Tercera dosis contra Covid se aplica a adultos mayores

La provincia de Los Ríos, es la quinta a nivel nacional con más personas vacunadas.

Los centros de Salud de Los Ríos ya se encuentran abastecidos e inmunizando.

QUEVEDO • El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualmente administra la dosis de refuerzo contra la Covid, a los adultos mayores de 65 años, personas con inmunosupresión (cáncer, VIH, tuberculosis entre otras), mayores de 12 años y al personal sanitario.

En la provincia, que es la quinta a nivel nacional con más personas vacunadas, ya arrancó esta estrategia que es parte del Plan de Vacunación, cuya meta es inocular al 85% de la población a nivel del país, para así lograr la inmunidad colectiva.

Con base en la evidencia mundial científica y las recomendaciones internacionales, el MSP dispuso la aplicación de la vacuna AstraZeneca, a adultos mayores y personal sanitario, en un intervalo de 6 meses de colocada la segunda dosis e independientemente del esquema recibido.

Detalles

Esta etapa de inmunización está dirigida a personas que completaron el esquema de vacunación con dos dosis, considerando especialmente su vulnerabilidad, con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad.

Hasta el momento se han colocado más de 60 mil dosis de refuerzo, al personal de salud de primera línea, personas mayores de 65 años, y mayores de 12 con inmunosupresión a nivel nacional.

El MSP hace un llamado a la población de este rango de edad, para que se acerque a los centros de salud o centros de vacunación y reciba el refuerzo, al tener el stock necesario del biológico. “Si bien la pandemia está controlada, el país no está libre de la Covid-19”, indica esta Cartera de Estado a través de un comunicado de prensa.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante el inicio de la vacunación de la tercera dosis a los trabajadores de la salud, manifestó que tienen la información sobre la efectividad de la mezcla de las vacunas y empezarán con AstraZeneca.

Garzón, informó que las personas que se vacunaron en el extranjero con Johnson & Johnson, pueden acceder al refuerzo en cualquiera de los centros de salud. (LRU)

MSP busca lograr la inmunidad de rebaño en la zona norte

468.954 PERSONAS han sido vacunadas en Los Ríos.
Más de 18 mil personas sería la población a vacunar con la tercera dosis de Covid-19, en el distrito que abarca los cantones: Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia.

Vacunación para pacientes con enfermedades inmunosupresión

°   En el caso de la vacunación adicional en adolescentes mayores de 12 años con inmunosupresión, se realizará con un esquema homólogo, es decir, con el mismo biológico que recibieron anteriormente (Pfizer/Sinovac/AstraZeneca) y con un intervalo igual de 6 meses. Además, se debe contar con el certificado médico del especialista, que debe registrar la condición del paciente. En este proceso están prevista la vacunación de la tercera dosis a personas que se  inocularon en el mes de mayo de 2021.

Personas de la tercera edad reciben otra dosis

APLICACIÓN. Los adultos mayores podrán acudir a centros de salud para la vacuna de refuerzo.

Las personas de la tercera edad que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 hasta el 30 de abril, se están inmunizando desde el 22 de octubre, en la primera fase de la dosis de refuerzo con el biológico AstraZeneca.

Katherine Aguirre, Epidemióloga del Distrito de Salud, indicó que este refuerzo en base a las recomendaciones de organizaciones a nivel mundial, sirve para mejorar el sistema inmunológico.

Para esta jornada de vacunación, se activaron durante el feriado tres puntos específicos: centro de salud Augusto Egas, centro de salud La Concordia, y en el Paseo Shopping. En este último, se están colocando primeras y segundas dosis, a más de la de refuerzo.

Estos puntos estarán habilitados hasta el 15 de noviembre. También estarán atendiendo en los 30 centros de salud en Santo Domingo y en los 6 de La Concordia, desde el lunes 8 de noviembre.

Hasta la fecha, existen inmunizados con la vacuna de refuerzo 8.000 adultos mayores.

Menores

Katherine Aguirre manifestó que la vacunación a menores de 5 a 11 años continúa, hay activos dos puntos en las unidades educativas Fe y Alegría y 30 de Julio, donde se inmunizan según la convocatoria de la institución donde estudia.

A partir del lunes 8 de noviembre, se habilitarán también los 36 centros de salud, para evitar aglomeraciones como lo que sucedió ayer, jueves 4 de noviembre,  en el Augusto Egas. (IJ)

El dato
En la segunda fase se vacunarán a las personas de la tercera edad, que hayan recibido el esquema completo desde mayo en adelante.

 

Tercera dosis para adultos mayores no requiere cita

En Ecuador hay 1,3 millones de mayores de 65 años.

El refuerzo se coloca desde este 4 de noviembre de 2021. Se les colocará AstraZeneca independientemente de la vacuna inicial. 

