Banco Central asegura que pérdidas millonarias por el paro de junio provocaron que el crecimiento económico se desacelere

Con corte al segundo trimestre de 2022, la economía ecuatoriana creció menos del 2%, como consecuencia de las pérdidas de más $1.110 millones de las protestas. Hasta diciembre de 2022, el crecimiento se proyecta en 2,7%. 

 

Los resultados de las Cuentas Nacionales presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la economía ecuatoriana se desaceleró al crecer 1,7% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, y 0,1% con relación al trimestre anterior.

Esta desaceleración ocurrió debido a los efectos perjudiciales ocasionados por las paralizaciones del pasado mes de junio. Por ello, el BCE realizó una estimación de pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la
misma metodología utilizada para la cuantificación de pérdidas y daños del paro nacional de 2019.

La variación trimestral de 0,1% fue el resultado de las contracciones de Gasto de Gobierno (-1,6%), Formación Bruta de Capital Fijo (-2,1%) y de las Importaciones (-4,1%), mientras que, el Consumo de los Hogares aumentó ligeramente en 0,3% y las Exportaciones
crecieron en 2,6%.

Por otro lado, el crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del Consumo de los Hogares en 4,9%; de la Formación Bruta de Capital Fijo en 3,1%; y del Gasto de Gobierno en 2,4%. En relación con el sector externo, las Importaciones crecieron en 7,2% y las Exportaciones se contrajeron en 0,1%.

El Consumo de los Hogares, que representa más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB), se vio impulsado por el incremento de las importaciones, remesas y créditos de consumo.

Por su parte, el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se sustentó en la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y muebles. Adicionalmente, el aumento en el Gasto del Gobierno respondió al incremento de las remuneraciones en los sectores de salud y educación, y a la compra de bienes y servicios.

A nivel de industrias, 13 de los 18 sectores registraron una variación positiva. Entre los más relevantes destacan:

• Acuicultura y pesca de camarón en 20,3%

• Alojamiento y servicios de comida en 7,9%

• Comunicaciones en 5,8%

• Suministro de electricidad y agua en 5,5%

• Transporte en 5,0%

• Comercio en 4,3%

Cabe destacar que las cifras de crecimiento interanual y trimestral consideran las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las paralizaciones de junio de 2022, que ascienden a $1.115 millones, de los cuales $330 millones corresponden a pérdidas y daños en el sector petrolero y $785 millones al sector no petrolero. Además, del monto total de daños y pérdidas, USD 281,6 millones se presentaron en el sector público y $833,8 millones afectaron al sector privado.

Los cinco sectores más afectados por las paralizaciones fueron energía e hidrocarburos con $330 millones, comercio con $318 millones, industria con $227 millones, agricultura con $80 millones y turismo con $56 millones.

Como consecuencia de los eventos ocurridos en el mes de junio y otros factores que inciden en el crecimiento económico, el Banco Central del Ecuador actualizó a la baja su previsión de crecimiento para el año 2022 a 2,7%, lo que representa una reducción de
0,1% respecto a la previsión anterior de 2,8%.

¿Por qué el aumento en las ventas no se refleja en el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que solo toma en cuenta los productos finales en todos los sectores productivos de un país. Así, en su contabilización se suma, por ejemplo, la producción total de pan (bien final terminado); pero no la harina o los otros insumos que se utilizan en esa producción.

Por su parte, las ventas toman en cuenta todas las transacciones comerciales que ocurren en una economía, tanto de bienes finales como de productos intermedios. En este contexto, el nivel de ventas ha tenido una tendencia ascendente durante todo el año, pero su evolución se desaceleró durante los 18 días del paro violento de junio de 2022.

Se recuperó parte del impulso en julio y agosto, por lo que hasta el octavo mes ya se registraron más de $140.000 millones de ventas en toda la economía ecuatoriana.

Sin embargo, ese mayor dinamismo comercial no se traduce en mayores niveles de empleo o un mayor crecimiento porque realmente el país está retomando los niveles productivos que se tenían antes de la pandemia; y recuperando el consumo que se perdió con la recesión que se ha vivido desde 2015 y se profundizó con la pandemia.

DATO. – En 2021, como rebote luego del golpe inicial de la pandemia, la economía ecuatoriana creció más del 4%. Por eso, el 2,7% de crecimiento proyectado para 2022 constituye una desaceleración

NOTAS RELACIONADAS

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube – Diario La Hora

Seis de cada diez nuevas operaciones de microcréditos otorgados por los bancos son para mujeres entre 26 y 45 años

IMPORTANCIA. Las emprendedoras son fundamentales para el desarrollo económico

El aumento en el acceso al crédito ha sido uno de los puntales para la reactivación económica del país.

