Banco Central emite moneda conmemorativa por los 200 años de Independencia

El pasado 24 de mayo se cumplió el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

En el reverso se reproduce el cuadro del artista otavaleño Germán Pavón. Esta emisión se logró por un trabajo en conjunto entre el Banco Central y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Ecuador, la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador (BCE) presentaron la Moneda Conmemorativa Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Esta moneda conmemorativa reproduce, en su reverso, la imagen pintada en un óleo de 1986 elaborado por el artista otavaleño Germán Pavón, considerado como uno de los mayores exponentes del expresionismo en el Ecuador. En la imagen se aprecia al Mariscal Antonio José de Sucre empuñando su sable, montado en su caballo, acompañado por hileras de patriotas que gritan por la libertad, mientras consiguen la victoria sobre las tropas españolas en las faldas del Pichincha.

En el centro del anverso  se observa el Escudo Nacional, rodeado en la parte superior por la leyenda “República del Ecuador” mientras que en la zona inferior dice “Un Sucre”. Esta moneda conmemorativa es de plata y con acabado “proof”. Su tamaño es el más grande de la colección de monedas conmemorativas con 40 milímetros de diámetro.

Tatiana Rodríguez, Presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria resaltó que “la presentación de la Moneda Bicentenario de la Batalla de Pichincha permitirá seguir la tradición histórica de acuñación de monedas conmemorativas del Banco Central y promover la difusión de la identidad del país, a escala nacional e internacional”.

Al respecto, el Gerente General del BCE, Guillermo Avellán, destacó que “la moneda conmemorativa envía un importante y necesario mensaje de unidad, libertad y progreso a todo el país. Esta moneda representa la esencia de un Ecuador libre que mira con optimismo al futuro y que está consciente de la maravillosa herencia dejada por sus ancestros libertadores” .

En el proyecto de esta moneda conmemorativa confluyeron: el BCE, como entidad emisora y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, que concedió los derechos de la obra de arte representada en la moneda, cuya pintura original reposa en las instalaciones de dicha institución.

El Museo Numismático del BCE dispone de una colección de 17 monedas conmemorativas emitidas por la entidad desde 1992, además de un catálogo de billetes, monedas y estampillas que dan cuenta de la historia monetaria en el país.

Esta edición de monedas conmemorativas, según un comunicado oficial, se encontrará a la venta a partir del 30 de mayo en las instalaciones del Banco Central en Quito (matriz), Guayaquil y Cuenca y en el Museo Numismático de Quito y Cuenca.

 

La gran hazaña patriota para recordar: Batalla de Pichincha

Hace 200 años Ecuador se liberó del yugo español gracias al Ejército independentista que llevó a cabo el sueño de Bolívar.

El sueño de Simón Bolívar basada en liberar a América tuvo uno de sus más grandes logros el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha, cuando el Ejército patriota, al mando del venezolano Antonio José de Sucre, dio la libertad a Ecuador.

Historia

En las faldas del volcán Pichincha fue derrotado el ejercito realista en la Batalla del Pichincha, ocurrió en la mañana del 24 de mayo de 1822 en la cercanía de la ciudad de Quito lo que hoy es la capital del Ecuador. Donde se enfrentaron los ejércitos independentistas, con el ejército real español, el primero al mando del general venezolano Antonio José de Sucre y el segundo al mando del general Aymerich.

La victoria de las fuerzas patrióticas con la ayuda de Colombia fue crucial y como resultado de ello, la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito. Fue una acción de dimensiones continentales. La guerra se levantó desde Venezuela, Nueva Granada, Quito, y también desde Buenos Aires, Chile, para concluir en el Perú.

Combate

El ejército de Sucre estaba integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos quienes empezaron a escalar el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América.

El combate fue sangriento y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

¿Quién murió en la batalla de Pichincha?

Abdón Calderón Garaycoa héroe de la guerra de independencia del Ecuador, nació en Cuenca, Ecuador el 30 julio de 1804, y murió el 7 de junio de 1822 en la ciudad de Quito, como consecuencia de las heridas y pérdida de sangre en el enfrentamiento, sin embargo es solo un mito, se dice que Abdón Calderón falleció en el Hospital San Juan de Dios por disentería.

Importancia de la batalla

La batalla de Pichincha estuvo llena de significado, simbolismo de patriotismo gracias a que radica en lo que definió la independencia de la primera y ciudad más importante del Ecuador, Quito. Además, el simbolismo que significó la derrota de las fuerzas realistas y la rendición ante las fuerzas independentista, junto con el debilitamiento de estas a partir de la batalla permitió que diferentes territorios lograran su independencia.

