Familias vulnerables reciben ayuda

Rotary Las Palmas, Santo Domingo y Esmeraldas mediante un trabajo coordinado participaron en la entrega de ayudas humanitarias para damnificados del sismo pasado
Las donaciones llegaron para las familias esmeraldeñas que recibieron kits de alimentos y un centro de educación se beneficio con insumos educativos para la reanudación de sus actividades.

Organización

Alrededor de 350 raciones alimenticias, que contenían productos básicos no perecibles entre arroz, enlatados, fueron repartidos a diferentes barrios del cantón esmeraldeño como 13 de Abril, San Jorge Alto, Valle Hermoso y demás zonas.
Previo a la entrega de los kits las instituciones ejecutaron un listado de los sectores más vulnerables y con inconvenientes. Desde las 9 am hasta las 15:00 se visitaron diferentes barrios, incluyendo los centros de acogida temporal para afectados del terremoto, el sector de Perú fue el último barrio visitado por el grupo Rotary. Las ayudas se ejecutaron en medio de 26 personas, quienes llevaron en furgonetas las ayudas humanitarias, además contaron con la colaboración de resguardo policial para evitar inconvenientes.

Unidad Educativa

Colchones, material didáctico, impresora y demás enseres también se repartieron a la escuela Unidad Educativa Guiomar Vera, ubicada por la ciudadela Julio Estupiñan y Bonaterra, un lugar que acoge a personas con discapacidad. El centro no contaba con material y estaban suspendidas sus actividades por falta del mismo.
“Queda mucho por hacer”, refirió Cintia Navia, tesorera de Rotary Las Palmas, quien indicó que las familias quedaron agradecidas por la ayuda brindada que busca levantarles los ánimos en medio de una situación compleja.
La médico tratante conoce el punto calificador de Esmeraldas desde el 2012, su profesión le permitió tener conocimiento de los niños más afectados, con necesidad de sillas de ruedas. Su relación con personas de escasos recursos fue aprovechado para llegar con ayuda a esos lugares.
Navia señala que se procuró ir a lugares donde no se han ayudado, en especial los sectores más altos, sin embargo el ingreso en ciertas zonas les complicó un poco la entrega. “ Aún quedaron unas pocas raciones que se prevé entregar a lo largo de los días”, añade Navia.

Actividades extras

A través de Rotary también se entregan sillas de ruedas, un trabajo que lo realizan desde años atrás a la comunidad más vulnerable.
Entre las actividades que ejecuta la institución Rotary es la entrega de prótesis mamarias para las mujeres que lo requieran. Aún existen cupos disponibles y las mujeres que son de Esmeraldas pueden comunicarse al contacto 0999479251 para que accedan a la campaña completamente gratuita, donde se les toma medidas para que las prótesis sean elaboradas posteriormente de manera gratuita. Estas jornadas de forman parte de las ayudas que el grupo Rotary efectúa a nivel provincial y en Ecuador para la comunidad vulnerable.

EL DATO
350 raciones fueron entregadas en sectores del cantón Esmeraldas
TOME NOTA
La unidad educativa para personas con capacidades especiales recibió material didáctico

Refugiados en Margarita Cortés a la expectativa por ayuda

Los damnificados del terremoto pasado y en calidad de refugiados en la Unidad Educativa Margarita Cortés protagonizaron un plantón a las afueras de la Gobernación de Esmeraldas
Los damnificados exigen transparencia puesto que han pasado días y las autoridades no son claras con respecto a los procesos de ayuda.

Situación

Uno de los alojamientos temporales ubicados en el colegio Margarita Cortés, de San José Obrero alto, San Martín de Porres alto, se mantiene ocupado por 19 familias, de las cuales dos han recibido ayuda económica del bono y las demás han llenado varias fichas que las autoridades competentes asignaron en su momento para brindarles ayuda humanitaria.