Entre enero y junio de 2022, de un total de 265.000 nuevas operaciones de microcrédito, el 60% se destinó para emprendedoras. Andrea Villareal, directora del departamento económico de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que estas son buenas noticias para el país, porque el segmento de la microempresa es la base de la estructura productiva nacional.

En total, $630 millones de $1.169 millones desembolsados durante el primer semestre del año fueron a microempresarias que en su mayoría tienen entre 26 y 45 años.

“Los hombres normalmente acceden a más financiamiento y mayores montos en casi todos los segmentos de crediticios, a excepción del microcrédito. Esto es un dato fundamental para Ecuador porque, según organismos internacionales, las microempresarias necesitan dos aspectos determinantes para ser las protagonistas del cambio económico de países como Ecuador: la inclusión financiera que se promueve sobre todo con acceso a microcrédito y la transformación digital”, puntualizó Villareal.

Según Asobanca, las mujeres también representan el mayor número de clientes de las plataformas de pagos digitales del sistema financiero.

De acuerdo con Rita Mina, economista y emprendedora, una microempresaria insertada en el sistema bancario formal tiene un impacto hasta tres veces mayor en generación de riqueza y empleo. Por eso, una de las vías más efectivas para acelerar la igualdad de género es el mayor acceso a financiamiento.

Además, cualquier crecimiento en el segmento de los negocios más pequeños es vital para la economía, porque el 92% de la estructura productiva nacional depende de ese tipo de negocios.

Tasas de interés a la baja

Al contrario de lo que pasa en la mayoría de las economías mundiales, en Ecuador el costo de acceso al crédito tiene una tendencia a la baja, sobre todo en microcrédito. Esta realidad ya se veía desde los primeros meses del actual Gobierno.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), recalcó que, en los ocho principales segmentos de crédito, las tasas activas referenciales se han reducido entre 44 y 98 puntos básicos con respecto a julio de 2021. Esto debido a que existe mayor competencia entre las entidades financieras.

“Se registran las tasas activas referenciales más bajas para los tres principales segmentos de microcrédito desde 2007. Este resultado es consecuencia del aumento en los niveles de recursos disponibles para financiamiento y a una importante estrategia de digitalización”, puntualizó.

En este último punto, Avellán afirmó que la inclusión financiera ha aumentado sobre todo en las familias de menores ingresos. Hasta 2017, solo el 33% de esos hogares tenía una cuenta bancaria y accedía a algún tipo de producto y servicio financiero, ahora el porcentaje ha subido al 59%. (JS)

El nivel de morosidad en la banca privada se ha reducido de 6,40% a 2,81% entre junio de 2020 y junio de 2022.
Si se comparan todos los rangos de edades, las mujeres continúan siendo las mejores pagadoras en el sistema financiero

Más de 54.000 ecuatorianos accedieron a un crédito por primera vez

Durante el primer semestre de 2022, 54.888 personas accedieron por primera vez a un crédito en el sistema financiero formal. En total, $201 millones se otorgaron en 67.028 operaciones (11.101 operaciones al mes), sobre todo a mujeres jóvenes y emprendedoras.

Las principales actividades económicas favorecidas son comercio (32%), manufactura (22%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15%).

Aunque todavía se debe trabajar en reducir la tramitología y los requisitos innecesarios, una mayor digitalización es un primer paso para reducir la informalidad y que más ecuatorianos tengan posibilidad de financiar sus actividades económicas, de acuerdo con Rita Mina, economista y emprendedora

Banco Central emite moneda conmemorativa por los 200 años de Independencia

El pasado 24 de mayo se cumplió el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

En el reverso se reproduce el cuadro del artista otavaleño Germán Pavón. Esta emisión se logró por un trabajo en conjunto entre el Banco Central y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Ecuador, la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador (BCE) presentaron la Moneda Conmemorativa Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Esta moneda conmemorativa reproduce, en su reverso, la imagen pintada en un óleo de 1986 elaborado por el artista otavaleño Germán Pavón, considerado como uno de los mayores exponentes del expresionismo en el Ecuador. En la imagen se aprecia al Mariscal Antonio José de Sucre empuñando su sable, montado en su caballo, acompañado por hileras de patriotas que gritan por la libertad, mientras consiguen la victoria sobre las tropas españolas en las faldas del Pichincha.