Desde este 4 de noviembre de 2021, arranca la vacunación con la tercera dosis para mayores de 65 años. 

El Ministerio de Salud indica que la vacunación de refuerzo para mayores de 65 años se realizará con vacuna AstraZeneca, a un intervalo de 6 meses de colocada la segunda dosis; independientemente del esquema recibido (Pfizer/Sinovac/AstraZeneca).

Únicamente los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna que se les colocó la primera vez. «Para la vacunación en personas mayores de 12 años con inmunosupresión, se debe contar con el certificado médico del especialista, el cual debe contener la condición del paciente», detalla el Ministerio de Salud.

No hace falta sacar cita

Para quienes reciban la tercera dosis no hace falta sacar cita. Solo deben acercarse a los centros de vacunación habilitados en cada provincia y portar su cédula. 

En Quito, además de los centros de salud, donde se colocan las dosis, continúan habilitados los puntos en: el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito y Centro Comercial Paseo San Francisco. (AVV)

 

DATO. La demás población deberá esperar seis meses después de la segunda dosis para acceder a la tercera. Este tiempo aplica para los vacunados en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR:

Los salarios públicos «ahorcan» al Estado

Procedimiento de canje de deuda en favor de Galápagos no está claro

Ley de Comunicación sigue estancado en la Asamblea

Ecuador ‘mezclará’ vacunas anticovid para la tercera dosis

El personal médico vacunado en enero de 2020 será el primero en recibir la tercera dosis.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que los primeros en recibir la tercera dosis serán quienes conforman el personal de salud. 

El personal de salud será el primer grupo en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Ecuador. Así lo confirmó Ximena Garzón ministra de Salud, este 18 de octubre de 2021.

Garzón adelantó que será la vacuna de AstraZeneca la que se utilizará para la tercera dosis; esto, independientemente de que la persona haya recibido previamente las dos dosis de Pfizer o Sinovac. «(La tercera dosis) se puede hacer con dosis distintas. De hecho, nosotros también tenemos ya la información que soporta la efectividad de la mezcla de vacunas y empezaremos hacer las vacunas del personal de salud con AstraZeneca«, detalló la Ministra de Salud.

Si bien Garzón no dio una fecha, adelantó que «en los próximos días» estará listo el lineamiento para colocar terceras dosis.

Luego de la inmunidad de rebaño

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero indicó que con la vacunación de niños entre cinco y 11 años se logrará alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Es decir, que el 85% de la población esté vacunada.

«Una vez que se llega a la inmunidad de rebaño se sigue vacunando; entonces viene el tema de las terceras dosis, el refuerzo de la vacuna a personas con enfermedades comorbilidades. Y en un momento dado, como médico lo digo, llegar a una vacunación como la de la gripe; que todos los años tenemos que vacunarnos», destacó Borrero. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Prevención de cáncer de mama ‘cayó’ en Ecuador

El uso de las criptomonedas se basa en la libertad que prestan

Foro mundial en Ecuador buscará empoderar a las mujeres en los negocios


 

Centros de salud se alistan para la vacunación

ASISTENCIA. Cuatro centros de vacunación serán cerrados por poca afluencia de personas.

Para primeras dosis se aplicarán los biológicos CanSino y AstraZeneca en los centros de salud.

Para el jueves 9 de septiembre, está previsto que  los 36 centros de salud de la provincia inicien  el proceso de vacunación.

Hoy, martes 7 de septiembre se cierran los puntos de inmunización, solo quedará habilitado el Recinto Ferial donde se aplicará Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y CanSino.

“Cuando se tiene la población en un 50% vacunados deja de ser masiva, ahora lo que se busca es completar los esquemas de vacunación con segundas dosis, con la apertura de los  centros de salud las personas podrán acudir de manera paulatina”, manifestó Katherine Aguirre, Epidemióloga del ministerio de Salud.

Indicó que se realizarán evaluaciones cada semana, si existiesen aglomeraciones se activarán planes de contingencia para aperturar puntos provisionales.

Libre demanda

Aguirre dio a conocer también que la ciudadanía podrá asistir libremente al centro de salud más cercano a su domicilio, es decir que no será mediante turnos o último dígito de la cédula. Asimismo, explicó que para primeras dosis se aplicarán los biológicos CanSino y AstraZeneca.

Por otra parte, se mencionó que se tiene como fecha tentativa el 13 de septiembre para iniciar la vacunación a menores de 18 años, con la Pfizer.

Faltantes

Rubia Salvatierra, habitante de San Jacinto, dijo que no ha tenido la oportunidad de vacunarse, por motivos de movilización. Pero ahora cree que hay mayor facilidad habilitando los centros de salud.

