Soluciones para el agro

Las autoridades parecen convencidas de que el actual conflicto con el movimiento indígena tiene raíz política —que se origina en las ideas de su dirigencia— y que el alza internacional de precios de alimentos e insumos agrícolas es una distorsión temporal. Sería mejor que vean a las protestas indígenas como la consecuencia lógica de la crisis del agro y que contemplen la posibilidad de que el aumento de precios sea permanente, producto de una nueva dinámica global con altos costos de energía y alimentos. Esto le permitirá entender, por fin, la importancia del agro y aceptar que su transformación estructural solo puede darse con impulso del Estado.

La última encuesta nacional oficial sobre el agro le restriega al país la preocupante realidad: la mayoría de los campesinos cuenta apenas con educación primaria; el 75% de ellos tienen más de 45 años; el crédito es aún, en su mayoría, informal; y gran parte de productores tienen menos de 10 hectáreas. Pese a que el mundo ha vivido un boom de consumo de alimentos en la última década, ni el área de producción del país ni la participación económica del agro han crecido.

El modelo de producción alimenticia que ha mantenido el país —sostenido en abundante mano de obra precaria y combustible barato— no tiene futuro. Se debe subsidiar la importación de fertilizantes, invertir urgentemente en infraestructura vial y educativa, especialmente en el campo, e impulsar la asociatividad entre los productores para que tengan mayor acceso a crédito y tecnología.

Exmilitares colombianos reconocen que mataron a campesinos y los hicieron pasar por guerrilleros

Parte de los exmilitares colombianos que reconocen casos de 'falsos positivos'.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realiza audiencias de reconocimiento de los crímenes conocidos como ‘falsos positivos’. Familiares de las víctimas exigen el nombre de quienes ordenaron las muertes.

BOGOTÁ. Un grupo de 11 militares colombianos reconoció este 26 de abril su responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos‘, uno de los capítulos más negros del conflicto armado, en una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que aseguraron que asesinaron a campesinos inocentes.

«Lo reconozco, asesinamos campesinos inocentes«, aseguró frente a múltiples víctimas el suboficial retirado el Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, que como cabo primero y miembro de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército ejecutó entre 2007 y 2008 a varios jóvenes inocentes y es uno de los imputados del auto emitido por la JEP el pasado 6 de julio.

Gutiérrez fue preciso e insistió en su declaración ante la audiencia de reconocimiento llevada a cabo hoy en Ocaña (Norte de Santander) por la JEP.

«Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles, asesinándolos cruelmente, cobardemente, poniéndolos un arma y diciendo que eran guerrilleros. Y manchando el nombre de esa familia», reconoció.

Esta audiencia de reconocimiento, en la que participaron él y los otros 10 militares y un civil imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad y responsabilizados de al menos 120 asesinatos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, entre 2007 y 2008, es el paso previo a que la JEP proponga las sanciones contra ellos y acordadas con las víctimas.

«Si los comparecientes reconocen verdad completa, detallada y exhaustiva y reconocen su responsabilidad podrán ser elegibles a una sanción que no es privativa de libertad, sino que tiene un componente reparador, restaurador», recordó la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, a la entrada de la audiencia.

Para ello, los imputados tienen que reconocer sus crímenes y aportar verdad que ayude esclarecer los hechos de este «patrón macrocriminal», como lo ha denominado la JEP, en el que miembros del Ejército que actuaron en connivencia con paramilitares asesinaron a por lo menos 6.402 jóvenes inocentes y los presentaron como «bajas en combate» para conseguir premios y reconocimientos.

«Yo asesiné a sus familiares»

Gutiérrez Salazar, quien fue uno de los primeros militares que reconoció su participación en estos crímenes en la justicia ordinaria, se dirigió a Sandra Barbosa, cuya pareja, Javier Peñuela, un campesino del Catatumbo, fue una victima de los ‘falsos positivos’.

Este exmilitar fue quien dio su nombre, un día que Peñuela fue al odontólogo en Ocaña, a un batallón para que se lo llevaran y le pusieran un fusil que ya tenían preparado. Estaba todo planeado, relató el acusado, para matarlo y presentarlo como baja en combate.

«Para la muerte de Javier Peñuela, un campesino (…) maquinamos; hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate por la presión que había de los altos mandos», aseguró Gutiérrez, quien repitió, tras el pedido de las víctimas de que limpiaran el buen nombre de sus familiares asesinados, que eran «campesinos, gente inocente».

«Eliceider Peñaranda, trabajador, campesino de la región de El Carmen, engañado, asesinado por nosotros, miembros de la fuerza pública. Diosimiro Chinchilla, Álvaro Chogón, Gerardo Quintero, Eduardo Villegas, Samuel Rincón, Wilfredo Durán, Eber Peña, Wilfredo Quintero, Álvaro Guerrero, Jesús Hermides Quintero… Y hoy el mundo quiero que sepa que eran campesinos y que yo como miembro de la fuerza pública asesiné cobardemente», añadió.