En el centro del anverso  se observa el Escudo Nacional, rodeado en la parte superior por la leyenda “República del Ecuador” mientras que en la zona inferior dice “Un Sucre”. Esta moneda conmemorativa es de plata y con acabado “proof”. Su tamaño es el más grande de la colección de monedas conmemorativas con 40 milímetros de diámetro.

Tatiana Rodríguez, Presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria resaltó que “la presentación de la Moneda Bicentenario de la Batalla de Pichincha permitirá seguir la tradición histórica de acuñación de monedas conmemorativas del Banco Central y promover la difusión de la identidad del país, a escala nacional e internacional”.

Al respecto, el Gerente General del BCE, Guillermo Avellán, destacó que “la moneda conmemorativa envía un importante y necesario mensaje de unidad, libertad y progreso a todo el país. Esta moneda representa la esencia de un Ecuador libre que mira con optimismo al futuro y que está consciente de la maravillosa herencia dejada por sus ancestros libertadores” .

En el proyecto de esta moneda conmemorativa confluyeron: el BCE, como entidad emisora y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, que concedió los derechos de la obra de arte representada en la moneda, cuya pintura original reposa en las instalaciones de dicha institución.

El Museo Numismático del BCE dispone de una colección de 17 monedas conmemorativas emitidas por la entidad desde 1992, además de un catálogo de billetes, monedas y estampillas que dan cuenta de la historia monetaria en el país.

Esta edición de monedas conmemorativas, según un comunicado oficial, se encontrará a la venta a partir del 30 de mayo en las instalaciones del Banco Central en Quito (matriz), Guayaquil y Cuenca y en el Museo Numismático de Quito y Cuenca.

 

Entidades del Estado apelan fallo favorable a hermanos Isaías Dasum

El titular de la Procuraduría, Íñigo Salvador, apeló el fallo a favor de los hermanos Isaías Dasum.

Tras la decisión de la Procuraduría de objetar la decisión de la Justicia, será la Corte Provincial  del Guayas la encargada de conocer y resolver este recurso, que será de última instancia.

La Procuraduría General del Estado (PGE), la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y el Banco Central del Ecuador presentaron apelación al fallo emitido por el juzgado de la Familia, Mujer y Adolescencia (con sede en Guayaquil), con el que se aceptó una acción de protección favorable a los intereses de los hermanos Roberto y William Isaías Dasum, propietarios del desaparecido Filanbanco.

Con la resolución judicial se declaró la nulidad del proceso que determinó obligaciones económicas sobre los Isaías, y se dispuso la devolución de sus inmuebles y bienes incautados que no hayan sido vendidos, donados o cedidos. Desde el año 2.000, los hermanos residen en Estados Unidos.

Pedidos en extradición por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras ser condenados a ocho años de prisión,  los hermanos Isaías están acusados en Ecuador de presuntos delitos financieros y de haber profundizado la crisis financiera de 1998, considerada la peor en la  historia nacional. (SC)

Elecciones y más

CARLOS CONCHA JIJÓN

Me parece que ya comenzó el revoleteo, no de pájaros, pero sí de potenciales aspirantes a los cargos de elección popular. Se viene la bullanga en calles y barrios acompañada de estridentes sonidos de música afín a las propuestas del candidato.

Ya se encuentra el ambiente salpicado de ofertas mentirosas sobre obras que no dicen cómo serán financiadas, pero han salido  a la cacería de los votos empleando la práctica de la afiliación, para coger a los votantes de “cacho y barba” haciéndolos copartícipes del supuesto proyecto, sin duda las propuestas lloverán como pajaritos pintados en el aire, pudiendo inclusive como acción repugnante de pagar por la afiliación al partido, actitud parecida a la oferta que hizo Andrés de pagar mil dólares por el voto para la presidencia de la República; como no ganó dejó el país y ahora es más mexicano que nunca, pero dejó en el país tremendas huellas de inmoralidad en su paso como pipón del Banco Central.

Esmeraldas sigue creciendo desordenadamente, sobre todo en las lomas colindantes a la ciudad y en las Islas de la parte baja sin control, pero con peligro de una creciente desbordante del río o incluso una inusitada penetración del mar como efecto del calentamiento global.

Esmeraldas se encuentra abandonada a su suerte, cuando vemos una ciudad transformada en mercadillo y al mismo tiempo amenazada por un bandolerismo criminal. El crecimiento de la ciudad continúa desordenadamente porque se sigue construyendo de manera anárquica.