La madre de familia mencionó que prefiere recibir el biológico CanSino, ya que es una sola dosis y no deberá asistir por segunda ocasión, interrumpiendo sus quehaceres del hogar. “Es una buena iniciativa habilitar centros de salud, esperemos que se dé una buena coordinación”, enfatizó. (IJ)

El dato
Del 8 al 12 de septiembre estará activo el Recinto Ferial como punto de vacunación.

Primera y segunda dosis
Personas vacunadas
Vacuna                                      Dosis
Pfizer                                         166047
Sinovac                                      259636
Astrazeneca                             39807
CanSino                                    21366
Total primeras dosis              269661
Total segundas dosis             217195
Total dosis aplicadas             486856

 

Cantón                         Primera dosis                  Segunda dosis
Santo Domingo          233907                              185175
La Concordia               35754                                32020

 

 

 

 

Vacunas AstraZeneca y CanSino para los rezagados

Proceso. El Plan de Vacunación del Gobierno Nacional inició en mayo de 2021.

Este 6 de septiembre de 2021 arranca la Fase IV (‘Nos reactivamos’) del Plan de Vacunación contra la Covid-19 en Ecuador.

Desde este 6 de septiembre de 2021 arranca la fase IV del Plan de Vacunación ‘Nos Reactivamos’. En este punto, el Gobierno busca inocular contra la Covid-19 a las personas rezagadas: aquellos que no han recibido la primera dosis de los biológicos contra la enfermedad causada por el coronavirus.

Para esta semana se colocarán primeras dosis de AstraZeneca y CanSino disponibles a libre demanda para la población desde los 18 años de edad en los centros de vacunación implementados en los diferentes cantones del país; así como en los lugares de difícil acceso.

 

Segunda dosis

Para quienes se han cumplido los 28 días de aplicada la primera dosis de Pfizer y Sinovac, y han transcurrido más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, pueden acudir cualquier día de la semana del 6 al 12 de septiembre de 2021.

Cronograma segundas dosis

Pfizer y Sinovac

  • Lunes 6 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 9 de agosto.
  • Martes 7 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 10 de agosto.
  • Miércoles 8 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 11 de agosto.
  • Jueves 9 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 12 de agosto.
  • Viernes 10 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 13 de agosto.
  • Sábado 11 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 14 de agosto.
  • Domingo 12 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 15 de agosto.

AstraZeneca

  • Lunes 6 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 27 de junio.
  • Martes 7 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 28 de junio.
  • Miércoles 8 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis29 de junio.
  • Jueves 9 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 30 de junio.
  • Viernes 10 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis  el 1 de julio.
  • Sábado 11 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 2 de julio.
  • Domingo 12 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 3 de julio.

TE PUEDE INTERESAR:

Millones de empleos continúan disponibles en EE.UU.

Cerrada la vía que une a Quito con la Amazonía debido a nevada

El certificado de vacunación, requisito para ‘rumbear’ en Quito

 

Las vacunas estarán disponibles solo en los centros de Salud

PROCESO. En Quevedo han sido inmunizadas con la segunda dosis 94.328 personas.

El punto de vacunación situado en el polideportivo de la UTEQ será el único habilitado.

QUEVEDO • El Ministerio de Salud Pública (MSP), inicia desde hoy la fase cuatro del Plan de Vacunación 9/100, denominada ‘Nos Reactivamos’. Esta jornada está destinada para personas rezagadas de las fases anteriores y que aún no reciben el biológico.

Esta semana en los cantones Quevedo, Mocache, Valencia y Buena Fe se aplicará la primera dosis de Sinovac, para personas mayores de 18 y se completará las segundas dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac a quienes le corresponda recibirla, una vez que hayan cumplido con el periodo de espera entre una y otra dosis.

Detalles

La responsable distrital de inmunización, Mariuxi Zurita, manifestó que se encuentran en la recta final del proceso de inoculación, en los espacios físicos denominados puntos de vacunación.

“Es importante resaltar que no es que ya vamos a dejar de vacunar. La vacuna pasa a todos los establecimientos de nuestra jurisdicción, como una vacuna más del esquema regular. Esto implica que, los pacientes pueden acercarse al centro de Salud más cercano, a ser vacunado o completar su esquema”, expresó la funcionaria.

Zurita agregó que los puntos de vacunación se mantendrán hasta el 12 de septiembre, ya que el 13 las vacunas estarán disponibles en los centros de Salud. Solo permanecerá en atención el polideportivo de UTEQ, de 08:00 a 15:30. El 7 de septiembre será la celebración de los 100 días del proceso de vacunación. (DLH)

Así se obtiene el carnet de vacunación en línea

EL DATO

El 27 de enero de 2021 se inició el proceso de vacunación en los cantones: Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia.

