Se promueve feria del cuero en Quisapincha

OBJETIVO. Feriantes de cuero buscan que el arte no muera pese a que no cuentan con las facilidades para promover el evento.

Con  65 productores de prendas y artículos de cuero se buscan promover la producción artesanal en Quisapincha.

Esta feria que se realiza ahora los sábados y domingos de 09:0 a 18:00, durante todo el año, tiene productores, con el 90 por ciento de mujeres que mantienen no solo la tradición adquirida de sus padres y abuelos sino sus hogares.

Aunque el Gobierno Parroquial les cedió un espacio en la plaza central de Quisapincha, son los socios los que han debido subsanar algunas necesidades que les incurre en gastos para establecer esta feria como un atractivo en el lugar.

Grecia Villacrés, presidente de la asociación dijo que aunque la iniciativa nació hace 18, fue en la pandemia que más artesanos se unieron para promover no solo un tipo de economía que ahora hace parte del turismo comunitario.

A diferencia de los locales comerciales que existen en la entrada del casco urbano parroquial, estos artesanos aún laboran todo a mano y en menos cantidades de producción, además dicen que los costos bajan de cierta manera por que los productos salen desde los talleres de sus casas.

Entre los limitantes que dicen tener para que esta feria sea conocida a nivel local y nacional es la falta de promoción en medios para que más turistas conozcan de esta iniciativa artesanal. (CNS)

Vilcabamba, turística por su cerveza artesanal

EXPOSICIÓN. Emprendedores de diferentes partes presentaron sus cervezas.

Este domingo se realizará el Festival de la Cerveza. Habrá música en vivo y amplia oferta gastronómica.

Es indiscutible que la cultura cervecera ha cambiado en los últimos años, ya que cada vez son más los emprendedores que le apuestan a la cerveza artesanal. En la actualidad, es muy común encontrar bares con su propia fábrica para acercar las cervezas a la gente que busca un producto diferente y especial.

El elevado consumo de cerveza artesanal ha permitido la creación de ferias en las que se exponen una variedad de sabores y presentaciones. Es así como el 30 de abril de 2022 se desarrolló en la ciudad de Loja el Festival de la Cerveza Artesanal, con el fin de reactivar la economía del cantón durante el feriado por el Día del Trabajo. La exposición y degustación de cerveza también se cumplirá este domingo 01 de mayo en la parroquia Vilcabamba, conocida mundialmente como el ‘Valle de la Longevidad’.

Vilcabamba, turística por su cerveza artesanal
APOYO.  Cientos de personas asistieron al Festival Cervecero en Loja.

La actividad es impulsada por la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, encargada de promocionar la cerveza artesanal dentro y fuera del país, además de promover la calidad y un desarrollo sustentable de este nuevo sector productivo.

Los preparativos iniciaron en marzo, cuando se desarrolló una Mesa Técnica de Turismo con integrantes de la esfera pública, entre ellos: Municipio de Loja, Prefectura, Ministerio de Turismo y Gobernación, además del apoyo de la academia e instituciones privadas.

Andrea León y su esposo Lenin Álvarez participaron en la Feria con Ákatus cerveza artesanal. Manifiestan que durante la exposición tuvieron gran apoyo de la ciudadanía, ya que fueron muchas las personas que visitaron su stand para degustar de la bebida. Ambos emprendedores expresan su agradecimiento a la Asociación de Cervecerías Artesanales y a las demás instituciones involucradas por hacer este evento posible, y permitirles reactivarse postpandemia.

Festival de la Cerveza en Vilcabamba

Este domingo, la feria se traslada a la parroquia Vilcabamba, a la Hostería ‘El Descanso del Toro’, donde la entrada tendrá un valor de 5 dólares, la cual incluye un vaso de cerveza de cortesía. “Habrá personas de todo lado, incluso desde otros países, como de Perú”, reveló Karina Garate, directora de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador.

La exposición y degustación iniciará a las 12:30 y se extenderá hasta las 21:30. Contará con la presencia de más de 20 cervecerías artesanales de todo el Ecuador. Además, los asistentes disfrutarán de música en vivo, DJ’S y una amplia oferta gastronómica. Los emprendedores de cerveza aseguran que la ciudadanía vivirá una experiencia diferente, por lo que extienden la cordial invitación para que sean partícipes de la actividad, aprovechando el feriado nacional.

Vilcabamba, turística por su cerveza artesanal
TURISMO. Cerro Mandango, monumento natural de Vilcabamba.

Sobre el ‘Valle de la Longevidad’

Vilcabamba está ubicado a 45 minutos de Loja, se rodea por las frescas aguas de los ríos Chamba y Uchima, lo que le da un clima exótico y subtropical-seco.

