Municipio habilita cuatro lugares para el expendio de monigotes

Labor. Varias figuras de papel tienen los artesanos a la espera del expendio.

Colores, materiales y las manos laboriosas se juntan para moldear un sin número de personajes de diferentes tamaños y diseños.

Se trata de los monigotes o ‘años viejos’, figuras que varios artesanos ambateños elaboran durante todo el año para venderlos en esta época.

Ellos esperan poder recuperarse y este 2021 cerrar el año con pie derecho para darle la bienvenida a 2022.

 

Disposiciones

La inquietud de los artesanos nace debido a que desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se dio a conocer que para prevenir los contagios de Covid–19 y sus variantes se restringen varias actividades de fin de año.

Entre ellas la quema de los años viejos en los espacios públicos, así como eventos y actividades que generen aglomeración de personas.

La preocupación de los artesanos es que para este año se elaboraron más monigotes que en 2020, esto con la esperanza de que se pueda reactivar su economía, pero con estas disposiciones no saben si lograrán al menos recuperar la inversión.

 

EL DATO
Desde 3 dólares se expenderán las figuras de papel en diferentes puntos.

 

Testimonios

Mónica Cali, artesana, asegura que lleva elaborando los monigotes alrededor de 25 años, pero el 2020 fue un año de pérdidas puesto que apenas si lograron vender para sobrevivir.

“Nosotros pensamos este año recuperarnos, invertimos incluso con la materia prima a costos muy elevados y el COE pone estas disposiciones de última hora”, dijo.

La artesana aseguró que ya cuenta con al menos mil monigotes y espera que las autoridades apoyen para el expendio.

“Somos familias enteras que trabajamos desde febrero en la elaboración de los monigotes y no es justo que a última hora se diga que no se puede quemar, ojalá la gente por lo menos nos compre”, dijo.

Israel Lozada, presidente de la Asociación de Artesanos de la Elaboración de Monigotes de Ambato, explicó que la noticia dispuesta por el COE Nacional les cayó de sorpresa.

A decir del artesano este año invirtieron más en la elaboración de los muñecos no solo por el incremento en el costo de los materiales sino también porque “todos pensamos que podríamos vender libremente”, dijo.

Según el representante de los artesanos se han desarrollado varios acercamientos con la Municipalidad de Ambato y ha existido la apertura para el expendio en puntos estratégicos.

“Lo que esperamos es que la ciudadanía colabore y vaya a los puntos autorizados de venta y nos ayude a solventar las necesidades de varias familias de artesanos”, comentó.

 

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que, si bien se ha dispuesto la prohibición de la quema de monigotes en los espacios públicos, el expendio de estas figuras en la ciudad sí se dio el año pasado y este año no será la excepción.

“El año pasado nos fue muy bien, tenemos ya cuatro sitios autorizados para la venta de monigotes justamente para controlar que no se venda en avenidas, en redondeles o puntos no permitidos”, dijo.

El funcionario explicó que los puestos ya están destinados a los más de 120 artesanos.

Los lugares autorizados son el Parque Lineal, ubicado en Huachi Chico, el parque Quebrada Seca, la explanada del Coliseo de Deportes Ambato y en Atocha La Liria, en la avenida Rodrigo Pachano.

Recalcó que no está permitido, bajo ninguna circunstancia, que los monigotes se expendan en la avenida Rodrigo Pachano al ingreso a La Victoria, al norte de la ciudad, sitio que ha sido tradicional para esta actividad.

Para finalizar, aseguró que se desarrollarán los operativos interinstitucionales para controlar la venta en sitios no permitidos.  (FCT)

 

Puntos autorizados para la venta de monigotes

  1. Parque Lineal, ubicado en Huachi Chico, avenida Julio Jaramillo y Río Machángara.
  2. Parque Quebrada Seca, avenida Julio César Cañar, Andrés Aguayo, tras los tanques de CEPE.
  3. Explanada del Coliseo de Deportes Ambato, Avenida Bolivariana.
  4. Atocha La Liria, en la avenida Rodrigo Pachano.