Oportunidad de becas para que periodistas jóvenes trabajen en Alemania

Las becas se entregan cada año para abrir oportunidades a periodistas de la región.

Quienes sean elegidos podrán formar parte de la redacción de un medio de comunicación alemán por dos meses.

¿Eres periodista, sabes alemán o te interesa Alemania? Esta es tu oportunidad. El IJP (International Journalists’ Programme) lanza una beca dirigida a periodistas de entre 25 y 38 años. El objetivo es que los aspirantes puedan trabajar en un medio de comunicación alemán por dos meses.

Los participantes para ganar la beca deberán saber alemán o hablar inglés con fluidez. Además, tienen que haber terminado su carrera universitaria y trabajar actualmente en un medio de comunicación. Según la organización, el programa permitirá a los elegidos a contactarse con periodistas europeos y conocer más sobre la cultura, economía y política del país.

Quienes sean elegidos recibirán 3.926 dólares para solventar el pasaje de avión, gastos de alimentación y estadía en Alemania. El trabajo en el medio de comunicación será de julio a agosto de 2022. No será remunerado.

¿Cómo aplicar?

Los interesados deberán mandar un mail con los requisitos (https://www.ijp.org/es/stipendien/becas-para-alemania/) a la embajada de Alemania en Ecuador hasta el 30 de abril de 2022: (EC)

Un herido en Chile en la primera protesta de la era Boric

A pesar que el nuevo presidente de Chile fue líder estudiantil, no todo ese sector lo apoya.

El incidente es atribuido a un carabinero. Los estudiantes se manifestaron para exigir el aumento de la beca de alimentación que reciben.

SANTAIGO. Al menos un estudiante resultó herido este viernes (24 de marzo de 2022) por un disparo atribuido a la Policía en la primera gran marcha de reivindicación universitaria al Gobierno chileno que lidera Gabriel Boric, informaron fuentes oficiales.

La protesta había sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la mayor organización universitaria del país, y discurría por el centro de la capital cuando, según videos que circulan por las redes sociales, un carabinero disparó su arma junto a un grupo de manifestantes que lo rodeaban.

Según el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el herido sufrió una lesión al nivel del tórax y fue ingresado en una clínica, pero su vida no corre peligro.

«Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho muy grave. Siempre que hay un ciudadano chileno herido y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo. Es un hecho grave», explicó a la prensa local.

Primera gran movilización universitaria

La manifestación de este viernes fue la primera movilización universitaria de amplia convocatoria realizada en la capital desde que Boric, antiguo líder estudiantil, asumiera la presidencia el pasado 11 de marzo.

Los universitarios reclamaban un aumento de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que hace 10 años se fijó en 31.000 pesos mensuales (40 dólares) y desde entonces no se ha modificado.

«Creemos que ahora es el momento para manifestarnos, luego de todo un año tratando de generar reuniones, instancias de conversación y diálogo y de que no hayan sido escuchadas nuestras demandas», dijo la vocera de Confech, Noemí Quintana.

La líder estudiantil explicó que el objetivo es subir la beca hasta los 48.000 pesos (61 dólares) y extenderlos a los meses de enero y febrero, cuando es el descanso estival, porque «como estudiantes también nos alimentamos», apuntó.

«Es muy necesario que como estudiantes volvamos a la calles luego de dos años en pandemia en nuestras casas, ahora es el momento», agregó Quintana.

Empobrecimiento de becas

Al grito de «¡32.000 pesos no son lo mismo que hace 10 años!», los manifestantes transitaron por una de las principales vías de la capital chilena.

Los universitarios también pidieron la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quien está en el cargo desde el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Boric, de 36 años, es el presidente más joven de la historia chilena y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que gobernaron Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

El exlíder estudiantil gobierna gracias a una coalición entre su partido, el Frente Amplio, y el Partido Comunista, y ha prometido una agenda de cambios profundos para instalar en Chile un estado de bienestar similar al de Europa.

De momento, tiene una aprobación de más de 50% y, aunque fue muy cercano a las revueltas de 2019, hay un sector de aquellas protestas que no lo apoya y que ha prometido seguir saliendo a las calles. EFE

Termina tus estudios de tercer nivel en Corea del Sur

Beca. Los estudios se realizarán de manera presencial.

Durante marzo puedes aplicar para una beca completa que te permitirá realizar tus estudios de tercer nivel en Corea del Sur.

Esta oferta académica forma parte del programa Globo Común y está dirigida a ciudadanos ecuatorianos menores de 25 años.

Los solicitantes que se graduaron o se espera que se gradúen de una escuela secundaria pueden aplicar a un programa de licenciatura o un programa de grado asociado.

Los solicitantes que se graduaron o se espera que se gradúen de un programa de grado asociado solo pueden aplicar a un programa de licenciatura.

