Lo atrapan mientras huía con cosas robadas

Detenido. El agresor se llevaba el televisor y una computadora.

Un hombre que trataba de huir con un televisor ajeno fue interceptado por la Policía Nacional, al parecer amedrentó a su víctima para llevarse el electrodoméstico.

El hecho ocurrió en el sector La Floresta de la parroquia Sucre en Patate, aproximadamente a las 22:30 del viernes 20 de mayo de 2022.

Según informó la víctima a los elementos policiales, mientras permanecía en su vehículo, cerca de su casa, un familiar se acercó para conversar.

Ellos estaban dialogando cuando otro sujeto, aparentemente familiar también llegó al sitio y tras insultarlo le amedrentó advirtiéndole que le iba a robar.

“Hoy te robo todas tus cosas”, fue lo que escuchó la víctima quien se escabulló para solicitar auxilio a los elementos de la Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia.

Los uniformados realizaron un operativo de localización y observaron que sobre una vía que conecta dos sectores de la parroquia, corría el supuesto agresor con un televisor y una computadora.

Los gendarmes lograron interceptarlo y al no poder justificar la posesión de los enseres se convirtió en un delito flagrante, por lo que fue detenido Jefferson P., de 20 años. (FCT)

Delincuente entra a robar en dos casas de Pinllo

ILÍCITO. El sujeto fue apresado y las cosas que al parecer se sustrajo de una de las viviendas perpetradas fueron incautadas.

Un delincuente fue atrapado, la tarde del martes 22 de febrero de 2022, tras haber sido visto aparentemente robando en casas ubicadas en las calles Crónica y Precursor en Pinllo.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 1 Pinllo y 1 Atocha, fueron convocados hasta el sitio antes descrito.

El hecho

En el lugar, varias personas alertaron sobre la presencia de un ciudadano que vestía una camisa roja a rayas, pantalón celeste y cabello amarillo.

Los moradores acusaron al extraño de haber ingresado a robar en los domicilios situados en el sector.

Atrapado

Con la información recibida, los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda y localización del sospechoso, logrando verlo mientras corría portando un saquillo de color rojo.

Al verse perseguido por los gendarmes, el asustado delincuente arrojó la evidencia para continuar escapando, pero no lo consiguió.

Finalmente fue interceptado por los policías motorizados. El sujeto fue identificado como John Alexander P.L., de 23 años.

Un registro minucioso fue realizado entre las prendas de vestir y pertenencias del ciudadano, hallando en su poder un desarmador plano en el bolsillo izquierdo, además de un celular.

Perjuicio

Una vez capturado el implicado, Martha, de 60 años, les dijo a los policías que es dueña de una de las propiedades presuntamente perpetradas por el sospechoso.

La mujer aseguró que vio cuando John violentaba las seguridades de la puerta principal de su casa, para luego entrar, momento en el que empezó a gritar pidiendo ayuda a sus vecinos.

Al escuchar los gritos de la ciudadana, el sospechoso se asustó y corrió.

Otro afectado

En medio del procedimiento Luis J., de 57 años, también se acercó a los gendarmes y les dijo que poco antes, el mismo sujeto se sustrajo de su vivienda, ubicada en la calle El Convencional y La Nación, varias herramientas.

Dos serruchos para poda, un serrucho para madera, tres tijeras, una grande y dos pequeñas para podar, dos espátulas pequeñas, un soplete y seis discos de lijar, son los objetos que el ciudadano dijo le fueron hurtados, mismos que costarían alrededor de 500 dólares.

Con estos antecedentes, John fue legalmente arrestado. Este miércoles 23 de febrero de 2022, el sujeto fue llevado ante un Juez de Garantías Penales, para ser procesado. (MAG)

Un muerto y un herido en accidente en la vía a Guaranda

TRAGEDIA. Los restos de los carros siniestrados quedaron en la calzada. El cadáver de uno de los conductores quedó atrapado en el carro.

Un muerto y considerables daños materiales, deja como saldo un choque, registrado a las 23:00 del domingo 12 de diciembre de 2021.

El percance sucedió ea vía a Guaranda, Km 9, sector La Compañía. Uno de los conductores huyó del lugar.

Desgracia

A través del ECU 911, policías del Móvil Carreteras 1 fueron convocados hasta el sitio antes indicado.

A su llegada observaron a dos automotores siniestrados. El impasse fue determinado como un choque frontal excéntrico.

Una camioneta, color azul y otra de color blanco, impactaron entre sí.

