Sector avícola rechaza incremento en el precio del maíz

Valor. El precio del maíz aumentó más del 30%

El sector avícola se ve afectado constantemente por el incremento del precio del maíz y la especulación.

El valor fijado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es de 14,60 dólares, actualmente el producto se vende en 19 dólares.

Incluso se especula que para enero del 2022 el valor podría sobrepasar los 22 dólares.

Para el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua, Abraham Izurieta, la especulación sobre el alza del precio del maíz es un fenómeno local que afecta directamente a los avicultores.

La falta de control a los especuladores e intermediarios, quienes acaparan el producto, es el principal problema que ocasionan la escasez del maíz con costos elevados.

“Es necesario que los ministerios respectivos permitan que se pueda importar la materia prima, el maíz en el país debería estar ya desaduanizado para finales de enero y así frenar a los especuladores”, recalcó.

El presidente de la Unión de Productores de Huevos, Javier Corrales, indicó que, el inventario de maíz que tienen actualmente los pequeños avicultores es para semanas en promedio, por lo cual, se verán obligados a comprar a comerciantes a precios absurdos.

Corrales destacó, además, que la cosecha de maíz terminó, por lo que la única solución es importar maíz, «No podemos beneficiar a los intermediarios en perjuicio de los agricultores, avicultores y pueblo ecuatoriano» finalizó. (RMC)

Roban 95 gallinas ponedoras de una avícola en Pelileo

EVIDENCIA. Los ladrones rompieron la malla para robar las gallinas.

Los ladrones se llevaron 95 gallinas de una avícola ubicada en la parroquia de Cotaló, en el sector de Pillate, en Pelileo.

Del robo, se reportó al Servicio Integrado de Seguridad ECU911, la mañana de hoy, martes 27 de abril de 2021, a las 08:00. La Policía Nacional fue hasta el sitio para hacer las investigaciones.

Según las versiones de la dueña de la avícola, la mujer llegó a las 07:30, al entrar se dio cuenta que una malla metálica que cubría la ventana estaba cortada.

Así quedó la malla por donde habrían robado las gallinas.

Luego comprobó que se habían llevado 95 gallinas ponedoras. A decir de la perjudicada, el monto del robo sería de 665 dólares.

Además, los ladrones se llevaron una pulidora y un taladro valorados en 150 dólares, de un albañil que hacía una obra en el lugar.

No se encontró ninguna evidencia para ubicar a los malhechores, ya que no había cámaras de seguridad en la avícola ni en los alrededores. (APQ)