94% de los turistas que llegan a Baños son ecuatorianos

Espacio. En Baños se pueden realizar diferentes actividades. Los turistas llegan en espacial los fines de semana y feriados.

Son cerca de las 11:00 de un sábado, el trayecto desde Pelileo a Baños de Agua Santa poco a poco se va tornando lento debido a la cantidad de vehículos que coincidentemente viajan a este rincón de Tungurahua.

Y es que no es de extrañarse puesto que, según cifras de la Cámara de Turismo, Baños de Agua Santa se ha convertido un uno de los sitios más visitados por los ecuatorianos.

Así el 96% de los visitantes son ecuatorianos, mientras que el 4% restante corresponde al turismo receptivo, es decir de extranjeros.

 

Realidad

Esta condición se evidencia al llegar al interior de la urbe donde se puede apreciar una gran cantidad de ecuatorianos caminando por sus calles o disfrutando de la infinidad de atractivos turísticos que tiene el cantón.

Johana Morales llegó desde Quito junto con su familia, pues, aunque ella ya ha visitado por un par de ocasiones la ciudad nunca termina de maravillarse de los atractivos con los que cuenta la esta ciudad.

“En esta ocasión recorreremos los miradores y acudiremos a las famosas piscinas de aguas termales”, comentó.

En uno de los recién inaugurados miradores de la ciudad, la familia de Rubén Montaño, de Esmeraldas, calificó como “mágica a la ciudad”, pues nunca pensó que en un solo lugar existieran tanta cantidad de atractivos turísticos.

“Mi provincia sí cuenta con atractivos turísticos, pero aunque todos hermosos son aislados, nada comparado con Baños donde uno sale de un atractivo para ya adentrarse en otro”, aseguró.

A decir de Montaño, son las referencias de familiares y amigos las que permitieron que la familia se decidiera por visitar esta ciudad. “Se habla muy bien de Baños en todo el país sobre todo por los atractivos al aire libre y su gente”, aseguró.

En Baños de Agua Santa existen más de 600 servicios turísticos.

Visitantes de todo el Ecuador

Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, explicó que en efecto el primer visitante es ecuatoriano, por ello se dice que Baños se ‘alimenta’ del turismo nacional.

Según la representante del gremio, antes de la pandemia se registraba que un 70% a 80% del turismo era nacional y el resto, es decir el 20% al 30% eran visitantes extranjeros, pero en este momento esta realidad cambió drásticamente contando con un 96% de visitantes ecuatorianos y apenas el 4% de foráneos.

Luna aseguró que este logro ha sido el resultado del trabajo incansable de los servidores turísticos, puesto que en pandemia no desmayaron y al contrario prepararon nuevas ofertas al aire libre, se preocuparon por la bioseguridad y más detalles que hacían que Baños sea un destino seguro para visitar.

“El turismo en Baños se reactivó desde hace más de un año”, dijo, al tiempo de agradecer a los visitantes ecuatorianos que prefieren arribar a esta ciudad turística. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR

La ruta de los miradores reactiva el turismo en Illuchi

Contingente para un feriado seguro

PLAN. Esmeraldas activará contingente policial y militar para dar seguridad a la ciudadanía durante el feriado.

Falta una semana para el feriado que conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, estipulado en la Ley de Feriados de Ecuador. El asueto se iniciará el lunes 1 y terminará el miércoles 3 de noviembre de 2021. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Por lo que, la Gobernación de Esmeraldas preparó un plan de Contingencia a efectuarse durante el feriado que oriente las acciones de respuesta que se deban tomar de forma inmediata, eficaz, eficiente y de forma coordinada entre las instituciones que forman parte de la seguridad de Esmeraldas.

Detalles

La gobernadora Tania Obando, indicó que todos están las instituciones estarán activados ante cualquier eventualidad. Además, pide a la ciudadanía precaución al conducir y en los balnearios en donde deben mantener la distancia y mantener las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, hizo un pedido a los agentes de tránsito para que no sean sancionatorios con el turista, ya que en varias ocasiones esto puede conllevar a que muchos ciudadanos ya no quieran visitar las playas.

Terminal

En el Terminal de Esmeraldas también se trabaja para un plan de contingencia, este caso se autorizarán frecuencias extras y se prevé que el día de mayor afluencia sea el domingo, donde retornan los usuarios, con un número estimado de 25 mil usuarios. Se aumentará el número de guardias y también habrá personal policial destinado para este sector.

La recomendación de las operadoras transportistas es que, si se va a viajar fuera de la provincia, se lo haga en horas de la mañana porque en la tarde es donde mayor afluencia de pasajeros hay.

