Byron Castillo demandará a Chile por daños sufridos a raíz de su acusación

Byron Castillo ha jugado las eliminatorias con su documentación en regla. API

El abogado del futbolista ecuatoriano comentó que todavía no han decidido si exigirán una sanción disciplinaria o una compensación económica.

QUITO. El futbolista ecuatoriano Byron Castillo demandará a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por los daños y perjuicios causados a raíz de su denuncia en la que lo acusaba de haber usado documentos falsos para acreditar su nacimiento en Ecuador.

Así lo anunció este 10 de junio de 2022 en varios medios locales el abogado especialista en derecho deportivo Andrés Holguín, quien aseguró haber acordado con el jugador tomar acciones legales contra la ANFP de Chile después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestimase de pleno la denuncia.

«A Byron Chile le hizo de todo», afirmó Holguín al programa digital La Clave, en el que indicó que aún no han decidido si exigirán una sanción disciplinaria o una compensación económica.

«Sabemos que Byron va a actuar contra la federación chilena porque los comentarios dañinos son en contra del jugador», añadió.

El jueves, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FPF), Francisco Egas, ya anticipó que su organismo también evaluaba emprender acciones legales contra la ANFP de Chile al ver dañados tanto el nombre de la institución como el de sus autoridades y el del propio futbolista.

Desde que en mayo la ANFP de Chile denunciase a la FEF ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias, el futbolista ha vivido semanas complicadas, donde la presión le pasó factura.

Entre lágrimas llegó a pedir en mitad de un partido ser sustituido, después de que fuese protagonista involuntario de dos goles recibidos por el Barcelona en su enfrentamiento contra el Aucas, donde el conjunto de Guayaquil se jugaba el título de la primera fase de la liga de fútbol de Ecuador.

La demanda de Chile buscaba una sanción a Ecuador que le permitiese a La Roja alcanzar un cupo para el Mundial de Catar en detrimento de la Tricolor.

Para ello, la ANFP sostenía que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que había nacido en Colombia.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la FIFA dictaminó que no había fundamentos para sancionar a Ecuador, pues todas las convocatorias de Castillo con la selección ecuatoriana se hicieron con documentos ecuatorianos oficiales y en regla.

No obstante, este fallo puede ser recurrido a la Comisión de Apelaciones de la FIFA, y en una tercera instancia el caso puede llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). EFE

FIFA rechaza la denuncia de Chile por la nacionalidad de Byron Castillo

Chile intentó acusar a Byron Castillo de faltar a la verdad sobre su nacionalidad.

La FIFA no acogió la demanda de Chile por la supuesta irregularidad en la nacionalidad de Byron Castillo. 

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, Francisco Egas, hizo el anuncio en su cuenta de twitter. Dijo: «Hoy se ha hecho Justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador !!!».

Esta fue la reacción luego de que se conoció que la FIFA no acogió la demanda de Chile en contra de Ecuador por las supuestas irregularidades de la nacionalidad de Byron Castillo, uno de los mejores jugadores de la selección ecuatoriana.

El fallo de la FIFA señala que se desestima todos los cargos en contra de la FEF y cerró el caso.

Con esto se ratifica la participación de Ecuador en el mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la federación chilena todavía puede apelar.

Ecuador jugará su tercer partido de preparación mañana, 11 de junio, en el Drive Pink Stadium, en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Su rival es Cabo Verde. (DLH)

 

Ecuador evalúa acciones legales contra Chile por el caso Byron Castillo

Byron Castillo en un partido por las eliminatorias al Mundial de Qatar.

Mañana, viernes 10 de junio, la FIFA daría a conocer su decisión sobre el jugador ecuatoriano. Hay dos instancias más. El Presidente de la FEF dice que están dolidos. 

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró que su organismo no descarta tomar acciones legales contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por las afectaciones causadas en su denuncia del caso Byron Castillo.

«La afectación es grande tanto al nombre del país, como al nombre de la Federación, como al de nuestras autoridades y, por supuesto, al del jugador», señaló Egas en la emisora Radio La Red, donde reiteró que Ecuador no ha incumplido ningún reglamento.

«Si (el caso) se presta para iniciar alguna acción legal que repare toda esa afectación, no tengan dudas de que lo perseguiremos porque estamos realmente dolidos por lo que ha hecho la ANFP de Chile», insistió Egas.

En mayo, la ANFP de Chile denunció a Ecuador ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, una maniobra con la intención de alcanzar un cupo para la Copa del Mundo ante una eventual sanción para la Tricolor.

La denuncia se basa en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que nació en Colombia.

«La Federación tuvo mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, la Federación se abstuvo de convocarlo», recordó Egas.

