84 procesos sancionatorios en Loja por maltrato animal

SITUACIÓN. El Municipio sanciona a personas que tengan en cautiverio a canes y otros animales domésticos.

El control es en el cantón y sus parroquias. Existe una ordenanza municipal que rige desde el 2020.

$425 es la multa en el cantón Loja por abandono o maltrato animal, según la Ordenanza municipal para el Manejo y Protección de la Fauna Urbana, la cual está vigente desde marzo de 2021. Durante los primeros 12 meses hay varias personas sancionadas, otras notificadas y un sinnúmero de procesos iniciados por la Comisaría del Ambiente.

Controles constantes

Jorge Abad, comisario de Ambiente y Minería del Municipio de Loja, manifestó que dentro del cantón han realizado operativos constantes desde marzo de 2021 en cada una de las parroquias rurales, con el fin de socializar la ordenanza y vigilar el cumplimiento de la normativa. La última visita la realizaron a la parroquia Gualel, donde encontraron una serie de mascotas, es decir, proliferación de canes, ya que cada familia dispone de más de 6, 8 y 12 perros. Aquí socializaron con los niños de los planteles educativos.

Dentro del cantón Loja existen cerca de 110 resoluciones, producto de 13 inspecciones y 84 procesos sancionatorios por no responder a los daños ocasionados a terceros, por no mantener a los animales dentro de los predios, por no vacunarlos y procesos a personas que salen en sus vehículos y han atropellado a estos animalitos. También hay nueve procesos absolutorios, es decir, que se emiten notificaciones y los propietarios proceden a justificar de inmediato. En este grupo, cerca de 20 personas han sido sancionadas con el 50% de un salario básico unificado por tener semovientes (reses) en espacios públicos.

Sanciones en Loja

Solo en este 2022 existen cuatro procesos sancionatorios por maltrato al animal, uno por tratar de ahorcar a un ejemplar y el otro por castigarle a su can con una correa, los dos restantes obedecen a que están mal cuidados. “Estos son procesos culminados, pero hay otros 60 que están en camino, es decir, que se ha procedido a notificar y se espera el dictamen correspondiente para emitir la resolución definitiva. Para llegar a tener casos cerrados, hay plazos que se deben cumplir, ya que deben presentar pruebas de descargo”, dijo.

Para Abad, la ley es clara, las personas que tengan un animal en cautiverio o bajo maltrato, son sancionadas con una multa pecuniaria de $425, sumado al trabajo de obras comunitarias. “La multa va de acuerdo al salario básico. La ciudadanía debe saber que ahora la fauna urbana está protegida, hay multas y los controles son permanentes”, relató.

Karina González, concejala del cantón, manifestó que la ordenanza aprobada hace un año establece sanciones leves, graves y muy graves, siendo la más grave el abandono y maltrato.

 

LA CIFRA

4 multas de $425 se han sancionado solo durante 2022 por maltrato a mascotas en Loja.

Primera Expoferia canina en Pelileo

EVENTO. Esta es la primera expoferia que promueve la tenencia responsable de mascotas.

La ciudadanía pelileña está invitada hoy 12 de diciembre, a participar de la Primera Expoferia Canina en el complejo turístico La Moya de Pelileo donde se reúnen hasta la tarde.

El propósito es para concienciar a los propietarios de los perros sobre la tenencia responsable de adoptar una mascota a fin de erradicar el problema de abandono de los animales.

Las actividades inician con una caminata de amos y mascotas hacia el complejo en la ruta Curaray como parte de la integración familiar.

A continuación, se dictarán conferencias de datos importantes sobre que hacer para cumplir con la tenencia de las mascotas de manera responsable.

Finalmente, el público asistente podrá visitar más de 10 stands que pondrán a disposición una variedad de productos para canes.

Las personas deberán utilizar obligatoriamente la mascarilla como medida de seguridad y el cumplimiento del aforo del 75 % para evitar las aglomeraciones. (CNS)

 

Multa de hasta $200 por no recoger excrementos

HIGIENE. En Loja ya hay sancionados por no recoger el excremento de sus mascotas en la calle.

Las multas han sido aplicadas a propietarios de canes que no cumplen con la normativa. Las sanciones ascienden a 200 dólares.

Según la Ordenanza para el Manejo y Protección de la Fauna Urbana que rige en el cantón Loja desde el 15 de marzo de 2021, alrededor de 20 personas han sido sancionadas por no recoger los excrementos de sus mascotas en espacios públicos. Las sanciones corresponden a 200 dólares de multa por incumplimiento o desobediencia a la ley.

