Decomisan tres toneladas de droga en Guayaquil

La droga se encontraba distribuida en ladrillos con el número 7575.

El alcaloide fue encontrado por la Policía en un tráiler que transportaba la carga ilegal dentro de un contenedor.

La Policía ecuatoriana informó este viernes (18 de marzo de 2022) la incautación de aproximadamente tres toneladas de droga en Guayaquil, aunque aún no ha especificado aún de qué tipo de alcaloide se trata.

«Unidades de Policía de Ecuador localizaron un vehículo de carga pesada que transportaba un contenedor, con aproximadamente 3 toneladas de alcaloides, en Guayaquil», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el operativo policial se aprehendió a una persona con antecedentes penales, dos vehículos y otros indicios vinculantes con la investigación.

En la mencionada red social, la Policía incluyó fotografías en las que se aprecian decenas de paquetes tipo ladrillo, con una envoltura de color café y con el número «7575».

La Policía ofreció proporcionar más detalles sobre el decomiso en una rueda de prensa.

Es uno de los resultados de los operativos realizados por la Policía, que el pasado 11 de marzo informó del desmantelamiento de un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas, descubierto en un sector rural de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La institución, además, indicó entonces que 12 personas, ocho ecuatorianas y cuatro colombianas, fueron detenidas como sospechosas de pertenecer a una banda conocida como «Los Tiguerones«, acusada de estar implicada en este delito.

La Policía precisó que el laboratorio clandestino se halló en la zona de Mataje, en el noroeste de Esmeraldas.

Según el informe policial, la banda de «Los Tiguerones» estaría dedicada a la distribución de sustancias psicotrópicas en el interior del país y en el tráfico ilegal al exterior.

Se calcula que la actividad ilegal de esa banda permitía una producción de 500 kilos de droga por semana, para su posterior envío a mercados de consumo interno y el trasiego a países de Europa y Norteamérica.

En lo que va del año se han decomisado en Ecuador más de 41 toneladas de sustancias alcaloides, a través de 1.946 operativos, en los que han sido detenidos 2.176 sospechosos, según un comunicado de la Policía.

En 2021, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas, conforme a datos oficiales de la Policía Nacional. EFE