Plantón efectuado por los damnificados del terremoto en horas de la mañana del martes

Los damnificados con carteles en mano y en una sola voz colectiva dieron a conocer su malestar puesto que se acerca el ingreso de clases presenciales y ellos tendrían que desocupar las instalaciones del refugio a puertas de un nuevo ciclo escolar, sin embargo no saben con exactitud bajo que seguridad sustentarse para salir del centro, porque la mayoría de los que se encuentran ahí tienen sus viviendas en mal estado producto del sismo.
Un ciudadano damnificado del desastre natyral ocurrido el pasado 26 de marzo, resaltó estar preocupado y con incertidumbre porque alega sentirse incómodo e impotente al pensar que solo se quede en palabras y no reciban ayuda como sucedió en el terremoto pasado del 2016. Además informa que personal de gestión de riesgos les indicaron deberían desocupar los lugares.

Reunión

Luego de unos minutos los moradores mantuvieron una reunión con la gobernadora, Tanya Obando, conjuntamente con delegados del MIDUVI, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos , el Jefe Político del cantón para tratar las temáticas. Se informó que hasta el momento tienen 7.878 viviendas inspeccionadas, de las cuales 5.190 están con afectaciones leves, 2020 con afectaciones parciales y 678 con afectaciones totales, las cuales se les está llamando para hacerles una reinspección dispuesta por el MIDUVI para determinar cuáles deben ser derribadas de manera inmediata.
Durante este miércoles se prevé que la gobernadora mantenga una reunión con los Viceministros de Vivienda de Inclusión Social y Director General del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que llegan con equipos técnicos y dar una respuesta en concreto para las personas que se mantienen en el albergue.

Visita

Si bien es cierto el pasado 11 de abril el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, visitó la zona 0 y reafirmó que los albergados recibirían un bono de 270 dólares como ayuda y se entregarían kits de reconstrucción de vivienda con el pasar de los días la incertidumbre crece a esperas de una solución específica.

Pueblos italianos ofrecen dinero para vivir en ellos

Roseto Valforte, una villa medieval, pierde habitantes cada año como otros pueblos italianos.

La villa Roseto Valforte, por ejemplo, ofrece $5.578 a quienes quieran mudarse o establecer un negocio en el sitio. Las áreas rurales se quedan vacías.

ROMA. Después de que la alcaldesa de Roseto Valforte, un pueblo medieval del sur de Italia considerado uno de los más bellos del país, ofreciese 5.578 dólares a quien se traslade con el objetivo de devolver la vida a este enclave fantasma, el teléfono del Ayuntamiento no ha parado de sonar con peticiones de italianos y extranjeros, «especialmente de Argentina».

La «falta de infraestructuras y servicios» ha sido la principal causa de que los habitantes de esta localidad de montaña se hayan ido marchando, a pesar de su encanto, en las últimas dos décadas y y que actualmente sus residentes sean menos de mil, explica a Efe su alcaldesa, Lucilla Parisi.

Las malas conexiones para acceder al municipio, que se encuentra a 54 kilómetros de capital provincial, Foggia, en la región de Apulia, el tacón de la bota italiana, y las dificultades para encontrar trabajo en la zona han provocado que familias enteras y los más jóvenes escaparan de sus bonitas callejuelas en búsqueda de un futuro mejor.

Para frenar la despoblación, Parisi propuso unas ayudas de 5.578 dólares con el objetivo de «que los ‘rosetanos’ que emigraron regresen», comenta, al explicar que desde que se anunció la iniciativa, hace una semana, ha recibido muchas peticiones que aún no han podido cuantificar.

Aunque sí tiene claro que además del mostrado por ciudadanos de otras partes de Italia, el mayor interés procede «especialmente de Argentina», donde es posible que en el pasado hubieran emigrado algunos habitantes de la localidad.

En cualquier caso, la iniciativa busca “atraer nuevos núcleos familiares para aumentar la población en edad escolar” y conquistar a los profesionales que teletrabajan, como «profesores universitarios o ingenieros informáticos, que vienen al pueblo en búsqueda de la tranquilidad», detalló.

Además de estas ayudas, a las que podrán optar los núcleos familiares de más de tres personas que se muden al pueblo, el gobierno municipal ha habilitado unas subvenciones para quienes abran un negocio.