Reservaciones se van agotando en Atacames

AFLUENCIA. Turistas de la Sierra coparán las playas de Esmeraldas en el feriado de 5 días.

El 70% de la capacidad hotelera de Atacames está reservada por turistas nacionales para el próximo feriado de cinco días.

 Según datos extraoficiales, hasta ayer sábado 23 de octubre, algunos hoteles del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas se están agotando las reservaciones para el feriado de cinco días. El Gobierno nacional dispuso la suspensión de la jornada laboral a nivel nacional para este próximo 3 de noviembre.

Ese día se suma a los otros dos días del feriado de noviembre, dispuestos por la Ley de Feriados. Ecuador conmemora el Día de los Difuntos el 2 de noviembre, que se traslada al lunes 1 de noviembre, y la Independencia de Cuenca el 3 de noviembre, que se traslada al martes 2 de noviembre, que empieza este día. Ante eso, la afluencia turística va aumentando, en particular de la Sierra del Ecuador.

Seguridad

“El feriado será seguro para todos los turistas que lleguen hasta los balnearios de Esmeraldas, hay un contingente de policías y Fuerzas Armadas que resguardarán día y noche a la población a los bañistas en la playa. Las franjas de seguridad están activadas”, se dijo desde la Cámara Provincial Turismo de Esmeraldas, quien espera una mayor concurrencia de turistas este año, en relación con el año pasado, que por motivo de la pandemia no hubo mucha afluencia.

En algunos hoteles la infraestructura tiene cambios de imagen y renovación de equipamiento en las habitaciones. Los hoteles de primera categoría ya no tienen habitaciones para el feriado. En otros hoteles, hostales y apartahoteles tienen disponibilidad, en un 30% de la capacidad.

Daniel Garzón, administrador del hotel Marbensa, dijo que casi el 80% de la capacidad de habitaciones están reservadas, en su mayoría por turistas de la Sierra.

Por su parte, los operadores turísticos como Flor Concha, esperan que la cantidad de turistas sea masiva para que las ganancias sean significativas por los volúmenes de venta. (MFC)

El feriado genera cifras alentadoras para el turismo

AFLUENCIA. Turistas visitaron las playas de la provincia de Esmeraldas en el asueto de tres días.

En Esmeraldas la plaza hotelera se llenó en 90%; en especial, en el cantón Atacames. La evaluación de los operadores turísticos es positiva.

La llegada masiva de turistas durante el feriado por la Independencia de Guayaquil, que culmina este domingo 10 de octubre, logró movilizar a docenas de personas, que como lugar turístico escogieron a Esmeraldas.

El nivel de ocupación en los hoteles alcanzó el 90%, en especial, en el cantón Atacames y se tiene proyectado que para el feriado de los Fieles Difuntos y la Independencia de Cuenca en el mes de noviembre tengo una ocupación del 100%.

El alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga, manifestó que fue un feriado importante para la reactivación del sector turístico, en el que el promedio de ocupación hotelera fue del 90 %.

“Ahora hemos trabajado por las mejoras que se realizan reactivando a Súa, con su peñón del suicida, que son obras elementales para que al turista le da ganas de seguir viniendo e invirtiendo”, sostuvo.

Por su parte, los operadores turísticos manifestaron que le dieron todas las medidas de bioseguridad al visitante para que regrese en el feriado que se aproxima.

Fabricio Pineda, turista quiteño, dijo que siempre Atacames ha sido una de sus alternativas preferidas para viajar.

La Cámara de Turismo de Esmeraldas, informó que se tenía una expectativa del 80% de turistas, pero llegó hasta el 90, lo que ha sido favorable para la economía esmeraldeña y para los operadores turísticos quienes ansiaban su reactivación.

En las carreteras hacia las playas también se evidenció la presencia de la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas, quienes fueron los encargados de vigilar y revisar a quienes entraban y salían de la ciudad. (MFC)

Los principales balnearios de Esmeraldas alcanzaron el 90% de su ocupación hotelera.

Nueva directiva de la Cámara promueve la promoción turística

PLANIFICACIÓN. Jorge Benítez, es el nuevo presidente provincial de la Cámara de Turismo, y junto a la directiva espera fortalecer la promoción turística.

Jorge Benítez, es el nuevo presidente provincial de la Cámara de Turismo, y asegura que un eje en el cual se trabajará durante su administración será la promoción turística, al ser un factor esencial para turistas locales y extranjeros.

