En Calvas se cumple feria de semillas y saberes ancestrales

ACTIVIDAD. Feria de semillas y saberes ancestrales se desarrolló en Calvas.

Por medio del intercambio de semillas, los productores de la Agricultura Familiar Campesina incrementan su patrimonio genético dentro de sus fincas.

CALVAS. En la parroquia Utuana, del cantón Calvas, personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó en la ‘V Feria de Semillas y Saberes Ancestrales’ y ‘VIII Feria Agropecuaria, Artesanal, Gastronómica, Cultural y Turística’. En el marco de la celebración de los 75 años de vida política de la parroquia Utuana.

Durante la actividad se cumplió el intercambio de semillas ancestrales entre los productores de los cantones: Calvas, Sozoranga y Saraguro y un diálogo de saberes enfocado en la importancia de la conservación de semillas nativas y el intercambio de semillas; para lo cual se presentaron más de 60 variedades de semillas, entre las más importantes son el maíz, frejol, yuca, café, arveja, haba, maní y zarandaja, entre otros.

Además de fomentar la siembra y el consumo de productos nativos a través de la difusión y promoción de las bondades de productos nativos, y la creación de redes de productores que fomentan el manejo y conservación de semilla nativa y tradicional a nivel provincial.

Patricio López, técnico del MAG en Calvas sostuvo que, las ferias de intercambio de semillas nativas y tradicionales, otorgan a los agricultores la oportunidad de mostrar, comercializar e intercambiar pequeñas cantidades de semillas nativas y tradicionales, así como reunirse y comentar las prácticas y saberes locales y compartir conocimiento relacionado con las variedades específicas de semillas, actividad organizada en coordinación con el Instituto Superior Tecnológico Cariamanga, GAD Parroquial Utuana y el MAG.

El evento se desarrolló con la presencia de distintas autoridades de la provincia de Loja; en donde además de la presentación de semillas existieron productos agrícolas, artesanías, emprendimientos y la deliciosa gastronomía del sector.

Más de $7.4 millones para financiar obras en Loja

CANTONES. Zapotillo, Calvas y Espíndola recibirán recursos económicos del BDE.

Con la entrega de recursos para proyectos, buscan que más de 23.115 personas sean beneficiadas y generar más de 149 empleos eventuales.

PROVINCIA. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó el financiamiento por $7.4 millones, para la construcción de varias obras en los cantones de Calvas, Zapotillo y Espíndola. Así lo informó Homero Castanier, gerente general del BDE mediante rueda de prensa realizada el lunes 19 de septiembre en conjunto con los alcaldes de los cantones beneficiados.

El gerente general Homero Castanier, manifestó que se ha trabajado con todas las autoridades sin banderas políticas para que se hagan realidad estos financiamientos. “A la ciudadanía no le interesa quién haga la obra, le interesa que la obra mejore la calidad de vida de los distintos sectores del sur del país”, expresó.

Se realizó la entrega de financiamiento para Zapotillo por $3.6 millones para la construcción del Plan Maestro de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, beneficiando a 4.646 personas.

En el cantón Calvas se financiará por $1.5 millones la construcción del sistema de agua potable del barrio Chile de la ciudad de Cariamanga, en beneficio de 4.133 habitantes.

El cantón Espíndola también se beneficia de estos recursos, para la ejecución de 14 obras, entre adoquinado de calles, construcción de parques y cubiertas por $2.2 millones en beneficio de 14.336 habitantes.

Adicionalmente, el gerente general Homero Castanier informó que en los próximos días se aprobará el financiamiento por $2.1 millones para la construcción y fiscalización de ocho sistemas de agua potable y un sistema de alcantarillado sanitario para varias comunidades y barrios del cantón Sozoranga, en beneficio de 1.868 habitantes.

Castanier expresó que se ha aumentado el cupo de endeudamiento de los diferentes municipios del país, por ejemplo, la suma total del cupo de endeudamiento de los 16 cantones de la provincia de Loja era de $33 millones, y ahora este año es de 48 millones.