Ambas, de 5.578 dólares por solicitante, se irán otorgando en orden cronológico hasta que se alcance el límite de 55.773 dólares.

Aunque los vecinos de este pueblo sí que disponen de «médico y escuela, así como los servicios básicos», las ayudas para nuevos negocios van enfocadas a abrir restaurantes, tiendas y “actividades artesanales como un horno, ya que el que había en el pueblo cerró hace poco», comenta a Efe la regidora.

Las ayudas económicas propuestas por Roseto Valforte destacan por su cuantiosa suma, aunque en los últimos años han surgido otras iniciativas para combatir la despoblación, que ha afectado a la mitad de los habitantes de más de mil pueblos en las tres últimas décadas.

Así, para contrarrestar este goteo de personas que marchan a ciudades más grandes, 60 pueblos italianos están vendiendo casas por un $1,12 con el fin de reactivar su economía y su población, cada vez menor y más envejecida, a cambio de que se recuperen los edificios de las viviendas, muchas veces históricos.

Uno de ellos es Sambuca di Sicilia (sur), que este año ha ido un paso más allá colaborando con la plataforma internacional de alojamientos Airbnb para ofrecer una casa de diseño a una familia totalmente gratis, solo a cambio de que hospeden a los turistas que quieran conocer el pueblo.

Este tipo de iniciativas y ayudas, así como el creciente número de personas que teletrabajan, son un nuevo impulso para que los cerca de 6.000 «pueblos fantasmas» del país –con una población inferior al millar de habitantes– no acaben desapareciendo del mapa para siempre. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Municipios y prefecturas abusan de contribuciones especiales

En Quito hubo una baja de 6 mil contagios semanales

Presidente Corte Nacional: «El crimen organizado quiere controlar el país»

Desde diciembre de 2021, 85.962 personas más reciben bonos

El Ministro de Inclusión y la titular del Registro Social explicaron los cambios en el sistema de ayudas.

La inversión en este tema pasó de $751,3 millones a más de $1.200 millones desde 2020. El Gobierno anuncia que actualizará el Registro social cada mes.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que, desde el 1 de diciembre de 2021, se incorporaron a 85.962 nuevos beneficiarios en el sistema de bonos y ayudas sociales.

Para 2022, el Gobierno ha presupuestado $1.256,14 millones para el pago nueve bonos, incluidos dos para personas con discapacidad, tres para adultos mayores, uno para víctimas de femicidios.

Además, $214,79 millones se destinarán a ayudas a centros de acogida y otro tipo de acompañamientos.

En total 1’463.646 de personas, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, estarán dentro de la sistema de ayudad estatal.

Según el ministro Esteban Bernal, una de las disposiciones del presidente Guillermo Lasso fue la actualización de datos del Registro Social.

«Lo hemos trabajo de manera técnica para que podamos identificar claramente quienes
tienen que ingresar a la protección del Estado”, dijo.

Y agregó que cada mes, y de manera progresiva, se irán incorporando más beneficiarios. La meta es totalizar 263.561 hasta abril de 2022. Con eso, se completaría la primera etapa de la actualización del Registro Social.

Desde febrero del próximo año, el Gobierno prevé crear un décimo bono para madres gestantes y niños recién nacidos, de $70 por beneficiario, con una inversión adicional de $67 millones.

Diana Apraes, directora de la Unidad del Registro Social, puntualizó que, antes de incrementar más beneficiarios, también se inició un proceso de depuración. El resultado es que se excluyeron de las ayudas a 45.566 personas.

“Con este ajuste logramos clasificar de mejor manera a la población que se encuentra en niveles de pobreza y pobreza extrema. Además, nos permite identificar a potenciales beneficiarios de estas transferencias económicas, que no se estaban identificando correctamente”, agregó.

Desde inicio de 2020 a la fecha, el gasto social ha crecido de $751,3 millones a más de $1.200 millones.

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionó que, a pesar del continuo aumento en ese gasto, los bonos y ayudas solo cubran al 30% de los pobres en el país.