La parroquia cuenta con diferentes fábricas de cerveza artesanal que dinamizan la economía local. Además, los turistas pueden recorrer varios atractivos como el parque central, rodeado por árboles y casas de estilo colonial, haciendas, hosterías y balnearios. Su gastronomía se caracteriza por deliciosos platos preparados con productos orgánicos, asimismo, los visitantes pueden degustar de bebidas propias de la zona como la chicha, guarapo y canelazo.

Algunos de sus destinos turísticos con mayor popularidad son el Columpio Puerta del Cielo, desde donde se observan hermosos paisajes y atardeceres. El lugar también ofrece las opciones de camping, pícnic y senderismo. Otros de los atractivos son el Cerro Mandango, Cascada El Palto o llegar al río Vilcabamba para sumergirse en sus frescas aguas conocidas por sus propiedades rejuvenecedoras.

 

EL DATO

En Vilcabamba, participarán más de 20 cervecerías artesanales.

Chaguarmishqui, el encanto natural de la bebida ancestral

Chaguarmishqui es el nombre de una de las bebidas más tradicionales de la Sierra ecuatoriana, tal vez pocos o quizás muchos conocen de este líquido natural, aunque se podría apostar a que las nuevas generaciones, de este brebaje, casi nada saben.

Esta bebida proviene de una planta llamada de cabuya o agave azul, y que lleva consigo secretos y sabores que remembran las raíces mismas de la cultura.

A menos de 20 minutos de Ambato, en Pelileo, específicamente en el sector de Loma El Rosario, en la vía a Churumanga, una mujer es aún reconocida por los moradores del lugar, como quien acostumbra a realizar la artesanal extracción del chaguarmishqui.

No importa si es mediodía, de madrugada o la última hora de la noche, esta bebida reposa cada seis horas debajo de los pencos México como lo conocen los campesinos y debe ser sacado casi que rápidamente porque, si se fermenta, se agría.

“Así ya no vale, peor si entra agua de lluvia se pudre y ya no podemos vender ni tomar”, dice Ramona Chango quien, a sus 70 años, es de las pocas personas que aún practican la extracción del líquido también llamado “el elixir”, por quienes conocen de este ancestral brebaje.

 

Labor

Con cuchareta en mano, caminando entre chaquiñanes hasta llegar a los azules agaves, que daban cuenta de estar repletos de chaguarmishqui, así llegó Ramona a uno de ellos.

Un tramo largo de tierra recorre la mujer a diario por casi tres veces al día. Pero cuando encuentra su penco, se abre paso entre las duras y espinosas hojas para poder agacharse casi hasta la raíz y extraer el líquido, que increíblemente está dispuesto, aunque a veces no siempre son días buenos.

Cerca de 30 minutos por penca, a Ramona le toma sacar entre uno, y un litro y medio de chaguarmishqui de cada uno de ellos.

“El agua de lluvia se ha metido, eso le daña, esto ya no vale, por eso es que dejamos tapando, pero a veces igual se pasa”, insistió la mujer.

Una especie de puertecilla hecha de la misma planta, es la seguridad con la que Ramona intenta evitar que no solo la lluvia, sino moscas entren a dañar la chaguarmishqui.

Es fundamental que las manos con las que se manipula dentro de la penca, sean lavadas con abundante agua, más que un tema de asepsia, se trata de evitar sarpullido, eso lo dice Ramona, porque asegura que, por la composición de la planta, su extracto suele ser algo fuerte para la piel.

“Si no se lava esto queda picando, sabe como venir a salir grano de lo que es fuerte”, aseguró.

 

El proceso

Se trata de hervir en alta temperatura el chaguarmishqui y por alrededor de una hora el líquido, para entonces dejarlo enfriar al ambiente o en una refrigeradora.

Es entonces que está listo para ser vendido. “En unos valdes grandes salíamos a vender a Ingahurco y otras partes en Ambato y llevábamos las botellas de plástico para poner. Teníamos desde 50 centavos hasta la de litro en 3 dólares”, contó Ramona.

“Se le cocina con arroz de cebada y se toma, o con avena para comer con un pancito, no necesita azúcar porque de por sí el chaguarmishqui ya es bien dulce”, dijo entre risas la artesana.

Ramona cuenta que su padre fue quien le enseñó esta actividad. Hablar de él le duele mucho, es que dice no haber sido amoroso, pues entre gritos y maltratos la encaminó a aprender sobre el arado, el campo y por supuesto a la extracción del chaguarmishqui.

