¿Cuánto cuesta acompañar a Ecuador en el Mundial?

La clasificación de la ‘Tri’ aumentó el interés de los aficionados por ir al Mundial.

El viaje de forma individual puede costar entre 5.000 y 7.000 dólares. A través de una agencia, puede significar 16.900 por 15 días, entradas, servicios y turismo.

Por: Bernardo Paredes
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

La clasificación de Ecuador a la Copa del Mundo Catar 2022 aumentó la expectativa entre los aficionados nacionales por asistir al máximo evento futbolístico y uno de los mayores del planeta.

Un hecho que ocurre en todo el planeta; como ejemplo de ello, el 23 de marzo, la FIFA anunció el inicio de la segunda ronda de venta de entradas a través de su página web, proceso que duró seis días. En total, se registraron 17 millones de solicitudes para la compra de los boletos, de las cuales no se aceptarán todas. Según la misma FIFA, se estima vender 1,2 millones de boletos para todos los partidos del torneo.

¿Pero qué debe hacer el hincha ecuatoriano para acompañar a la selección a Medio Oriente? Existen dos formas de viajar a Catar. La primera es por cuenta propia; es decir, comprar el pasaje de avión buscando ofertas; reservar el hotel que más convenga; encontrar restaurantes económicos y adquirir las entradas a los partidos desde la página de la FIFA.

La segunda opción es viajar a través de una agencia de viajes, la cual proporcionará todo lo necesario para la estancia del aficionado y su comodidad.

Entradas

Los boletos estarán distribuidos mediante un sorteo y no en una venta a todo público. De arranque, cada individuo se debe registrar en la página de la FIFA y enviar la solicitud hasta ser seleccionado. Maité Montalvo, periodista deportiva de radio La Red y fanática de la selección ecuatoriana, aplicó a la venta de entradas en línea. “Me tocó esperar bastante tiempo en la página web de la FIFA hasta recibir un turno; al final no pude seleccionar los partidos de Ecuador y entonces compré entradas aleatorias”, contó.

El precio de las entradas depende de la localidad en el estadio y la importancia del partido; es decir, el boleto para un partido de fase de grupos es más barato que uno de eliminación directa. Para ver tres partidos en la fase de clasificación el precio varía entre los $220 y $725. Si Ecuador llegase a clasificar a los octavos de final, el costo de las entradas arranca en los $100 y puede llegar hasta los $300. Mientras más avance el equipo en el torneo, más caro será el boleto.

Transporte aéreo

No existe un vuelo directo de Ecuador a Doha, la capital de Catar. Hay algunas opciones si se sale desde Quito o Guayaquil. Por ejemplo, un pasaje del 19 de noviembre al 5 de diciembre (lo que dura la fase de grupos) cuesta actualmente $3.370 y la ruta sería: Quito – Miami – Chicago – Doha. El viaje duraría en total 26 horas.

Otra opción, en caso de querer quedarse por más tiempo, sería del 19 de noviembre al 19 de diciembre (lo que dura el campeonato), que equivale a $3.443 con ruta: Quito – Miami – Nueva York – Doha.

Si el pasajero desea economizar en su pasaje, puede viajar a Miami, Bogotá o Sao Paulo y encontrar boletos más baratos desde allí.

Hospedaje

Respecto a alojamiento barato, lo mínimo que se conseguirá es hospedaje por $60 la noche. En realidad, la calidad del hospedaje depende del presupuesto individual de cada persona. Hoteles cómodos, pero no de lujo, varían entre los $120 y $300 por noche. Mientras que un hotel cinco estrellas puede costar hasta más de $1.000 la noche.

La FIFA informó que para el mundial se implementará AIRBNB en Catar. Aún se desconoce cuánto costará la noche en la aplicación, pero se espera que sea más económico que un hotel. También se habla sobre el Fan Host: una opción que el aficionado puede aplicar para ser recibido por una familia que viva en Doha.