Solo como efecto directo de la crisis por la pandemia de la Covid-19, Ecuador inició 2021 con alrededor de 3,2 millones de nuevos pobres. Eso quiere decir que la actualización y aumento del Registro Social es un avance, pero la brecha de cobertura sigue siendo grande. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Una cita médica delató a Sebastián Yunda

El grupo antivacunas tiene unos 500 mil miembros en Ecuador

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre

9.200 becarios podrán restructurar sus deudas

La Asamblea tiene previsto votar la próxima semana la aprobación del proyecto.

El total del monto a reestructurarse es de 64 millones de dólares. Quedarán insubsistentes las acciones de coactiva que se hayan iniciado.

Para destrabar los problemas administrativos y regular el refinanciamiento y facilidades de pago en la ejecución de las becas, créditos educativos y ayudas económicas, el pleno de la Asamblea Nacional se apresta a aprobar las reformas al Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación o Código de Ingenios.

La propuesta beneficiará a cerca de 9.200 jóvenes que adeudan un aproximado de 64 millones de dólares. Para el efecto, se ha estructurado una tabla de refinanciamiento que va desde los 12 meses hasta los 120 meses dependiendo del monto de la deuda, para lo cual deberá cancelar un porcentaje de la misma que va del 5% al 20%.

La tabla determina:

Monto adeudado           % de abono inicial               Tiempo de convenio

0 a 2.000 dólares                 20%                                 Hasta 12 meses

2.001 a 5.000                       15%                                 Hasta 18 meses

5.001 a 10.000                      10%                                Hasta 24 meses

10.001 a 20.000                     5%                                 Hasta 36 meses

20.001 a 25.000                     5%                                 Hasta  48 meses

25.001 a 30.000                      5%                                Hasta 60 meses

30.001 a 35.000                      5%                                Hasta 72 meses

35.001 a 40.000                      5%                                Hasta 84 meses

40.001 a 45.000                      5%                                 Hasta 96 meses

45.001 a 50.000                      5%                                 Hasta 108 mese

50.001 en adelante                  5%                                Hasta  120 mese

«Para la liquidación de becas y ayudas económicas, tanto en aquellas que se otorgaron antes de la fecha de promulgación de esta ley como en las que se otorgue a partir de ella, se requerirá únicamente el título para el cual se otorgó la beca debidamente registrado ante la Secretaria Nacional de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), o el documento que demuestre el cumplimiento del objeto de la beca o ayuda económica, en los casos en que la naturaleza del programa de fortalecimiento del talento humano no sea conducente a la obtención de un título válido para el registro en la SENESCYT, como corresponda en cada caso”, señala la disposición.

Las personas beneficiarias y becarias que a la fecha de publicación de la presente ley mantenga suscrito un convenio de pago respecto a becas, ayudas económicas o créditos educativos podrá por una sola vez solicitar la suscripción de un nuevo convenio de pago, en los términos y condiciones establecidos en la presente ley.

Además, determina que los deudores de créditos educativos, becas y ayudas económicas que se encuentran en procesos coactivos, por parte de la institución pública encargada de la administración de becas, seguimiento y asesoría académica, instituciones de educación superior públicas o entidades del sector financiero público y que se encuentren pendientes de resolución, podrán acogerse al régimen especial de facilidades de pago establecidos en la ley,” y las medidas cautelares que hayan sido dictadas dentro de los mismos, quedarán sin efecto”.

El tema al interior de la Asamblea está listo para votación, misma que se cumpliría la próxima semana, una vez que se cerró el segundo debate. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno suspende elevación mensual de combustibles

Claves para mantener segura tu casa durante el feriado

Nueve pasos a tomar en cuenta en medio de una balacera

El Estado se reducirá del 36% al 32% del PIB hasta 2025

El presidente Lasso tiene un reto económico difícil de cara a los próximos cuatro años.

El Gobierno establece el ajuste como una de sus principales prioridades dentro de la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la carta de intención, firmada por el ministro de Economía, Simón Cueva, y el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, con el FMI, una de las principales prioridades económicas del Gobierno es reducir el tamaño del Estado del 36% al 32% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2025.