Malo era mi difunto padre, nos perseguía con fuete para hacer las cosas, pero en medio de todo, nos dejó enseñando a agachar el hombro para trabajar”, señaló con los ojos llenos de lágrimas.

 

Costumbre que se niega a morir

Para Ramona es importante que la familia que la precede, no pierda la habilidad de extraer el chaguarmishqui. Sin embargo, de sus ocho hijos, solo uno aprendió con dedicación el oficio.

“Él si sale a vender conmigo. No solo sacamos chaguarmishqui porque no nos alcanza para vivir, por eso de las pencas como la cabuya blanca, hacemos costales, llaveros, cuadros que, salimos a vender”, agregó.

Insiste en que a sus nietos y vecinos les explica sobre lo valioso de esta bebida y sus múltiples usos en la gastronomía, así como los beneficios a la salud que, a decir de ella, trae consigo el consumo de este brebaje natural.

 

30 minutos se demora la extracción total del líquido, por agave, 
tras sacarlo, el orificio debe quedar bien raspado para que vuelva
 a llenarse en las próximas seis horas.

 

“Los jóvenes de ahora ya ni máchica quieren probar. En vez de estar tomando trago, yo les digo que tomen chaguarmishqui, es sano y no daña al cuerpo”, manifestó Ramona mientras tomaba uno de los valdes que sacó horas antes.

“Hasta cuando Diosito diga hasta aquí nomás, qué más toca, yo seguiré sacando el chaguarmishqui y así no vengan a comprar no he de dejar de hacer”, finalizó Ramona. (MAG)

Sus beneficios

 

Los lugareños creen que el chaguarmishqui es bueno para el fortalecimiento de los huesos, alivia la gastritis, reumas, inflamación de riñones, artritis, el mismísimo cáncer a la próstata e incluso el estrés.

Su contenido alto en un sinnúmero de vitaminas como la C, B2 y otras, suman un aporte importante a su valor nutricional.

 

Ya no es un buen negocio

Claro que, esto se trata más de conservar una costumbre heredada de generación en generación, pues vivir económicamente de la extracción del chaguarmishqui, “ya no es como antes, aquí veían a buscar para tomar, algunos preferían servirse directo de lo que se sacaba de la planta y sin hervir, porque es alimento, pero ya eso no pasa”, manifestó Ramona.

Es que, para quienes se dedican a este arduo oficio, no es ganancia ya comercializar esta bebida que, además de contar con un proceso de extracción netamente manual, también amerita otro procedimiento.

 

TE PUEDE INTERESAR:

La Senescyt define fecha para el examen Transformar

 

Feria Navideña reactiva la economía del mercado Artesanal

ACTIVIDAD. La venta de caramelos, luces y adornos de Navidad reactivan el comercio.

Productos al por mayor y menor por época navideña se oferta en las dos plantas del centro comercial Artesanal.

En las terrazas están los caramelos nacionales e importados a granel, o en fundas, que puede encontrarlas desde 50 centavos hasta de 15 dólares.

Además, existen canastillas de todo precio para consumo personal o empresarial con productos de primera necesidad.

Aquí se atenderán todos los días de 08:00 a 20:00. El 24 y 25 el horario se extenderá hasta las 22:00. Este espacio estará abierto hasta el 6 de enero.

En la segunda planta en cambio están los juegos de luces, adornos, ropa y figuras religiosas, además de árboles navideños de todos los tamaños.

“Más de 100 comerciantes se han abastecido de esta mercadería para reactivar la economía que a causa de la pandemia se paralizó”, dijo el comerciante Willam Esquivel.

La compradora, Carla López, dijo que los precios populares y la variedad en productos hace que el Artesanal sea una buena opción para comprar en esta temporada. (CNS)

Policía incauta un cuchillo y licor en el parque 12 de Noviembre

POLICIAL. Los operativos se desarrollan de manera constante en el centro de la urbe.

Un cuchillo, tres botellas de licor artesanal y un triturador de marihuana fueron parte de los objetos decomisados en una intervención policial desarrollada al interior del parque 12 de Noviembre.

Suceso

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de Tungurahua, intervinieron a personas sospechosas que se encontraban en el lugar.

Las requisas se realizaron a las pertenencias y la vestimenta de quienes fueron sujetos de revisión.

Allí se encontró un objeto corto punzante, un aparato para consumo de sustancias ilegales y botellas llenas de trago sin registro sanitario.

Todo fue decomisado. En la diligencia, se realizó el retiro de 18 personas, que también, se encontraban libando en el lugar. (MAG)

El dueño de una vivienda denuncia a su inquilino por vender licor artesanal

EVIDENCIA. El licor artesanal fue encontrado en una de las estancias de la vivienda que el implicado rentaba.