El chofer del carro azul no fue encontrado en el lugar de los hechos, pero el conductor del otro vehículo, de nombres Ángel Vinicio Q.T., estaba atrapado entre las latas retorcidas y el volante.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato lo rescataron, por más de 15 minutos se realizaron trabajos de extricación, hasta que lograron rescatarlo, pero el hombre ya había fallecido.

Un joven de 22 años de edad, identificado como Juan José P.Q., también fue valorado por una paramédico, para luego ser trasladado a una casa de salud, donde quedó bajo pronóstico reservado.

Procedimiento

Policías del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), realizó las pericias pertinentes, así como el levantamiento de los restos del infortunado y la retención de los automotores involucrados, que fueron ingresados en los patios de retención vehicular de San Vicente de Picaihua. (MAG)

Ladrón atrapado por moradores en el sur de Ambato

CAPTURA. Un ladrón fue atrapado por los moradores al sur de Ambato.

En el sur de Ambato, vía a Picaihua, un ladrón fue atrapado con las manos en la masa, los moradores del barrio lo capturaron y golpearon.

Los hechos ocurrieron el martes 9 de noviembre de 2021, en las calles Oyambaro y Galo Vela. El delincuente estaba robando los accesorios de un camión.

El dueño, un hombre de 50 años y su hijo, estacionaron el vehículo en el sector a las 11:30 mientras hacían un trámite en la Agencia Nacional Tránsito.

Se demoraron 30 minutos. Al volver vieron que un hombre estaba dentro del camión, quien al ver que los dueños se acercaban salió corriendo.

Metros más adelante, en conjunto con los vecinos del barrio, atraparon al delincuente. Llamaron a la  Policía Nacional.

Según un reporte policial, el sospechoso fue identificado como Luis Antonio S., de 32 años. En su rostro tenía varios golpes que habrían sido provocados por los moradores.

El ladrón robó del camión un bolso azul, que contenía unas gafas y un portacredenciales. Cuando la Policía lo registró encontró en el bolsillo de su pantalón dos desarmadores.

El hombre fue detenido en delito flagrante, lo trasladaron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para ser puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Linchamiento

En la provincia se han registrado varios casos de delincuentes atrapados y golpeados por  la ciudadanía.

Los moradores aseguran que están cansados de la inseguridad y que continuarán haciendo justicia a mano propia porque se sienten abandonados por las autoridades.

Uno de los linchamientos más fuertes, ocurrió en el barrio Solís-La Primavera, al sur de Ambato, la tarde del lunes 11 de octubre de 2021.

EL DATO: El ladrón tenía en el bolsillo de su pantalón dos desarmadores 
que fueron tomados como evidencia.

 

Dos hombres entraron a un micromercado armados y bajo amenazas, robaron mil dólares y un celular.

Los vecinos lo atraparon, lo golpearon hasta quebrarle una mano y un pie, además perdió varios dientes. Estuvo hospitalizado varios días.

Análisis

Según los expertos, estas acciones pueden ser contraproducentes.

Pablo Poveda, experto en derecho, explicó que este tipo de reacciones de la ciudadanía se debe a varios factores, entre ellos el estrés causado por la misma pandemia, la crisis económica, social, emocional e incluso psicológica que se vive actualmente.

A decir del experto, lamentablemente la debacle social está orillando a la sociedad a tomar actitudes violentas, “sin justificar para nada la delincuencia, pero deviene de la misma violencia que emana la sociedad”, dijo. (APQ)

Ladrones atrapados por moradores en Pinllo

DELINCUENCIA. Dos ladrones fueron atrapados por los moradores en Pinllo.

La mañana de este domingo 17 de octubre de 2021, dos supuestos ladrones fueron atrapados y golpeados por los moradores de Pinllo.

El hecho sucedió a las 06:30 en la calle La Crónica. Según versiones de los vecinos, los presuntos asaltantes atacaron a un hombre que salía de una iglesia evangélica.

“Los delincuentes le habían amenazado al señor con un cuchillo y una pistola, él pidió auxilio y la gente salió a ayudar”, dijo una vecina que prefirió mantener su nombre en reserva.

A través de un video, que circula en redes sociales, se observa a uno de los ladrones sentado en la vereda afuera de una casa, mientras un hombre lo golpea con un palo. “No me duele señor”, dice el sospechoso.

Dice que su hermana vive en esa casa. Se conoce que luego llegaron más vecinos y bañaron al individuo en aceite de carro. Le hicieron creer que lo iban a quemar. El otro delincuente también fue golpeado por los vecinos.

Linchamiento

Como este, desde la semana pasada, se registraron varios casos de linchamiento a delincuentes a mano de la ciudadanía.

