Estudiante desarrolla aplicación móvil para prevenir el bullying

Afriendly’ se denomina la herramienta digital concebida por una joven estudiante universitaria que busca hacerle frente y reducir el acoso escolar, bullying y más muestras de violencia contra los niños.

El proyecto científico fue publicado en la revista Latindex ‘Conciencia Digital’ donde se explica el estudio y el beneficio que la investigación, así como el desarrollo que la herramienta digital ha generado en niños y adolescentes.

 

Iniciativa

Dayana Pinto, de 23 años, estudiante de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), es la desarrolladora de la aplicación.

Ella manifestó que la iniciativa nace desde hace muchos años, cuando inició sus prácticas preprofesionales en una institución educativa de Ambato.

Allí pudo evidenciar la realidad que viven niños y adolescentes frente al acoso, el bullying y otras muestras de violencia escolar.

 

CIFRA: 
200 ESTUDIANTES de nivel primario y medio, estuvieron involucrados 
en el estudio para detectar la violencia en las aulas.

 

“Muchos estudiantes lo han tomado como una forma natural de relacionarse y si bien, a pocos no les afecta, a la mayoría sí”, dijo.

A decir de la investigadora, incluso los mismos docentes no conocen cómo detectar este problema en las aulas, normalizándose las actitudes de violencia.

Ante ello se emprendió un trabajo de investigación denominado ‘Desarrollo de herramientas web 3.0 en la educación como apoyo en el aprendizaje colaborativo’.

La joven explicó que se trabajó con cerca de 200 estudiantes quienes expresaron que este tipo de violencia persiste en las aulas.

Muchos estudiantes lo han (el bullying) tomado como una forma natural de relacionarse y si bien a pocos no le afecta a la mayoría sí”

Dayana Pinto

Creadora de la aplicación

 

Signos comunes de que una persona es víctima de intimidación

  • Depresión, soledad o ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Dolor de cabeza, dolor de estómago, cansancio o malos hábitos alimenticios.
  • Faltar a la escuela, no estar a gusto en la escuela o tener un rendimiento más bajo que el que tenía antes.
  • Conductas autodestructivas, como escaparse de la casa o hacerse daño a sí mismo.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  • Lesiones sin explicación.
  • Pérdida o daño en ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas/accesorios.
  • Dificultad para dormir o pesadillas frecuentes.
  • Pérdida abrupta de amigos o evitar situaciones sociales.

 

Cómo funciona

Afriendly’ es una aplicación amistosa fácilmente descargable que cuenta con un menú principal con cinco apartados.

Con el ‘Detector de acoso’ los estudiantes pueden ingresar y desarrollar un test mediante el cual el usuario podrá reconocer si sufre o no de bullying o algún tipo de violencia.

En el apartado ‘Agresor’ los usuarios encuentran siete rasgos que posee un agresor y al presionar en el texto de cada descriptor lleva a una nueva página donde describe cada una de esas características.

 

No solo los estudiantes pueden utilizar esta aplicación, sino también los docentes, quienes conocerán de cerca los síntomas y signos para reconocer tanto a víctimas como a agresores”

Dayana Pinto

Creadora de la aplicación

 

Mientras que en el sitio ‘Víctima’ se puede encontrar una imagen representativa del acosado y debajo de ella se encuentra comportamientos que la víctima suele tener.

“No solo los estudiantes pueden utilizar esta aplicación sino también los docentes quienes conocerán de cerca los síntomas y signos para reconocer tanto a víctimas como a agresores y ayudar”, comentó Pinto.

Además, se encuentran enlaces directos para buscar ayuda con el 911, ayuda psicológica y más. (FCT)

 

Perfil de quien puede ser agresor o acosador

  • Personalidad irritable y agresiva.
  • Bajo autocontrol.
  • Ausencia de empatía.
  • Tendencia a las conductas violentas y amenazantes.
  • Su rendimiento académico suele ser bajo. En ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por haber repetido uno o varios cursos.
  • Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros.
  • Es posible que pertenezca a una familia desestructurada, con antecedentes de violencia doméstica.
  • Físicamente fuerte.
  • Asume el rol de líder ante un grupo de alumnos de características psicológicas parecidas o que buscan reconocimiento e integración en el grupo.

La EEASA habilita aplicación para sus usuarios

Servicio. La aplicación está disponible en las tiendas de Apple y Google.

Con la finalidad de reducir las aglomeraciones en el Centro Integrado de Atención al Cliente de la matriz Ambato, la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), pone a disposición de todos sus usuarios el servicio ‘Ufirst Business’.

Esta nueva herramienta entró en funcionamiento desde el 1 de abril del 2021, como un plan piloto, según los resultados que se obtengan se implementará paulatinamente en las agencias de servicio del área de concesión de la entidad.

Se trata de una aplicación móvil que permite obtener turnos o citas a través de internet, esto hará que los clientes de la empresa puedan gestionar de manera efectiva los requerimientos relacionados al servicio eléctrico.

Actualmente el aplicativo está habilitado en sus modalidades: Ventanillas – Turnos Virtuales y Agendamiento – Reserva de Citas.

La ciudadanía puede descargar esta herramienta digital a través de App Store y Google Play, luego de realizar el registro correspondiente el usuario podrá acceder a los servicios disponibles. (RMC)