Para conocer todos los requisitos y trámites es necesario ingresar a la página web de la Senescyt https://bit.ly/3JPnsdK.

Para mayor información también se pueden visitar los siguientes enlaces: www.studyinkorea.go.kr, www.niied.go.kr y http://www.ecu.mofa.go.kr.

A través de los correos electrónicos kgspniied@korea.kr, ecuador@mofa.go.kr, becasgkscorea@gmail.com. En la Embajada de la República de Corea en Ecuador y a los teléfonos 593-2-290-9227 y 593-2-290-9229

Lugar de presentación de postulaciones es la Embajada de la República de Corea en Ecuador en Quito. (RMC)

Estudia en Estados Unidos con la beca Fulbright

Estudios. La convocatoria es únicamente para ciudadanos ecuatorianos.

Desde el 24 de enero de 2022 está disponible la beca Fulbright que oferta la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

La convocatoria anual permite acceder a programas de estudios de maestría o doctorado en el país del norte.

La beca Fulbright cubrirá el costo de manutención, seguro médico suplementario, boleto aéreo y materiales de estudio del becario durante dos años.

El financiamiento es distinto según cada uno de los seis programas disponibles.

Esta es una convocatoria abierta a nivel nacional. Los postulantes serán considerados independientemente de su religión, género, país de nacimiento siempre y cuando tengan ciudadanía ecuatoriana, edad, discapacidad o afiliación política.

Entre los requisitos para postular constan: no haber residido previamente en los EE. UU por un período mayor a nueve meses en los últimos 5 años.

Tener excelentes antecedentes académicos. Se dará preferencia a personas con un promedio acumulado de notas de 8 sobre 10. (RMC)

Programas disponibles

Beca Fulbright Posgrado para Estudiantes

Beca Fulbright-Senescyt Posgrado para Estudiantes

Beca Fulbright Posgrado para Docentes de Universidades

Beca Fulbright Asistentes en Enseñanza de Quichua

Beca Huberth H. Humphrey para Profesionales

Beca Fulbright Especialistas para Instituciones

 

Emprendedores pueden postular para programa de intercambio en EE. UU

Participantes. El programa se lanzó en el 2015 y ya han pasado más de 1.000 becarios de América Latina, el Caribe y Canadá.

Los emprendedores interesados en realizar un mes de intercambio en Estados Unidos podrán participar en el programa Jóvenes Líderes de las Américas 2023.

Ecuador es uno de los países, cuyos ciudadanos pueden postular hasta el 1 de diciembre.

Objetivo

Esta iniciativa reúne líderes y emprendedores para fortalecer su capacidad de lanzar y promover ideas, acelerar el éxito de sus empresas, ya sean comerciales o sociales, entre otros.

El becario estará cuatro semanas en Estados Unidos. Durante ese tiempo creará un plan de acción de liderazgo empresarial para que implemente a su regreso.

Además, participarán en cursos en línea y en persona desarrollados por IREX y la Universidad Estatal de Arizona.

También pueden colaborar con socios de Estados Unidos tras la participación de la beca y podrán ser anfitrión a su país del programa de intercambio saliente.

El Gobierno de Estados Unidos cubrirá todos los costos del programa y se incluye soporte de visa J-1, viaje de ida y vuelta, entre otros gastos.

Para registrarse deberá llenar una solicitud digital que se puede completar en varias sesiones. Una vez que la envíe no podrá agregar más información ni hacer cambios.

Opiniones

Los expertos, como el economista Danilo Játiva, señalan que es necesario detenerse para darse cuenta que existen muchos negocios que funcionan y que aseguran un alto nivel de rentabilidad.

Asegura que simplemente hay que mantenerse abiertos a ellas y seleccionar aquella que mejor se adapten a sus intereses, actitudes y aptitudes.

“En Tungurahua se está impulsando de diversas formas el trabajo de los emprendedores, por eso quienes tienen algún tipo de negocio deben aprovechar estas oportunidades para desarrollar o darles un plus a sus ideas”, añadió Játiva.

Idea similar es la de la pequeña empresaria Leonor Pacha, quien desde la pandemia y luego de quedarse sin empleo, emprendió con un negocio de gastronomía y ahora quiere ampliar sus horizontes para, mediante valor agregado a sus productos, enviarlos al extranjero. (RMC)

Para postular

  1. Tienen entre 25 y 35 años para el 1 de enero de 2023.
  2. Ser residente y ciudadano de uno de los países participantes.
  3. Ser elegible para recibir una visa J-1 de EE. UU.
  4. Tener un historial demostrado de hacer crecer con éxito su propio negocio o empresa social durante al menos dos años.
  5. No es ciudadano estadounidense ni residente permanente de los Estados Unidos.
  6. Ser competentes en lectura, escritura y habla inglesa.

