Tres días de paro le han costado casi $25.000 en arreglos a Quito

La Plaza de Santo Domingo es la más afectada.

El retiro de grafitis, adoquines de plazas coloniales y otros daños a causa de las protestas tienen altos costos para los quiteños. 

Las manifestaciones del 13 , 15 y 16 (el 14 no hubo mayores daños) de junio de 2022, de colectivos que apoyan el paro anunciado por la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), han dejado altos costos de reparaciones para la ciudad.

El recuento del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que hizo una evaluación a los daños a bienes públicos y patrimoniales que provocaron las protestas, desde San Blas hasta la Plaza de Santo Domingo ha determinado que en tres días los daños representan $24,802.42.

Los costos son por el retiro de piedra, de adoquín, sumideros rotos y paredes grafiteadas fueron algunos de los perjuicios que se produjeron durante la jornada de protestas en la capital.

 

Daños y costos por la manifestaciones en Quito. (Fuente: IMP)

Estos costos podrían incrementarse con el paso de los días ya que aún no se ha concretado un diálogo entre la Conaie y el Gobierno y Quito es el epicentro de las principales marchas en las que se generan daños a los bienes patrimoniales y la propiedad privada.

Inclusive, Leonidas Iza, señaló, el 16 de junio de 2022, que en 48 se sumarán a las manifestaciones en Quito. (AVV)

DATO:

La Cámara de Comercio advierte pérdidas por la paralización. Incluso eventos artísticos y deportivos se han cancelado.

Leonidas Iza anuncia movilizaciones a Quito en 48 horas

Cubierta de la Primero de Mayo tendrá mantenimiento

AVISO. Los trabajos de mantenimiento se realizarán en la noche para no interrumpir la actividad económica y comercial de la plaza.

Luego de varios años de espera, se atenderá por parte del Municipio de Ambato la cubierta de la plaza Primero de Mayo que ya cumplió su vida útil y tiene varios problemas.

Los trabajos iniciarán la noche del 24 hasta el 26 de mayo, a partir de las 21:00 hasta las 04:00 y el 27 de mayo, de 22:00 a 04:00, a fin de no interrumpir las actividades comerciales que se realizan en el lugar.

Al momento la cubierta tiene pedazos de techo de Eternit rotos, y a punto de caerse, lo que en tiempos de lluvia les representa molestias a los más de 100 comerciantes que laboran dentro de las instalaciones.

Además, se espera que haya otras adecuaciones como el cambio del piso, y el mejoramiento de los locales en la parte interna para que tenga una mejor presentación.

Los comerciantes solicitaron que se mantenga como una plaza este centro de acopio a fin de que la visibilidad hacia adentro no se pierda, sin embargo, luchan también con la concentración de más de 300 informales que se instalan en los alrededores causando competencia desleal y la interrupción de paso peatonal como el del tránsito. (CNS)

El techo de la plaza Primero de Mayo se cae a pedazos

SITUACIÓN. Los comerciantes trabajan en una plaza que ya cumplió su vida útil.

Que las ventas informales se eliminen en los alrededores de la plaza Primero de Mayo y que esta cambie de imagen, son dos pedidos que no ven cumplirse los comerciantes del lugar.

Ellos dicen sentirse engañados por las administraciones municipales que no han hecho nada por mejorar este centro de comercio, pues aseguran que, luego de 50 años de creación la plaza, cumplió su vida útil y se deteriora cada vez más.

Los ofrecimientos de mejorar sus condiciones se pierden en promesas, mientras el techo se cae a pedazos y el piso no está en mejores condiciones.

Quienes visitan el lugar ven que, no solo las instalaciones están deterioradas, sino que el techo literalmente tiene más de 10 orificios, al punto que las vendedoras tienen que poner sombrillas para evitar la lluvia como si estuvieran a la intemperie.

 


TOME NOTA
A finales de abril de 2022 desde el Municipio de Ambato se dijo que realizarían 
varios trabajos en la plaza Primero de Mayo, pero no se dio fecha para la ejecución de la obra.

