Chile enjuiciará a mapuches

La portavoz Camila Vallejo dijo que el Gobierno no responde a presiones.

La medida se tomará contra grupos radicales mapuche, cuyos miembros quemaron 15 casas el fin de semana.

Redacción SANTIAGO

El Gobierno de Chile anunció que planteará juicios contra los autores del incendio que dejó 15 viviendas quemadas en el sur del país, un ataque que se atribuyó un grupo radical de la etnia mapuche.

“La delegación va a presentar querellas por lo sucedido en Contulmo”, confirmó la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

«El Gobierno no responde a presiones, sino a convicciones, y tenemos la convicción de avanzar en el camino del diálogo pero para llegar a soluciones”, agregó.

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), uno de los grupos del movimiento «autonomista» mapuche se atribuyó en un comunicado público la quema de 15 viviendas en la región del Biobío, en el sur de Chile, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales.

El grupo lanzó una serie de advertencias al nuevo Gobierno e informó que de no cumplirse las exigencias detalladas en el documento en menos de 48 horas, se convocaría a «nuevas movilizaciones en todos los territorios».