Jueza de Miami concede arresto domiciliario a Carlos Pólit a cambio de fianza

Al excontralor le espera en Ecuador una sentencia de seis años por corrupción.

La magistrada Jacqueline Becerra accedió al depósito de $14 millones más un pago en efectivo de $200 mil de parte del excontralor ecuatoriano, acusado de lavado.

El excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, procesado en Estados Unidos por seis cargos de supuesto lavado de dinero, podrá defenderse de la justicia estadounidense en libertad. Eso luego de que la jueza Jacqueline Becerra aceptara la nueva propuesta de fianza planteada por la defensa de Pólit de entregar $14 millones.

Tras este acuerdo, Pólit saldrá de prisión; el encarcelamiento fue reemplazado por arresto domiciliario, además del cumplimiento de otros requisitos: porte de grillete electrónico, restricción de visitas y salidas, entrega de pasaportes y presentación periódica ante la autoridad, entre otros.

Inicialmente la jueza estableció en $18 millones la fianza para el excontralor, quien es requerido también por la Justicia de Ecuador, en donde tiene una sentencia de seis años por corrupción. El exfuncionario hizo una contrapropuesta de $11 millones, lo que no fue aceptado, en principio, por la magistrada. Pero finalmente se acordó la nueva suma.

Este 4 de mayo de 2022 Pólit deberá declararse culpable o inocente de los seis cargos por lavado que enfrenta. Y casi de inmediato se iniciará su juicio, el cual se acordó se realice por la vía rápida, lo que supone colaboración con entrega de información a la justicia. (DLH)

Juez deja sin efecto el arresto domiciliario de Junior Roldán, alias “JR”

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

El juez también dispuso que una vez superados los problemas médicos, el líder de ‘Los Choneros’ deberá ser trasladado al Centro Penitenciario Regional Guayas para que cumpla su pena. 

El juez de garantías penitenciarias que conoce los recursos contra el habeas corpus concedido a Junior Alexander Roldán, alias ‘JR’, resolvió hoy, 28 de abril de 2022,  que no será trasladado a su domicilio, sino al hospital Abel Gilbert Pontón (Guayaquil).

El juzgador señala que existe un informe policial  en el que establece que el domicilio de “JR” no cumple con las condiciones mínimas  de seguridad para garantizar su vida ni la de los miembros de la Policía Nacional que se encargarían de su custodia; además de que el cantón El Triunfo  -su lugar de residencia-  no existe un hospital de especialidades nivel 3 que permita atender cualquier emergencia en caso de un quebrantamiento a su salud.

‘JR’ ha sido identificado como uno de los líderes de la banda delincuencial ‘Los Choneros’, y fue aceptada su salida de prisión el 20 de abril luego de que un juez aceptó un recurso de habeas corpus.  (SC)

Alexis Mera continuará con arresto domiciliario

Alexis Mera fue secretario de la Presidencia de la República durante el régimen de Rafael Correa.

Los  jueces  argumentaron su fallo sobre la base del respeto a los derechos constitucionales de seguridad jurídica,  debido proceso, y al amparo del articulo  659 tercer inciso del COIP.

Por no estar «fundamentado»,   el tribunal de revisión de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  inadmitió a trámite este 25 de abril de 2022, el recurso de revisión planteado por la defensa de Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.

Tras la decisión  adoptada por unanimidad por los magistrados Felipe Córdova,  Luis Rivera y Byron Guillen,  el exfuncionario correísta permanecerá con arresto domiciliario.

Los jueces  argumentaron su fallo sobre la base del respeto a los derechos constitucionales de seguridad jurídica,  debido proceso, tutela judicial efectiva, y al amparo del articulo  659 tercer inciso del Código Orgánico Integral Penal (COIP)  que señala: “el escrito de interposición del recurso será fundamentado y contendrá la petición o inclusión de nuevas pruebas, caso contrario se declarará inadmisible y se lo desechará sin lugar a uno nuevo por la misma causa”.

