Guillermo Lasso califica de «anarquista» a Leonidas Iza

Guillermo Lasso tildó de anarquista y violento al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El Mandatario advirtió con usar «la ley, la Constitución (…) y a toda la fuerza pública» contra quienes quieran dañar al país.

El programa ‘Encontrémonos por la Ciudadanía’, que fue emitido este martes 21 de diciembre de 2021, terminó con una advertencia de parte del presidente Guillermo Lasso, al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. El Mandatario indicó que se usará “la ley y la constitución” y “toda la fuerza pública” en caso de que busquen “anarquizar” el país.

“Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano. Diciendo claramente que esas actitudes anárquicas contravienen la Constitución y las disposiciones legales. Y lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública a quienes quieren anarquizar este país”, indicó el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, se buscará sancionar a quienes traten de interrumpir servicios públicos y “profundizar una crisis económica ya de por sí afectada por la pandemia”. Luego dijo que los que lo hagan terminarán “con sus huesos en la cárcel”.

Minutos antes, dijo que tendría una actitud de apertura a las organizaciones sociales y sindicales para buscar acuerdos y soluciones. Luego habló del líder de la Conaie, quien ya anunció movilizaciones el próximo año. 

“El señor Leonidas Iza es un anarquista. Él odia la democracia, la institucionalidad del Ecuador”. También lanzó acusaciones sobre lo ocurrido en octubre de 2019. “Él es eficiente en incendiar edificios públicos, es eficiente en promover el secuestro de periodistas y policías, es eficiente de mandar alguien a tirar una piedra por la espalda, de manera cobarde, a un periodista”.

La respuesta del Mandatario se dio tras la pregunta de la periodista Valeria Mena sobre la intención de la Conaie de aplicar la justicia indígena en contra de los asambleístas de Pachakutik (su brazo político) que se muestren afines al Gobierno.

De hecho, este martes (hoy) a las 09:00 está convocada una asamblea de la Conaie en Otavalo (Imbabura) para interpelar “mediante justicia indígena” a legisladores que estén, supuestamente, alineados al gobierno de Guillermo Lasso.

La decisión la tomó Iza y la notificó a los legisladores, entre ellos a la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori; el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, y el coordinador nacional de PK, Marlon Santi.

El objetivo es resolver el conflicto y el “llaki” (daño) provocado por los legisladores, porque pese a que deben cumplir mandatos colectivos, han demostrado “desacato y traición, afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades”.

Sin embargo, unos 14 legisladores de Pachakutik se reunieron vía virtual y señalaron que la Conaie no tiene competencia para aplicarles una sanción. Lasso también indicó que Iza es un hombre violento contra las mujeres por la advertencia de aplicar la justicia indígena al grupo parlamentario de Pachakutik donde hay legisladoras. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Detectados 19 casos más de contagio con ómicron en Guayas

El certificado de vacunación será obligatorio en lugares públicos

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022