Los moradores aseguran que están cansados de la inseguridad y manifiestan que continuarán haciendo justicia por mano propia porque se sienten abandonados por las autoridades.

Uno de los linchamientos más fuertes, ocurrió en el barrio Solís-La Primavera, al sur de Ambato, la tarde del lunes 11 de octubre de 2021.

Dos hombres entraron a un micromercado armados y bajo amenazas, robaron mil dólares y un celular.

Los vecinos lo atraparon, lo golpearon hasta quebrarle una mano y un pie, además perdió varios dientes. Estuvo hospitalizado algunos días.

Análisis

Según los expertos, estas acciones por parte de la población pueden ser contraproducentes.

Pablo Poveda, experto en derecho, explicó que este tipo de reacciones de la ciudadanía se debe a varios factores, entre ellos el estrés causado por la misma pandemia, la crisis económica, social, emocional e incluso psicológica que se vive actualmente.

A decir del experto, lamentablemente la debacle social está orillando a la sociedad a tomar actitudes violentas, “sin justificar para nada la delincuencia, pero deviene de la misma violencia que emana la sociedad”, dijo. (APQ)

En las últimas semanas los casos de linchamiento aumentaron en la provincia.
 En Ambato serían alrededor de siete eventos de este tipo y en Cevallos uno.

 

Policía atrapa a adolescente con un arma de fuego

HECHO. Un adolescente fue atrapado con un arma de fuego en el centro de Ambato.

En el centro de Ambato, un adolescente de 15 años fue atrapado por la Policía Nacional con un arma de fuego.

La captura se dio la noche del sábado 18 de septiembre de 2021, en las calles Juan Benigno Vela y Juan León Mera, a las 22:45.

El ECU 911 informó a la Policía Nacional que, en la dirección mencionada, había un grupo de personas sospechosas.

Al llegar encontraron al adolescente que vestía un jean, una chompa azul y una gorra blanca, quien al notar la presencia de los uniformados salió corriendo.

Metros más adelante fue atrapado, al registrarlo, encontraron a la altura de su cintura, al costado derecho, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 de fabricación artesanal.

En su interior tenía cinco cartuchos calibre 38. Por esta razón, la Policía aprehendió al adolescente, quien después de su valoración médica, fue trasladado hasta el Centro de Adolescentes Infractores (CAI). (APQ)

Ladrón atrapado en el centro de Ambato

DETENCIÓN. El ladrón fue atrapado en el centro de Ambato.

La mañana de hoy, lunes 9 de agosto de 2021, se detuvo a un ladrón que asaltó a una mujer en el centro de Ambato.

El robo fue cometido entre dos hombres pero el otro delincuente se dio a la fuga. El hecho ocurrió a las 06:30 en las calles Bolívar y Lalama, cuando la víctima se dirigía hasta su trabajo.

Los dos ladrones, se acercaron a la mujer de 34 años,  sacaron un cuchillo y la amenazaron, exigiéndole que entregue su celular.

Después, salieron corriendo, la víctima gritó pidiendo auxilio, “me roban, me roban”, dijo la mujer.

Un policía que estaba en la calle Lalama, escuchó los gritos, en ese momento vio que los ladrones veían corriendo hacía, logrando atrapar a uno de ellos.

La afectada reconoció al delincuente, que minutos antes la había atacado. Pero, no se encontró la evidencia en manos de este hombre.

El que huyó, se llevó el celular y el cuchillo. La Policía armó un operativo de búsqueda en los alrededores de donde sucedió el robo pero no se puedo ubicar al sospechoso.

Javier Juan C., de 38 años de edad fue detenido por la Policía Nacional por el delito de robo.

La mujer acudió hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía para poner la denuncia en contra del asaltante.

Dato jurídico

Según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de un bien ajeno, “sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En el segundo inciso señala que “cuando el robo se produce únicamente con fuerza en las cosas, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años”. (APQ)

 

 

 

Atrapado con droga en una moto

DETENIDO. El detenido tiene 20 años.

Durante un operativo de la Policía Judicial (PJ), se detuvo a un hombre de 20 años, que viajaba en una motocicleta, en su poder tenía marihuana.

La captura del sospechoso, se dio la tarde de ayer, lunes 5 de julio de 2021, en la calle Juan Benigno Vela.

Cuando la Policía le pidió que pare la marcha de la motocicleta para registrarlo, se puso nervioso.

Michael Alberto N., tenía en su poder 7,8 gramos de marihuana y 165 dólares.

También como evidencia se retuvo la motocicleta y un celular.

Los indicios fueron ingresados al centro de acopio de la Jefatura Antinarcóticos de Tungurahua y el aprehendido fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. (APQ)