¡A quemar el ‘viejo’!, pero con responsabilidad

MONIGOTES. El coronavirus es una de las creaciones para ser quemadas el 31 de diciembre.

Si bien la quema de los años viejos está permitido, hay que hacerlo con el círculo más cercano y en espacios seguros.

Si bien el Comité Operaciones de Emergencia (COE) dio luz verde a la quema de monigotes, hay que tomar en cuenta que sólo se podrá hacerlo con personas del círculo íntimo familiar. Esto, para prevenir contagios por Covid-19.

“Lo que prohibimos son los eventos públicos masivos, como, por ejemplo, los festivales y, sobre todo, estas verbenas a pretexto de la quema del monigote, pues generan grandes aglomeraciones y potenciales de riesgo”, dijo Juan Zapata, presidente del COE.

Si eres de las personas que les gusta esta tradición, toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir incidentes:

  1. No coloques material explosivo al interior de los años viejos.
  2. Para la quema, busca un lugar seguro, que esté alejado del cableado eléctrico.
  3. La superficie tiene que ser de tierra o cemento. No lo hagas sobre asfalto y peor en un basurero.
  4. Una vez que el monigote se hizo cenizas, recoge los deshechos y ponlos en los contenedores.
Es preferible utilizar papel y cartón para la elaboración del monigote.

Sí se podrá quemar monigotes en familia este año

Monigotes de Guillermo Lasso confeccionados por artesanos del centro de Quito.

El 14 de diciembre, el COE nacional anunció la prohibición de forma genérica. Este 21 de diciembre aclaró que lo que se prohíbe son los eventos masivos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aclaró su decisión de prohibir la quema de monigotes (años viejos) anunciada el 14 de diciembre de 2021. Este martes (21 de diciembre), el presidente de la entidad, Juan Zapata, dijo que sí se podrá quemar los monigotes, pero aclaró que la actividad está permitida siempre y cuando participen en ella personas del círculo íntimo familiar.

Zapata pidió a los ecuatorianos que se abstengan de participar de actividades multitudinarias para evitar contagios de la Covid-19. Sobre el tema de los monigotes, insistió en que se debe participar de esta tradición con los familiares cercanos. En la sesión del COE también se informó la obligación de presentar el certificado de vacunación para entrar a lugares públicos desde el 23 de diciembre del 2021.

Este martes, el COE ratificó la prohibición de pases de niños, procesiones, bailes populares, conciertos, eventos barriales, novenas y festivales de años viejos.

La primera decisión, la del 14 de diciembre, provocó que los vendedores de años viejos tengan pérdidas por la falta de ventas. Comerciantes en Quito indicaron ayer a este Diario que no habían vendido los muñecos porque la gente temía ser multada por quemarlos en público.

En Guayaquil, las autoridades municipales se adelantaron a la decisión del COE de este martes 21. Días atrás señalaron que no iban a sancionar a las personas que participen de esta actividad. Sí solicitó que no se hagan hogueras en el pavimento y en zonas regeneradas. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador romperá este año récord de captura de droga

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

COE confirma obligación de certificado de vacunación en lugares públicos

Se descartan confinamientos durante las fiestas, pero se aumentan las restricciones

La medida se aplicará a todos los mayores de 12 años en lugares que ya tiene aforos limitados como restaurantes, centros comerciales, entre otros.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, anunció que, desde las 00:00 de este jueves 23 de diciembre 2021, se exigirá la presentación del carnet o certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos.

Esta exigencia es válida para todos los mayores de 12 años y se aplicará en los lugares que ya tienen aforos restringido como restaurantes, centro comerciales, mercados, supermercados, museos, cines, entidades financieras y gubernamentales con atención al público.

La ministra de salud, Ximena Garzón, explicó que el COE Nacional revisó las restricciones de aforo durante la reunión de este 21 de diciembre 2021, y decidió lo siguiente:

50% de aforo en restaurantes, patios de comida, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios.

En spas, balnearios y similares no podrán estar abiertos baños turcos o saunas. Además, dentro de cines y teatros no se permitirá consumir alimentos para evitar que la gente se saque las mascarillas.

75% de aforo en mercados, supermercados, centros comerciales, museos,
playas con horario de apertura entre 06:00 y 18:00

El COE hizo un exhorto a los Gobiernos Autónomos descentralizados para la suspensión de actividades en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de convenciones y salas de recepciones, conciertos , pases de niño, novenas, festividades de año.

«La quema de años viejos se puede hacer en familia. Lo que solicitamos es que no se hagan fiestas populares de quema de años viejos«, dijo Garzón.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recalcó que no se establecerán confinamientos en Navidad y fin de año, pero se evaluará esa medida en enero 2022.

Se adelanta tercera dosis para mayores de 60 años

Otra de las medidas establecidas por el Gobierno es que las personas mayores de 60 años podrá acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir de los cinco meses de haber completado la inoculación inicial.

En otras palabras, ya no se necesitará esperar hasta luego de los seis meses de haber recibido las dos dosis.

La ministra Garzón recalcó que la variante ómicron es más contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más letal. Los pacientes contagiados, pero que están vacunados, solo presentan síntomas leves. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

Detectados 19 casos más de contagio con ómicron en Guayas

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Municipio habilita cuatro lugares para el expendio de monigotes

Labor. Varias figuras de papel tienen los artesanos a la espera del expendio.

