Decreto para predios comaroneneros

Este Lunes 25 de abril en Pedernales provincia de Manabí representantes del sector acuícola de Esmeraldas, el Oro y Manabí asistieron a la presentación del decreto ejecutivo, para las zona de playa y bahía.

“formalizar su actividad y fortalecer la calidad y trazabilidad en cada eslabón de nuestro principal producto de exportación no petrolera”. expresó el Ministro de producción Julio José prado

Los pequeños y medianos camaroneros podrán ejercer su actividad legalmente y regularizar 18900 hectáreas lo que genera un mayor ingreso en la industria.

La camaronera DIVACCI fue la locación de la presentación del decreto ejecutivo.

Accesos a líneas de créditos y mejores precios para la venta son las ventajas de la legalización de sus empresas el ministro hizo un llamado a hombres y mujeres de esta industria en los sectores playa y bahía invitando a formalizar su camaronera.

A partir del 25 de abril los interesados tienen un año para presentar tres ejemplares del plano de su terreno, certificado de intersección, declaración juramentada ante un tario público y el pago de la tasa administrativa. El ministerio de Acuacultura difundirá y receptará las documentaciones necesarias.

La legalización de camaroneras es clave para seguir impulsando la competitividad de nuestra cadena de productos. Expresó el presidente ejecutivo de la cámara nacional de acuacultura.

El mercado de China es importante para Ecuador, lamentablemente existen bloqueos de envíos a raíz que se encontraron trazas de covid-19 en contenedores que transportaban el producto.

La república popular china y ecuador siguen trabajando para conceder el paso a las exportaciones de camarón al mercado asiatico.

Gastón Macías inventa dispersador para camaroneras

En Esmeraldas, Gastón Macías Zambrano de 86 años está a punto de patentar su invento. Se trata de un novedoso dispersador para piscinas camaroneras, al que le ha denominado YÁNEZ.

El 30 de diciembre de 2021 el ingenioso profesional de la Contabilidad, cerró la investigación. La Secretaría Nacional de Propiedad Intelectual ya le aprobó la marca, logotipo y el slogan. Ahora espera la patente correspondiente.

Macías dijo que todo empezó hace dos años, con el inicio de la pandemia del covid-19, con el encierro total. “Me encontraba como ‘diablo en botella’ y entonces empecé a dar rienda suelta a mi imaginación, creatividad y experiencia”, comentó.
Durante la década del 80, Gastón Macías, cuya esposa es Luz Yánez, se dedicó a la crianza y producción de camarón en cautiverio en Colope y Muisne.

Agua fresca y oxigenada

El dispersador se encarga de llenar con agua fresca y oxigenada a las piscinas camaroneras. Se trata de un cajón paralelepípedo al cual está conectada una red de tubos.
Ellos distribuyen el agua de abajo hacia arriba generando fuerza centrífuga y oxigenando la camaronera. Una bomba se encarga del proceso de expulsión.
“Este nuevo sistema de dispersión que, adicionalmente cuenta con un dren para evacuar desechos, ayuda a incrementar exponencialmente la productividad”, explicó el Inventor.
El también manabita, residente en Esmeraldas por más de 62 años, afirmó, además, que no existe en el Ecuador ni en el Mundo un sistema de dispersión similar. (AGM)

RELATIVA

Actividad profesional

El contador público, Gastón Macías Zambrano, se desempeñó como Auditor en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y en Termoesmeraldas. Fue financiero en la Armada del Ecuador y Semalog. También el primer contador general de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas, hoy Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).