El 1 de abril de 2022, la defensa del  exfuncionario  planteó a la CNJ el recurso  de revisión con la intención de que los magistrados revisen su sentencia de ocho años de prisión que se dictó en su contra en el caso «Sobornos 2012-2016» y se declare nula.  (SC)

Pablo Celi tiene vía libre para dejar la Cárcel 4 de Quito

Pablo Celi continuará fuera de prisión su defensa en dos casos de presunta corrupción.

Jueces de la Corte Nacional le sustituyeron las medidas de prisión preventiva en los casos Las Torres y China CAMC por arresto domiciliario. 

Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, ya tiene vía libre para dejar la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, donde permanece desde el 14 de abril de 2021.

Luis Rivera, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó este 12 de abril de 2022 los argumentos presentados por la  defensa  de Celi y le sustituyó la medida de prisión preventiva que pesaba sobre él desde el 28 de marzo, por el caso de presunta corrupción por cohecho conocido como  China Camc Engineering (CAMC). La detención fue sustituida por arresto domiciliario. Además, el exfuncionario deberá utilizar grillete electrónico y tendrá custodia policial permanente.

Una medida similar adoptaron los jueces de la CNJ este lunes, 11 de abril, en medio de la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en  el caso denominado ‘Las Torres’. Ambas modificaciones se relacionan con que el 9 de abril, el excontralor cumplió 65 años edad y se convirtió en adulto mayor.

El artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico cuando la persona procesada es mayor de 65 años de edad, “sin perjuicio de la pena con la que se sancione la infracción”. (SC)

Tribunal sustituyó la prisión preventiva de Pablo Celi por arresto domiciliario

Magistrados del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El excontralor está en la Cárcel 4 de Quito el 14 de abril de 2021 por el caso ‘Las Torres’.  Seguirá allí mientras se resuelve un pedido similar por otro caso en su contra.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió este 11 de abril de 2022, sustituir la prisión preventiva de Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, por arresto domiciliario, vigilancia policial permanente y uso de grillete electrónico.  El argumento: que tras cumplir 65 años de edad el 9 de abril goza de los beneficios de un adulto mayor.

La Fiscalía general del Estado (FGE) no se opuso al argumento de la defensa del procesado por ser un derecho constitucional.

El tribunal de la CNJ lo resolvió durante la instalación del cuarto día de audiencia de juicio denominado ‘Las Torres‘ en contra de 11 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el que, además de Pablo Celi, está involucrado su hermano Esteban, exautoridades de la estatal Petroecuador, entre otros.

La trama investiga una presunta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

Celi es señalado como uno de los presuntos cabecillas de un supuesto esquema de corrupción en la Contraloría, en la Secretaría de Presidencia y en Petroecuador.

Aún permanecería recluido

A pesar de la decisión, la sustitución de la prisión preventiva para Celi no sería inmediata pues sobre él pesa otra orden similar, vigente desde el 28 de marzo de 2022 por su presunta participación en el delito de cohecho en el caso conocido como  China Camc Engineering (CAMC).

Según la Fiscalía,  entre 2018 y 2021, Celi, en su calidad de contralor habría desvanecido la glosa de $2’645.008,32 a favor de la empresa CAMC mediante la resolución 17.121, de 26 de abril de 2019.

Sobre  este caso, Marcelo Ron, su abogado defensor ya presentó también el pedido de sustitución. (SC)

USD 100.000 al mes se destinan a la custodia de arresto domiciliario en Tungurahua

Realidad. Los policías deben custodiar permanentemente a los imputados.

Son alrededor de 10 policías, en Tungurahua, que ejecutan la tarea de custodiar permanentemente a quienes cumplen una pena de arresto domiciliario.

Ellos vigilan las 24 horas del día a los procesados que tienen esta medida sustitutiva a la prisión.

Quienes hacen este trabajo no son tomados en cuenta para participar en el trabajo, preventivo o de patrullaje, contra la delincuencia.

La orden exclusiva para los uniformados es la de vigilar a estas personas.

CIFRAS
10 
Policías realizan labores de custodia de arresto en Tungurahua. 