Colores, materiales y las manos laboriosas se juntan para moldear un sin número de personajes de diferentes tamaños y diseños.

Se trata de los monigotes o ‘años viejos’, figuras que varios artesanos ambateños elaboran durante todo el año para venderlos en esta época.

Ellos esperan poder recuperarse y este 2021 cerrar el año con pie derecho para darle la bienvenida a 2022.

 

Disposiciones

La inquietud de los artesanos nace debido a que desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se dio a conocer que para prevenir los contagios de Covid–19 y sus variantes se restringen varias actividades de fin de año.

Entre ellas la quema de los años viejos en los espacios públicos, así como eventos y actividades que generen aglomeración de personas.

La preocupación de los artesanos es que para este año se elaboraron más monigotes que en 2020, esto con la esperanza de que se pueda reactivar su economía, pero con estas disposiciones no saben si lograrán al menos recuperar la inversión.

 

EL DATO
Desde 3 dólares se expenderán las figuras de papel en diferentes puntos.

 

Testimonios

Mónica Cali, artesana, asegura que lleva elaborando los monigotes alrededor de 25 años, pero el 2020 fue un año de pérdidas puesto que apenas si lograron vender para sobrevivir.

“Nosotros pensamos este año recuperarnos, invertimos incluso con la materia prima a costos muy elevados y el COE pone estas disposiciones de última hora”, dijo.

La artesana aseguró que ya cuenta con al menos mil monigotes y espera que las autoridades apoyen para el expendio.

“Somos familias enteras que trabajamos desde febrero en la elaboración de los monigotes y no es justo que a última hora se diga que no se puede quemar, ojalá la gente por lo menos nos compre”, dijo.

Israel Lozada, presidente de la Asociación de Artesanos de la Elaboración de Monigotes de Ambato, explicó que la noticia dispuesta por el COE Nacional les cayó de sorpresa.

A decir del artesano este año invirtieron más en la elaboración de los muñecos no solo por el incremento en el costo de los materiales sino también porque “todos pensamos que podríamos vender libremente”, dijo.

Según el representante de los artesanos se han desarrollado varios acercamientos con la Municipalidad de Ambato y ha existido la apertura para el expendio en puntos estratégicos.

“Lo que esperamos es que la ciudadanía colabore y vaya a los puntos autorizados de venta y nos ayude a solventar las necesidades de varias familias de artesanos”, comentó.

 

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que, si bien se ha dispuesto la prohibición de la quema de monigotes en los espacios públicos, el expendio de estas figuras en la ciudad sí se dio el año pasado y este año no será la excepción.

“El año pasado nos fue muy bien, tenemos ya cuatro sitios autorizados para la venta de monigotes justamente para controlar que no se venda en avenidas, en redondeles o puntos no permitidos”, dijo.

El funcionario explicó que los puestos ya están destinados a los más de 120 artesanos.

Los lugares autorizados son el Parque Lineal, ubicado en Huachi Chico, el parque Quebrada Seca, la explanada del Coliseo de Deportes Ambato y en Atocha La Liria, en la avenida Rodrigo Pachano.

Recalcó que no está permitido, bajo ninguna circunstancia, que los monigotes se expendan en la avenida Rodrigo Pachano al ingreso a La Victoria, al norte de la ciudad, sitio que ha sido tradicional para esta actividad.

Para finalizar, aseguró que se desarrollarán los operativos interinstitucionales para controlar la venta en sitios no permitidos.  (FCT)

 

Puntos autorizados para la venta de monigotes

  1. Parque Lineal, ubicado en Huachi Chico, avenida Julio Jaramillo y Río Machángara.
  2. Parque Quebrada Seca, avenida Julio César Cañar, Andrés Aguayo, tras los tanques de CEPE.
  3. Explanada del Coliseo de Deportes Ambato, Avenida Bolivariana.
  4. Atocha La Liria, en la avenida Rodrigo Pachano.

Viudas FEUE Ambato 2021 se realizará en el complejo Mushuc Runa

Participación. Varios grupos de viudas participan en estos eventos.

El evento ‘Viudas FEUE Ambato 2021’ se desarrollará el 18 de diciembre a partir de las 15:00 como parte de las actividades de entretenimiento y distracción propuestas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Ambato.

Javier Zúñiga, presidente de FEUE, manifestó que esta es una propuesta cultural y de apoyo a los emprendimientos juveniles, ya que se contará con maquillistas, academias de danza y más sectores que buscan reactivarse.

Esta actividad se desarrollará en el Complejo Mushuc Runa, ubicado en Tisaleo, para lo cual se han generado los permisos necesarios aprobados por las entidades de control pertinentes.

Las inscripciones están abiertas para todos los grupos universitarios, no solamente de las distintas instituciones de educación superior de la ciudad, sino también para grupos de jóvenes que busquen participar en el evento.

Según se explicó se calificará la mejor coreografía, así como también maquillaje y vestuario. Durante el evento también habrá varios artistas invitados.

Para más información los interesados en participar pueden comunicarse a la cuenta oficial de FEUE UTA Oficial en Facebook. (FCT)