Finalmente, el gerente general dio a conocer que en los próximos días el presidente de la república oficialmente anunciará el lanzamiento de un producto importante a través del BDE para los municipios del país. El producto ‘Encuentro por el Agua’, créditos de hasta 25 años plazo, al 5.5% de interés y que servirá no solo para dotar de agua potable, sino para la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

 

Mujer en Cariamanga escondía 1.300 dosis de droga en su casa

OPERATIVO. Además de la droga, se logró decomisar dinero, celulares y otros indicios.

La Policía Nacional, a través de la Subzona Loja, informa que el 06 de junio, en el sector El Tablón del cantón Calvas, mediante allanamiento se aprehendió a una ciudadana quien estaría involucrada en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Esta acción policial se la realizó en coordinación con la autoridad judicial penal del cantón Calvas, quien dispuso que el personal del eje preventivo de la ciudad de Cariamanga avance hasta el sector Tierras Coloradas, entrada a Recogedero, lugar donde habita la ciudadana Noemi G. P., quien autorizó el ingreso a su domicilio, donde la autoridad conjuntamente con la Policía encontró lo siguiente:

Una envoltura plástica conteniendo sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con un peso aproximado de 130 gr., 04 celulares, $190 en efectivo de diferente nominación y 84 unidades de jabón.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las pericias policiales, la cantidad encontrada se aproximarían a unas 1.300 dosis, que con este accionar la Policía Nacional ha retirado del mercado, particularmente de la ciudad de Cariamanga.

CicloRuta de la Yuca y el Camote convocó a 350 ciclistas en Calvas

RUTA. Se organizó una actividad deportiva en Calvas con fines sociales y educativos.

El 27 de marzo de 2022, Cariamanga acogió a varios ciclistas de diferentes cantones como Sozoranga, Macará, Loja, Gonzanamá, entre otros.

Además al evento acudieron incluso ciclistas de la provincia del Guayas y El Oro, con el propósito de apoyar a niñas y adolescentes del sector rural para que continúen estudiando.

Varias entidades como Plan Internacional, Plan Binacional, Gobierno Autónomo Descentralizado de Calvas, Instituto Sudamericano, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cariamanga, colectivos de ciclismo como Calvas Extremo, Biciamigos, Aventureros, entre otros, organizaron la CicloRuta de la Yuca y el Camote.

Fueron 40 km que recorrieron los ciclistas desde Cariamanga hasta Vado Grande, parte de la ruta incluía travesías, subidas y pendientes, donde los participantes disfrutaron de paisajes únicos que ofrece el cantón, “las expectativas se superaron” indicó Carlos Cevallos, presidente del Club Calvas Extremo.

Al decir de Alex Padilla, alcalde del cantón Calvas agradeció a cada ciclista que se unió a esta aventura, Cariamanga es considerado pueblo mágico por sus bellos paisajes y su riqueza productiva. “Calvas posee rutas únicas acordes a este deporte”.

El valor de la inscripción fue de $20 dólares que incluyó la entrega de un kit, de los cuáles $5 permitió cubrir gastos como alimentación y movilización de los participantes, el evento permitirá llegar aproximadamente a 40 becas escolares que serán entregados a niñas que estén en riesgo de salir del sistema educativo acotó Freddy Romero, gerente de Plan Internacional.

Adicionalmente, parte del objetivo de la CicloRuta de la Yuca y el Camote, fue dinamizar la economía del sector. “Se contrató la alimentación a moradores de la zona, que ofrecieron platos típicos del sector como fritada y gallina criolla, en conclusión, un evento que involucró a varios actores” acotó Romero.

Aunque la educación pública es gratuita, existen gastos indirectos que se convierten en barreras al momento de educarse, como transporte, útiles escolares, acceso a internet, dispositivos electrónicos y uniformes, entre otros.

 

TOME NOTA:

Las becas escolares consisten en una ayuda económica de $100 anuales para apoyar la educación básica y de bachillerato.

Calvas recibe $1.4 millones para edificar Centro de Faenamiento

CENTRO. Calvas contará con un camal, posee los recursos de parte del BDE según autoridades.

El proyecto contará con una inversión de $1.800.000. $350.000 lo pondrá el Municipio.

