¿Puede China reemplazar la fuga de capitales de Rusia?

El comercio entre ambos países creció en los últimos años y se proyecta en grande, pero por ahora no es suficiente.

Redacción MOSCÚ

El presidente ruso Vladímir Putin y su canciller Serguei Lavrov han asegurado que el país está preparado para resistir las sanciones económicas aplicadas por los países occidentales por la invasión a Ucrania.

Sin embargo, a juicio de analistas, la pregunta no es si el país está preparado para resistir ahora, sino por cuánto tiempo podrá resistir la economía de Rusia dichas sanciones.

Una alternativa que manejaría Moscú frente a la fuga de capitales provenientes de Occidente es China. «Sin duda, la relación de cooperación entre Rusia y China es energética y militar», le dijo a BBC Mundo Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis.

Y esta relación se ha afianzado en los últimos años. El comercio entre China y Rusia alcanzó un nuevo máximo de casi $147.000 millones en 2021, alrededor de un 36% más que el año anterior, y representó alrededor del 18% del comercio total de Rusia ese año.

Y durante la visita del presidente Putin a China el mes pasado, los dos países anunciaron que aumentarán su comercio a $250.000 millones para 2024, además de firmar acuerdos comerciales a largo plazo, especialmente en el sector energético.

Mucho, pero insuficiente

Las cifras son impresionantes por sí mismas. De hecho, China es actualmente el mercado más grande para las exportaciones rusas, como petróleo, gas, carbón y productos agrícolas.

Sin embargo, la Unión Europea, como bloque, es de lejos el mayor socio comercial de Rusia. En 2021, el comercio total entre ambos tuvo un valor casi el doble que el comercio de China con Rusia.

Además, China le puede comprar más petróleo a Rusia, pero es mucho más difícil que le compre gas (el otro bien energético clave ruso), en la medida que la mayor parte de las exportaciones se hacen a través de gasoductos que van hacia Europa.

Por otro lado, intentando disminuir la dependencia del sistema financiero occidental, en los últimos años, ambos países han trabajado en desarrollar sus propios sistemas de pago alternativos al SWIFT y reducir el uso del dólar. Pero los avances en ambos casos aún son incipientes.

Es decir, China puede poner todo de su parte para ayudar a su socio, pero en la práctica ese apoyo, por ahora, resultará insuficiente. (DLH)

El COVID-19 transformó a una antivacunas naturista

Indira ahora pide a la gente vacunarse. Foto: BBC Mundo

La peruana Indira Jáuregui, practicante del Reik, estuvo a punto de morir tras contagiarse. No se vacunó pues temía los efectos secundarios de la inmunización.

Asegura que nunca creyó en las teorías conspirativas como aquella de que las vacunas contra el COVID-19 nos convertirán en autómatas, nos insuflan chips para controlar todo lo que hacemos o que nos convierten en imanes móviles.

Tampoco dudaba de la efectividad de las vacunas. Sin embargo, la peruana Indira Jáuregui le contó a la cadena de noticias BBC que temía por los efectos secundarios que podría tener en su cuerpo inyectarse sustancias químicas. Lo pensaba desde su creencia en la medicina natural y alternativa.

Conoce y ha practicado la técnica japonesa del Reik y, actualmente, trabaja con técnicas de electromagnetismo. Por ello, sentía un rechazo «natural» a inocularse y pensaba que estas técnicas naturales podrían evitar que se contagiara.

Sin embargo, no fue así y terminó hospitalizada y al borde de la muerte en un espacio adecuado para atender a los enfermos de COVID-19 en Lima ante la saturación de los hospitales en el pico de la pandemia en su país.

Afirma que el haber estado acostada boca abajo por días, pues sus pulmones no respondían, le cambió la perspectiva de las cosas y ahora es una creyente en las bondades de la ciencia y en las vacunas. A ello se sumó que también enfermaran su madre (72 años), una hermana, su cuñado y su sobrino. De hecho su madre sí estaba vacunada y cree que el haber sido inoculada le salvó la vida. (LAG)

Identifique si tiene ‘sangre espesa’ o producción excesiva de glóbulos rojos

Situación. El exceso de glóbulos rojos puede producir el espesor en la sangre.

La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que produce glóbulos, cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos puede producirse la policitemia o espesor de la sangre.

Aunque no se conoce la causa real de porqué pasa esto, muchos pacientes lo presentan en sus genes, sin embargo, pueden haber causas externas.

Para determinar si existe o no ‘sangre espesa’ es necesario tomar en cuenta algunos síntomas, aunque también se puede identificara través de exámenes de laboratorio.

El aumento de los glóbulos rojos puede hacer que el paso de la sangre sea más lento por algunas zonas pudiendo producir diversos síntomas como: cansancio, dolor de cabeza, vértigo, mareo, ruidos en los oídos y alteraciones de la vista. También puede encontrarse una presión arterial elevada.

 

Síntomas que se deben tomar en cuenta

Eritromelalgia: dolor y quemazón en las manos y en los pies.

Molestias digestivas: dolor de estómago, digestiones pesadas, úlceras y sangrado digestivo.

Trombosis en las venas generalmente de las piernas, pero también en localizaciones infrecuentes, como trombosis de la vena porta u otras venas del interior del abdomen.

Facilidad para el sangrado por la nariz o al cepillarse los dientes.

Elevación del ácido úrico.

Picor corporal, espontáneo y al contacto con el agua al bañarse.

 

Lo que debe hacer luego de ir al médico

Trate de hacer ejercicio moderado varias veces a la semana.

Esto puede hacer que su sangre siga fluyendo libremente y disminuir el riesgo de coágulos de sangre.

Evite los productos de tabaco, pueden hacer que el interior de los vasos sanguíneos se estrechen, lo que puede provocar la formación de coágulos de sangre y llevar a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Que su baño sea fresco pues es posible que su piel se sienta peor después de un baño o ducha caliente, así que opte por uno frío.

Use un jabón suave y seque su piel con palmaditas después. (CNS)