Agrega que también se impartirán capacitaciones a los servidores turísticos, enfocadas en el servicio al cliente, pues analiza esta situación como importante, al ser la primera impresión con la que el visitante se queda al llegar a un restaurante, la cual puede ser un saludo amable, ser precisos al requerimiento del cliente y ofrecer un producto de calidad.

“El sector turístico está relacionado con otros gremios de la sociedad, como el de la transportación, en el que se deben respetar las tarifas establecidas, la higiene, y la cultura”, apuntaló Benítez.

El nuevo director está consciente de que la provincia de Esmeraldas cuenta con agua dulce, océano, manglares, estuarios, cascadas, y destaca que existen productos turísticos, pero que hace falta el presupuesto otorgado por parte municipalidades y Prefectura.

Turismo

La percepción de la inseguridad es mayor que la realidad, la falta de trabajo incrementa el índice delincuencial, afirma el nuevo director provincial, pero considera que se puede inmiscuir en la cadena del turismo a ciertas personas, a ciertos lugares para que tengan más oportunidades de trabajo, que es un elemento que puede mitigar la delincuencia.

Realizar eventos de, manera frecuente, por ejemplo, motociclismo, vóley de agua, aguas abiertas, con el objetivo de apoyar, mejorar, y que siempre exista un evento que atraiga a los turistas, cada vez mejor organizado para que la ciudad gane y la provincia cada vez sea más visibilizada.

El deterioro de las carreteras, la falta de trabajo articulado entre la Municipalidad y la Prefectura de Esmeraldas en torno al sector turístico, así como la ausencia de industrias, asegura que son temas que obstaculizan el fortalecimiento de este sector, motivo por el que espera entablar diálogos que permitan impulsar una reactivación económica idónea.

La posesión oficial de la Cámara de Turismo se prevé realizarla dentro de 15 días.

El sector turístico espera que el nuevo Gobierno los apoye

PROPUESTAS. Los directores provinciales de las cámaras de turismo se reunieron para evaluar las promesas hechas por el Presidente Guillermo Lasso, a favor del sector turístico de país.

Piden que la recaudación del impuesto denominado Ecodelta, se destine para promoción nacional e internacional.

QUEVEDO • “Estamos a la espera de la posesión del nuevo Gobierno, para que se cumplan las ofertas hechas a favor de nuestro gremio. La pandemia no solo que nos desmoralizó, sino que estamos totalmente afectados económicamente”, fueron las expresiones de Leonel Chica, propietario de una residencial.

Al llegar la pandemia generada por el Covid-19, el sector turístico decayó. Un ejemplo claro, del 100% de varios emprendimientos locales, el 60% habrían quebrado, mientras que otros se reinventaron para poder mantenerse, así lo afirma Jenny Reyes, presidenta de la asociación de bares, karaokes y discotecas del cantón Quevedo.

“Desde el inicio de esta ‘catástrofe’, fuimos también los primeros en ser afectados. Las autoridades nos castigan, resulta que laboramos con todas las medidas de bioseguridad, pese a ello nos cierran los locales. Tenemos fe y esperanza que vamos a tener un mejor trato con este nuevo Gobierno”, expresó Reyes.

Solicitud

Ante tal situación, el presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, dijo que conversaron con el actual Presidente de la República, Guillermo Lasso, el cual les habría prometido inversión para reactivarlos de manera urgente.

“Como federación presentamos grandes propuestas, entre las que consta la promoción turística en cada provincia, es decir, acá en Los Ríos nos enfocaremos en el turismo rural, por eso hemos pedido que se eliminen impuestos, para aliviar la carga impositiva que mantienen negocios como hoteles, bares, karaokes, entre otros”, afirmó Romero.

El funcionario reveló que otro de los pedidos es que se les otorgue créditos, en este caso, confían en la palabra del Presidente, el cual les aseguró que existe un fondo de alrededor de 100 millones de dólares para empresarios turísticos del país.

El coordinador de la Cámara de Turismo, explicó además que están solicitando que de los 70 o 90 millones de dólares que se recibe anualmente del Ecodelta, que es el impuesto de 50 dólares que paga cada persona cuando sale de país, sean destinados para promoción turística.

“Ese dinero que lo genera nuestro sector, se debe de invertir para eventos de promoción nacionales e internaciones, para atraer la atención de los turistas. Esperamos que esta propuesta se cumpla, porque en realidad se necesita apuntalar al sector turístico”, culminó Romero. (MAC)

QUEJAS

Según expresiones del presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Wimper Romero, de los 13 cantones de Los Ríos, dos o tres alcaldes serían los únicos que parcialmente están apoyando a la reactivación económica y turística, los otros no estarían interesados en hacerlo.