El propietario de un inmueble acusó a su inquilino de usar su casa de bodega y expendio de licor artesanal.

Sucedió en el cruce de las calles Guayaquil y Cevallos, la tarde del 5 de diciembre de 2021.

Según información policial, uniformados del Móvil Huachi Belén 1, a través del ECU 911, fueron alertados de un posible escándalo en la parroquia Santa Rosa.

A su arribo, Carlos Q. les dijo a los gendarmes que él solicitaba a su inquilino que desocupara su propiedad.

La razón, era que, a decir de él, últimamente estaban llegando personas desconocidas a su inmueble, notando que incluso, se realizaban ‘cruce de manos’ con su arrendador; Walter P.

El dueño de casa alertó a la Policía. El sujeto con el que se había suscitado el cruce, fue requisado, encontrando en poder de una pequeña botella plástica, repleta de licor artesanal.

El intervenido dijo que adquirió la botella en el domicilio rentado por Walter.

Con este dato, tanto el propietario como el inquilino, permitieron el ingreso de los uniformados a la vivienda, en la que hallaron más de 50 botellas llenas de trago, sin registro sanitario. Todo fue decomisado. (MAG)

Sujetos se hirieron peleando por trago

HERIDOS. Los sujetos fueron trasladados al área de emergencia del hospital público de la ciudad, donde fueron tratados.

Dos hombres se agredieron brutalmente. La causa, la compra de licor artesanal. Uno fue hallado sentado sobre un taburete con una herida cortante en su abdomen, y el otro, tendido en el piso de un baño público, con un corte en la cabeza.

El hecho se registró en el centro de Ambato, a las 19:45 del viernes 26 de noviembre de 2021.

Pelearon por trago

Policías del servicio preventivo que patrullaban a pie por el sector de la plaza Primero de Mayo, fueron alertados por moradores sobre la presencia de dos personas heridas.

Se trataba de Segundo L., quien se encontraba con manchas de sangre en el cuerpo. El sujeto reveló a los gendarmes que, minutos antes, discutió con otro sujeto, quien lo agredió con un arma cortopunzante.

En su búsqueda, los uniformados llegaron a los baños públicos del lugar, donde hallaron al otro implicado, quien yacía ensangrentado en el piso, con una herida en la cabeza.

El ciudadano, identificado como Luis CH., confesó haber arremetido contra Segundo, luego de que discutieron por la compra de licor artesanal.

Ambos fueron trasladados al Hospital General Docente Ambato. En el área de emergencia se suturaron sus heridas y se les dio el alta.

Posteriormente fueron detenidos por el delito de lesiones, siendo ingresados en el Centro de Aislamiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Ambato, para ser puestos ante la autoridad competente.  (MAG)

26 años del Día del Pescador Artesanal

OFICIO. Hoy 29 de junio se celebra el Día del Pescador Artesanal Nacional, en Esmeraldas no tienen organizado realizar actividades de festejo.

Más de 400 organizaciones están agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador  (Fenacopec).

Mediante decreto presidencial del 18 de enero de 1995, el expresidente Sixto Durán Ballén, institucionalizó el 29 de junio, como fecha en homenaje a los pescadores en recordación al santoral de San Pedro, patrono de ellos.

Se escogió esta fecha considerando que un alto porcentaje de la población económicamente activa ejerce la actividad pesquera, tanto en el mar, ríos y aguas interiores, aportando a la economía nacional, como fuente alimenticia de la población ecuatoriana.

También por ser el día que en el calendario religioso se celebra las fiestas de San Pedro y San Pablo que son considerados los santos patrones de los pescadores, debido a que, según la historia, ellos eran pescadores y siguieron el mandato de Cristo para convertirse en pescadores de hombres.

Óscar Díaz, pescador del Puerto Pesquero de Esmeraldas, indicó que “el 29 de junio es una fecha para recordar la ardua labor, compromiso y valentía de todos los hombres y mujeres que nos dedicamos a la actividad pesquera”.

A la espera de atención

Sin embargo, no se realizarán actividades como en años anteriores, ya que lo que buscan por ahora es tener una esperanza de que las autoridades atiendan al gremio en temas de deudas y robos en alta mar.

Rafael Vergara, dirigente de la Cámara Provincial de Pesquería en Esmeraldas, señaló que debido a la pandemia desde el año pasado no se lo celebra con ferias como lo hacían, pero en otras provincias dedicadas a la pesca lo festejan con actos religiosos y distracciones populares.

La provincia de Esmeradas es considerada una de las de mayor producción pesquera del país con una generación de 32.000 toneladas al año, que representan USD 70,4 millones, según el análisis del subsector pesca y acuacultura de Esmeraldas y el programa de desarrollo de empresas locales.