Personajes

Entre los principales personajes que se destacaron durante esta batalla podemos encontrar a los siguientes.

-Antonio José de Sucre: (1975 – 1830) fue el principal general del ejército del Gran Colombia, gran político militar y prócer de la independencia de diversos países de América.

-Andrés de Santa Cruz: (1972 – 1865) Junto a Sucre, fue otro de los generales al mando del ejército. Importante político participante de los movimientos de independencia de América.

-Melchor Aymerich: (1754 – 1836) Militar español al mando del ejército realista español durante la batalla de Pichincha.

La madrileña fuente de Cibeles se ilumina con los colores de Ecuador

La fuente de la diosa Cibeles se vistió con los colores de la bandera de Ecuador. EFE

En Málaga, Sevilla y Jaén también se realizarán actos conmemorativos por la Batalla de Pichincha, informó la Embajada de Ecuador.

MADRID. La emblemática fuente de la diosa Cibeles de Madrid, en el centro de la capital de España, se vistió en la noche de este lunes con los colores patrios de la bandera de Ecuador para celebrar el bicentenario de la Batalla de Pichincha, contienda final por la liberación colonial del país en 1822.

Frente a la fuente se concentraron decenas de ecuatorianos envueltos en banderas con el himno de su país reproduciéndose desde sus teléfonos móviles.

«La Cibeles es un símbolo de Madrid, aquí se han hecho los más grandes festejos como los del Real Madrid cuando gana sus campeonatos», manifestó el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

Esta iniciativa organizada por la Embajada ecuatoriana en Madrid forma parte de la agenda de actividades de esa legación diplomática con motivo de la Fiesta Patria que celebra el país este 24 de Mayo.

Ese día los ayuntamientos de otras ciudades del sur de España, como Málaga, Sevilla y Jaén, iluminarán sus fachadas con los colores de la bandera de Ecuador, así como también lo harán las fuentes de Almería y la Plaza de Sevilla en Cádiz.

Además, se celebrará en la Casa de América de Madrid un conversatorio con catedráticos universitarios y ecuatorianos sobre el significado del proceso de la Independencia del país.

«Esta es una demostración de la gran relación que hay entre España y Ecuador», dijo Vallejo al tiempo que agradeció al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el haber accedido a iluminar la fuente con los colores de su país.

Asimismo, el embajador aseguró que la historia de ambos países es “una historia conjunta de éxitos y colaboración”, basada en el “ir hacia adelante”, y reiteró que actualmente se vive un “momento de gran colaboración”.

Y en ese sentido, Vallejo adelantó un nuevo acuerdo de colaboración entre España y Ecuador, que se está gestando, y que pondrá el foco en la “desnutrición infantil, el refuerzo del sector de la salud en los sectores rurales e indígenas y la seguridad”. EFE

Estos son los mejores memes del Pikachu quiteño

El criticado mural fue pintado en el bulevar 24 de Mayo, en el centro de Quito.

Un mural en relación con el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, donde aparece el personaje de Pokemon, Pikachu, despertó la creatividad de los internautas. 

Las redes sociales se hicieron eco de un mural inaugurado en Quito, este 16 de mayo de 2022, donde entre tejedoras se visualiza a Pikachu, personaje del cómic Pokemon. Los internautas cuestionaron la relación de Pikachu y la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822 El Municipio de Quito ha defendido el mural detallando que no estaba inspirado en la gesta libertaria; pero sí en el marco de sus 200 años. 

Ante esto existen opiniones divididas sobre la libertad del artista y la memoria histórica. El concejal Fernando Morales señala que se requiere una revisión del contenido histórico antes de plasmar un contenido en paredes públicas, pero aclaró que el mural no se hizo con recursos del Municipio de Quito ya que es una donación de España.

El controversial mural, sin embargo; sirvió para que la ciudadanía saque su lado más creativo a través de memes.

 

En mayo se estrenará la primera sinfonía compuesta en Ecuador

La Orquesta Sinfónica Nacional estrenará la pieza el 19 de mayo en la iglesia de La Compañía.

Se trata de la Sinfonía Nro 1, arreglada por José Francisco Salgado Ayala en 1925 para orquesta sinfónica, a propósito de un concurso promovido previamente (en 1922) por la Junta del Centenario de la Batalla de Pichincha.

Ecuador estrenará este mes la primera sinfonía compuesta por un músico del país, hecho ocurrido en 1925, confirmó este 2 de mayo de 2022 el Ministerio de Cultura y Patrimonio al señalar que los originales de las partituras correspondientes a la Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica se incorporarán en su Archivo Histórico.

