una duración de tres semanas a través de videos grabados y sesiones zoom. Inicialmente la temática principal abordada es sobre introducción a la investigación científica aplicada al deporte a cargo del expositor Hugo Borgues.
¿Quiénes participan?
El taller va dirigido a mentores, estudiantes, entrenadores, profesionales de cultura física, especialistas y personas vinculadas al ámbito del deporte.

PARA SABER
Las capacitaciones tienen duración de tres semanas
EL DATO
Las jornadas son gratuitas

Mujeres se convierten en grandes emprendedoras, tras capacitarse

Ahora el verdadero desafío es consolidar sus negocios en base a los conocimientos recibidos.

Este fin de semana se graduaron treinta mujeres que participaron en el proyecto de la Academia de Mujeres Emprendedoras AWE.

 

Las emprendedoras recibieron capacitación en temas de marketing, contabilidad, mercadeo, entre otros.

 

Para que puedan mejorar y consolidar sus emprendimientos tuvieron capacitación constantemente.

 

El emprendimiento femenino es parte de la transformación del país.

 

Jenny Erazo, junto a su familia, fueron los ganadores primer juego de comedor sorteado en la feria.

 

El aprendizaje adquirido fue puesto en práctica en la Feria de Emprendimiento.

 

Se exhibieron y se promocionaron una variedad de negocios.

Jóvenes cumplen con el servicio militar

Jóvenes de entre 18 y 22 años de edad, voluntariamente decidieron acuartelarse y desde muy temprano del último viernes, estuvieron en las afueras del Batallón de Infantería Bimot 13 Esmeraldas. En la larga fila estaban acompañados por sus familiares, todos con la esperanza de ser seleccionado.
Franklin Cando, comandante del Bimot 13 Esmeraldas, indicó que los jóvenes una vez seleccionados para el acuartelamiento serán destinados a diferentes unidades del país para que continúen con el proceso de formación, con el objetivo de que el ciudadano conozca otro tipo de cultura y formas de entrenamiento.
El único requisito que los candidatos deben tener es estar en condiciones físicas y de salud estables que les permitan seguir con los procesos educativos y mantener el sentido y amor por servir a la patria.

Capacitaciones

Las personas seleccionadas serán capacitadas en diferentes ámbitos que incluyen tres ejes esenciales manejados por las Fuerzas Armadas, como son la defensa en territorio nacional es decir el entrenamiento militar, formación en diferentes oficios que incluyen actividades de mecánica automotriz, gastronomía, panadería y cerrajería que le permitan a los jóvenes luego de licenciarse convertirse en un ser productivo de la sociedad.

Mujeres de la provincia participan en segunda feria de emprendedoras

YANTZAZA. Desde la Prefectura, a través del área social, se han generado espacios de capacitación que fomentan y reconocen el trabajo de las mujeres trabajadoras. La primera edición se realizó el 2021 en Zamora.

Más de 50 mujeres de todos los cantones de la provincia expusieron su trabajo en manualidades, gastronomía, artesanías, floristería, bebidas y más productos, en la segunda feria de emprendedoras desarrollado en Yantzaza.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, dijo que “como autoridades estamos comprometidos en seguir generando espacios para cumplir este objetivo, por tanto, esta feria es el reconocimiento al trabajo emprendido por ustedes (mujeres) para sacar adelante a sus familias y aportar con el desarrollo de la provincia”.

Esta feria fue amenizada con la presentación de danzas, conferencias, bailes modernos, grupos artísticos locales, resaltando en todo momento el mensaje conmemorativo en pro de la reivindicación de los derechos de la mujer.

Manillas elaboradas con piedras de cuarzos, chifles de zanahoria, el exquisito café, manjares, aceites esenciales, manualidades, artesanías y bebidas como: vino de Jamaica, cacao y cervezas artesanales, fueron algunos de los productos expuestos en los stands.

Desde la institución provincial en el 2021 se impartieron 70 talleres, beneficiando a alrededor de 2000 personas (la mayoría mujeres), con capacitaciones en corte y confección, gastronomía, adornos navideños, terapias ocupacionales, estética y tejidos.

 

EL DATO

En el 2021 se impartieron 70 talleres, beneficiando a alrededor de 2.000 personas (la mayoría mujeres).

Talleres fortalecen conocimientos y habilidades turísticas

CURSOS. Talleres fortalecen conocimientos y habilidades turísticas en Zamora.

ZAMORA. Con el objetivo de actualizar conocimientos y fortalecer el servicio al cliente de los emprendimientos turísticos, la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, desde enero a octubre 2021, ha ejecutado 20 talleres dirigidos a la formación y capacitación, beneficiando a más de 300 promotores de la provincia. Para alcanzar esta meta han sido invertidos 7.530 dólares.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas al turismo comunitario, gastronomía, alfarería, marketing, agroturismo, fotografía, y aviturismo; temáticas que fueron socializadas y adaptadas a la realidad y potencial de cada territorio. Aquello se convierte en un apoyo importante para impulsar el desarrollo de habilidades que permitan que cada emprendimiento turístico sea rentable.

