Tachina se prepara para el Carnaval

TURISMO. Tachina es una opción para el feriado de Carnaval donde sus moradores buscan dinamizar su economía

El Gobierno Parroquial de Tachina, presidido por Margarita Loor, organiza una variada programación para celebrar las fiestas de Carnaval.

Este sábado se realizará una cabalgata que inicia a las 16:00 en el redondel de Tachina continúa a lo largo de  la calle 25 de Diciembre y culminará en el redondel de Tachina.

Durante la noche habrá una velada con artistas al ritmo del vallenato. También se presentará una feria en la cual participarán aproximadamente 20 emprendedores ofertando sus productos y del otro lado la feria gastronómica hasta el lunes 28 de febrero.

Reina del Carnaval

El domingo se elegirá a la Señora Carnaval y el lunes a la Señorita Carnaval; y a lo largo del día martes habrá concursos y actividades lúdicos.

Amado Tobar, expresidente del Gobierno Parroquial, afirma que este tipo de actividades sirven para dinamizar la economía del lugar, por eso invita a la ciudadanía para que conozca la zona que ofrece gastronomía y una diversidad natural.

EL DATO
La parroquia Tachina está a cinco minutos de la ciudad de Esmeraldas.

Un homenaje con tradición

Fueron más de 200 los caballistas los que participaron en la cabalgata.

Quevedo, Los Ríos •  A pesar de la ausencia del mentalizador de este evento tradicional, la Gran Cabalgata de la Confraternidad, en honor a Quevedo, por sus 78 años de cantonización, se realizó la tarde del último sábado 2 de octubre, por todo lo alto.

La alegría de sus participantes y de los espectadores fue la misma, como desde hace 16 años, que se viene realizando este espectáculo de caballos y jinetes de diferentes haciendas del país que visitan a la “Ciudad del Río”

Daniel Manobanda(+), el empresario quevedeño,  que falleció el pasado mes de abril de este año a causa del Covid-19, fue quien impulsó esta actividad festiva que, como un homenaje a su memoria, desde este 2021, sus amigos y familiares decidieron que llevará su nombre.

La cabalgata Daniel Manobanda inició su recorrido desde el camal municipal. Luego, los más de doscientos caballistas recorrieron las principales calles de Quevedo, donde interactuaron con los espectadores entre el baile y las fotografías del recuerdo.

Una pancarta con la foto y el nombre del empresario, detallaron que el evento se hacía para recordarlo y que el legado sigue en honor a la tierra que lo vio desarrollarse como uno de los grandes empresarios del país, quien aspiró entre sus proyectos de vida, ser alcalde de la ciudad.

Entusiasmo

Los grupos musicales de tecnocumbia, vallenatos y mariachis contrastaban el ambiente festivo que contagió a más de uno. Rosario Aguilera, habitante de la parroquia San Camilo, dijo que disfrutó del evento.  “Es una pena que Don Daniel ya no esté con nosotros, pero hay que felicitar a sus amigos y familiares por seguir realizando la cabalgata”. (KL)

PROMOTORES

El evento contó con los permisos del COE y de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de la ciudad y fue organizado por el club de caballistas El Córcel, presidido por Jorge Idrovo, Villa el Bosque a cargo de Jhosué Manobanda y contó con el respaldo del empresario privado Rodrigo Rivadeneira; entre otros.

Cien jinetes participaron de la cabalgata

Con la tradicional cabalgata se celebró la independencia política de Esmeraldas.

Con una cabalgata que partió del Coliseo Nubia Villacís, la cual continuo por la calle Salinas, hasta la Olmedo y subió por la calle Juan Montalvo hasta la Colón, la población esmeraldeña celebró con algarabía estas fiestas 5 agostinas, las cuales una vez más tuvieron que festejarse en un contexto diferente debido a la emergencia sanitaria.

De esta actividad participaron cerca de 100 jinetes, en los que se encontraban con caballos de paso colombianos, peruanos y los criollos, este evento representa un acto de unidad para el sector ganadero, quienes consideran que el trabajo que realizan a diario también merece un reconocimiento.

Durante este evento se observó el uso de mascarillas por parte de los participantes, y aunque las mascarillas cubrían su sonrisa, se observaba una mirada llena de emoción, debido a que este gremio indica que esta cabalgata forma parte de las tradiciones de Esmeraldas.

La Asociación de Ganaderos también participará este 5, 6,7 y 8 de Agosto de la Expoferia, con una exposición del ganado, y con información relacionada a este negocio, que permite solventar a las familias en medio de la crisis económica que se afronta a nivel nacional. (EAR)

Fiestas cincoagostinas al paso de los caballos

CELEBRACIÓN. La tradicional cabalgata es uno de los actos programados por las fiestas cincoagostinas.

La celebración de este año por las fiestas de Esmeraldas tendrá varias actividades, entre ellas la cabalgata organizada por la Asociación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas, que se desarrollará el jueves 5 de agosto a las 15:00.

El recorrido partirá desde el Coliseo Nubia Villacís, continuará por la calle Salinas, hasta la Olmedo y subirán por la Juan Montalvo hasta la Colón, esta actividad contará con la participación con un alrededor  de 100 jinetes, con caballos de paso colombianos, peruanos y los criollos, que pertenecen a diferentes haciendas de Esmeraldas y de otras provincias.

“Las ciudades nacieron de la ruralidad, y ese es el sentir cuando se desfila con un caballo, más allá de la admiración por un animal que es muy lindo”, dijo la ganadera Nancy Vaca.

El comercio también se activará con la  venta de accesorios para caballería, para proveer de sombreros, monturas, y una infinidad de  productos de esa línea, sostuvo Vaca.

Otro de los actos que se dará, será en el Recinto Ferial, con la demostración de las destrezas de los caballos de pasos de las haciendas de la ciudad e invitados. (MFC)

Uno de los requisitos para participar de la cabalgata es asistir con blusa o camisa blanca.