Víctimas piden más

Las víctimas, vestidas con las camisetas negras y el logo que ilustra la pregunta aún sin respuesta de «Quién dio la orden» y que tuvieron la voz antes que sus victimarios, reclamaron que los militares reconocieran sus crímenes y que sus familiares no eran guerrilleros.

«Queremos que hoy ante este público y ante el mundo digan que nuestros familiares no eran ningunos combatientes ni guerrilleros como lo dicen», pedía Eduvina Becerra, una mujer campesina que lleva 14 años pidiendo justicia por el asesinato de su compañero, José Eliécer Ortega.

Pero les reprocharon que lo que han reconocido ante la JEP, «se conocía delante de la Justicia ordinaria», por la que muchos ya han sido condenados, pero de la que han salido para ser juzgados por esta justicia especial.

«¿Si ustedes están aquí comprometidos con la verdad, por qué no hablan de las cabezas, de la estructura criminal, que ustedes actuaron por órdenes de superiores?», les preguntó María Consuelo Daza, maestra rural y hermana de Luis Alfonso Daza, otro de los inocentes ejecutados.

Justamente, Sebastián Escobar, abogado de derechos humanos del Colectivo José Alvear Restrepo, lamentaba ayer que, a pesar de que es positivo que los responsables reconozcan sus crímenes, «la audiencia tal y como está planeada, y su preparación no han sido procesos verdaderamente restaurativos».

«Se indujo a que los encuentros y la audiencia tuvieran entre sus propósitos el perdón y la reconciliación, sin que surgieran estos como necesidades de las víctimas, contrariando el enfoque restaurativo», aseguró el abogado, quien cree que no se propició «un estándar mínimo de reconocimiento».

Las audiencias se extenderán hasta mañana y es la primera de todo el Caso 03, que estudia los ‘falsos positivos‘ y por el que ya se han emitido dos autos (serán al menos seis) que involucran a un total de 26 militares, de los cuales 22 han reconocido su responsabilidad. EFE

Loja prepara su fanesca con los saberes campesinos

FANESCA. Los chefs elaborarán una fanesca agroecológica, utilizando ingredientes que provienen directamente de las familias campesinas.

Desde los cantones Loja, Catamayo, Saraguro y Gonzanamá, este martes 12 de abril de 2022, en horario de 09:00 a 15:30, pequeños productores estarán en la Plaza Santo Domingo de la ciudad de Loja, para que los consumidores armen su fanesca con los saberes de la Agricultura Familiar Campesina.

El evento denominado ‘Prepara tu fanesca con los saberes de la Agricultura Familiar Campesina’, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y la Dirección Distrital de Loja. Además, tiene el apoyo de la Prefectura de Loja, Municipio de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto Tecnológico Sudamericano, Corporación de Ferias de Loja, Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe y la empresa privada.

Esta actividad es un espacio para conectar a los productores con los consumidores, y que estos conozcan el esfuerzo, el trabajo de los agricultores y le brinden la importancia que siempre se le debe dar al agro, así como conocer la diversidad productiva que tiene la provincia de Loja y apoyar en la visibilización de nuevos productos, cultivados por mujeres y de forma agroecológica, importantes para la alimentación diaria.

Jean Ojeda, director Distrital de Loja del MAG, invitó a la ciudadanía a participar de esta actividad y apoyar a los pequeños y medianos productores en el festival gastronómico, donde la ciudadanía podrá degustar de la fanesca, así como comprar los ingredientes de manera directa.

Los consumidores escucharán las explicaciones sobre el origen andino de este plato, así como de las festividades andinas Pawkar Raymi y podrán interactuar con los productores de la AFC para valorar la agrobiodiversidad expresada en este plato gastronómico.