La administración Lasso le apuesta a la inversión privada como la única salida a los problemas de empleo en el país. Sin embargo, no se ve una política clara para reducir costos financieros nui tasas de interés.

A continuación se detallan 10 claves de la carta de intención firmada por Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

1.- Cuatro decretos para atraer inversiones.- El Gobierno asegura que, a través de los decretos ejecutivos 68, 95, 123 y 151, ya se está allanando el camino para que exista más inversión privada en los sectores mineros y petroleros, además de más flexibilidad laboral y competitividad.

2.- El 80% de los más pobres con bonos y ayudas sociales. Desde julio de 2020 a abril de 2021 se incluyó en el registro y las ayudas a 443.619 nuevos beneficiarios de bonos y ayudas sociales. Hasta diciembre 2021, se incluirán al menos 181.981 más. El objetivo es que el 80% de los ecuatorianos en los tres segmentos más bajos de ingresos (hasta $1.600 al año) reciban transferencias directas del Estado. Actualmente, ya se invierten más de $1.600 millones al año en esas ayudas.

3.- Más de $1.000 millones de gasto adicional para 2021. A pesar de que el Gobierno está comprometido con reducir el déficit fiscal, las condiciones actuales exigen un incremento de $1.020 millones en los gastos estales en comparación a 2020. Ese aumento tiene varias fuentes de los recursos, pero el 55% está relacionado con inversiones en salud y educación.

4.- Reducción del tamaño del estado.- La administración de Guillermo Lasso ha establecido como meta, dentro de al carta de intención con el FMI, reducir el tamaño del sector público del 36% al 32% del Producto Interno Bruto (PIB). Para lograr ese objetivo, se busca liquidar y vender más empresas y dependencias públicas (todavía no hay una lista definida); y reducir el gasto total en $3.500 millones hasta 2025.

5.- Aumento del 1,5% del PIB en la recaudación de impuestos. El Gobierno busca recaudar $700 millones con la reducción de las deducciones de gastos personales y eliminación de exenciones de pago para empresas. Otros $300 millones vendrían de medidas de lucha contra la evasión y mejores controles a grandes contribuyentes. Finalmente, $500 millones adicionales viene de fuentes temporales y permanentes: impuesto al patrimonio para personas y empresas (2022 y 2023) y regularización de activos en exterior que no están declarados.

6.- Mayor ajuste en compras pública. En el actual periodo presidencial, se busca reducir el gasto en salarios en $1.200 millones; mientras las compras públicas caerán en $1.500 millones. Solo los gastos sociales y otros como seguridad social se incrementarán en $1.000 millones.

Según el plan del Gobierno de Lasso, alrededor de $600 millones se conseguirán con la estandarización, modernización y simplificación de los procesos de compras públicas. Otros $900 millones llegarán por el fortalecimiento del sistema nacional de contratación y relaciones más cercanas y transparentes con proveedores.

7.- No hay meta de reducción de tasas de interés. Dentro de la carta de intención, el Gobierno espera que que se apruebe la nueva metodología de cálculo de las tasas de intereses dos meses después de que se posesionen los nuevos miembros de las Juntas Monetarias y Financieras. La conformación de esas juntas está detenida luego de que la Asamblea rechazara las ternas propuestas por el Ejecutivo.

Sin embargo, no se establecen metas sobre reducción de costos financieros y tasas, solo objetivos generales como aumentar la competencia, promover la inclusión financiera y tener un sistema más técnico de fijación de tasas de interés.

8.- Impulso a los pagos electrónicos. El Gobierno resalta la eliminación del costo por recibir transferencias de otros bancos; pero no se prevén más cambios en el tema del valor de los servicios financieros. Sin embargo, se prevé que desde enero de 2022 entrará en vigencia la disposición de que todos los pagos de servicios públicos que sean mayores a $76 se realicen solo por vías electrónicas.

