Construirán en Catamayo 11 cubiertas para canchas

OBRA. Once canchas en Catamayo tendrán su propia cubierta metálica.

CATAMAYO. Con la intención de volver más saludable la práctica deportiva, proteger del sol y la lluvia a los deportistas; y aprovechar al máximo estos espacios, que se constituyen en áreas de encuentro comunal, para eventos sociales, religiosos o culturales, la alcaldía de Catamayo construirá cerca de una docena de cubiertas metálicas.

De acuerdo a un minucioso análisis, este proyecto de construcción de cubiertas tiene su propio cronograma de ejecución, es así que uno de los primeros lugares en beneficiarse ha sido el barrio La Extensa, en su defecto, la cancha de uso múltiple ubicado en el corazón de este importante barrio del sector ya cuenta con una cubierta metálica. De igual manera, en la parroquia San Pedro de la Bendita, el barrio Reina del Cisne, ya disfruta de la cubierta metálica, trabajos que se ejecutaron en convenio con el GAD parroquial y la comunidad.

En el barrio la Chora, perteneciente a la parroquia Zambi, en convenio con su GAD parroquial se construye una cubierta metálica, cuyo avance está en etapa final.

Es importante destacar que la materia prima con las que se edifican estas cubiertas responde a la gestión que realizó el alcalde Armando Figueroa Agurto, con la finalidad de construir puentes y las cubiertas que ya están en proceso.

Control de medidas de bioseguridad en escenarios deportivos

Controles El horario de funcionamiento de espacios deportivos es hasta las 21:00.

La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Policía y comisarías municipales inician el proceso de control y verificación de las medidas de bioseguridad en el estadio Reina de El Cisne.

“Se evaluará los protocolos que deberán regirse en el tema del control del orden público dentro del escenario deportivo; entre ellos está el distanciamiento, uso de mascarillas, alcohol y gel para precautelar la salud de los asistentes”, informó Jonathan Muñoz Cevallos, comisario de Policía.

La inspección planteada por el COE cantonal, se realizará previo a la realización del campeonato de fútbol de segunda categoría.

En el tema de la apertura de las canchas sintéticas, Muñoz se refirió a los operativos ejecutados para verificar el aforo, distanciamiento social, visibilidad de permisos, y el respeto al horario de funcionamiento que es hasta las 21:00.

Insistió que las canchas sintéticas están abiertas únicamente para actividades deportivas, “está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, ni acciones fuera de su actividad comercial”, recalcó el Comisario. Se exime de esta normativa a los establecimientos turísticos, en función del acuerdo Ministerial 001.

En caso de que los propietarios de canchas sintéticas incumplan la normativa, el acuerdo Ministerial 0069 establece varias acciones como: la clausura de los establecimientos, medidas cautelares, retención de productos no autorizados para la venta; además de las establecidas por ordenanza municipal encaminadas al respeto de los protocolos de bioseguridad.

 

TOME NOTA

La inspección del COE cantonal es previo a la realización del campeonato de fútbol de segunda categoría.

Canchas y centros de tolerancia esperan autorización para abrir

Pedidos: Centros de tolerancia esperan reactivarse para acabar con la prostitución clandestina.

Autoridades analizaron el pedido y no hay fecha de reapertura. Propietarios hablan de pérdidas.

 

Desde finales de abril, las canchas sintéticas y los Centros de Tolerancia en Loja están cerrados, tras entrar en vigencia el estado de excepción en el mes de abril, sin embargo, pese a haber concluido el pasado 20 de mayo no han podido volver a funcionar por falta de autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Ayer, los representantes de estos espacios deportivos y de los Centros de Tolerancia mantuvieron una reunión con las autoridades que integran el COE Cantonal, para analizar la reapertura y definir los lineamientos, al igual que las medidas de bioseguridad, para que puedan volver a abrir sus puertas. La decisión será tomada en una próxima reunión, a cumplirse el jueves 27 de mayo.

Narcisa Monserrat, presidenta de la Asociación de los Centros de Tolerancia en Loja, manifestó que mantuvieron una reunión pero no llegaron a ningún acuerdo, porque no participaron los representantes del Ministerio de Salud. “El pedido es único, solicitamos nos dejen abrir las puertas y atender como ya lo habíamos hecho hasta antes del estado de excepción, mediante el plan piloto”, dijo.

Están conscientes de la pandemia y de las medidas a cumplir como: respeto del aforo del 30%, aplicación de las medidas de bioseguridad, cumplir con los horarios de atención y la venta de bebidas moderadas. Con el plan piloto, seis de los 12 locales existentes en Loja estaban atendiendo con normalidad hasta el 23 de abril de 2021, pero ahora están cerrados.

Según la presidenta, es urgente volver a reactivarse, uno, por las pérdidas económicas que conlleva seguir con los locales cerrados por más de un mes; y, segundo, porque es necesario solucionar el problema de la prostitución clandestina en calles y parques de la ciudad, considerando el incremento en los últimos tiempos.

Los propietarios tienen deudas que pagar en servicios como: energía eléctrica, agua potable, empleados y otros gastos de permisos de funcionamiento. “Lo único que queremos es volver a funcionar, para evitar que las trabajadoras sexuales vayan a las calles y parques a prestar sus servicios”, reveló.

Por su lado, Efraín Muñoz, integrante del COE Cantonal, agregó que las medidas restrictivas han estado enfocadas a mitigar el COVID-19. Ahora existen algunos pedidos de los representantes de las canchas deportivas, las cuales podrían reabrir en los próximos días, cumpliendo: los horarios de 05:00 a 21:00, el aforo permitido, prohibición de venta y consumo de licor al interno de estos escenarios y que no realicen campeonatos deportivos.

 

EL DATO

En la provincia de Loja existen 45 centros de tolerancia, solo en el cantón son 12 de los cuales 6 ya estaban funcionando.

TOME NOTA

Este jueves 27 de mayo se decidirá si reabren o no, las canchas deportivas y centros de tolerancia.

Prohibido uso de canchas en Ambato

MEDIDA. Ninguna cancha que no sea de competencia podrá funcionar.

Con las nuevas medidas adoptadas por el COE cantonal de Ambato se determinó que está prohibido el uso de todas las canchas en la ciudad desde mañana 21 de abril hasta el 4 de mayo.

Esto entre otras disposiciones que se dieron debido a las aglomeraciones y al alto número de contagios que se registran en las últimas semanas dentro de la provincia.

Desde la Dirección de Riesgos del Municipio se manifestó que nadie puede mantener actividades en las canchas deportivas abiertas o privadas a excepción de deportistas que se alistan para competencias internacionales y campeonatos.

En el caso de los equipos de fútbol profesional están a merced de los que se determine en la LigaPro. Las escuelas permanentes de cualquier disciplina deberán cesar sus funciones hasta nuevo aviso del COE cantonal.

Mientras tanto, las autoridades mantendrán los controles en las canchas públicas y privados para desalojar o clausurar, pero piden a la ciudadanía tener conciencia y evitar las aglomeraciones que en estos momentos ya traen consecuencias serias al área de salud.

La práctica de vóley es la actividad más recurrente donde, pese a la intervención de las autoridades, tiene aglomeraciones que faltan a todas las medidas de seguridad en sus canchas. (CNS)

 

Ligas barriales quieren corresponsabilidad en sus estadios

SOLICITUD. Los dirigentes de las ligas barriales se reunieron con las autoridades municipales.

Los representantes de las ligas parroquiales presentaron su propuesta al Municipio de Ambato sobre la administración de los estadios de sus parroquias, con el afán de garantizar las buenas condiciones en las que deben estar cuando se reactiven las actividades deportivas.

Medardo Tacoamán, vicepresidente de la Asociación de Ligas Parroquiales Rurales de Ambato, sugirió que la corresponsabilidad sería optima pues en la actualidad los escenarios son de dependencia municipal y se encuentran en las diferentes parroquias rurales del cantón

Actualmente, la mayoría de canchas son administradas por los gobiernos parroquiales, de acuerdo a las competencias que la ley lo permite es por eso que realizan obras de cubierta, mejoramiento de cancha, construcción de baterías sanitarias, entre otros trabajos complementarios.

 El alcalde Javier Altamirano aseguró que se analizarán los pedidos con el apoyo técnico y legal de la Dirección de Desarrollo Social para ver la posibilidad de coadministrar los estadios, por lo que se plantean estrategias de cooperación a través de Procuraduría Síndica.

En el caso de dar paso a esta petición, las ligas parroquiales pueden aportar al proyecto de convenio de administración y uso compartido de estos espacios deportivos.

Se espera que esta semana se realice una nueva reunión de trabajo entre las ligas y los gobiernos parroquiales para analizar de manera legal y administrativa la petición y se permita el mejoramiento de los espacios deportivos del sector rural de Ambato. (CNS)

Arena Victoria lista para el Campeonato

ESTADO. El mantenimiento de las canchas es importante para el desarrollo de los jugadores.

Por ahora se coloca la red de drenaje para la cancha alterna.

Redacción Quevedo

Quevedo • El Fútbol Club Insutec, tiene todo listo para encarar los partidos del Campeonato de Segunda Categoría Los Ríos, tanto la cancha La Arena Victoria, como la alterna son constantemente atendidas, ya que son utilizadas para entrenamientos y partidos oficiales del equipo naranja, que juegan como local en su propio reducto.

“Estamos cada día dando mantenimiento, organizando la casa, para tener la logística lista para el torneo que se avecina. Tanto para los equipos visitantes, así como el nuestro puedan jugar en una buena cancha, que les brinde las seguridades y la tranquilidad al momento de los encuentros”, expresó, Danilo Viteri, presidente del Club, quien además informó que el equipo viene entrenando desde hace dos meses, con las respectivas medidas de bioseguridad, para este año lograr el objetivo, que es obtener el título de campeón de la provincia. (MHD)