Jorge Abad Toledo, comisario de Ambiente del Municipio de Loja, manifestó que la ordenanza de Protección de Fauna Urbana está en funcionamiento por cerca de nueve meses y hasta la fecha ya hay resultados de los controles realizados por personal de esta entidad. En el caso de las personas que han salido con sus animales a pasear por la calle y que no han recogido el excremento de sus mascotas, han sido multados, los sancionados son alrededor de 20 ciudadanos.

Motivos de sanción

Abad indicó que está totalmente prohibido que una persona saque a su perro a la calle o parque y no utilice una bolsa para recoger sus excrementos. En caso de incumplimiento, la sanción es de 200 dólares, “en la ciudad la cifra bordea las 20 personas sancionadas con ese valor, y va en aumento, porque cada vez más individuos salen con sus canes sin ninguna medida, principalmente en horas pico”, destacó.

De igual forma, también hay sanciones para los propietarios que tienen amarrados a sus animales. Aquí hay infracciones graves y en la ciudad ya van más de ocho personas sancionadas con 400 dólares; al igual que en el abandono de los animales, donde la sanción es de 400 dólares, es decir, un salario básico unificado del trabajador.

SANCIONES. Las multas económicas van desde los 200 dólares por diferentes infracciones.

Otra de las situaciones que también es sancionada con 200 dólares es cuando el propietario no procede a la vacunación de sus animales e incumple con el certificado de vacuna. En total, hasta la fecha más de 70 procesos han sido canalizados por diferentes infracciones en esta unidad de control municipal.

Controles en la ciudad

El control es rutinario por personal municipal, principalmente en horas pico desde las 06:00 y en la tarde a las 18:00, al igual que los fines de semana en parques y plazas. El proceso inicia con una prueba, es decir, para sancionar, el inspector debe levantar una evidencia (fotografía) y realizar el informe respectivo.

Para Nancy Castillo, moradora del barrio El Pedestal, manifestó que el control debe ser íntegro en cada uno de los barrios, porque en este sector lo que más existe en la calle es excremento de canes. “A veces, cuando uno se está caminando por la calle de manera rápida, no se percata y se tropieza con las deposiciones de canes, pero nadie hace nada. Igual ocurre en los parques donde hay animales, pero la mayoría son callejeros”, denunció.

 

EL DATO

En las parroquias también han controlado el maltrato
a los animales de carga (asnos).

TE PUEDE INTERESAR

Nueva York impone la vacuna al sector privado

Nueva York impone la vacuna al sector privado

En Catamayo esterilizarán a 100 animales

ANIMALES. En Catamayo hay una ordenanza para proteger y controlar la fauna urbana.

Se socializó la campaña de esterilización canina y felina enfocada a machos, las cirugías se cumplirán el 11 de diciembre.

CATAMAYO. La campaña de esterilización canina y felina es impulsada por el GAD Municipal de Catamayo. Para participar de esta campaña los dueños de las mascotas deberán inscribirse con anterioridad en el Departamento de Gestión Ambiental, en horario de oficina, hasta el 9 de diciembre. La cirugía tiene un costo de 10 dólares, valor que es utilizado para la adquisición de materiales, la diferencia es un aporte del GAD Municipal de Catamayo.

Esta primera campaña tiene como finalidad esterilizar 100 mascotas, debido al incremento de la población canina y felina, por ello la Alcaldía de Catamayo a través del Departamento de Gestión Ambiental pone en marcha la primera campaña de esterilización para mascotas en beneficio de la Fauna Urbana del cantón.

Leopoldo Samaniego, director de Gestión Ambiental, sostuvo que hay gran variedad de animales callejeros que se reproducen sin control, “en Catamayo existen muchas manadas de perros en las calles y su incremento es diario, así como también, los dueños que no les dan el trato adecuado a sus mascotas”.  En Catamayo, bajo la iniciativa del GAD, se han realizado tres campañas, de adiestramiento canino, desparasitación y adopción canina y felina. Estas actividades se realizan con el apoyo de emprendedores de la localidad.

La nueva campaña de esterilización tiene diferentes objetivos y uno de ellos es la creación de un centro de salud para animales de compañía y un refugio para los animales abandonados.

Gabriela Campoverde, médica veterinaria de la institución municipal, manifiesta que la campaña cuenta también con el respaldo legal, que se fundamenta en la ordenanza municipal “Protección, tenencia y control de la fauna urbana”, en su artículo 21 de las campañas de esterilización, por tales motivos el Departamento de Gestión Ambiental junto a la Universidad Nacional de Loja, se proyecta a realizar los primeros pasos para efectuar esta acción en beneficio de la fauna urbana en la ciudad.