5 
Personas con arresto domiciliario hay en la provincia. 


Realidad

En una de las calles, diagonal a la plaza Urbina, en el centro de Ambato ya no es novedad ver a un elemento de la Policía Nacional ingresar y permanecer en una vivienda las 24 horas del día, los cinco días de la semana.

Los uniformados sólo abandonan el sitio cuando hacen cambio de guardia, el que lo realizan tres veces al día.

“Al principio pensábamos que se trataba de alguna persona peligrosa a la que custodiaban, luego nos enteramos de que se trataba de una adulta mayor”, dijo una de las vecinas del sector.

Lo mismo ocurre en otros cuatro sectores de la provincia, en donde al día los gendarmes deben custodiar a las personas que están en arresto domiciliario.

Según datos de la Policía Nacional son cinco personas en Tungurahua que cumplen esta medida.

Para cada arrestado, la Policía destina como mínimo tres uniformados, pero hay casos en los que se asignan más elementos.

Todo depende del caso en el que está involucrado el arrestado, la dimensión de la casa, el riesgo de fuga o la zona en la que se encuentra el domicilio.

CIFRAS 
4.000 
Grilletes adquirió el Ministerio de Justicia en 2016. 

1% 
De los grilletes están disponibles para ser usados.  

2.318 
Grilletes están registrados como dañados.

Inversión que resta operatividad

En el artículo 525 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se menciona que el “control del arresto domiciliario estará a cargo de la o del juzgador, quien puede verificar su cumplimiento a través de la Policía Nacional o por cualquier otro medio que establezca”.

La normativa añade que “la persona procesada, no estará necesariamente sometida a vigilancia policial permanente; esta podrá ser reemplazada por vigilancia policial periódica y obligatoriamente deberá disponer el uso del dispositivo de vigilancia electrónica”.

Sobre el particular Manuel Samaniego, comandante de Policía Zona 3, manifestó que la labor de custodia, para este particular, reduce drásticamente el personal del eje preventivo que podrían desarrollar acciones específicas que debe cumplir la Policía en el tema seguridad.

A decir del comandante con los 10 policías que se emplean en Tungurahua para la custodia de arresto domiciliario se podría designar un circuito o sector completo de la provincia.

El personal que se destina para este trabajo puede ser de cualquier rango, desde un policía recién graduado hasta sargentos, los mismos que ganan entre 900 y mil 200 dólares, es decir una inversión de alrededor de 100 mil dólares al mes. (FCT)


TOME NOTA 
En los casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, el arresto domiciliario no podrá cumplirse en el domicilio donde se encuentra la víctima.

 

Grilletes electrónicos dañados

 Otra alternativa a la privación de libertad es la de los grilletes electrónicos, lo cual aportaría para que los uniformados no realicen la custodia policial domiciliaria.

Sin embargo, datos entregados este martes 4 de enero de 2022, por la autoridad a cargo de las cárceles, indican que 2 mil 318 dispositivos están registrados como dañados.

Además, se indicó que de 4 mil grilletes adquiridos en 2016 solo el 1% estarían disponibles para ser usados, esto preocupa no solo por las irregularidades en los procesos de compra y luego los daños a estos dispositivos, sino también por la intención de mejorar la sobrepoblación carcelaria que no logra concretarse.

Art. 537 COIP

Sin perjuicio de la pena con la que se sancione la infracción, la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, en los siguientes casos:

  1. Cuando la procesada es una mujer embarazada y se encuentre hasta en los noventa días posteriores al parto. En los casos de que la hija o hijo nazca con enfermedades que requieren cuidados especiales de la madre, podrá extenderse hasta un máximo de noventa días más.
  2. Cuando la persona procesada es mayor de sesenta y cinco años de edad.
  3. Cuando la persona procesada presente una enfermedad incurable en etapa terminal, una discapacidad severa o una enfermedad catastrófica, de alta complejidad, rara o huérfana que no le permita valerse por sí misma, que se justifique mediante la presentación de un certificado médico otorgado por la entidad pública correspondiente.

Los cinco escándalos relacionados con Daniel Salcedo

Daniel Salcedo hizo un video de TikTok en la cárcel 4, en enero de 2021. Los móviles están prohibidos.