 

Malestar

Gloria Guamán vende legumbres desde hace más de 23 años en el sector, ella dice que cualquier momento el techo se cae y puede provocar algún accidente a comerciantes y usuarios.

“Esta es una de las plazas más antiguas de Ambato, pero no por eso debe verse así en mal estado, nosotros estamos aquí porque es nuestra fuente de trabajo, pero no merecemos este trato”, dijo Guamán.

Agrega que mientras algunos pedazos de eternit se caen, otros espacios, como los cubículos, gradas y pisos están en mal estado sin que nadie cumpla lo ofrecido en tiempo de campaña.

Fabián Santamaría, comerciante del lugar desde hace más de 20 años, ha visto pasar a varias autoridades, pero hasta la fecha no tienen arreglos en la plaza.

Santamaría habló incluso de un proyecto que presentaron, para facilitar a las autoridades el diseño de lo que sería una plaza abierta y así recibir a los compradores de forma más amplía, pero no se dio paso.

 

CIFRA: 116 MILLONES De dólares era el presupuesto para la remodelación 
de la plaza Primero de Mayo, propuesta por la Administración Municipal anterior.

 

Anhelo

María Cristina Núñez, vicepresidenta de la plaza comentó que ahora esperan por lo menos el cambio de piso y cubierta que les ofrecieron en 2019 y que en junio 2021 les dijeron que empezarían en seis meses, pero hasta el momento no se hace nada.

Santamaría comenta que ese mismo año Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, manifestó que la obra quedaba para 2022, debido a que ya está direccionado el presupuesto de este año.

Con ese antecedente Núñez aseguró que ya han hecho varias peticiones a Servicios Públicos y están a la espera de que el alcalde Javier Altamirano les conceda una nueva audiencia para definir fechas de ejecución, de las mejoras que, asegura son indispensables.

Por parte de Servicios Públicos se mantuvo una reunión con las comerciantes donde volvieron a decirles que se atenderán techos y pisos, pero no se dieron fechas para el inicio de la obra.

Para finalizar los vendedores aseguran que la reestructuración integral que se haga no debe contemplar solo a la plaza, sino a sus alrededores, pues esto servirá como herramienta para reactivar la economía y recuperación del lugar que es uno de los puntos más conflictivos frente a la informalidad y delincuencia común en la ciudad.  (CNS)

 



EL DATO
Alrededor de 10 huecos tiene el techo de la plaza Primero de Mayo.

 

Un proyecto que nunca apareció

Los comerciantes de la plaza Primero de Mayo recuerdan como si fuera ayer, cuando el exalcalde Luis Amoroso llegó al centro de acopio y presentó un proyecto prometedor que los ilusionó.

La obra planteada tenía el concepto de plaza abierta, la fachada externa era permeable y libre de obstáculos para que los comerciantes y clientes tengan libre acceso.

El proyecto, además, contemplaba iluminación y ventilación natural adecuada al interior, en la planta alta estaba previsto que se adecúen los espacios para la venta de alimentos preparados, mientras en la baja se mantenía la comercialización de frutas y legumbres.

El financiamiento de este proyecto constaba como obra prioritaria, que se ejecutaría con un crédito internacional que el cabildo ambateño dijo estar tramitando, el monto superaba los 116 millones de dólares, pero todo quedó en planes.

Sobre esto el exalcalde Amoroso ratificó que se dejó listo el proyecto para ser ejecutado.

Tendencias para la decoración navideña

FESTIVIDAD. La Navidad es una de las principales celebraciones cristianas.

En este 2021 se dará mayor importancia a las guirnaldas y a los detalles elaborados en madera.

Con el encendido oficial de las luces en distintas ciudades y las estanterías de los supermercados llenas de dulces y regalos, el ambiente navideño está cada vez más cerca.