9.- Auditoría de bancos y petroleras públicas. Hasta mediados de 2022, las autoridades nacionales se han comprometido ha publicar los resultados de auditorías integrales de los bancos públicos, además de Petroecuador y Petroamazonas (antes de la fusión de las petroleras estatales). Se estima que todavía se debe develar las pérdidas reales por malos manejos, corrupción e ineficiencia. La oferta de campaña de entregar créditos al 1% y a 30 años para sectores como el agrícola no se podrá efectuar mientras no se sepa la real situación de Banecuador, CFN y Banco del Estado. El Gobierno de Lasso busca fusionar Banecuador y CFN.

10.- La ley de Oportunidades es la única apuesta para generar empleo. Todos los planes del ejecutivo para crear 2 millones de nuevos empleos de calidad hasta 2025 pasan por la Ley de Oportunidades. El Gobierno no tiene plan B para esa iniciativa. Dentro de la carta de intención se asegura que se busca incrementar la flexibilidad en las relaciones laborales; reducir la rigidez en los contratos temporales o a medio tiempo; e incluir políticas de economía violeta (más empleo femenino).

La administración de Lasso considera que la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada en 2020, es un ejemplo de que la flexibilidad redujo el impacto de la crisis. Así, se resalta que se salvaron 74.000 empleos y se crearon 240.000 adicionales con esa normativa. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Juez dictó prisión preventiva para hijo de Jorge Yunda

El 50% de ecuatorianas no tiene autonomía económica

Solo 30% de adolescentes conoce de métodos anticonceptivos

Terminan ayudas para desempleados en EE.UU.

Analistas creen que la entrega de ayuda ha demorado cobertura de vacantes de empleo.

La reducción de prestaciones establecidas a propósito de la pandemia obligaría a millones a buscar empleo o regresar a sus trabajos anteriores.

Redacción WASHINGTON

Más de siete millones de desempleados en EE.UU. perderán esta semana las ayudas que reciben por la expiración de tres programas federales.

A estos siete millones se suman otros tres millones de desempleados que dejarán de percibir un subsidio de $300 semanales del Gobierno federal, aunque seguirán recibiendo las prestaciones de sus estados.

Los tres programas fueron puestos en marcha hace unos 18 meses, después de que el Congreso del país aprobara el paquete de estímulo por unos $2 mil millones al inicio de la pandemia, y fueron prolongados en diciembre y marzo pasado.

En virtud de uno de esos programas se han destinado $300 semanales a los desempleados desde diciembre pasado, una ayuda que llegó a ser de $600 semanales entre abril y julio de 2020.

El otro, la Asistencia al Desempleo en Pandemia, proporcionaba ayuda a autónomos y contratistas independientes, entre otros; y el último era el programa de Compensación de Emergencia al Desempleo en Pandemia, que extendía el pago por desempleo a aquellas personas que hubieran agotado el subsidio de sus estados. EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó el mes pasado que los estados podían emplear fondos de ayuda federal para prorrogar esos programas más allá de este lunes, Día de Trabajo en el país, pero por el momento ninguno lo ha hecho.

La expiración de estos programas se produce en un momento en que la variante Delta del coronavirus, que ha multiplicado los casos y hospitalizaciones en EE.UU., está haciendo mella en la economía del país.

En agosto, la economía de EE.UU. únicamente sumó 235.000 puestos de trabajo, frente al millón de puestos de trabajo agregados en julio, en el menor aumento desde enero pasado.

Ayuda para animales afectados por ceniza

AYUDA. El plátano se lo envía por montones, a provincias de la Sierra.

Redacción Quevedo

BABAHOYO • Con alimento para el ganado, atención veterinaria, motobombas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se hizo presente, para socorrer al ganado que fue afectado por la caída de ceniza del volcán Sangay.

En Los Ríos, la dirección distrital gestionó la dotación de banano para ser enviado como alimento a las zonas afectadas. Las acciones que se efectúan se las realizan con técnicos del MAG, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y de BanEcuador.

Mientras que, Agrocalidad se mantiene vigilante ante cualquier alerta zoosanitaria, para lo que cuenta con unidades móviles de atención veterinaria, que tienen insumos (estimulantes ruminales, complejo B, entre otros) para dar tratamiento y prevención de enfermedades a animales. (MAC)