«Una vez que la decisión de la Justicia ecuatoriana y de los organismos competentes fue definitiva y señalaba que el jugador debía tener todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, no había ningún motivo para no convocarlo», agregó.


El máximo dirigente de la FEF aseguró que tanto la ANFP como el abogado contratado por esta, el brasileño Eduardo Carlezzo, «han sido poco responsables».

«Me apena mucho porque lo que se ha montado es un circo mediático alrededor de este tema, principalmente por la ANFP y por su abogado, que parece creer que este partido se juega desde lo mediático y de sembrar en el público dudas», apostilló.

Egas apuntó que «los documentos que vemos que Chile y que los medios chilenos presentan una y otra vez son los mismos que se usaron durante el proceso que terminó con la decisión de la Justicia ecuatoriana de otorgar a Byron un registro limpio y documentos que acrediten su nacionalidad, sin posibilidad a cuestionamientos».

«Chile puede haber incluido en su escrito (a la FIFA) un millón de suposiciones y temas, sobre todo sacados de redes sociales, que además fueron parte del proceso judicial, pero no ha habido una investigación oficial sobre el tema», recalcó Egas.

«Sería ilógico pensar que la FIFA pueda resolver sin una investigación oficial al tema, tomando solo en cuenta lo que pudiera constar en el escrito de la ANFP de Chile», añadió.

El presidente de la Federación Ecuatoriana afirmó que su equipo está preparado para defender su posición en todas las instancias que sean necesarias, ya que «Chile ha anticipado que apelará de haber una decisión favorable a Ecuador».

Una vez salga la resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el caso puede ser revisado por la Comisión de Apelación y, si alguna parte está disconforme con ese segundo veredicto, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Egas indicó que desconoce si la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha enviado alguna posición, pues entiende que su planteamiento era «abstraerse totalmente de tema, jugar su repechaje que se lo ganaron en la cancha y no intervenir en el tema». (EFE)

«Sácame, sácame», la suplica de Byron Castillo entre lágrimas a su entrenador

Futbolista. Jugador ecuatoriano Byron Castillo. 

Quito, EFE. El futbolista Byron Castillo, en el centro de la polémica ante una eventual e hipotética eliminación de Ecuador del Mundial de Catar 2022 por la denuncia presentada ante la FIFA por Chile, no pudo terminar el último partido del Barcelona al pedir entre lágrimas a su técnico que lo sacase del partido.

«Sácame, sácame», fueron las palabras que se pudieron leer de la boca de Castillo hacia el técnico del Barcelona, el argentino Jorge Célico, después de que el jugador cometiese un penalti que supuso el segundo gol del Aucas, que venció por 2-1 al equipo de Guayaquil.

Antes de eso, Castillo también se vio implicado en la jugada del primer gol del Aucas al rebotarle un disparo cuyo rechace quedó servido para que el delantero argentino Víctor Figueroa pusiese con ventaja al cuadro local, que entrena el venezolano César Farías.

El futbolista fue sustituido en el descanso por Pedro Pablo Velasco, quien apreció en su lugar en la segunda parte de un partido vital para las aspiraciones del Barcelona de ganar la primera fase de la liga de Ecuador, en la que pudo conservar la primera plaza gracias a la derrota del Independiente del Valle ante Mushuc Runa (0-1).

«Byron Castillo es una víctima del poder mediático de los tiempos modernos. El chico tiene una carga emocional muy difícil de sobrellevar. Es más, para mí es admirable que se ponga a entrenar», dijo Célico después del encuentro.

«Cuando veía lo que le pasó hoy, me dio mucha pena. No hago el cambio antes porque hubiera sido un golpe mortal y de ahí viene el penal. Prefiero quedarme con la faceta de ser humano, de pensar en los jugadores y no en un resultado“, añadió el técnico.

Célico demandó a los medios de comunicación que se traten los temas con más cuidado «porque detrás de cada uno hay cosas que duelen y hay que tratar de ayudar», al enfatizar que «Byron tiene una carga emotiva muy difícil de llevar».

Así, Byron Castillo no fue convocado por Célico para viajar a Uruguay a disputar el encuentro que el Barcelona tiene ante el Montevideo Wanderers este miércoles, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en la que el conjunto ecuatoriano se juega la clasificación para los octavos de final.

Al estado emocional de Castillo se suma también una situación legal que le deja fuera del partido en Montevideo, y es que el lateral derecho afronta un juicio de pensión alimenticia, según reportaron medios locales, razón que ya le impidió viajar la pasada semana a Venezuela para jugar ante el Metropolitanos (2-2).

«Él se va a quedar, por el tema familiar y legal que tiene que solucionar”, comentó el presidente del Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, quien añadió que aprovecharán que no viaja a Uruguay «para recuperarlo en la parte psicológica”.