Los problemas de Esmeraldas pululan como estrellas en el firmamento y seguimos recibiendo respuestas todas llenas, rebosantes de demagogia. Se acercan las elecciones y no se conoce un verdadero y efectivo plan para resolver los problemas de la ciudad y provincia, que debieron darse en la convergencia de ideas y no continuemos ejercitando soluciones insustanciales de meras posiciones que se apartan de una aptitud política, para caer grotescamente en la vulgar politiquería que tanto daño a hecho en donde perdemos todos.

$800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

Avellán dijo que los nuevos compromisos con el multilateral se conocerán este 30 de septiembre.

El gerente del Banco Central confirmó este 30 de septiembre de 2021 que el directorio del FMI aprobó la renegociación del acuerdo con Ecuador.

Aunque aún no hay una confirmación oficial desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni el ministerio de Economía, Guillermo Avellán, gerente del Banco Central (BCE), aseguró este 30 de septiembre de 2021 que el directorio del multilateral aprobó la renegociación del acuerdo con el país.

Esta aprobación viabiliza la llegada inmediata de un desembolso de $800 millones.

Este anuncio se esperaba ayer, pero no se publicó el comunicado por parte del FMI. Desde el ministerio de Economía se asegura que se darán mayores detalles en el transcurso del día.

La declaración de Avellán se dio en el marco de una rueda de prensa en donde se explicó que la economía ecuatoriana creció 8,4% en el segundo trimestre de 2021 (abril a junio).

De acuerdo con el gerente del BCE, este comportamiento es resultado del buen desempeño de las exportaciones, una mejora en el consumo de los hogares y un aumento del gasto público relacionado con el plan de vacunación.

Avellán aseguró que esta tarde se darán a conocer los detalles de las metas económicas que el país deberá cumplir dentro del nuevo acuerdo con el FMI. Eso incluye temas como recaudación de impuestos y recortes en el sector estatal.

Además, se sabrá que condiciones se deben cubrir hasta diciembre 2021, con el fin de recibir un segundo desembolso por $700 millones.

Así, para 2022 solo quedarán pendientes $1.000 millones más dentro del programa de financiamiento.

La subdirectora Gerente y presidenta Interina del FMI, Antoinette Sayeh, aseguró que la mejora de la competitividad y la elevación del crecimiento solo se lograrán con reformas estructurales, fundamentadas en un diálogo nacional.

Así, se está impulsando al Gobierno ha persistir en la Ley de Creación de Oportunidades, la cual fue rechazada por el CAL de la Asamblea el pasado 29 de septiembre 2021.

Asimismo, el multilateral recomienda al país que se transparente de mejor manera la información de la contratación pública y se implementen auditorías tributarias para determinar los mayores focos de evasión de impuestos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Santiago Guarderas mantendrá demanda electoral contra Yunda

Un solo costo financiero se eliminó en más de dos años

Se dificulta traer a Pedro Delgado para que rinda cuentas

Guillermo Avellán asume la gerencia del Banco Central

En días pasados fue nombrado delegado presidencial en el Comité de Deuda

El nuevo funcionario fue director de investigación de Ecuador Libre, que es la fundación creada por el presidente Guillermo Lasso hace más de 10 años. 

El nombramiento fue decidido por  la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF). El pasado 25 de mayo, Verónica Artola Jarrín renunció a la gerencia del Banco Central del Ecuador (BCE), luego de permanecer en el cargo desde el 1 de junio de 2017.

Previamente, Guillermo Avellán fue nombrado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, como su delegado para presidir el Comité de Deuda y Financiamiento, según consta en el Decreto Ejecutivo 49 del 28 de mayo de 2021.

El nuevo funcionario es economista graduado en la Universidad de Richmond y tiene una maestría en Análisis Económico Especializado de la Escuela de Economía de Barcelona, España. En su vida profesional ha recibido reconocimientos del Programa de Especialización Bursátil, Omicron Delta Epsilon Honor Society, Peter Wallenstein Award, David D. Burhans Civic Fellowship, Rowe Fund Loan y Scholarship for Academic Excellence at Tecnológico of Monterrey.

Anteriormente ya laboró como analista y negociador en el Banco Central y desde 2018 ha sido el Director de Investigación de Ecuador Libre.

Su actividad laboral se ha desarrollado entre el mundo académico y el financiero. En el primer ámbito se desempeñó como profesor de Investigación en el Instituto de Negocio Humane, e investigador y docente de Economía y Finanzas en la Universidad Particular Espíritu Santo, además de investigador afiliado del Centro de Investigaciones de dicho centro de estudios superiores.

