Las nuevas caras del tenis buscan apoyo en el país

Mell Reasco proviene de una familia vinculada al fútbol, pero ella se inclinó por la raqueta.

Aunque existen algunas iniciativas de ayuda a los jóvenes tenistas, no suelen ser permanentes. La empresa privada aún concentra su apoyo en el fútbol, por lo que los tenistas tienen que buscar formas para financiarse.

Por: Daniela Romero
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

El tenis es un deporte que ha tenido grandes referentes en Ecuador; entre los que más éxitos cosecharon están Pancho Segura, Miguel Olvera, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti.

Mell Reasco y Diego Hidalgo son parte del grupo de caras nuevas. Reasco jugó el torneo Billie Jean del 13 al 16 de abril en Salinas, mientras que Hidalgo fue parte del ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia y ganó en los octavos de final el 23 de marzo.

En Ecuador, el fútbol es el deporte que recibe más ayuda de la empresa privada. Pero, con el tiempo y los logros de diferentes deportistas, se ha incrementado el interés por otras disciplinas. Una de ellas es el tenis en donde se han visto nuevos nombres, entre ellos los mencionadas Mell Reasco y Diego Hidalgo quienes, con mucho o poco apoyo, lograron salir adelante.

Inicios

Mell Reasco, de 20 años, siempre estuvo inmersa en el mundo deportivo. Tanto su padre (Néicer Reasco) como su hermano fueron parte de Liga Deportiva Universitaria; pero ella se inclinó por el tenis. “Cuando comencé a jugar no fue que yo lo decidí, sino porque quería estar con mi mejor amiga”, recuerda la tenista ecuatoriana al referirse a sus inicios.

Por su parte, Diego Hidalgo, guayaquileño de 28 años, ha estado involucrado con el tenis toda su vida. “En mi familia siempre se jugó tenis; mi papá, mi hermana, mi tía Martha. Siempre fue una familia pegada al tenis y éramos socios de Tenis Club; eso me motivo a comenzar este deporte”.

El apoyo

Con el tiempo, los dos tenistas se dieron cuenta que se necesita apoyo para conseguir triunfar. Reasco dice que, a diferencia de otros deportes, en el tenis no se viaja en grupo, sino con el entrenador, “básicamente solo”. “Si bien me dan apoyo ahora, cuando era pequeña también necesitaba viajar, tener la experiencia de jugar en otros países y mi familia me pudo ayudar”.

“Creo que el tema del auspicio ha mejorado con el paso de los años, pero igual existe la falta de apoyo porque, especialmente el tenis, es un deporte que te exige económicamente ya que tienes que viajar por uno o dos meses”, agrega la ecuatoriana.

A pesar de que en un inicio fue difícil, ella ahora es parte del Plan de Alto Rendimiento. Sin embargo, actualmente, “por la falta de apoyo y Covid”, Reasco se encuentra en Estados Unidos estudiando. “Aquí sigo jugando tenis, pero durante el semestre no puedo jugar competencias internacionales, pero una vez que salga a vacaciones tengo la oportunidad de seguir jugando”.

Por su parte, Diego Hidalgo ha intentado, varias veces, reunirse con empresas para obtener auspicio y nunca le ha dado resultado. El tenista describe esta situación como frustrante y lo que hace es centrarse en su tenis, “e ir tratando de buscar ayuda por donde pueda”. En un inicio, tuvo el apoyo de Nicolás Lapentti cuando era juvenil.

El tenista dice que siente el apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación de Tenis pero de la empresa privada es casi nulo.

Édgar Machado, entrenador de tenis, dice que las federaciones y empresas privadas tienen catalogado al tenis como un deporte elitista. “Todos los padres que tienen que autofinanciar con la crisis; la gente no te va a apostar. Señala que, actualmente, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) hace cosas interesantes para incentivar y ver la evolución de las futuras generaciones de tenistas. La FET tiene buenas ideas y espera que estas se sigan manteniendo. “Tiene que existir una planificación que vayan apoyando a estos niños, hay que cuidarlos”.

Cuando Machado llegó a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), tenía los mejores jugadores de tenis. “Ahora se cortó todo eso, vas a la Concentración y no hay nada. Para entrenar y entrar tienes que pagar”. Se van a ir por lo seguro, para la universidad”.

Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.
Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.

Metas actuales

Actualmente, Reasco ya tiene puntos en el ranking profesional y se ubica en el puesto 473 del Women’s Tennis Association (WTA). En 2019 se ubicó dentro de las cuatro mejores en la modalidad single en el mundial de Tenis Juvenil. “Mi meta es estar dentro de las 200 primeras dentro de un año y medio y poder jugar los Panamericanos”.

Como meta a corto plazo, Reasco estuvo en la Billie Jean King Cup que se disputó en Salinas del 13 al 16 de abril. Mientras que Hidalgo se está especializando en dobles. “Mi objetivo es terminar entre los 80 mejores”, asegura. El tenista de 28 años se encuentra en el puesto 121 en dobles; “lo importante es que voy mejorando en varios ámbitos de mi juego, así que la meta va siendo más alcanzable”. Su otro objetivo es no lesionarse para estar cada vez más fuerte.

Hidalgo participó junto con Gonzalo Escobar en la Copa David, en dobles, representando al Ecuador. Los ecuatorianos se enfrentaron a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, y cayeron por 6-3 y 7-5.

El tenista también estuvo en el ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia junto al colombiano Cristian Rodríguez. En los octavos de final, la pareja ecuatoriana y colombiana, ganaron 3-6 y 3-9 a los suizos Johan Nikles y Alexander Ritschard.