Compositor, pianista, maestro de capilla y director de bandas José Francisco Salgado Ayala (1880-1970) es el autor de la Sinfonía Nro. 1 para banda, con la que ganó un concurso promovido por la Junta del Centenario de la Batalla de Pichincha en 1922.

Durante tres años se dedicó a trasladar su pieza para orquesta sinfónica, tarea que concluyó en 1925, aún sin tener a mano una orquesta con la cual estrenar la obra, indicó el Ministerio.

Ayala murió el 20 de abril de 1970 sin haber escuchado su Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica, y desde entonces este documento quedó protegido, junto al resto de sus composiciones, bajo el cuidado de su familia.

La partitura fue descubierta en 2019, gracias a las investigaciones del músico, docente y gestor cultural Gustavo Lovato, quien «la valora como la primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano», puntualizó el Ministerio.

Dada la importancia del hallazgo, la Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica se estrenará el 19 de mayo, por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en un concierto en la Iglesia de la Compañía (casco colonial de Quito), en uno de los actos más significativos de las conmemoraciones del Bicentenario.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio se comprometió con los herederos de Salgado Ayala a difundir la obra y a promover su estudio e investigación, así como a velar por la adecuada conservación material de los documentos.

Por ello, se realizará una digitalización que permita el acceso a músicos y estudiosos.

Una fuente del Ministerio de Cultura informó este lunes a Efe que la familia entregó las partituras en tres cuerpos: la Sinfonía Nro. 1 para banda (1922), la adaptada para orquesta sinfónica (1925) y las particelas de la misma sinfónica.

«El autor nunca escuchó la Sinfónica Nro. 1 escrita para orquesta sinfónica porque en ese tiempo todavía no había orquestas sinfónicas aquí en Ecuador», recalcó la fuente del Ministerio.

Esta entrega se da en el marco del proyecto «Conservación y difusión de la obra del maestro José Francisco Salgado (1880-1970): aporte del archivo familiar patrimonial para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha» que fue presentado por Gustavo Lovato y William Guncay al Ministerio de Cultura. EFE

Más de $5 millones para celebrar el Bicentenario

La Batalla del Pichincha selló la independencia del actual territorio del Ecuador.

Las actividades por los 200 años de la Batalla del Pichincha se desarrollarán desde febrero hasta diciembre. Participarán el Municipio y la Prefectura.

El Municipio de Quito destinará un presupuesto de $4′210.000 para celebrar el bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Un 47% del presupuesto se destinará a convocatorias de participación ciudadana y de sus actividades, mientras que un 25% a intervenciones de infraestructura; por ejemplo, la plaza 24 de mayo.

Desde la Secretaría de Cultura se informó que las actividades se desarrollarán desde febrero hasta diciembre.

Programa

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura, informó que el programa se dividirá en cuatro momentos importantes:

1. La Proclama de Sucre que se modificó debido a la pandemia.
2. El segundo será en mayo, fecha de la Batalla del Pichincha.
3. El tercero se iniciará en agosto con los eventos del mes de las artes
4. El cuarto momento será en diciembre con el cierre de fiestas del Bicentenario.

Cinco obras

Por su parte, el alcalde Santiago Guarderas señaló que cinco obras también serán parte de la celebración.

1. El Metro de Quito
2. La construcción del corredor El Labrador- Carapungo
3. Nuevas unidades de trolebús
4. Recuperación del centro histórico y otros espacios públicos
5. Prolongación de la avenida Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo.

El plan de la Prefectura

La Prefectura de Pichincha ha revelado que el monto destinado a los 200 años de esta gesta histórica es de un millón y medio de dólares; es decir, el 2% de todo el presupuesto de la institución.

“Les quiero decir con firmeza, que nosotros vamos a conmemorar el Bicentenario porque Quito y Pichincha se lo merecen y lo vamos a conmemorar a pesar de los ataques políticos electorales”, dijo Paola Pabón, perfecta de Pichincha, luego de los cuestionamientos por haber asignado un contrato por $480.000 al muralista Pavel Egüez.

Egüez, parte de UNES Cultura y Patrimonio, fue miembro de la directiva de la Revolución Ciudadana y en el Gobierno de Rafael Correa también tuvo contratos—; fue la única propuesta y oferta ganadora para pintar el mural de la Prefectura a propósito del Bicentenario.

En total, entre la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha se suman 5,7 millones de dólares para esta celebración. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Alza del precio del crudo alienta al sector inmobiliario

Descuido de quebradas pone en riesgo constante a Quito