Caso Naomi Arcentales

FABRICIO GUERRERO

Salimos de una semana complicada en el ámbito judicial si consideramos que tenemos nuevos jueces constitucionales y la salida de la presidenta del Consejo de la Judicatura, sin embargo, lo más controversial sin duda ha sido el regreso de Juan Carlos Izquierdo como fiscal del cantón El Carmen por orden de la expresidenta del Consejo María del Carmen Maldonado horas antes de renunciar; Cabe resaltar que la suspensión de Izquierdo fue debido a los videos expuestos en redes sociales donde todos observamos como golpeaba a Naomi Arcentales. Esta medida solo nos deja una lamentable pregunta ¿El caso Arcentales se unirá a los femicidios sin resolver desde el 2014?

En 2021 hubo un total de 196 femicidios según el Consejo de la Judicatura, al mismo tiempo Fiscalía registró 453 desde 2014, pero por otro lado FemicidiosEc mantiene que hay 46% más femicidios que los datos oficiales. ¿A cuál le podemos creer? Pero lo más alarmante no es esta brecha, es el hecho que, a pesar de que en el 2014 se tipificó el femicidio en Ecuador, más de la mitad de los casos están sin resolver, entre ellos el femicidio de Lisbeth Baquerizo, quien fue asesinada en Navidad a manos de su esposo Luis Hermida (prófugo de la justicia) y tal vez, el de Naomi Ancestrales. “La corrupción atrofia todo el proceso” dijo la madre de Lisbeth Baquerizo.

Si tenemos en mente que desde el 2018 los femicidios se han triplicado, la brecha entre las cifras oficiales y sumamos el hecho que más de la mitad de los casos están sin resolver desde que el femicidio se tipificó en el COIP ¿Qué pueden esperar las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país cuando no hay justicia? Ahora tenemos a un fiscal como principal sospechoso del femicidio de Naomi Arcentales en una de las provincias con más casos de femicidio (Según datos de FemicidiosEc las provincias con más casos son Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay) y al nuevo presidente de la judicatura dando a entender que no existe una “falta gravísima” para destituir al funcionario (Todos vimos el video ¿No?).

Tristemente parece que ni con denuncias, testigos y pruebas hay justicia. Y esto no solo se ve en los casos de femicidio, también lo vimos en el caso Brenda (Portoviejo, 2018) quien fue violada por tres funcionarios públicos (Darwin Cedeño Saltos, Rolando Zambrano Torres y Ronald Ramírez Demera), uno de ellos profesor de universidad y fueron declarados inocentes por el tribunal de Garantías Penales de Manabí aun con las pruebas del examen toxicológico y testimonios del cuerpo policial al momento de encontrarla.

Familias del sector rural recibieron títulos de tierra

DOCUMENTO. Uno de los beneficiados recibió el título de propiedad de su predio.

EL CARMEN. Rudy Mero es parte de las 22 familias beneficiarias del sector rural, que ayer martes 30 de marzo recibieron las escrituras de sus predios, documento que fue entregado en un acto sencillo pero emotivo para quienes lo obtienen.

La entrega la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), a través del proyecto Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, que ejecuta la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.

Frank García, director distrital del MAG de Manabí, mencionó que el acceso y legalización de las tierras permite reactivar la producción, generar empleo y garantizar la soberanía alimentaria.

Para cumplir con este proceso las autoridades del MAG suscribieron un acuerdo con el Municipio de esta cantón, lo que a decir de García, acelera los procesos para que los beneficiados puedan en corto tiempo obtener ese beneficio.

El alcalde Rodrigo Mena, quien participó del acto, se refirió al trabajo en conjunto entre las dos instituciones, cuyo propósito, según dijo, es respaldar a las familias que han tenido por años un terreno, pero que en la práctica no tenían nada. Indicó que es satisfactorio saber que muchas familias reciben este documento, que les acredita no solo para heredar a sus hijos un terreno, sino para que puedan realizar un préstamo e invertir en algún emprendimiento. (LMM)

El dato
En este cantón también se está trabajando en un convenio interinstitucional que permitirá fortalecer el trabajo agroproductivo.

Otro cantón que solicita volver al semáforo rojo

AUTORIDADES. Piden a la ciudadanía hacer conciencia y tomar las medidas de bioseguridad.

El Carmen. En este cantón manabita los miembros del COE se reunieron la tarde de ayer jueves 18 de marzo y tomaron importantes resoluciones, en busca de evitar la propagación del Covid-19.

El Carmen sería el segundo cantón de la zona 4 donde se anuncian decisiones como restringir la circulación vehicular de 22:00 a 05:00 y pedir a las autoridades nacionales la aprobación para volver al semáforo rojo.

El miércoles anterior, en el cantón Santo Domingo de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, también se dieron a conocer las medidas que ya están rigiendo. Las autoridades están a la espera de la aprobación del cambio de color del semáforo y que se decrete el estado de excepción, por parte del Ejecutivo.

El alcalde Rodrigo Mena, indicó que ante la situación que se presenta por el alto número de contagios, se dispuso estas medidas, que esperan sean acatadas por la ciudadanía. Al momento se presentan 797 casos positivos.

Resoluciones

Fueron diez las resoluciones que se anunciaron y que tendrán 30 días de vigencia. Entre ellas: Restringir la circulación vehicular de 22:00 a 05:00; no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos. Se suspende el funcionamiento de centros de diversión como: discotecas, karaokes, centros de tolerancias, piscinas, balnearios y cualquier otra actividad de concurrencia masiva.

También se dispuso que el Municipio adquiera insumos médicos, para ser repartidos en: la clínica móvil municipal, estaciones de rescate y para el hospital básico, así lograr mitigar al Covid-19.

Las instituciones públicas y privadas, sumados los centros de abastecimiento de primera necesidad y restaurantes, deberán colocar lavamanos y hacer uso de las medidas de bioseguridad. Las autoridades realizarán el control respectivo para que se cumpla.

Exhortar al Presidente de la República para que aumente el número de camas en el hospital básico, se cuente con más médicos, paramédicos y equipamiento para combatir y tratar los efectos del Covid-19.

Que se oficie el pedido de aplicación del semáforo rojo, al Presidente de la República, al COE nacional y provincial; Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Ministerio de Salud pública. (LMM)

El dato
Muchos de los pacientes de este cantón tienen que buscar atención en otras provincias por la poca capacidad que tiene el centro de salud.