"La vacuna pasa a todos los establecimientos de nuestra jurisdicción como una vacuna más del esquema regular. Esto implica que los pacientes pueden acercarse al centro de Salud más cercano a ser vacunada o completar su esquema”
MARIUXI ZURITA
Responsable distrital de inmunización del Ministerio de Salud Pública

Segunda dosis de AstraZeneca será aplicada a los 64 días

VACUNACIÓN. En los puntos de vacunación de Esmeraldas se aplica actualmente la vacuna de AstraZeneca, el tiempo para la segunda dosis se redujo de 84 a 64 días.

La reducción de 20 días se origina por la presencia comunitaria de variantes de preocupación en el país, especialmente delta.

La presencia de variantes (alfa, gamma y delta) en la mayor parte de las provincias del país obligó a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) redefiniera la estrategia de vacunación en la aplicación de CanSino y AstraZeneca, con el fin de proteger con mayor rapidez a la población.

Una de esas medidas es la reducción del intervalo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, que pasó de 84 a 64 días, por lo que quienes se la colocaron deberán reducir 20 días a la fecha marcada para su inoculación.

Es decir, si el ciudadano se inoculó el 1 de julio, ya no deberá esperar hasta el 22 de septiembre, sino que ahora deberá hacerlo el 2 de septiembre.

La disminución de días implicaría una reducción del 3% de efectividad de la vacuna, no obstante, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, señaló que esto es mucho mejor que tener una inmunidad menor en caso de contagio.

Vacunarse

Para el especialista en enfermedades respiratorias, Ramón Echeverría, la importancia recaería en vacunarse, lo explica así, tras revelar un estudio británico sobre la afectación de la variante Delta, del que señala en pacientes inmunizados con las dos dosis, la sintomatología solo representaría dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida de olfato.

Lo que para los no vacunados si bien son muy parecidas, el cambio recae en la fiebre y la intensidad. “En los no vacunados los síntomas son más intensos, duran mucho más y tienen muchas más complicaciones y esa es la importancia de la vacunación”, advirtió el profesional.

Echeverría, amplió otra investigación realizada en Guayaquil, del 1 de junio al 15 de agosto del presente año, en la que de 155 pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI), 124 correspondieron a no vacunados, 31 a quienes fueron vacunados con una sola dosis y solo tres de dos dosis.

De los 124 no vacunados, el 40% fallecieron, de los 31 con primera dosis el 29% y, de dos dosis, el 2,4%. “Las personas que están vacunadas tienen síntomas más leves, menos posibilidades de complicarse y cuando entran a UCI tienen menos probabilidades de morir que aquellos que no se vacunaron”, afirmó el especialista en enfermedades respiratorias. (JSG)

En Ecuador, hasta el último informe del MSP de la semana pasada, se indicó que había 187 casos de la variante Delta del Covid-19, que es más contagiosa.

 

En el país, hasta ayer, existía un millón 719.203 vacunados con AstraZeneca, de ellos solo 602 mil se han aplicado su segunda dosis.

Nuevo calendario para vacunarse con AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca es uno de los cuatro biológicos que se aplican en el país contra la Covid-19.

Ya no se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a los 84 sino a los 64 días de la primera inmunización. Eso modifica la fecha prevista de inoculación.

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles 25 de agosto de 2021 que inició la inoculación con segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que ya han cumplido 64 días desde la primera aplicación.

Esto tras anunciar que el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca se reducirá. Ya no se aplicará la segunda a los 84 sino a los 64 días de la primera inmunización. Las autoridades del Ministerio de Salud han detallado que el objetivo es aumentar las inoculaciones frente a la variante Delta del coronavirus.

 

 

Esto también ha modificado el cronograma de quienes debían recibir estas dosis:

  • Miércoles 25 de agosto: personas vacunadas el 2, 3, 4, 21 y 22 de junio.
  • Jueves 26 de agosto: personas vacunadas el 5, 6, 7, 8 y 23 de junio.
  • Viernes 27 de agosto: personas vacunadas el 9, 10, 11, 12 y 24 de junio.
  • Sábado 28 de agosto: personas vacunadas el 13, 14, 15, 16 y 25 de junio.
  • Domingo 29 de agosto: personas vacunadas el 17, 18, 18, 20 y 26 de junio.
DATO: Los cronogramas de Pfizer y de Sinovac se mantienen.
DATO: Quienes no se han inmunizado aún por primera vez pueden acudir a recibir la vacuna CanSino. 

TE PUEDE INTERESAR:

Senescty dice que universidades eliminaron becas por su cuenta

Reino Unido necesita cubrir 100 mil plazas de conductores

Un contenedor de basura es dañado cada 12 horas en Quito