Incremento acelerado de contagios Covid-19

Problema. El virus toma fuerza en la provincia Tsáchila.

Representantes del MSP aseguran que son las consecuencias de feriados y eventos masivos.

Durante la última semana los casos positivos de Covid-19 pasaron de 46 a 75 en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. La situación cada vez es más compleja, a tal punto que se prevé un nuevo colapso en la red de salud pública.

El descuido o exceso de confianza de la ciudadanía comienza a causar efectos negativos. Las áreas críticas de los hospitales locales ya no tienen disponibilidad y nuevamente se opta por transferir a pacientes graves hacia otras partes del país.

Katerine Aguirre, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que Santo Domingo de los Tsáchilas está entre las provincias con mayor positividad de pruebas Covid-19.

Es decir, el 40% de las muestras que se toman a la ciudadanía revelan contagios. Esto significa que hay más portadores del virus, porque por cada caso confirmado se calcula que existen al menos cuatro más.

Más estadísticas

Los números de fallecidos a causa del coronavirus también aumentaron en esta localidad. En la última semana siete personas perdieron la batalla, entre ellas una madre de familia de 36 años.

En algunos infectados se presentan síntomas graves. Nueve fueron intubados y permanecen en una cama UCI, además, hay dos pacientes en lista de espera.

El sistema de salud pública comienza a colapsar. Los funcionarios piensan que es el efecto del libertinaje que hubo durante el último feriado y por eventos públicos que se organizaron en Santo Domingo, donde se irrespetaron las medidas de bioseguridad.

El 100% de las camas UCI están ocupadas en la provincia Tsáchila. En el área de hospitalización el 80% está lleno, pero las cosas podrían complicarse más porque aún se esperan resultados de las últimas muestras.

Contagios en clases

En cinco unidades educativas se han reportado casos positivos de Covid-19, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas novedades se registran en instituciones que aplican clases en la modalidad presencial y semipresenciales.

Un estudiante y varios docentes dieron positivo. Sus síntomas fueron leves, no requirieron ser internados en un hospital y actualmente permanecen con aislamiento domiciliario.
Como medida de prevención, el MSP aplicó 1100 pruebas rápidas de antígeno en las instituciones educativas, pero hasta el momento solo han recibido resultados negativos. (JD)

Controles por Navidad y Fin de Año
Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que serán más rigurosos con el tema de los eventos masivos. Remitirán un documento al COE cantonal para exigir planificaciones con mayor tiempo y que se garantice el respeto de las medidas de bioseguridad.
Cifra
14 ciudadanos vacunados se volvieron a contagiar.