El espíritu de la solidaridad lo trajo de la ciudad Blanca y lo emplea en la provincia Verde

GENEROSIDAD. Anita Simbaña García, directora administrativa del Municipio de Muisne.

Hace dos años, Anita Simbaña García, asumió la dirección administrativa del Municipio de Muisne, pero hace siete inició como asesora del Alcalde. A los meses de estar en el nuevo cargo llegó el Coronavirus, crisis sanitaria que tuvo que ayudar a enfrentar junto al alcalde Tairon Quintero Vera, concejales y demás funcionarios del Cabildo.

En la memoria de esta mujer, oriunda de Urcuquí, Ibarra, está marcado el inicio del confinamiento que dejó a la isla solitaria porque nadie podía salir de sus hogares a trabajar, es ahí cuando también afloran las necesidades de los muisneños que habitan en los sectores más vulnerables. Ser testigo de esos episodios donde la gente no tenía qué comer y que afianzaban sus esperanza en la administración municipal, la condujo a buscar los mecanismos para extenderle la mano a los más desposeídos.

Gestión

Anita presentó todas los síntomas del Covid- 19, no llegó a realizarse la prueba pero estuvo en aislamiento, y en su hogar recibía la visita de personal del Ministerio de Salud Pública que la mantenía en vigilancia médica.  Una vez recuperada inicia su labor  gestionando a través de la Alcaldía un crédito al BEDE y con esos recursos comprar alimentos para donar a las familias de la isla, que a su criterio era la más afectada por la crisis económica; “porque en el campo la gente puede abastecerse de los productos que cosecha y pesca”, dijo.

Hasta que se aprobara el crédito, y ante la desesperación de no tener cómo ayudar, se unieron todos los jefes y directores departamentales y de sus sueldos destinaron un porcentaje para comprar víveres e hicieron de la casa del Alcalde un centro de acopio para armar los kits de alimentos. Aunque todos tomaban las medidas de bioseguridad existía el temor de ser contagiado de Covid-19.

No obstante, venció el miedo y encabezó la comitiva que iba casa por casa  de las diferentes parroquias y comunidades del cantón Muisne, el objetivo era entregar las raciones y que nadie se quede al margen de los víveres. Ya con el dinero del crédito ampliaron el abanico para toda la población. (MBC)

Anita Simbaña García, es Ingeniera en sistema  y se ha desempeñado como técnica  en informática de la Asociación de Municipalidades del Ecuador trabajando en los municipios de la regional No. 1. Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, por 16 años.