CALVAS. El cantón Calvas contará con un Centro de Faenamiento de Ganado Mayor y Menor, tras haber sido acreedor a un crédito de 1.459.000 dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). El financiamiento es para 10 años plazo. La obra sería construida en nueve meses, antes de la terminación de la presente administración.

Financiamiento

Jorge Zárate, gerente de la Sucursal Zonal Sur del BDE, manifestó que este financiamiento es parte de un trabajo en conjunto con el GAD Municipal de Calvas y la institución, la cual financiará la construcción, equipamiento y fiscalización del proyecto, logrando beneficiar a más de 30 mil habitantes de este cantón.

Indicó que Calvas contaba con un camal antiguo hasta el año 2011 y fue cerrado porque no contaba con las condiciones sanitarias. Desde esa fecha, parte de las actividades de faenamiento se realizan en el cantón Catamayo, ubicado a una distancia de 70 kilómetros, lo que facilita que la mayoría del faenamiento en el cantón se realice en la clandestinidad con los riesgos para la salud de la población.

Obra

Alex Padilla, alcalde de Calvas, agradeció el apoyo brindado para la consecución de este proyecto, que es un anhelo de varios años de los calvenses. “El proyecto empezará de inmediato, tendrá un plazo menor al año y servirá para dar solución al problema de la falta de este espacio para el faenamiento de los animales”, reveló.

Edificación

El equipamiento tendrá tecnología de última generación y los procesos de manejo se realizarán bajo normativas ambientales en vigencia. Dentro del proyecto se proponen dos cámaras frías con base a los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria; una con capacidad para 40 porcinos, y otra para 12 bovinos. La planta se edificará en San Antonio en la vía principal a cinco minutos de la ciudad y será un punto de abasteciendo de carne a mercados y tercenas, en condiciones adecuadas y óptimas para el consumo de la población del cantón Calvas y del sur del país.

En Calvas inauguran sala de monitoreo de seguridad

SEGURIDAD. Estas acciones se complementan con operativos de seguridad realizados por Policía Nacional, Ejército y dependencias municipales.

Se ubicaron 15 cámaras de videovigilancia y dos puntos de megafonía en diferentes sitios de Cariamanga.

CALVAS. Con la presencia de Alex Padilla, alcalde de Calvas, Milena Cárdenas, jefe operativo del ECU-911 Loja, concejales y más autoridades cantonales, se realizó la entrega a la ciudadanía de la sala de monitoreo de cámaras de seguridad.

15 cámaras de videovigilancia y dos puntos de megafonía se incorporan a las actividades de monitoreo en diferentes sitios de la ciudad, un trabajo coordinado entre el ECU-911 Loja, Ejército y Policía Nacional, es lo que se realizará con el único objetivo de precautelar la seguridad en la urbe.

En su intervención, el alcalde Alex Padilla, enfatizó que “garantizar la dotación de servicios de calidad a la ciudadanía es parte de la misión del Gobierno Autónomo Descentralizado de Calvas, y la seguridad es uno de los ejes fundamentales, hoy se entrega a la ciudadanía calvense una obra de trascendental importancia para la convivencia pacífica”.

En tanto que Milena Cárdenas felicitó a la primera autoridad municipal por la implementación de este servicio, cuya intención es mitigar y disuadir toda actividad de infracción o delincuencial que se presente en la localidad, “todas las cámaras que se encuentran implementadas, se encuentran en estado óptimo, así como la megafonía que es un instrumento disuasivo, las situaciones que se presenten se pueden controlar desde la sala de monitoreo de Calvas o desde el SIS ECU-911”.

Es importante señalar que el monitoreo de las cámaras se concentra en el Centro de Control, desde la ciudad de Cariamanga y en Loja a través del Servicio Integrado de seguridad, donde personal especializado realiza el seguimiento de la operación y de todos los incidentes que se presenten.

Detenida presunta expendedora de droga en Calvas

CALVAS. La detenida poseía 250 gramos de cocaína.

CALVAS. La Policía Nacional en la provincia de Loja, confirmó que este 9 de febrero de 2022, en el circuito San Guillín del Distrito Calvas, se aprehendió a una ciudadana, quien estaría involucrada presuntamente en el delito de tráfico para consumo interno.