Desde las redes sociales del Barcelona también se mandó un mensaje de apoyo al jugador: «Todos somos Byron».

Mientras, continúa en la FIFA el proceso abierto por la demanda de Chile, que busca demostrar una presunta alineación indebida de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022 al considerar que Byron Castillo obtuvo su nacionalidad ecuatoriana con documentos falsos.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia de Ecuador, con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia de Guayas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile argumenta que en ese juicio no pudo acreditarse una partida de nacimiento de Castillo en Ecuador y asegura que esta se encuentra en realidad en Tumaco (Colombia), bajo el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) niegan rotundamente que hayan incurrido en alguna ilegalidad, pues todas las convocatorias de Castillo con la Tricolor se hicieron cuando ya tenía la nacionalidad ecuatoriana legalmente otorgada por el Estado.

FIFA abre investigación sobre nacionalidad de seleccionado ecuatoriano Byron Castillo

El defensa de Ecuador y Barcelona Byron Castillo durante un partido ante Argentina.

Si la FIFA encuentra méritos en la denuncia de Chile sobre supuestas irregularidades en la nacionalidad de Castillo, podría sancionar a Ecuador con la merma de los puntos de los partidos en que jugó, lo que sacaría a Ecuador del Mundial. 

MADRID. La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por el defensa ecuatoriano Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las eliminatorias para el mundial de Catar 2022.

El organismo internacional «ha invitado a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA«, indicó en un comunicado.

La FIFA responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú.

El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará una repesca.

El defensa fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia».

«Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador», afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener «total conocimiento» de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que Efe tuvo acceso. EFE

Chile centra su esperanza de ir al Mundial en una ‘prueba’ de hace 7 años

Chile intentó acusar a Byron Castillo de faltar a la verdad sobre su nacionalidad.

El expediente enviado a la FIFA por Chile para intentar la descalificación de Ecuador de Catar 2022 se basa en la negativa de Emelec para contratar al defensa Byron Castillo en 2015, por las dudas sobre su nacionalidad. Pero el tema ya fue resuelto por la Justicia ecuatoriana en 2021.

La publicación especializada ‘El Deportivo‘, del diario chileno ‘La Tercera’, reveló cuál es la prueba clave del expediente enviado por la federación de fútbol de ese país a la FIFA, para tratar de que el organismo determine la descalificación de Ecuador del Mundial Catar 2022 y permita la participación de la selección chilena en el torneo que se disputará desde el 21 de noviembre próximo.

El expediente tiene como ‘arma secreta’ la negativa del Club Sport Emelec, de Guayaquil, para contratar en 2015 al defensa Byron Castillo (actualmente en Barcelona), por las dudas que existían respecto a su nacionalidad. ‘El Deportivo‘ recalca que hace siete años, Emelec desistió de contratar al integrante de la Selección Ecuatoriana por no superar los controles legales internos del club.

Sin embargo, ‘El Deportivo‘ omite mencionar que si bien las dudas respecto al lugar de nacimiento de Castillo existieron, estas fueron zanjadas a través de la Justicia ecuatoriana en 2021. Tampoco señala que el futbolista solo fue convocado a la ‘Tricolor’, una vez que las dudas sobre su supuesto nacimiento en Tumaco (Colombia), fueron despejadas.

El tema de la supuesta falsa nacionalidad de Castillo reapareció hace 15 días, cuando lo ‘revivió’ un periodista de Colombia (país que tampoco clasificó a Catar 2022). Este, sin embargo, posteriormente se retractó de sus comentarios. Y si bien la posibilidad de la exclusión de Ecuador del Mundial generó reacciones iniciales en Colombia y Perú (que disputará el repechaje para clasificar), el tema solo ha tenido seguimiento en Chile. (DLH)

Chile insiste en su reclamo para sacar a Ecuador del Mundial

El defensa Byron Castillo asiste a uno de sus compañeros durante un partido eliminatorio a Catar 2022.

La federación de fútbol de ese país asegura que el caso sobre la presunta nacionalidad colombiana del defensa de la ‘Tri’ y de Barcelona sigue abierto, a pesar de la sentencia judicial emitida en Ecuador el año pasado.

SANTIAGO DE CHILE. La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) insistirá en su reclamo sobre la presunta alineación indebida del defensor de la selección de Ecuador Byron Castillo, pese a la sentencia judicial y a las alegaciones de su homóloga ecuatoriana (FEF) al considerar que el caso todavía está abierto.

El equipo legal de la ANFP cree que el recurso al ‘habeas data’ no despeja las dudas que existen sobre el origen de Castillo, que habría nacido en la localidad colombiana de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no en la ecuatoriana de General Villamil el 10 de noviembre de 1998.