A esta actividad se dedican 20 000 pescadores en toda la costa esmeraldeña y en la ciudad, 3 000 personas más viven directamente de la pesca. (MFC)

Desde 1995 todos los 29 de junio se celebra el Día del pescador artesanal ecuatoriano.

“Cacahuate”, emprendimiento artesanal a favor de la salud

EMPRENDEDORES. Darwin Quiroz, Alejandra Ludeña, Andrés León y Anabel Córdova, mentores de “Cacahuate”

Emprendimiento lojano con presencia en el mercado local y nacional, con proyección internacional.

“Cacahuate” es un emprendimiento lojano que surgió a inicios de la pandemia como una oportunidad de crecimiento entre dos familias, quienes tenían en mente esta idea de negocio, sin embargo, por cuestiones de tiempo no podían hacerla realidad.

Inicios

Anabel Córdova es una de las mentoras del emprendimiento. Comenta que, con la llegada del coronavirus decidieron poner en marchar este proyecto con la ayuda de otra familia allegada que aporta significativamente a la consolidación del negocio. Junto a su equipo de trabajo y socios ya establecidos, empezaron a experimentar con diferentes sabores y texturas hasta definir los productos que hoy en día tienen a disposición en el mercado.

¿Por qué Cacahuate?

Anabel comenta que el nombre de su emprendimiento tiene una historia interesante. Cuando ambas familias se reunían para hacer las pruebas con el maní, uno de los niños que también estaba presente se acercó y mencionó: “Mamá, esto lo vi en la televisión y se llama Cacahuate”, refiriéndose al maní. En ese momento, decidieron denominar de tal manera al emprendimiento, ya que es un nombre atractivo y poco común.

Características

Los productos que se elaboran en “Cacahuate” son hechos de manera 100% artesanal, lo que también se ve reflejado en su presentación. Este emprendimiento emplea materia prima local con la finalidad de apoyar a los productores, y de esta manera, dinamizar la economía lojana.

Para la elaboración de los productos se requiere un 90% de ingredientes orgánicos, razón por la que esta mantequilla cuida la alimentación de aquellas personas que desean mantener una dieta saludable y natural, puesto que no se utiliza gluten, lactosa, colorantes, preservantes, grasas saturadas. En definitiva, los beneficios que aporta “Cacahuate” al consumidor son diversos.

 

Recetas

En la actualidad, el emprendimiento cuenta con diferentes sabores de mantequilla: clásica, de almendras y de almendras con chocolate.

Las recetas que se preparan en “Cacahuate” son propias de Anabel, quien se considera fanática de la mantequilla de maní. Manifiesta que, su gusto por este apetecible alimento inició tras un viaje que realizó a Estados Unidos, donde pudo saborear el producto y adaptarlo a su paladar. Posteriormente, decidió preparar la mantequilla para el consumo personal hasta que invitó a sus amigos a que se sumen al emprendimiento.

En la actualidad, cuentan con tres productos en venta, sin embargo, tienen planificado lanzar otros más. Por el momento, los emprendedores lojanos se encuentran realizando las pruebas correspondientes con los nuevos productos que pretenden comercializar, con la finalidad de lograr un sabor y textura ideal para el cliente.

Mercado

Además de Loja, “Cacahuate” cuenta con distribuidores en Guayaquil, Cuenca, Quito y Machala. Anabel Córdova menciona que reciben constantes capacitaciones por parte de Prendo de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien ha brindado asesoría a este emprendimiento por cinco meses, con el objetivo de expandir el mercado.

Precios

La mantequilla de maní se comercializa en dos presentaciones, una de 250 gr. y otra de 500 gr., y su precio se sitúa en 5 y 8 dólares respectivamente en cualquiera de sus sabores.

Aspiraciones

A corto plazo desean posicionarse a nivel local y nacional, mientras que a largo plazo anhelan realizar exportaciones internacionales, ya que consideran que su producto es de buena calidad. Por el momento, se encuentran tramitando todos los permisos sanitarios, con la finalidad de convertir este emprendimiento en una empresa que les permita ganar reconocimiento.

Contactos

El emprendimiento familiar se encuentra en Facebook e Instagram como @cacahuate.ec. Los números de celular por los que se receptan pedidos son el 0979802209 y el 0988723967.

TOME NOTA

“Cacahuate” se maneja principalmente de manera online, sin embargo, también cuenta con un punto físico de venta localizado en las calles Sucre y Azuay.

EL DATO

Dentro de cuatro meses, los emprendedores lojanos lanzarán tres nuevos productos.