Valores humanos

Virtudes que posee una persona u organización que determinan el comportamiento e interacción con otros y su entorno. ¿Cómo se enfocan los valores humanos? Como algo que se pueda transmitir, y como una corrección de la conducta, es decir, es bueno que hagas esto o aquello, y que a la larga tiene un carácter de domesticación, ya que son mejor valorados quienes actúan como quieren los demás, si aplicamos algo más de lo conductual, de tipo más humanista, nos vamos a encontrar con la noción de la conciencia moral que es fundamental para el desarrollo de lo humano y que se sustenta cuando surge una noción del deber.

Pero, ¿qué significa esta conciencia moral? Por un lado, está lo conveniente y por otro, lo correcto. La resolución que tomemos ante esta disyuntiva hace que la acción sea moral o inmoral, sin embargo, hay otra forma más peligrosa que es la amoral, en donde no surge nada de lo anterior. Los valores humanos tienen que ser vistos a partir de esta conciencia moral, que nos permita ver con claridad lo conveniente o lo correcto.

En todas las escuelas de filosofía siempre se ha planteado que el inicio del proceso filosófico es la moral, porque si no hay moral se podría hacer lo conveniente, es decir, desarrollar conductas y acciones sin una verdadera conciencia moral. ¿Cómo desarrollar los valores humanos? Desarrollando la conciencia moral, el sentimiento moral, la inteligencia moral, la ética, la inteligencia estética y la inteligencia espiritual y no tiene que estar aprendiendo valores humanos, sino que estos son consecuencia de lo anterior además de que son la expresión de la conciencia moral y que solo tiene importancia desde el punto de vista del alma humana que sienta aquello que es la nobleza y la dignidad.

Nueva Acrópolis Santo Domingo