Estudia en Francia con las becas Globo Común

Estudios. Las maestrías se realizarán en inglés de manera presencial.

El programa de becas Globo Común abre una nueva convocatoria para los interesados en estudiar una maestría en Europa.

La convocatoria está dirigida a ecuatorianos que deseen realizar sus estudios de cuarto nivel en las áreas de ciencias sociales, educación comercial y administración.

La modalidad de estudio será presencial y se impartirá en inglés en EDHEC Business School de Francia.

Para conocer las bases de postulación, plazos y otros detalles es necesario ingresar a la página web https://siau.senescyt.gob.ec/2021/10/31/becas-edhec-business-school-programas-de-maestrias/.

Las postulaciones estarán habilitadas hasta junio de 2022, entre los requisitos necesarios para aplicar constan: hoja de vida en inglés, carta de motivación en inglés, expedientes académicos, diplomas, test de inglés, premios, becas anteriores, certificados, entre otros documentos.

A través del programa Globo Común, el Gobierno Nacional en conjunto con instituciones y gobiernos de países amigos otorgan becas para cursar estudios de educación superior con altos estándares de calidad académica a nivel internacional.

En el programa encontrará ofertas académicas para estudios de tercer y cuarto nivel, así como talleres y capacitaciones en distintos países. (RMC)

El 20% de los universitarios busca asistencia financiera

MÉRITO. Ser abanderada ayuda a conseguir una beca en una universidad privada. (Foto: Archivo)

Las opciones incluyen postular a las convocatorias de la Senescyt, solicitar directamente a las universidades o aplicar a programas internacionales mediante fundaciones.

Cada año, alrededor de 250.000 personas al año ingresan a la universidad en Ecuador. De ese total, el 20% -es decir alrededor de 50.000 estudiantes- consigue acceder a cualquier tipo de beca o ayuda financiera.

Las becas nacionales dan prioridad a personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad socioeconómica. También se considera a los que tienen alto rendimiento académico, excelencia deportiva, discapacidad, víctimas de violencia, entre otros.

La Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 77, dispone que “las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares”.

Becas a través del Senescyt

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) entrega becas que tienen financiamiento público. En caso de estudios en el exterior, se exige que el estudiante retorne al país y cumpla con un periodo de compensación en cualquier institución pública o privada.

En la página web de la institución hay una sección de convocatorias, donde se detalla la oferta de becas cada año y las condiciones para acceder a ellas.

Acceso directo en universidades

La mayoría de las universidades privadas ofrecen becas por méritos, deportes o discapacidad. La ayuda incluye el descuento de entre 25% y 100% de los costos. Se debe pasar el examen de admisión, e incluso otros adicionales; además, se evalúa la capacidad económica de la familia. Los estudiantes deben mantener un promedio alto de calificaciones toda la carrera.

Asistencia financiera

Otra opción de financiamiento es la llamada asistencia financiera. Por ejemplo, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) cubre parte de los costos durante la carrera (25% a 75%) y luego se acuerda un plan de pagos con el estudiante.

La solicitud toma en cuenta la capacidad económica de la familia y los antecedentes académicos del beneficiario. Al igual que con cualquier beca, se exige que se mantenga un promedio alto de calificaciones.

Becas internacionales

El financiamiento para estudiar fuera del país se da a través de varias instituciones y fundaciones. Por ejemplo, la fundación Carolina ofrece becas a universitarios, profesorado y personal investigador, artistas y profesionales. Asimismo, el Programa Erasmus permite acceder a ayudas para estudiar en 207 países, lo que incluye una asignación mensual de 1.000 euros.

La embajada de Estados Unidos también tiene su programa Opportunity Funds. Además, la fundación Fullbright ofrece becas de pregrado y posgrado.

Becas en inglés para alumnos destacados

ENSEÑANZA. Las cinco becas serán entregadas a los mejores estudiantes de diferentes planteles educativos.

La asambleísta Rina Campaín  recibió apoyo del Instituto Master Key English, que donó cinco becas de $1.000 cada una, para estudiantes destacados, que están dispuestos a superarse y deseen aprender inglés.

Campaín, agradeció al presidente Ejecutivo de Master Key English, Édison Vinueza, por su interés de respaldar a jóvenes de la provincia de Esmeraldas, esperando a la vez, puedan ser más becas que se logren obtener.

Las becas serán entregadas en los cantones de la provincia de Esmeraldas a estudiantes de segundo y tercero de bachillerato, que tengan los mejores promedios de calificación en sus respectivas Unidades Educativas.

«Esta es una gran oportunidad para aprender el idioma inglés. Contarán con la ayuda de profesionales de alto nivel en su proceso de estudio. Nunca dejen de aprender. Nunca dejen de crecer», expresó la asambleísta.