Adultos mayores de Borbón reciben atención

CENTRO. Los adultos mayores cada mes realizan actividades de integración.

Un total de 70 adultos mayores entre hombres y mujeres de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, son atendidos en el Centro Diurno Caminos del Saber.

 En el espacio que fue adecuado para apoyar a las personas de la tercera edad, laboran ocho personas, quienes se distribuyen sus actividades en el centro; seis profesionales en salud atienden al grupo vulnerable y  dos personas se encargan de realizar la limpieza del lugar o preparar los alimentos en el área de cocina.

Atención

Jennifer Castillo, coordinadora del centro diurno, informa que en el lugar los adultos mayores reciben cuidados desde el ámbito físico complementado con la salud mental.

En las instalaciones el profesional de terapia ocupacional realiza actividades cognitivas y psicomotrices con las personas, el terapeuta físico hace ejercicios utilizando estrategias como la bailoterapia para dar movilidad a los beneficiarios lo cual les ayuda en la estabilidad de sus cuerpos.

El centro cuenta también con una trabajadora social que busca e indaga aspectos negativos existentes en el centro para establecer planes que sirvan en la mejora de los servicios que brinda el Centro Diurno Caminos del Saber; los mayores también reciben atención por parte de una psicóloga  clínica gestora en mantener la estabilidad , salud mental o emocional de los adultos. Por su parte las cuidadoras controlan la medicación. presión arterial, peso y  talla de cada persona que recibe ayuda en el lugar.

La actividad se desarrolla como parte del convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Esmeraldas conjuntamente con el Municipio de Eloy Alfaro.

David Rosero, alcalde del cantón Eloy Alfaro, indicó que la parte social es vital para la convivencia de la sociedad.

70 personas reciben atención en el centro diurno Caminos del Saber de Borbón.

Afectados por incendio tendrán nuevas casas

SOLIDARIDAD. Algunas autoridades han colaborado con material de construcción para levantar las casas quemadas.

Un joven adicto a las drogas, y estando bajo los efectos de la sustancia, habría provocado el incendio que dejó a seis familias en la calle.

El incendio ocurrido la noche del pasado miércoles, en el sector Torres Gemelas, de la parroquia Borbón,  y que dejó seis viviendas consumidas en su totalidad, habría sido provocado por un joven que estaba bajos los efectos de la droga.

Según un vecino, no era la primera vez que el joven ponía en riesgo a los moradores del lugar, pero pese a las advertencias hacía caso omiso. La noche del flagelo, encendió una vela y el fuego se propagó de inmediato consumiendo seis casas con todas las pertenencias. El hombre  que podría ser considerado como un pirómano, solo se reía al observar cómo las llamas devoraban lo que estaba a su paso, comentó uno de los afectados.

Son 25 personas que forman parte de las seis familias afectadas, quienes quedaron a la intemperie, unos pernoctaron en casas de amigos, familiares y otros han tenido que arrendar temporalmente hasta que tengan nuevamente un hogar dónde vivir.

Detenido

Erwin Caicedo, es uno de los perjudicados, y está seguro que el causante del siniestro, quien está detenido en Esmeraldas, lo hizo inconscientemente porque estaba ‘nublado’ por los efectos de la droga. Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales.

De acuerdo con Erwin Caicedo, el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo; el presidente de la Junta Parroquial de Borbón Wilson Segura; de la Prefectura de Esmeraldas, Gestión de Riesgo y amigos han entregado materiales de construcción, para levantar las casas, incluida la de la persona que causó el incendio.

Además, vecinos que no tienen cómo ayudar económicamente, están prestos a colaborar como albañiles sin cobrar por el día del trabajo.  Asimismo concejales, vocales de juntas y otras personas hay entregado colchones, purificadores de agua y otros enseres.

Incendio en Borbón dejó a ocho familias en la calle

INFORTUNIO. Las autoridades de Eloy Alfaro se comprometieron a ayudar a las familias afectadas por el incendio.

Ocho viviendas de construcción mixta fueron consumidas por el fuego en un incendio producido en el sector Torres Gemelas de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas. Además de seis casas resultaron afectadas en su estructura.

Erwin Caicedo,  uno de los perjudicados, dijo que el flagelo inició la noche del pasado miércoles a las 22:15, y las llamas del incendio se propagaron rápidamente sin dar tiempo a sacar nada.

A esa hora, Laura Paredes y sus hijos dormían y el fuerte olor a humo les despertó, evacuando inmediatamente la vivienda para desde afuera ver cómo se consumía en minutos el esfuerzo logrado por años, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales.