 

TOME NOTA

La cirugía tiene un costo de 10 dólares, valor que es
utilizado para la adquisición de materiales.

Campaña de adopción canina se cumplirá mañana

ADOPCIÓN. Tres cachorros participarán de la campaña.

Este sábado 13 de noviembre de 2021, se realizará en el Parque Lineal La Tebaida la campaña de adopción y desparasitación canina y felina, de 09:00 a 12:00.

Stalin Jiménez, médico veterinario del Centro de Fauna Urbana del Municipio de Loja, manifiesta que este tipo de actividades se llevan a cabo cada mes, con la finalidad de fomentar en la ciudadanía los hábitos de adopción y respeto hacia los animales maltratados y/o abandonados.

Para la desparasitación, cuentan con el apoyo del Almacén Agropecuario El Ganadero, quien entregó medicamentos que se aplicarán a los perros y gatos, sin ningún costo.

Un total de 22 ejemplares serán expuestos, de los cuales, 18 son canes (15 adultos y tres cachorros), y cuatro gatos de aproximadamente dos meses. Como requisitos para la adopción, es necesario que el futuro propietario presente una copia de cédula y copia de alguna planilla de servicio básico, asimismo, debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva el tener un animal de compañía. “Las personas interesadas en alguna mascota tendrán que llenar un registro, para luego proceder con el respectivo seguimiento. Esta acta nos permitirá conocer si los tutores realmente les brindan el suficiente cuidado”, indica.

Al ser animalitos rescatados, se encuentran rehabilitados tanto física como psicológicamente; gozan de buen estado de salud, además, han sido vacunados y desparasitados. En el caso de los canes adultos, ya están esterilizados para que el futuro tutor no tenga que hacerlo.

Para concluir, Stalin invita a toda la ciudadanía a que se dé cita a la cancha del Parque Lineal, ya sea para adoptar o desparasitar a sus peludos. Comenta que los perros y gatos que participarán son tranquilos y amigable con los humanos, por lo que considera que es importante adoptar, a fin de que mascotas desamparadas tengan un nuevo hogar y oportunidad de vida.

 

TOME NOTA

Para adoptar un can, es necesario que el tutor disponga con espacio suficiente para su bienestar y óptimo desarrollo.

EL DATO

Los adoptantes deberán renovar anualmente las vacunas de las mascotas.

Campaña de adopción canina en marcha

CITA. El sábado 7 de agosto se llevará acabo la adopción canina.

El sábado, 7 de agosto del presente año, en la plaza de San Sebastián, de 09:00 a 12:00, se efectuará la campaña de adopción y desparasitación canina y felina. La actividad la impulsa el Municipio de Loja a través de la Jefatura del Ambiente.
El éxito alcanzado en las campañas anteriores hace que la Municipalidad lojana continúe con las campañas de adopción y desparasitación canina y felina.
Mascotas
18 canes, 6 cachorros de dos meses, tres cachorritas de cuatro meses y nueve adultos, serán los ejemplares que se ponen a consideración de la ciudadanía.
Katia Betancourt, médico responsable del Centro de Fauna Urbana, indica que los ejemplares en el momento de la adopción se los entrega vacunados, desparasitados, vitaminados, esterilizados y en buenas condiciones de salud.
Dentro de la jornada se efectuará la desparasitación gratuita a canes y gatos, actividad que se cumple gracias al aporte del Almacén Agropecuario “El Ganadero” y Zona Mascota, entidades que pretenden mejorar la salud y calidad de vida de nuestros animales de compañía.
Requisitos para adoptar
Para tener acceso a la adopción la persona interesada debe ser mayor de edad, llevar copia de la cédula de identidad y una planilla de agua, documentos que permitirán hacer el seguimiento respectivo y monitoreo de la mascota adoptada, dijo Betancourt.
La Municipalidad de Loja con estas acciones busca dotar de un hogar a los animalitos que por diversas situaciones han sido víctimas del maltrato y abandono, otro de los propósitos es concienciar a la comunidad de la importancia que representa tener un animal de compañía dentro del hogar, ser vivo que requiere de cuidado, amor y protección.

Canes presentarán un espectáculo gratuito

EVENTO. Canes hacen demostración de todo lo aprendido en sus entrenamientos.

BABAHOYO. El sábado 31 de julio a las 09:00, en la escuela canina k9-11 ubicada en la parroquia El Salto y cooperativa Yánez Castro, se llevará a cabo la clausura del evento de  mascotas adiestradas, donde brindarán una presentación al público, de manera abierta, con todo lo aprendido durante su adiestramiento.