Fue detenido en junio del año 2020 en Perú tras la caída de una avioneta en la que viajaba junto con su novia. 

Daniel Salcedo Bonilla, procesado por la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia, cumplirá arresto domiciliario. Un Tribunal Penal de Guayaquil, a cargo del proceso por presunta delincuencia organizada que se sigue en su contra, aceptó esta beneficio.

LA HORA recopiló cinco escándalos que se dieron en torno a la figura de Salcedo Bonilla.

1.- El 8 de junio de 2020, una avioneta con cinco ocupantes se accidentó en Tumbes, Perú. Las autoridades determinaron que en ella se encontraban dos procesados en un caso de venta ilegal de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Tras comparación de huellas dactilares, las autoridades policiales confirmaron que uno de los pasajeros era Daniel Salcedo Bonilla.

2.- La ministra de Gobierno ecuatoriana de entonces, María Paula Romo, aseguró que Salcedo Bonilla “insistía en identificarse con otro nombre”,  cuando fue capturado por la Policía peruana. En la avioneta accidentada se encontraron documentos con el nombre de Abraham Muñoz, entrenador personal de Salcedo. El deportista puso una denuncia por suplantación de identidad, sin identificar a un responsable.

3.- Muñoz, quien fue condenado por la venta irregular de la medicina Actemra, que se usa para tratar los efectos de la Covid-19, fue asesinado durante la masacre carcelaria del 12 y 13 de noviembre del 2021. Él se encontraba en transitoria dos. En esa jornada se contabilizaron 63 víctimas mortales.

4.- El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai) confirmó el 30 de enero de 2021 la veracidad de un video en el que se observaba a Daniel Salcedo realizar una coreografía en compañía de otros dos internos en la Cárcel 4 de Quito. La grabación, que fue subida a la plataforma TikTok, se hizo tras el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales. Por este hecho, fue trasladado a la cárcel de Latacunga, pero volvió en junio último al centro de detención en el norte quiteño.

5.- El Tribunal Penal de Guayaquil aceptó el pedido de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva presentado por Salcedo. Por eso cumplirá arresto domiciliario. De la misma medida se beneficiará su hermano Noé Salcedo Bonilla, quien cumple prisión en El Oro y que fue investigado por transportar cerca de 40 000 dólares en una mochila. La decisión aplica solo por el proceso de delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

El viraje de Guillermo Lasso en el tema impositivo

Emisión de alertas rojas dependen de factores políticos

Perros rescatados ayudan a mujeres sobrevivientes de la violencia

Tribunal acepta que Abdalá Bucaram se defienda en libertad

Abdalá Bucaram cumplñia arresto domiciliario desde el 13 de agosto de 2020.

La corte admitió el habeas corpus presentado por la defensa de Bucaram Ortiz, investigado por la venta irregular de insumos durante la pandemia.

El expresidente Abdalá Bucaram logró el retiro del arresto domiciliario que pesaba en su contra. El exmandatario es investigado por los delitos de trafico de bienes patrimoniales, delincuencia organizada y tráfico de armas. La indagación se relaciona con la presunta comercialización irregular de insumos necesarios para enfrentar el Covid-19.

El Tribunal del Guayas aceptó el habeas corpus que su defensa presentó y remplazó el arresto domiciliario por medidas como la presentación periódica semanal, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico.

La decisión fue adoptada la tarde del viernes 4 de junio de 2021. La diligencia se dio en la Corte del Guayas, explicó Alfredo Arboleda, abogado del exmandatario.

Arboleda detalló que el habeas corpus buscaba que su cliente pueda defenderse en libertad y continuar con los chequeos rutinarios, ya que es un adulto mayor de 69 años.

Proceso

La Fiscalía investiga la existencia de un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre del 2019 y agosto del 2020 – durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Además de Bucaram Ortiz, también son procesados por delincuencia organizada su hijo Jacobo Bucaram Pulley; el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B. y otros cuatro ciudadanos (AVV)

 

Juicio Abdalá Bucaram