Según explicó Diego Olmedo, Jefe de la Unidad de Turismo, la planificación se extiende hasta diciembre 2021, restan por dictarse capacitaciones de competencias y administración turística, fotografía, turismo especializado, entre otros talleres. También destacó la coordinación institucional con los Gobiernos Cantonales, aduciendo que ello ha permitido la convocatoria en cada jurisdicción.

La Prefectura gestiona y aporta con el capacitador, buscando de esta forma alianzas estratégicas que garanticen que los talleres sean desarrollados de forma teórica y práctica. Cabe señalar que los cursos han sido ejecutados en los nueve cantones, a través de las cinco rutas turísticas que tiene Zamora Chinchipe.

Comuneros reciben capacitación

PROCESO. Comuneros de Esmeraldas fueron capacitados en procesos eleccionarios como parte de un proceso para evitar el caos.

La Ley de Organizaciones y el Régimen de Comunas fueron los temas que se socializaron con comuneros de La Boca, La Peñita, Timbre, San Francisco de Bogotá, Tongorachí y Río Santiago Cayapas.

La capacitación está relacionada con las asambleas eleccionarias de cabildos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Organizaciones y Régimen de Comunas.

Este taller forma parte de la asistencia que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda a las comunas de la provincia de Esmeraldas, puesto que es el organismo rector de los procesos electorales de fin de año, actividad que se realiza en coordinación con la Gobernación de Esmeraldas, a través de sus tenientes políticos.

Deserción

Cristhian Flores, director distrital del MAG, mencionó que con estas capacitaciones y conversatorios se busca bajar el índice o grado de deserciones al interior de las comunas, haciéndoles conocer sobre los procesos eleccionarios, parlamentarios, derechos de participación y derechos colectivos, ayudándolos así a desarrollar mejores administraciones evitando caer en el desorden.

Las comunas dependen administrativamente del MAG, ente rector encargado de supervisar y vigilar los procesos y las actividades de las comunas brindándoles el apoyo con capacitaciones técnicas y jurídicas.

Los resultados de estas actividades se visibilizarán en diciembre, cuando se realicen procesos eleccionarios para nombrar los nuevos cabildos que, según lo establece la ley, deben iniciar el 1 de enero de cada año. (JSG)

Importancia de la Administración Financiera para las empresas

CARRERA. La Tecnología en Administración Financiera dura dos años y medio.

La Administración Financiera consiste en la planificación de los recursos económicos. Entre sus funciones está el planear, producir, controlar y dirigir los diferentes procesos monetarios de la organización. Se relaciona con el diseño y filosofía empresarial y está presente desde la fase inicial hasta la ejecución de los objetivos establecidos.

Gabriela Astudillo, docente de la carrera de Administración Financiera del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, menciona que como titulación se centran en tres ejes primordiales: Administrativo, Financiero y Contable. Esto les permite a los estudiantes desenvolverse en la resolución de problemas financieros en entidades públicas o privadas, mediante la aplicación de indicadores establecidos para el caso.

En lo que concierne al campo ocupacional, los graduados en esta área podrán desempeñarse como: Asesor Financiero, Auxiliar Contable, Asesor de Crédito y Cobranza, Supervisor de Caja, Oficial de Cumplimiento de la Unidad de Análisis Financiero, entre otras plazas laborales.

A decir de la docente, esta titulación seguirá siendo tendencia en la sociedad, puesto que las instituciones requieren los servicios de personas capacitadas en el ámbito. Comenta que su principal reto es adaptarse al cambio, mediante la realización de diagnósticos situacionales.

Indica que como profesores se encargan de desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes, para que creen nuevas oportunidades de trabajo, y de esta manera contribuyan al dinamismo de la economía.

Los alumnos que cursan esta carrera en el Instituto Sudamericano han desarrollado el proyecto integrador denominado “Innova y Emprende” bajo el lineamiento del Desarrollo de emprendimientos sostenibles para el crecimiento académico y económico de los estudiantes de la Tecnología en Administración Financiera.

En el proyecto participaron seis docentes y cerca de 124 estudiantes, quienes ofrecieron capacitaciones financieras a la ciudadanía. Para concluir, Gabriela invitó a los jóvenes a que se matriculen en esta carrera en cualquiera de sus tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial.

 

TOME NOTA

Algunos estudiantes del Instituto tienen emprendimientos de producción y servicio.

Gabbi’s Detalles Loja, una opción para tus momentos especiales

EMPRENDEDORA. Gabriela Rosario Poma, propietaria de Gabbi’s Detalles Loja.

Las cajas se venden a precios cómodos. Son personalizadas con decorados a mano y productos de calidad.