Comuneros de Cube cierran la vía en exigencia de obras

La policía luego de forcejear y lanzar gas pimienta despejó la vía que había sido obstruida por varias horas.
La falta de cumplimiento al ofrecimiento realizado hace más de 4 años de asfaltado de la vía que conduce desde el recinto El Roto hasta la cabecera parroquial de Cube, que comprenden 9.5 kilómetros; motivó para que líderes y dirigentes de más de 15 comunidades campesinas de esta parroquia declararan una medida de hecho y cerraran la carretera principal por casi toda la mañana del miércoles 9 de marzo.
Según lo explicaron Valentín Carrión y Raúl Cando, dirigentes de comunitarios, el reclamo se realiza, porque ni el Ministerio de Transporte y Obras Públicas , ni la Prefectura de Esmeraldas les ha prestado atención y dado cumplimiento a las exigencias de las comunidades.
Recuerdan que son varias las vías de acceso a las comunidades campesinas que también se encuentran en malas condiciones y no han recibido el mantenimiento respectivo por parte de la Prefectura, por lo que esperan que desde el Gobierno Provincial de Esmeraldas se cumplan con el ofrecimiento establecido de mejoramiento vial y la construcción de tres puentes carrozables.
Durante la mañana del miércoles más de un centenar de vehículos se encontraban imposibilitados de movilizarse y en algunos casos tuvieron que hacer trasbordo; mientras los manifestantes habían colocado algunos obstáculos e inclusive un gigantesco árbol había sido cortado y puesto en la carretera hasta esperar tener diálogo con las autoridades de la Gobernación y Prefectura de Esmeraldas.
La Policía llevó un gran pelotón de élite de la unidad de cumplimiento del orden ciudadano para desalojar a los manifestantes y obstáculos que se habían colocado y luego de un forcejeo con los manifestantes y lanzar gas pimienta se despejo la carretera, abriendo paso a la circulación vehicular.

RELATIVA
Nueva manifestación

Los dirigentes campesinos anunciaron que radicalizarán la medida de hecho en los próximos días si no hay atención de las autoridades, porque no pueden seguir viviendo engañados por mucho tiempo y en esa condiciones. En la paralización estuvieron habitantes de los recintos Chile, Colorado, El Guineo, Bambe Adentro y Afuera, La Primavera, Tambillo, Bunca, Nuevo Amanecer, La Piedrita, Tachina.

EL DATO
También piden la construcción de tres puentes, obras para lo cual existe un convenio de cooperación entre el MTOP y la Prefectura, firmado en noviembre de 2020.

Préstamos de Banecuador no llegan a los campesinos

PRESIÓN. De manera recurrente campesinos de diversos sectores acuden al Centro Agrícola de Esmeraldas, para solicitar ayuda y presionar que Banecuador les otorgue los préstamos

Exigirán que se audite y transparente la entrega de los créditos que otorga Banecuador en Esmeraldas.

El agricultor Diego Zambrano regresó a su comunidad decepcionado. En Banecuador no le dieron el préstamo para potenciar la plantación de balsa que tiene en el recinto 10 de Agosto de la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.

Zambrano, de 35 años, no alcanza a comprender por qué la negativa de la entidad crediticia, cuando presentó todos los  documentos y requisitos que le pidieron.

Nunca los técnicos de Banecuador  inspeccionaron mi predio, pese a que la solicitud de crédito y carpeta correspondiente los presenté en agosto de 2021”, explicó el agricultor.

Manos vacías

Al campesino Ángel Párraga, de la comunidad Repartidero, le ocurrió lo mismo y retornó con las manos vacías. “Tenía la esperanza de mejorar mis cultivos pero todo quedó trunco. En Banecuador no ayudan a la gente honesta, que trabaja la tierra y quiere progresar”, refirió Párraga.

Hasta el Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas diariamente acuden delegaciones de campesinos a expresar su inconformidad por el trato inadecuado que reciben en Banecuador.

Ante el presidente de la referida institución, Jacob Saavedra, el agricultor César Aveiga dijo que en ese banco del Estado la atención es pésima.

“La gente del agro presenta la solicitud de préstamo, entrega la documentación de soporte que se exige, pero finalmente nadie nos da respuesta si califican o no y todo queda en el limbo”, aseguró Aveiga.

Exigirán auditoría

Desde la Federación Provincial de Comunas, el presidente Juan Mérice Caicedo, anunció que en la presente semana varios centenares de comuneros estarán en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Vamos a exigir que se audite y transparente la entrega de los préstamos que otorga Banecuador en Esmeraldas”, manifestó Caicedo, agregando que es inadmisible que quienes hacen producir la tierra no reciban el incentivo de Banecuador, sino que, por el contrario, se los irrespeta. (AGM)

Carreteras ya están despejadas: Pueblo Montubio informa que este jueves no habrá movilizaciones

PROTESTAS. En la vía Valencia - Quevedo, los manifestantes colocaron racimas de banano.

Campesinos de la provincia salieron en horas de la mañana, en voz de protesta, pidiendo que el Gobierno nacional les escuche. MAG emitió comunicado. 

(Actualizado a las 18:30)

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 11 de agosto de 2021, en las vías de Los Ríos se hicieron evidentes las primeras manifestaciones campesinas que se habían anunciado.

En el marco del paro nacional convocado por diferentes sectores sindicales y agremiaciones, los productores demandaron al Gobierno que cumpla fije precios de sustentación, sobre todo del arroz y del banano.

En el transcurso de la mañana, hasta horas de la tarde, los productores despejaron las vías en las que se habían ubicado.