«Nosotros de ninguna manera rechazamos el contenido de la sentencia. Por el contrario, la reconocemos en respeto a las autoridades judiciales de Ecuador», explica el documento explicativo de la defensa de la ANFP.

«Sin embargo, lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del habeas data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador», agrega.

«No existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas al fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que falsificación de documento público está calificada como crimen», continúa el texto.

La ANFP presentó el pasado jueves una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Byron David Castillo por «uso de un certificado de nacimiento falso«, y exigió a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 como cuarto de las eliminatorias sudamericanas.

«Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (…). Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador», afirmó la ANFP.

«Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas«, concluyó.

Nada más conocerse la denuncia ante la FIFA, Ecuador emitió un comunicado en el que califica las alegaciones de Chile de «infundados rumores esparcidos por la opinión pública» e insiste en que Castillo es legalmente un ciudadano ecuatoriano.

«A todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación en regla», agregó la FEF antes de subrayar que está dispuesta a colaborar con la FIFA y a presentar toda la documentación que se le requiera

La ANFP basa su caso en el juicio celebrado el pasado mes de abril en Quito durante el que el abogado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Una posible sanción de la FIFA que implicara una resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó podría lograr que Chile fuese en el grupo A de Catar 2022 junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal. EFE

Chile oficializa denuncia contra Ecuador para descalificarlo del Mundial

Si la FIFA restara puntos a Ecuador por la participación de Castillo (d.), Chile podría ir al Mundial.

La asociación de fútbol chilena acusa a la Ecuafútbol y al jugador Byron Castillo de que este nació en Colombia y, por tanto, no debería representar al país en la Selección.

ZÚRICH. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció este 5 de mayo de 2022 la presentación de una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el jugador Byron David Castillo por «uso de un certificado de nacimiento falso«.

La organización, a través del estudio de abogados Carlezzo, exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra Ecuador, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 en desmedro de Chile.

El caso de la nacionalidad del futbolista del Barcelona y de la selección ecuatoriana Byron Castillo lleva semanas generando polémica y especulaciones sobre si Chile debería estar clasificado.

«Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (…). Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador», afirmó la ANFP.

«Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas», concluyó.

En una comparecencia pública en Quito en abril, el letrado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Una posible sanción de la FIFA que implicara una resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó podría lograr que Chile fuese en el grupo A de Catar 2022 junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal. EFE

Federación chilena reclamará los puntos si se confirma la supuesta irregularidad

Presencia. Byron Castillo participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial.

Santiago de Chile (EFE). – La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) ha iniciado el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a Ecuador en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 por la posible «alineación irregular» del defensor del Barcelona de Guayaquil Bayron Castillo, reveló a Efe el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Gianfranco Dazzarola.

«Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos hacer el reclamo de los puntos», aseguró el directivo.

 

‘Denuncia’

La posible «alineación indebida» salió a la luz y espoleó la ilusión de la ‘Roja’ el miércoles después de que el diario Marca de Colombia asegurara: «Tras un largo juicio, se acaba de determinar que Byron Castillo, citado varias veces por Gustavo Alfaro, es colombiano. El jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño».

 

EL DATO
Las eliminatorias de la Conmebol ya tienen a los cuatro clasificados de manera directa a Qatar 2022: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

 

El defensor participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial contra Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y los dos frente a Chile, en los que la ‘Roja’ sólo logró un punto al empatar en casa y perder a domicilio.

Apenas minutos después de que se difundiera la información, varias televisiones comenzaron a especular con la eventualidad de que Chile logre en los despachos lo que no pudo conseguir en el campo y la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales, tanto que muchos usuarios se preguntaban incrédulos si era «un bulo».



TOME NOTA
Ecuador consiguió un cupo directo al Mundial de Catar 2022 con 26 puntos, mientras que Chile no llegó ni al repechaje, pues en las eliminatorias solo alcanzó 19 puntos.

 

Los números

Según los cálculos de los medios, si se aplica la normativa y se quitan a Ecuador los puntos logrados con Castillo en el campo -para dárselos a sus rivales- Chile sumaría cinco más, lo que le permitiría situarse en cuarto lugar -con plaza directa para el Mundial- por delante de Perú, que quedaría con los mismos puntos pero menos goles.

Los cálculos de la prensa chilena dejarían en sexto lugar a Colombia y quinto a los peruanos, ya que al parecer Castillo no jugó contra ambas selecciones. Sin embargo, algunos advierten de la posibilidad de que la Conmebol contabilice igualmente los encuentros en los que el defensor fue convocado pero no jugó, lo que supondría otro tipo de clasificación final.

Ecuador, que realizó una brillante campaña de clasificación, está encuadrada en el grupo A del Mundial con el anfitrión, Senegal y los Países Bajos.