La principal característica de los regalos personalizados es la exclusividad. Muchas personas los consideran como una verdadera obra de arte que acompañan los momentos especiales. La creatividad y originalidad juegan un importante papel a la hora de hacer diseños agradables y con significado.
De las talentosas manos y de la inigualable imaginación de Gabriela Rosario Poma nace Gabbi’s Detalles Loja, un emprendimiento dedicado a la confección de regalos para cualquier ocasión.
El negocio inició hace cinco años a raíz de la falta de oportunidades laborales. La necesidad de obtener ingresos económicos la impulsó a incursionar en esta actividad.
Gabriela tiene discapacidad auditiva y hace uso de un micrófono para receptar mejor los sonidos. Reconoce que en un principio sintió miedo del famoso “qué dirán de la gente”, del rechazo y de que su emprendimiento fracase, sin embargo, respiró, tomó valor y se arriesgó. Hoy en día agradece a Dios y a su familia por el apoyo y muestras de cariño que a diario recibe.
La discapacidad no fue un impedimento, por el contrario, se convirtió en una fuente de valor con la que pudo demostrar que sí es posible lograrlo cuando se hace las cosas con amor. Hoy en día es inspiración para aquellas personas que viven en un mundo de incertidumbres y temores.
Gabriela tiene estudios en Administración de Empresas y ofrece sus servicios profesionales en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Inicios
Descubrió su habilidad para el diseño y decoración a la edad de 15 años. Inicialmente, confeccionaba arreglos para sus seres queridos, quienes le admiraban y felicitaban constantemente. No es hasta sus 25 que decide poner en marcha la propuesta y realiza las primeras ventas al público. En la actualidad, tiene 30 años y se siente orgullosa de todo lo que ha conseguido.

Capacitaciones (RNE)
La lojana consta desde hace ocho meses en el Registro Nacional de Emprendedores (RNE), que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de emprendimientos a nivel nacional, así como también permitir el acceso a beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
Gracias a este servicio, recibe capacitaciones mensuales sobre ventas y marketing: “el pertenecer al Registro me permite estar en constante actualización de conocimientos”, agrega.

Productos
En Gabbi’s Detalles Loja se crea todo tipo de arreglos para graduación, cumpleaños, matrimonios, bautizos y demás celebraciones. Los regalos son completamente personalizados e incluyen las opciones que el cliente desee como: chocolates, cerveza, vino, flores, frutas, snacks, entre otros productos que se acompañan de fotografías, frases y decorados a mano.
Para dar una mejor experiencia, la emprendedora diseña la caja del pedido con modelos únicos que son elaborados bajo sugerencia del comprador. Guitarras, vestidos de niña y corazones, son algunas de sus creaciones moldeadas en cartón o en cualquier material: “mis proveedores de materia prima son personas de esta ciudad”, indica.
A la hora de trabajar pone a volar la imaginación, ya que su principal objetivo es lograr que todas las ideas se hagan realidad. No existen límites y su historia da fe de ello.

Ventas
En fechas especiales como el Día del Padre, Día de la Madre, San Valentín y Navidad, el expendio incrementa significativamente. Para cumplir con los pedidos y entregar en la fecha establecida, Gabriela cuenta con el apoyo de los miembros de su familia, quienes le ayudan en diferentes actividades que agilizan la elaboración de los arreglos.
A lo largo de los cinco años, el negocio ha recibido aceptación de la ciudadanía local y de otras provincias. En la actualidad, sus diseños perciben buena acogida, lo que significa mayores ventas, fidelidad y reconocimiento.

Envíos a domicilio
Gabbi’s Detalles Loja hace envíos a domicilio dentro y fuera de la ciudad. Con esta estrategia de comercialización trata de llegar a un público más amplio y formar parte de los momentos especiales de la gente.
Los costos de los arreglos se sitúan entre 10 y 40 dólares. Este precio varía dependiendo de los productos que incluya la caja. Cabe mencionar que las personas que realicen pedidos deben pagar un monto adicional por el transporte.

Propósitos
Gabriela labora en su casa, por lo que desea inaugurar un local de venta físico que complemente el expendio a domicilio.
Lograr mayor posicionamiento de marca es otro de sus objetivos y anhela cumplirlo a corto o mediano plazo.

Contactos
Para observar el trabajo de la joven emprendedora se puede visitar sus redes sociales, donde hay fotografías y vídeos de las creaciones. En Instagram se encuentra como @gabbis_detalles_loja, en Facebook @Gabbi’sDetallesLoja y en TikTok @gabrielarosario0. También se pueden contactar directamente a través de su número de celular 0986328813 o escribir un mensaje vía WhatsApp.
Por estos medios, Gabriela da atención inmediata y solventa dudas sobre diseños y cotizaciones.

TOME NOTA
Gabriela planea publicar un libro sobre su vida y discapacidad auditiva.
EL DATO
Los pedidos deben hacerse con al menos 24 horas de anticipación.
EXTRACTO
“Soy una mujer con discapacidad auditiva y tenía miedo del rechazo de la gente, pero dando gracias a Dios no fue así”.