La Navidad es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazaret. No obstante, no solo los religiosos celebran esta fecha, ya que, en todo el mundo, las personas se reúnen con amigos y familia para festejar de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

Con el estreno de noviembre, una gran mayoría piensa en cómo decorar sus viviendas, lo que además de la creatividad, despierta múltiples inquietudes que esperan ser resueltas hasta antes de diciembre.

A fin de crear un ambiente navideño moderno y espacioso, muchas familias le apuestan a una fusión de colores, texturas y modelos de tendencia. Bajo estos lineamientos, realizan la compra de artículos para la decoración de espacios internos y externos. Recuerda que no siempre es necesario invertir en nuevos adornos, puesto que se pueden utilizar los del año anterior y crear composiciones originales. Esta es una recomendación que evita gastos innecesarios o excesivos. Cabe mencionar que cada vez hay más consciencia sobre el tema de reutilizar y reciclar. De igual manera, organismos internacionales promueven una Navidad más sostenible, con el propósito de prevenir mayor contaminación ambiental.

Decorar la casa es una forma de distracción, además, alivia el estrés originado principalmente por la pandemia. A diferencia del 2020, se espera que este año la Navidad se celebre con mayor normalidad, lo que fortalece la relación interpersonal y genera movimiento en varios sectores sociales.

Tendencias

Para Aránzazu Díaz, especialista en decoración, el estilo rústico es uno de los grandes aliados en esta fecha. La madera se puede combinar con adornos en tonos dorados, además, admite detalles naturales como coronas de hojas. Otra de las tendencias que destaca es armar el árbol con objetos en colores oro y plata, creando una mezcla elegante, sencilla y sofisticada.

La decoración para este 2021 también dará mucha importancia a las guirnaldas botánicas. Las guirnaldas son tiras de bombillas, grandes o pequeñas, que por su forma ofrecen una infinidad de posibilidades. Pueden ser utilizadas como centros de mesa, en chimeneas, escaleras, salones, comedores, pasamanos o junto a platas naturales.

Díaz considera que los colores rosa continúan siendo una opción para crear ambientes navideños. Mezclar diferentes tonos rosa cálidos con acentos dorados, dará como resultado un espacio agradable a la vista. Este color también puede incluirse en la decoración de la mesa para la Noche Buena, ya sea en el mantel o en los servilleteros. Los centros de mesa pueden complementarse con velas, hojas, flores, entre otros recursos que aporten naturalidad y sencillez.

Elementos tradicionales

Para este año, la especialista prevé que los clásicos calcetines navideños regresan con nuevos colores y diseños. Estos implementos pueden ser ubicados en las puertas, refrigeradoras, baños; incluso, pueden adherirse al vehículo.

Con respecto a los juegos de luces, se han creado modelos originales y accesibles que permiten la personalización de espacios. En los locales comerciales se puede encontrar luces en forma de corazones, estrellas, campanas, copos de nieve, entre otras propuestas que funcionan con un sistema led o con pilas. Son un elemento imprescindible para construir un ambiente agradable y disfrutar de la tan anhelada «magia navideña».

La corona de Navidad es otra de las tendencias que se mantiene para este año. Aporta un concepto clásico y puede ser colocada en el exterior de la puerta principal. Existen diferentes diseños elaborados con materiales artificiales, sin embargo, también es posible encontrar modelos naturales a base de ramas de pino o flores exóticas.

Lejos de pasar de moda o quedarse en el olvido, la estrella de Navidad continúa presente en las decoraciones ecuatorianas. Los conocedores aconsejan ubicar una estrella que complemente la temática del árbol, sin caer en exageraciones.

Las velas perfumadas son perfectas para crear una sensación acogedora dentro de casa. Existen en fragancias de verano e invernales como el jengibre, mezcla de manzana y canela. Dependiendo de su tamaño, pueden durar hasta 15 horas ininterrumpidas en combustión.