Al respecto, el presidente de la organización Pueblo Montubio informó que hoy no habrá movilizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó en su cuenta de Twitter que en los próximos días firmarán un convenio macro de cooperación interinstitucional «para la implementación de políticas, instrumentos y mecanismos que protejan los productos agropecuarios».

Jornada de protestas

Una de las protestas más fuertes se dio a la altura del sector 24 de Mayo, en la vía Babahoyo – Montalvo. A eso de las 06:00, agricultores de la zona se sumaron a la protesta. Para  cerrar la vía, usaron palos y piedras. Además quemaron neumáticos sobre la calzada.

DETALLE. La vía Babahoyo – San Juan permaneció cerrada durante más de dos horas.

En el sector La Chorrera, vía Babahoyo – San Juan, también se vieron manifestaciones. Al ser la vía Estatal 25 (E-25), esto generó que una larga fila de vehículos que intentaban seguir su recorrido hacia Quevedo o Babahoyo.

Sin embargo, tras más de dos horas de protesta, los manifestantes decidieron despejar la vía.

Situación en Quevedo

En la vía Quevedo – Valencia también se vivieron jornadas de protestas. Allí, decenas de agricultores cerraron la vía con racimas de banano. En pancartas piden dialogar con el presidente Guillermo Lasso y los bananeros.

Se habilitó el paso a vehículos pequeños, pero los camiones y unidades de transporte quedaron ‘atrapados’ y deben esperar a un costado de la vía.

Los agricultores que se agolparon en este tramo vial manifestaron que la medida se toma de manera indefinida, hasta tener un diálogo con el presidente Guillermo Lasso.

Previo a la protesta, el presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, Manuel Gonzaga González, informó que la protesta es para rechazar »algunos criterios tecnócratas del Ministerio de Agricultura y demandar atención por parte del actual Presidente».

SITUACIÓN. Dirigentes de la UNE se manifestaron en la Plaza Central de Babahoyo.

FUT y UNE, en protesta

Días antes, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también anticiparon que se unirían a las protestas.

Desde hace más de 30 días, la UNE se ha declarado en huelga de hambre en varios puntos del país. En horas de la tarde, varios grupos se congregaron en la Plaza Central de Babahoyo para mostrar su inconformidad por la suspensión de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). A ellos se unión a Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Domingo Tomalá, dirigente de la UNE, indicó que la Corte Constitucional debe poner en vigencia las reformas en la LOEI, que a su punto de vista «recoge los anhelos de la comunidad educativa que por 14 años ha sido maltratada».

Indicó que la propuesta es que el Gobierno les escuche en mesas de diálogo, que han buscado desde junio, pero que no se han dado. (JVV)

Campesinos exigen más medicinas

ASEGURADOS. Exclaman que son la primera fuerza productiva del país, y no merecen ser tratados como los últimos.

Babahoyo • Alrededor de 150 agricultores se apostaron en los exteriores de la Gobernación, para exigir sus derechos en temas de Salud.

Ramón Flores, del recinto Bañón de Febres Cordero, es el actual dirigente La Federación Única Nacional De Afiliados Del Seguro Social Campesino (Feunassc) en Los Ríos, indica que el plantón se lo hizo con el objetivo de que las nuevas autoridades los escuchen, y se preocupen en cuanto al asunto de la escasez de medicamentos, en los 20 dispensarios médicos existentes en la provincia.

Flores indicó que en Los Ríos hay 82 mil beneficiaros de este servicio.

Vicente López vive en recinto Junquillo, de la parroquia Sotomayor, perteneciente al cantón Vinces. Se dedica al cultivo de arroz y maíz, lleva más de 10 años afiliado, comenta que siempre se han quejado de esta situación, por lo que buscan el apoyo del Gobierno, para él y sus compañeros.

“Necesitamos gozar de salud, somos el gremio que más trabaja y alimenta a las ciudades, si el campo no produce no tendrán que comer”, acotó López.

Carlos Rivadeneira, miembro del Seguro Campesino, de la parroquia La Unión de Clementina, hace hincapié que hay especialidades, pero poca medicinas.

Este Seguro no solo cubre al jefe asegurado o jubilado, sino también los miembros de su familia tendrán derecho a las prestaciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, fomento de prácticas saludables, saneamiento ambiental, y desarrollo comunitario con enfoque intercultural, desde el primer mes de su afiliación, según
la página oficial del IESS.

Por otro lado, la Feunassc está preparando su XV congreso nacional, donde se conversarán temas importantes, en base a lo que ellos están solicitando, y a su vez elegir democráticamente al nuevo directorio para el periodo 2021-2023. Esto será el día viernes 2 de julio a las 09:00 en la ciudad de Guayaquil. (CCV)

EL DATO
Los agricultores cancelan $2.34, cada mes como parte de su aporte al Seguro.
TOME NOTA
Con pancartas reclaman sus derechos.