Son 30 cachorros, los que además de deleitar a los espectadores, ganarán premios en primer, segundo y tercer lugar. Para cerrar con broche de oro, se demostrará la preparación que tienen los caninos antinarcóticos, en especialidades de  guardia, defensa,  búsqueda y rescates de personas secuestradas, así lo indicó su instructor Jaime Quiñónez. (CCV)

Aprende a entrenar a tu mascota de forma gratuita

Los canes aprenderán comandos básicos como sentarse o dar la pata

Las clases las imparte personal especializado de la Policía Nacional, a través de Facebook Live

Desde este sábado 10 de julio de 2021 podrás aprender cómo entrenar a tu mascota. La Policía Nacional lanzará  la segunda temporada del programa ‘Entrenando a tu Mascota en Casa’, como parte de la campaña “Yo Vivo Seguro en mi Comunidad”.

De 10:00 a 11:00, a través de la plataforma de Facebook Live de las redes oficiales de la Policía Nacional, y tendrá una duración de 8 programas entre sábado y domingo, hasta el 1 de agosto de 2021.

Tenencia responsable

Este curso busca llegar a la ciudadanía con mensajes de concientización, a fin de poder entender el comportamiento de los perritos que se tienen como mascota en casa, para poder otorgarles una vida digna, sana y armónica; también se tendrá la intervención del médico veterinario, el Cbos. Dr. Richard Espinoza, quien hablará sobre la importancia de la salud en los canes.

Para las clases virtuales se contará con la participación del can Dino y su
instructor. El curso implica el aprendizaje de adiestramiento canino, así como de ejercicios
individuales, donde se podrá aprender los comandos de: sentarse, dar la pata, acostarse, entre otros; los mismos que aportarán directamente con un buen comportamiento del can, con la ayuda y el compromiso de su dueño.

 

 

Requisitos

«Los únicos requisitos que se necesitan para acceder a este curso son: compromiso y
mucho amor para la mascota, conectarse los sábados y domingos a través de Facebook
Live de la página Policía Nacional del Ecuador, de 10:00 a 11:00, y sobre todo muchas ganas de aprender junto a su peludito de cuatro patas», señala la Policía Nacional, que lanzó la primera edición de estos cursos en abril de 2020.

Esta iniciativa nació desde el amor y respeto hacia las mascotas, evidenciando que, en
medio de la pandemia, los perritos también sufren de estrés por el encierro, pueden
llegar a enfermarse e incluso presentar alteraciones en su comportamiento. La solución no es abandonar a las mascotas, sino entenderlas. (AVV)

 

 

Adopción y desparasitación de canes gratuita en Loja

Jornadas: 18 canes en adopción buscan un nuevo hogar en Loja.

Las jornadas de adopción y desparasitación de canes se cumplirán el sábado 12 de junio en la plaza de San Sebastián de forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. La actividad es liderada por el Municipio de Loja, a través de la Jefatura de Ambiente.

La campaña se desarrollará de 08:00 a 12:00. Saldrán a exhibición 18 canes, de los cuales 16 son adultos de edades entre ocho meses hasta dos años de edad; y dos cachorros pequeños. Quienes deseen adoptar, únicamente deberán presentar la copia de la cédula de identidad, número del medidor de agua, y llenar un formulario de compromiso para el cuidado del animal.

Aquí también se cumplirá la jornada de desparasitación gratuita de canes y gatos. “Las personas que deseen participar, pueden acudir en los horarios señalados con todos los protocolos de bioseguridad como mascarilla, alcohol, y el lavado constante de manos”, mencionó Katya Betancourt, responsable del Centro de Fauna Urbana del Municipio de Loja.

Es la primera ocasión, en lo que va del 2021, después del estado de excepción, que se realiza la jornada de adopción presencial. En enero de este mismo año ya lo realizaron, pero de forma virtual, considerando la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión, saldrán 18 canes y 20 quedarán en el Centro, en etapa de recuperación para una próxima campaña. Hasta la fecha se han entregado cerca de 1.400 canes, solo en el 2021 la ciudadanía ha adoptado más de 171 canes. De igual forma en este año se han realizado 900 esterilizaciones. Los animalitos son recogidos de las calles y tratados en el Centro de Fauna Urbana para luego ser entregados en adopción.

 

EL DATO

En esta ocasión están en adopción 18 mascotas, de los cuales 16 son adultos y dos cachorros.

TOME NOTA

La recomendación para quienes acudan a adoptar es que deben llevar una cadena para que los trasladen.