Luego de la Navidad

Una vez concluida la festividad, es momento de desmontar la decoración para el año venidero. Al realizar este proceso, es recomendable tener dos cajas para guardar los adornos. Una para los objetos más frágiles y otra para los que no se rompen. Asimismo, es importante colocarles una etiqueta para que sean identificadas en el próximo montaje.

TOME NOTA
Los elementos de madera como portavelas o figuras decorativas, tendrán protagonismo en esta Navidad.

EL DATO
A nivel mundial, 10 países no celebran esta fecha por motivos religiosos.

 

La ciudad ya está decorada para el Festival de Artes Vivas

CIUDAD. Loja espera a los visitantes con decoraciones en calles y parques.

La inauguración será el 17 de noviembre a las 19:00. Plazas, calles y teatros están listos para el evento.

Desde la semana anterior se inició con el arreglo y decoración de calles, plazas y otros espacios públicos para el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021 (FIAVL), a desarrollarse del 17 al 28 de noviembre de este año. La temática está basada en recordar los juegos tradicionales de Loja y la diversidad de flora y fauna que tiene esta provincia y en especial su ciudad.

Stalin Romero, jefe del Centro Histórico del Municipio de Loja, manifestó que durante los últimos tres años la Jefatura ha estado a cargo de la decoración de la ciudad y la creación o confección de puntos fotográficos. La temática también se enfoca en la naturaleza, “es por eso que podemos observar flores, mariposas gigantes, libélulas, entre otros aspectos a lo largo de la ciudad”, dijo.

Por ejemplo, en la calle 10 de Agosto, ubicaron un sinnúmero de flores de forma redonda; en la Rocafuerte, las tradicionales cometas para el disfrute de los niños; y en la calle Lourdes, las fosforescentes mariposas. Mientras que, en la plaza de San Sebastián, instalaron los tradicionales juegos tradicionales, como trompo gigante, rayuelas, macatetas y dados grandes, al igual que una variedad de libélulas; y, en el parque Central, ubicaron flores, una rockola, lámpara de pixar (3.5 metros de altura) y tocadiscos gigantes.

Según el titular del Centro Histórico, los gastos no exceden de los 43 mil dólares, solo han adquirido material, porque la mano de obra lo realiza personal del Municipio de Loja. Se han sumado las diferentes jefaturas de la municipalidad para ayudar en la decoración de la ciudad y sus calles. “La ciudad en los próximos días quedará hermosa, por eso pedimos a la ciudadanía que cuide los arreglos y no destruyan. Según registros de años anteriores (2019) hubo serios problemas con gente que actuó de mala fe y destruyó, manchó y arranchó todos los arreglos de los parques y calles”, relató.

Este año se sumarán los propietarios de inmuebles y locales, quienes también decorarán sus balcones con colores de la bandera de Loja y de fiestas en honor al Festival y a los 201 años de Independencia de Loja. Las calles de la parte céntrica se cerrarán desde el 18 al 29 de noviembre de 15:00 a 22:00, para que los niños y visitantes puedan rayar, pasear y disfrutar de la cultura que se presentará en cada una de las avenidas.

Los ciudadanos ven de forma positiva los arreglos. “Ya era hora de volver a la normalidad, ha pasado más de un año que no teníamos un festival colorido y ahora empezamos a ver cómo la ciudad se viste de fiesta para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros. Ojalá esta tradición nunca se pierda, y que cada vez las autoridades le den más importancia al evento, y así vender a Loja de una mejor manera para reactivar el comercio y turismo”, señaló Johana Torres, ciudadana lojana.

EL DATO
En la Plaza de la Cultura ubicarán adornos y puntos fotográficos, al igual que en la Puerta de la Ciudad.

TOME NOTA
El Festival de Artes Vivas Loja 2021 se desarrollará del 17 al 28 de noviembre del presente año.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno denuncia intento de golpe de Estado impulsado por UNES y Pachakutik

Gobierno denuncia intento de golpe de Estado impulsado por UNES y Pachakutik