Son varias personas distribuida en ocho familias que ahora están sin hogar en espera de la ayuda solidaria, algunas autoridades y funcionarios se han comprometido a ayudar entre ellos el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, quien entregará raciones alimenticias y a través de un informe técnico solicitará la ayuda en la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR)

Le puede Interesar
Momentáneas restricciones en Las Palmas tras alerta de tsunami

Conozca los días de aguaje en la costa ecuatoriana

Seguridad en Esmeraldas será reforzada

Choque en la vía Borbón-Las Peñas

Accidente de tránsito entre un automóvil y una camioneta en la vía Borbón-Las Peñas, deja varios heridos.

En horas de la mañana, aproximadamente a las 10:00 del sábado 11 de diciembre, se registró un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 8 de la vía Borbón-Las Peñas entre un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, color rojo, con placas POK-0838 y una camioneta Toyota modelo Stout, color blanco, de placas AFB-0235.

Producto del impacto resultaron con heridas el conductor y los pasajeros de la camioneta. A la escena del incidente acudieron miembros de la Policía Nacional y personal de Tránsito del Municipio de Eloy Alfaro para realizar el respectivo informe de lo sucedido.

Además, el conductor del automóvil fue detenido por disposición del Fiscal de Turno. Se conoció que es un miembro de la Policía Nacional que presta sus servicios en la ciudad de Esmeraldas quien se encuentra con permiso en estos momentos.

Adolescente y otros dos hombres fueron detenidos por portar armas

DETENCIÓN. Tres ciudadanos, entre ellos un adolescente fueron capturador por el delito de porte de armas de fuego.

En tres cantones de Esmeraldas tres ciudadanos fueron detenidos por el delito de porte ilegal de armas de fuego. En el primer operativo ejecutado en la capital provincial, un adolescente cargaba consigo un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm, con dos cartuchos sin percutir.

En la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, en el registro a un hombre se le encontró en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm.

Mientras que en Atacames otro sujeto fue aprehendido en flagrancia, quien bajo intimidación con arma de fuego cometió el presunto delito de robo a personas. Los tres, junto a las evidencias, fueron trasladados ante la autoridad competente.

Hallan carro abandonado con 48.2 kilos de cocaína

DROGA. Un total de 48.2 kilos de cocaína se encontraron en un carro abandonado mientras se realizaban controles policiales en Borbón.

El vehículo que fue abandonado por evadir control policial en el circuito Borbón, sector ‘La Siete’ fue hallado con 48.2 kilos de cocaína. Los ocupantes huyeron.

En la parroquia Borbón, de la provincia de Esmeraldas se llevó a cabo la operación denominada “Chocolatero”, que dejó como resultado la aprensión de una importante cantidad de clorhidrato de cocaína que se presume era para tráfico de consumo interno.

La acción policial se desarrolló alrededor de las 05:30 del viernes 15 de octubre, en el circuito Borbón, sector La siete.

Durante el desarrollo de una interdicción en carreteras, de registro a vehículos y personas, en la que personal del Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA), visualizó que a unos 600 metros aproximadamente del control Antinarcóticos, se estacionó a lado derecho en sentido Borbón – Esmeraldas, un vehículo, tipo automóvil de manera sospechosa.

Minutos después, se bajó del automotor una persona desconocida y emprendió una precipitada carrera al notar que los miembros policiales se acercaban, cruzando la vía Panamericana y perdiéndose entre la maleza.

Los agentes policiales realizaron la búsqueda por el sector sin obtener resultados positivos, mientras realizaban un minucioso registro del automóvil se observó a simple vista que en la cajuela del auto de color plomo, se encontraba un doble fondo con varios bloques tipo ladrillo.

Por ello, a fin de continuar con el procedimiento el personal movilizó el vehículo hasta la Jefatura de Investigación Antidrogas de la subzona Esmeraldas, en donde, una vez realizada la verificación se hallaron 50 paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina.

En total se contabilizaron 34 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje color café, funda plástica transparente en el guardafango posterior, derecho e izquierdo (22 paquetes sin logotipos, 05 paquetes con logotipo 9mm y 07 paquetes con el logotipo XTZ).

Asimismo, en la parte del guardachoque delantero se hallaron 16 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje color café, caucho negro, funda plástica transparente conteniendo una sustancia polvorienta color blanco, (01 paquete con logotipo 9mm y 15 paquetes logotipos XTZ).

Al realizar la prueba de identificación preliminar homologada la sustancia dio positivo para cocaína, con un peso de 48 kilos 220 gramos (482.200 dosis).

En el vehículo además se encontró un teléfono celular, al momento continúan las investigaciones para dar con los autores del delito. 50 paquetes de cocaína fueron hallados en auto abandonado.