Se informó que aproximadamente a las 12:00, personal de la Jefatura de investigaciones Antidrogas, como resultado de las tareas de gestión investigativa, identificaron a una ciudadana, quien estaría dedicada al expendio de sustancias sujetas a fiscalización, acto que se dio como resultado de la operación “chachaco”.

Ella responde a los nombres de: Cristina C. J.  26 años, no posee antecedentes, sin embargo, se presume que, para expender el alcaloide, se movilizaba en varios sectores urbanos y rurales del cantón Calvas.

Al momento de su aprehensión se la sorprendió con una sustancia blanquecina granulada, al interior de una funda plástica, la misma que al ser analizada con los reactivos químicos, dio positivo para cocaína, en una cantidad de 250 gramos; además de un arma de fuego, un celular y una balanza presumiendo que era para dosificar la sustancia.

Con los antecedentes descritos, se procedió a su aprehensión mediante acto urgente por expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y finalmente ponerla a órdenes de la autoridad competente.

Con estas acciones la Policía Nacional, demuestra una vez más que permanece vigilante en aras de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Infantes de Calvas acceden a controles de salud

INVERSIÓN. En estos controles de salud, la inversión es de USD 1 millón 200 mil.

CALVAS. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con el Ministerio de Salud Pública, ejecutan jornadas de valoración y control médico dirigido a 1.141 niñas, niños y mujeres gestantes, quienes son parte de los servicios de desarrollo infantil en el cantón Calvas.

Las jornadas de atención iniciaron en el mes de octubre y se desarrollarán en los siete cantones que conforman el distrito Calvas.

Julia Martínez, quien reside en Cariamanga, manifestó que durante la jornada el personal médico le expuso que su hija Sofía que recibe atención, a través del Centro de Desarrollo Infantil, “está un poco baja de peso y talla porque que no se alimenta bien”, por ello, recibió orientaciones para garantizar una adecuada nutrición y vitaminas que motivaran el apetito de la niña.

Los controles médicos se ejecutan dos veces al año y el seguimiento permite detectar oportunamente alertas o peligro en el estado nutricional de salud de los infantes.

 

TOME NOTA

En los siete cantones del distrito Calvas se atienden a 3.800 niñas y niños, a través de 92 unidades directas y de convenio.

Retorno de atención presencial a adultos mayores

ATENCIÓN. Retorno de atención presencial a adultos mayores.

Los usuarios beneficiados son quienes no cuentan con referentes familiares y dependen de los tutores.

CALVAS. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició la reapertura progresiva y programada de atención presencial del servicio de atención a personas adultas mayores, en el distrito Calvas. Durante el mes de septiembre está programado retomar actividades presenciales en las modalidades de atención domiciliar y diurna que atiende a 3.579 adultos mayores de los siete cantones que conforman este distrito y que reciben atención directa y mediante convenio con Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Con la participación del equipo técnico y adultos mayores de diferentes barrios de la ciudad de Cariamanga se desarrolló un acto simbólico para la reapertura de estos servicios.
Fabián Ojeda, director distrital del MIES, manifestó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es continuar atendiendo a la población más vulnerable. “Pese a la pandemia, en muchos casos el equipo técnico, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, continuó llegando a los usuarios que no cuentan con referentes familiares y dependen de los tutores que los visitan para acceder a atención médica y provisión de alimentos, principalmente”, añadió.
La autoridad destacó que, en 2020, el MIES inició una planificación articulada para la emisión de lineamientos de retorno, en marzo de este año se remitieron al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional los procedimientos, protocolos y planes para la continuidad que fueron aprobados el pasado mes de agosto, y se ejecutan desde el presente mes. Durante la atención, los equipos deben cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos, añadió.
María Hortencia Toledo es usuaria de servicios de atención directa del MIES. La adulta mayor reside en el Barrio La Fragua de Cariamanga y dijo sentirse contenta de poder reencontrarse con sus compañeros.
Actualmente, el MIES invierte en el distrito Calvas más de un millón de dólares para la atención de las personas adultas mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad.