Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

Actividades. Estos espacios pueden funcionar con el 20% de aforo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón.

Esta disposición estará vigente hasta el miércoles 30 de junio según los protocolos establecidos por el COE Nacional, además de las restricciones que contempla la Ordenanza Municipal de Bioseguridad.

Canchas

Las canchas de vóley, indor y sintéticas legalizadas por la Intendencia de Policía de Tungurahua, pueden abrir con el 20% de aforo al igual que el mes pasado.

Sin embargo, las autoridades determinaron que los propietarios de estos establecimientos deben presentar un protocolo de bioseguridad antes de reabrir.

De igual manera se optó por prohíbe la venta y consumo de licor y bebidas de moderación dentro de las canchas.

Resoluciones

Los aforos establecidos por las autoridades para algunos negocios del cantón también registran cambios para este mes.

Para los locales de alimentos, restaurantes y cafeterías el máximo de aforo pasó del 30% al 50%, lo mismo para centros comerciales y supermercados.

Otros espacios como gimnasios, entidades financieras, cines, teatros y auditorios, se mantendrán con el 30%. (RMC)

 

Canchas pueden funcionar en seis cantones de la provincia

Deporte. Las canchas deportivas en diferentes cantones irrespetaron el toque de queda.

Las canchas deportivas podrán abrir en seis de los nueve cantones de Tungurahua.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales determinaron horarios y aforos para evitar aglomeraciones.

Una vez culminado el estado de excepción en Tungurahua y otras 15 provincias del país, las actividades se reanudan paulatinamente.

Los ciudadanos deben recordar que la pandemia aún no termina y que es primordial mantener las medidas de bioseguridad.

 

Cantones

En Ambato el aforo permitido en canchas de vóley, indor y sintéticas es del 20%.

En Pelileo están prohibidas las canchas de uso público, pero las privadas pueden operar con un máximo de 30 personas y previo la presentación de un plan de apertura.

En Píllaro se determinó que las canchas públicas y privadas pueden funcionar con el 30% de aforo hasta las 18:00.

En Baños estos espacios pueden funcionar hasta las 22:00 independientemente si son públicos y privados.

El COE de Quero decidió permitir el funcionamiento de estos negocios hasta las 18:00 con el aforo del 30%. Mientras que, en Cevallos podrán abrir hasta las 20:00 con máximo 15 personas.

 

EL DATO
Cantones como Mocha, Tisaleo y Patate aún no informan 
sobre las restricciones adoptadas en sus cantones.

 

 

Cuidados

Para el doctor Carlos Armijos es indispensable que los ciudadanos no acudan a lugares de aglomeración, pues pueden ser focos de contagio.

El galeno aseguró que no por ser espacios al aire libre los asistentes están exentos de contagios, pues se ha demostrado que partículas diminutas del virus pueden quedarse suspendidas en el aire.

“No es de vital importancia irse a jugar vóley o fútbol, las personas, en su mayoría hombres, deberían quedarse en casa”, explicó.

El galeno mencionó también que a mayor movilidad humana mayor riesgo de contagio, por ende, se espera la responsabilidad ciudadana para que no se vuelva a registrar otro aumento.

 

Criterios

“No estoy de acuerdo que permitan la apertura de canchas”, dijo Karina Aguilar, moradora de Pelileo, quien aseguró que se debería la acumulación de personas en estos lugares.

“La mayoría de gente va a tomar alcohol y luego se olvidan de las mascarillas y es ahí cuando se contagian”, dijo.

Hugo Ramírez, ambateño, mencionó que es un error permitir la apertura de estos espacios, así como también de bares y discotecas.

“Con las nuevas variantes todo está más peligroso, con el pretexto de hacer deporte pueden contagiar a toda la familia”, aseguró. (RMC)

Más canchas deportivas suspendidas durante el toque de queda

Los 15 establecimientos funcionaban en Ambato, Pelileo, Píllaro y Quero a pesar de las restricciones vigentes en toda la provincia. 

La ciudadanía en Tungurahua continúa sin acatar el toque de queda vigente de manera ininterrumpida durante todo el fin de semana.

Como muestra de aquello se registró el cierre y suspensión de 15 canchas deportivas durante los operativos realizados la tarde y noche de ayer, sábado 8 de mayo.

Los controles se llevaron a cabo con la participación de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia, Tenientes Políticos, entre otras autoridades, quienes recorrieron varios sectores para verificar el cumplimiento del estado de excepción.

En Ambato los uniformados desalojaron cuatro canchas, mientras que, en Quero se suspendieron cuatro espacios más en donde la gente jugaba vóley a pesar de las restricciones.

En Píllaro el registro fue de tres canchas suspendidas y en Pelileo se intervino otras cuatro.

El toque de queda estará vigente en Tungurahua y otras 15 provincias hasta el 20 de mayo, esta medida inicia a las 20:00 de lunes a jueves, los fines de semana se desarrolla de manera ininterrumpida.

Las restricciones fueron adoptadas por el Gobierno Nacional para contener el aumento de casos Covid-19 en el país. (RMC)

Sector “Payanchi”: entre la exigencia y la necesidad

MORADOR. Klever Tapia es el actual representante de la comunidad rural.

Más de 100 personas luchan con varias problemáticas que no han sido solventadas a lo largo de las administraciones.

TEXTO

El barrio “Payanchi” está ubicado en la vía antigua a Catamayo, a 10 km del centro de la urbe. En uno de sus costados se puede apreciar de cerca la Central Eólica Villonaco, convirtiéndose en el sitio más próximo al ecológico parque. El sector es cobijado por constantes olas de vientos que juegan entre los cerros y que ocurren con mayor frecuencia durante la noche.

En la comunidad habitan un promedio de 60 familias que se dedica mayoritariamente al cultivo de maíz, papa, entre otros productos, además, de la crianza de animales.

Los habitantes de la zona se sienten desatendidos por parte del municipio. Las pocas obras ejecutadas han sido gracias al esfuerzo de todos los moradores, ya que consideran que las autoridades únicamente se acuerdan del sector en periodo de campaña, puesto que las problemáticas planteadas no han sido resueltas.

Vialidad

Klever Tapia es el actual presidente del barrio “Payanchi”. Entre los problemas de mayor relevancia que presentan los moradores se encuentra el tema de vialidad, ya que con las frecuentes lluvias la carretera se destruye regularmente. En algunos tramos de la vía se pueden apreciar deslaves que aún no han sido retirados en su totalidad, además, de la formación de baches y hundimiento de la calzada.

Por su parte, Luis Antonio Medina comentó que en los últimos 40 años los adelantos que ha percibido la comunidad han sido mínimos. “La vía está desatendida, desolada y con múltiples carencias”, agregó.

Recolector de basura

El carro recolector de desechos acude ocasionalmente al sector. Según información proporcionada por Klever, las familias se benefician con este servicio una vez a la semana, razón por la que solicitan que se refuercen los recorridos. “Los perros agarran las fundas y derraman los desechos por todo lado”, manifestó el líder barrial.

Ante esta situación, muchas personas han decidido colocar los desechos a un costado de la carretera, con la esperanza de que el municipio los retire del lugar y los traslade a los depósitos correspondientes. El problema de la basura es común desde el sector Tierras Coloradas y se extiende hasta la Central Eólica Villonaco, una situación que se puede evidenciar al momento de transitar por esta vía.

Cancha deportiva

Al ser un sitio turístico y atractivo, muchas personas visitan los fines de semana el lugar con la finalidad de apreciar los endémicos paisajes, sin embargo, no cuentan con los espacios adecuados que les permitan desarrollar algún tipo de actividad física, motivo por el que la comunidad viene solicitando desde hace varios años la construcción de una cancha de uso múltiple.

En “Payanchi” no existen áreas deportivas, únicamente hay canchas privadas construidas por algunos residentes, sin embargo, para hacer uso de ellas se debe pagar un valor que fluctúa en tres dólares.

La planificación y ejecución de esta obra beneficiaría tanto a la juventud local y a los turistas que llegan al sector. Además, esto permitiría que el movimiento económico de la zona se intensifique significativamente, puesto que más personas querrán ir al lugar atraídos por el emblemático parque ecológico.

Fanny Naranjo señaló que parte del sector estaría bajo la administración de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), a quienes han solicitado la construcción de la cancha recreativa, sin embargo, colaboradores de esta empresa pública les habrían indicado que no cuentan con los recursos económicos para invertir en la construcción, a pesar de contar con el terreno sobre el que se diseñaría la cancha.

Agua potable

Los hogares de “Payanchi” cuenta con el servicio de agua entubada, la cual es tratada de forma alternativa con la finalidad de purificar y eliminar residuos.

Moradores comentan que en tiempo de invierno el agua es abundante, sin embargo, con la llegada del verano este recurso se disminuye considerablemente. Frente a este panorama, Fanny Naranjo manifestó que se encuentran realizando los estudios correspondientes con el fin de instalar tubería en otra vertiente, para así solventar esta necesidad.

En verano las familias se benefician con el líquido vital por un tiempo limitado, ya que el recurso se distribuye únicamente en horas determinadas.

Seguridad

En este barrio ocurren frecuentemente comportamientos antisociales. “Los robos son contantes, a los vecinos se les llevan las gallinas y otros animales”, mencionó Klever Tapia.

La Policía Nacional sí llega para ofrecer seguridad, sin embargo, los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad para hacer de las suyas, de igual forma, extraen las pertenencias cuando las familias abandonan sus viviendas con la finalidad de realizar labores de campo.

La construcción de una UPC sería la solución a esta problemática. “Sí tuviéramos este servicio existiría mayor respeto entre ciudadanos”, comentó Fanny.

 

Otros servicios y necesidades

El lugar sí cuenta con alumbrado público, sin embargo, debido a los fuertes vientos provocados por su ubicación geográfica, algunas familias reportan cortes repentinos en el servicio de energía eléctrica, dejando sin alumbrado a la comunidad.

Con respecto al transporte urbano, el bus llega tres veces al día (en la mañana, al medio día y en la tarde).

Otra necesidad es la falta de alcantarillado. Las familias se han visto en la obligación de construir pozos sépticos.

 

TOME NOTA

Los pobladores requieren fondos para cambiar el techo de su capilla “San Alberto”

EL DATO

Las personas que no asisten a las mingas organizadas en la localidad deben pagar una multa de 15 dólares.

Canchas deportivas pueden funcionar con el 20% de aforo en Ambato

Deporte. Estas actividades estuvieron suspendidas durante varios meses en la ciudad. (Foto archivo)

Las canchas de vóley, indor y sintéticas ya pueden funcionar en Ambato con un aforo del 20%, así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, el pasado miércoles 7 de abril.

Esta disposición tiene vigencia hasta el 8 de mayo y forma parte de una serie de medidas correspondientes al semáforo epidemiológico amarillo.

Para constatar el respeto de la normativa, autoridades realizarán operativos de control en todo el cantón.

Las canchas no son el único espacio que podrá incrementar su atención a la ciudadanía, pues el aforo de centros comerciales, patios de comidas, mercados, supermercados, restaurantes, gimnasios, cafeterías y jugueterías pasó del 30% al 50%.

También se registra variación en el aforo permitido para lugares de hospedaje, el mismo pasó del 75% al 100%, mientras que de museos pasó del 30% al 40%.

La restricción de circulación vehicular inicia desde las 23:00 y termina a las 05:00, de igual manera se prohibió todo tipo de actividad no regularizada en los alrededores de las juntas receptoras del voto durante el balotaje de este domingo 11 de abril. (RMC)

Se incrementan las canchas de vóley a pesar de prohibición

Operativos. La autoridades han intervenido en varias canchas.

Una de las mayores problemáticas que enfrentan las autoridades en medio de la pandemia es el control de espacios públicos y privados, donde la ciudadanía continúa mostrando indisciplina.

Según el ECU 911, desde que inició la pandemia se registran más de 180 mil alertas de aglomeraciones en  el país, en las cuales tuvieron que intervenir uniformados de la Policía Nacional.

Uno de esos espacios fueron las canchas deportivas y de acuerdo con las autoridades, se han abierto más lugares para jugar vóley, sobre todo en propiedades privadas.

Realidad

Varios vecinos de la localidad e incluso de otros sectores llegan hasta la casa de don Luis, ingresan por un costado de su vivienda, nadie se imaginaría que detrás del cerramiento, en medio de árboles frutales de claudia y de plantas de mora, existiría una cancha de ecuavóley.

Aquí los vecinos hacen deporte, pues aseguran que en los espacios públicos aún no pueden hacerlo, mientras que el propietario explica que si bien sabe que cualquiera puede contraer el virus, al menos no se morirá de hambre, pues en medio de la pandemia este espacio es el que le ha dado un ingreso para sostener a su familia.

Esta realidad se evidencia en las zonas urbanas, pero con mucha más frecuencia en el sector rural.

En la zona alta de Santa Rosa, por ejemplo, la Policía desalojó y clausuró una de estas canchas, pero el propietario argumentó que aún no tiene permisos, pues eran poco días desde que había instalado el espacio, pero para recreación familiar y no para lucrar.

200 dólares es la sanción por la apertura clandestina de 
estos espacios y la clausura de la actividad por 30 días.

Normativa

Diego Flores, intendente de Tungurahua, indicó que en efecto se ha evidenciado el incremento de estos espacios en la provincia, esto por las nuevas necesidades que se han generado en la pandemia, sin embargo, es importante que se lo haga de una manera formal y regulada, de lo contrario incurren en infracciones administrativas.

“Si un ciudadano abre este tipo de negocio y no cuenta con el permiso correspondiente deberá ser sancionado con lo máximo que determina la norma, que es 200 dólares y 30 días de suspensión de la actividad”, dijo.

Además, explicó que uno de los requisitos fundamentales es la patente municipal, ya que este organismo define si la actividad que se pretende abrir es compatible o no con el sector, y a partir de ello inicia todo el proceso, pero en varios lugares se registran actividades que no están permitidas.

Según la autoridad, los operativos continuarán a fin de controlar este fenómeno y además indicó que en Tungurahua aún está prohibida la apertura de estos espacios, disposición emitida por el COE provincial y cantonal. (FCT)