‘Loja plural en la memoria’, un recorrido a la ciudad del siglo XX

ACTO. El evento de lanzamiento de ‘Loja plural en la memoria’ se realizó en el auditorio Pablo Palacio de la CCE.

El libro cuenta con una serie de relatos testimoniales escritos por autores lojanos a finales del siglo XX.

Más de 300 páginas de diferentes anécdotas componen el libro ‘Loja plural en la memoria’. Las voces son de nueve autores lojanos de las últimas décadas. El ejemplar es un viaje, a través de palabras, a emotivas experiencias juveniles de Lucía Aguirre Montero, Hugo González Carrión, Galo Ramón Valarezo, Efraín Borrero Espinosa, Walter Mena Ordóñez, Pablo Romero Celi, Leonardo Cueva Piedra, Freddy Ordóñez Bermeo y Hernán Soria Celi.

Pablo Romero, editor y promotor del ejemplar, manifiesta que la idea que recopilan las aventuras de los escritores, “en su amada ciudad”, surgió hace años, pero a raíz de la pandemia lograron concretar el tan anhelado proyecto.

“La idea siempre fue agrupar a una gran cantidad de autores y amigos coetáneos que pertenecíamos a la misma época final del siglo XX”, comenta el autor.

Según Romero, todo el proceso de producción no involucró complicaciones a pesar de la lejanía física que hay entre ellos. Actualmente no todos residen en Loja, incluso dos de ellos viven fuera del país, pero la tecnología se convirtió en su mejor aliada para volver a recordar “aquellos tiempos divinos”.

LIBRO. El ejemplar narra las aventuras de nueve lojanos a finales del siglo XX.

Relatos

Los relatos que engloba el libro son de todo tipo, partiendo desde la historia, mitos, un poco de comedia, humor, y lo que caracterizó a los jóvenes lojanos de ese entonces.

Lanzamiento

El lanzamiento del escrito se llevó a cabo el 19 de mayo en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja. El evento contó con un panel integrado por la mayoría de autores, sus familiares y autoridades.

El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, Diego Naranjo, felicitó a los escritores y reiteró el compromiso de la institución con la literatura lojana. Asimismo, aseguró que la iniciativa permite a las nuevas generaciones empamparse de la Loja de antaño.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Loreto Saez, extendió el reconocimiento a quienes forman parte de la editorial de la Universidad y argumentó que parte de los ejemplares servirán como carta de presentación hacia el extranjero, con el fin de expandir las fronteras literarias de la ciudad.

La emoción no se hizo esperar, especialmente en los protagonistas del libro, quienes volvían a reencontrarse físicamente luego de varios años. Finalmente, el acto culminó con la presentación del grupo musical Camerata Arkos de la UTPL.

Distribución

El texto está disponible en la Casa de la cultura, la UTPL, y con cada uno de los autores, próximamente se expondrá en diferentes librerías de la ciudad.

 

EL DATO

Para su publicación, el libro contó con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja y la UTPL.