En el segundo ámbito, Avellán fue Director de Investigaciones de Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, analista de Riesgos senior del Banco Bolivariano, consultor externo del Grupo Spurrier y relacionista asociado de Citi. Ha sido, además, articulista de opinión en medios como Expreso, El Universo y La República.

La Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada a finales de abril 2021, establece que la nueva Junta de Monetaria sea la que elija al gerente del BCE. Sin embargo, una transitoria de esa misma normativa permite que la actual Junta de Regulación Monetaria y Financiera tome ese tipo de decisiones hasta el 1 de agosto 2021.

Hasta esa fecha, la Asamblea deberá elegir a los tres miembros de esa nueva junta. Como requisito previo, el presidente Lasso presente ternas. (JS)

Verónica Artola renunció a la gerencia del Banco Central

Verónica Artola llegó a la gerencia del Banco Central, en junio de 2017.

La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera debe tratar este caso y otros temas, hasta el 1 de agosto de 2021. 

Verónica Artola renunció a su cargo de gerenta general del Banco Central del Ecuador, el 25 de mayo de 2021, según indicó a Diario El Universo.

Artola llegó al cargo el 1 de junio de 2017 y para salir oficialmente está a la espera de la respuesta de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

Tres temas urgentes

La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera debe tratar de manera inmediata tres temas.

La renuncia de Artola, emitir directrices la eliminación de los burós de crédito a deudores de menos de $ 1.000 del sistema financiero y el nuevo sistema de tasas de interés. 

De esta forma se trabajará mientras se conforman las nuevas Juntas Monetaria y Financiera, por separado, como dispone la Ley de Defensa de la Dolarización. Para esto, el plazo es hasta 1 de agosto de 2021, conforme lo establece la ley.

Artola detalló que deja el cargo porque considera debe ser conformado por una persona de confianza del actual Gobierno. La economista fue funcionaria durante todo el mandato de Lenín Moreno y participó activamente en promulgar la Ley de la Defensa de la Dolarización. Por el momento, no se conoce quién tomará su cargo al frente del Banco Central. (AVV)

 

 

Bajar las tasas de interés es una meta para 4 o 5 años

Reservas del Banco Central utilizadas para gasto público se recuperarían en 10 años

Reservas del Banco Central utilizadas para gasto público se recuperarían en 10 años

El Banco Central custodia dineros de bancos e instituciones públicas

Entre 2014 y 2017, durante el último periodo de Correa, se utilizó recursos del Banco Central para gasto público. Esas reservas no se podrán recuperar en menos de 10 años. La recientemente aprobada Ley de Defensa de la Dolarización busca evitar que la historia se repita.

La Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada  con 86 votos positivos en la Asamblea Nacional, tiene entre sus principales objetivos cerrar el paso para que se utilicen las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE), como caja chica del Gobierno de turno.

Gasto público

Entre 2014 y 2017, la administración de Rafael Correa hizo que esa institución le prestara a la banca pública y al ministerio de Economía más de $6.000 millones, es decir, alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese dinero se utilizó para gasto público y para tratar de mover las actividades económicas en medio de una creciente crisis. Sin embargo, el Banco central no es propietario de esos recursos, los cuales provienen del sistema financiero privado, Gobiernos locales e instituciones como el IESS.

En otras palabras, se sacó dinero ajeno para tratar de reactivar la economía, pero sin ni siquiera tener, hasta la fecha, un detalle de cómo se gastó. Además, según Verónica Artola, gerente del BCE, en los últimos 4 años solo se ha podido recuperar $1.000 millones de lo prestado. Para los más de 5.000 millones restantes se necesitaría, al menos, 10 años.

Dolarización en riesgo

Según Artola, durante una entrevista al medio español El país, si continuaban con la lógica de usar indiscriminadamente las reservas del BCE, tanto esa institución como el sistema de dolarización se ponían en riesgo.

Por eso, una de las principales metas de la Ley de Defensa de La Dolarización es cerrar las vías de cualquier préstamo al Gobierno de turno y restablecer el sistema cuatro balances. Así, se puede saber exactamente cuánto dinero tiene el BCE y cómo se lo utiliza.

Directorio

En esa misma línea, la normativa crea una Junta de Regulación Monetario, que hará las funciones de un directorio del BCE. Sus miembros son nominados por el ejecutivo, pero designados por la Asamblea. El objetivo es que esa institución no sea una dependencia del ejecutivo y pueda tomar decisiones autónomas.(JS)

DATO: La aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización está dentro del acuerdo con el FMI. En junio 2021 llegaría el primer desembolso de 2021 por $450 millones

 

Te puede interesar: