Ministerio del Interior señala traslado de alias ‘Anchundia’ entre las causas del motín en Santo Domingo

Alias ‘Anchundia’ durante su traslado a ‘La Roca’, junto a otros cuatro líderes de bandas, considerados de alta peligrosidad.

A Freddy Anchundia, líder de la banda R7, se lo trasladó a ‘La Roca’ (Guayas) desde Turi (Azuay), tras ser señalado como mentalizador de la masacre que en Cuenca dejó 20 presos muertos. Ahora, en Santo Domingo, alias ‘Anchundia’ vuelve a sonar en la masacre que deja 43 presos fallecidos.

Freddy Anchundia Loor fue detenido en 2016, mientras celebraba el día de la madre. Desde 2015 estaba en la lista de los más buscados del Ecuador por sicariato, aunque tiene otros delitos como microtráfico y extorsión.

Alias ‘Anchundia‘ ha estado en más de un centro penitenciario: Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas; en dos de estas prisiones ha sido señalado como mentalizador de las masacres carcelarias de Turi, donde hubo 20 muertos en abril de 2022. Menos de un mes después, este 9 de mayo de 2022, en la cárcel de Santo Domingo se registran 43 muertos y ‘Anchundia’ volvió a sonar.

Según las autoridades, su traslado desde la cárcel ‘La Roca’ a Santo Domingo habría desatado el motín, ya que él es líder de R7 y fue trasladado a ‘La Roca’ junto a Líderes de ‘Los Lobos’; pero ellos siguen en Guayas bajo alta seguridad.

 

 

Ministerio del Interior señala a los jueces

“Las medidas adoptados por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y generan estos incidentes. Es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás, lastimosamente, de estas masacres. Son los mismos actores que hace un mes en la cárcel de Turi, en Cuenca, participaron”, señaló este 9 de mayo de 2022 el Ministerio del Interior.

Anchundia obtuvo una medida para ser trasladado a Santo Domingo por parte del juez Aquiles Dávila, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, quien resolvió esta acción de protección con medida cautelar que solicitó Anchundia.

La defensa de Anchundia pidió el trasladado porque el líder de R7 habría recibido amenazas de muerte, maltrato físico en los baños y celdas, insultos lo que le impedía salir de su celda durante varios días.

“Me dijeron que llegarían hasta el punto de matarme y que parezca un suicidio; aquí me quieren ahorcar y después manifestar que yo me he ahorcado”, dijo el recluso. (AVV)

 

“Las medidas adoptados por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y generan estos incidentes. Es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás, lastimosamente, de estas masacres», Ministerio del Interior.