Agencia

Según María Gabriela Silva, vendedora de planes de la agencia Majestic Tours, el único paquete que venden cuesta $16.900 por persona. Esto incluye un viaje de 15 días para asistir a los partidos Ecuador y hacer turismo en Catar y Emiratos Árabes Unidos. Este paquete asegura la asistencia a todos los partidos de fase de grupos de Ecuador, hospedaje en hoteles 5 estrellas y alimentación.

Y el mercado ofrece otras opciones.

Ecuafútbol emitirá boletos para Ecuador vs Brasil por ‘prevención’

Si Ecuador derrota a Brasil podría asegurarse un cupo al mundial de Catar 2022.

El COE nacional se reunirá a las 15:30 y tratará el pedido del revisar la decisión de jugar sin público. ¿Qué pasará con las entradas si el COE no autoriza hinchas?

Nuevamente el COE nacional revisará el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de jugar con público el partido por eliminatorias de Ecuador vs Brasil, que se disputará este 27 de enero de 2022 el estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito).

Mientras la FEF ha solicitado un 60% de aforo, el presidente Guillermo Lasso hizo un pedido al COE para que haya un 50% de hinchas. Esto provocó que la plenaria de la institución, liderada por Juan Zapata, tenga previsto reunirse a las 15:30 de este 26 de enero, en sesión ordinaria, en Samborondón.

Entradas

Mientras se espera la decisión del COE, la FEF emitió una carta a los hinchas en la que detalló que agradecen «el constante apoyo que nos han demostrado a lo largo de estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022».

El documento señala que los aficionados que compraron sus boletos empezarán a recibirlos en sus correos electrónicos en las próximas horas, «a manera de previsión, para el caso de que el COE- Nacional revea su decisión la tarde de hoy y el partido pueda contar con el apoyo de la hinchada«.

De mantenerse la decisión de jugar sin aforo, recibirán instrucciones claras y precisas acerca de cómo se deberá proceder. «Sea cual fuere la resolución, nos sentimos profundamente agradecidos por todas las muestras de apoyo y afecto recibidas hoy y siempre. ¡Esperamos y confiamos en que nos veremos mañana en el estadio! ¡Juntos hacemos historia!». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El IESS valida vía web certificados de reposo de hasta 30 días

Tasa de homicidios de 2021 fue la más alta en ocho años

Pandemia elevó los costos médicos 12% en Ecuador

Entrega de boletos para Fiestas de Quito depende del COE

Durante el primer evento por Fiestas de Quito 2021 se respetó el uso de mascarillas.

El organismo anunciará medidas ante el avance de la variante Ómicron, del coronavirus. Por lo que los eventos por Fiestas de Quito están sujetos a cambios. 

Desde este lunes 29 de noviembre de 2021 era posible ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura para acceder a los boletos de eventos por Fiestas de Quito.

Horas más tarde, la Secretaría de la Cultura envió un comunicado en el que detalló que los eventos «están sujetos a cambio» ya que dependerán de lo que el COE nacional anuncie sobre el estado epidemiológico del país.

 

Nueva variante de la Covid-19

A las 16:30 de este 29 de noviembre de 2021, el COE nacional estaba prevista una rueda de prensa en la que se pronunciará sobre la nueva variante del coronarivurs: Ómicron, así como de la situación epidemiológica del país. Sin embargo, a las 15:30 fue suspendida.

La Secretaría de Comunicación del Gobierno anunció que el presidente, Guillermo Lasso, «se dirigirá a la ciudadanía, a fin de comunicar sobre las medidas que se implementarán por la variante de COVID 19 – Ómicron».

El presidente del COE-N, Juan Zapata, detalló vía Twitter, que la variante Ómicron. “Ha generado varías reacciones alrededor del mundo. En ese sentido, el COE-N se mantiene alerta en sesión permanente” y recalcó que es necesario seguir cuidándonos, mantener los protocolos de bioseguridad y acudir a vacunarse”. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno amplía 30 días el estado de excepción carcelario

¿Es recuperable el feriado del 6 de diciembre?

¿Cuándo es más conveniente para el bolsillo comprar pasajes aéreos?