Usó su patrimonio para rescatar perros de la calle

Situación. Todos los animales están debidamente esterilizados listos para su adopción.

En un sector alejado de la urbe, cerca de un botadero de basura, en la localidad de Santa Rosa, vía al Manantial en Cevallos se encuentra un lugar especial para los perritos callejeros.

Se trata del Refugio Animal Kodah, el albergue que mantiene a más de 120 perros, todos esterilizados y listos para su adopción, pero a donde nadie acude.

Allí, Gioconda Gómez, propietaria del refugio, dedica todo su esfuerzo para brindarles una vida digna a estos animales, esto a pesar de que es una labor sacrificada, sin ningún tipo de remuneración e incluso muchas veces ingrata.

 

Una locura de amor a los animales

Gioconda es una mujer de aproximadamente 40 años, oriunda de Cevallos quien migró al extranjero en busca de mejores oportunidades. Allí trabajo por varios años y decidió su regreso al país con una idea clara de lo que quería hacer de su vida.

Decidió poner todo su capital y patrimonio al servicio de los animales, sobre todo de los desprotegidos y abandonados, los perros de la calle.

 

Quienes quieran apoyar con donaciones o recursos pueden 
comunicarse al 09 60 48 57 49.

 

“Mi familia me decía que estaba realmente loca, hubo discusiones e incluso enojos”, aseguró.

Todos los perros que permanecen en el refugio ya conocen a Gioconda, la saludan, la obedecen y le muestran su cariño.

Muchos de ellos fueron rescatados en muy malas condiciones de salud, pero gracias al trabajo de rescate y de veterinarios se lograron recuperar.

Un trabajo altruista pero que deja deudas

Todo marchaba relativamente bien hasta antes de la pandemia, relató Gioconda, sin embargo, los recursos empezaron a escasear, más aún cuando su propio padre se enfermó y tuvo que gastar todos sus ahorros y capital para su recuperación.

Desde allí la situación se ha ido complicando.

 

El refugio necesita de personas voluntarias que ayuden con 
las labores y el cuidado de los animales, quienes quieran 
acudir pueden trasladarse al centro de Cevallos, tomar una 
camioneta de alquiler y trasladarse al refugio.

“Tuve que vender mi carro para continuar con el rescate y cuidado de los animales”, comentó.

Para ella el mejor aliciente de vida es la mirada de agradecimiento de los perritos que viven en el refugio.

“Muchos dirán que porqué no lo dejo si no hay dinero, pues porque ellos también son una población vulnerable que lamentablemente nadie quiere ocuparse, merecen una vida digna”, aseguró.

Pedido

La rescatista manifestó que mantiene deudas con veterinarios y proveedores de insumos, la más fuerte es con un veterinario de Quito a quien debe cerca de mil dólares.

“Nosotros sobrevivimos de autogestión, hice un curso de peluquería canina, salimos a ferias a tratar de vender artículos, es decir, improvisamos actividades para tener recursos”, comentó.

Gómez aseguró que, aunque sabe que es difícil, lo único que quisiera es más responsabilidad del Estado y de las instituciones competentes el controlar la fauna urbana, que se generen políticas públicas que permitan tener presupuesto y atención a las mascotas.

Pidió, además, que se endurezcan las sanciones para aquellas personas que abandonan a los animales e incluso para aquellas que no son responsables y no esterilizan a sus mascotas provocado una reproducción irresponsable. (FCT)

Adopta un gato en el Albergue Municipal de Ambato

Albergue. Los animales están en buen estado de salud y esterilizados.

El Albergue Municipal de Ambato tiene varios gatos que están en adopción. Los ciudadanos que busquen una mascota pueden acercarse a las instalaciones ubicadas en la vía a Píllaro, diagonal al parque de Los Recuerdos.

El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 16:00, los animales están esterilizados y en buen estado de salud.

Para conocer a las mascotas en adopción se puede ingresar a la página en Facebook, Albergue Municipal, en donde se encontrarán fotografías de los animales. 

Adoptar es un gran paso. Hay muchos aspectos que se deben considerar previamente, es necesario elegir el tipo de mascota más adecuada para su estilo de vida.

Ante todo, hay que tomar en cuenta la gran responsabilidad que representa tener a un animal de compañía, ya que desafortunadamente es común que algunos dueños que adquieren un cachorro o un gato, de forma impulsiva decidan abandonarlo.

Esto sucede cuando se dan cuenta del compromiso a largo plazo que implica vivir con una mascota. (RMC)

Para conocer más pudes ingresar al Facebook del Albergue Municipal.

Adopta un amigo en el Albergue Municipal de Ambato

Adopción. Varios de los animales en el albergue fueron rescatados de las calles.

El Albergue Municipal de Ambato, ubicado en la vía a Píllaro, mantiene varios animales domésticos que están en adopción.

Los ciudadanos que busquen una mascota pueden acercarse a las instalaciones en el horario desde las 08:00 hasta las 16:00.

En el lugar podrán elegir entre perros y gatos rescatados de las calles, los mismos que están esterilizados y en buen estado de salud.

Beneficios de adoptar una mascota:

  • Una oportunidad de mejorar la calidad de vida de esa nueva mascota.
  • La mascota tendrá un vínculo afectivo muy especial contigo en agradecimiento por haberlo adoptado en tu vida.
  • Estarás ayudando a otras mascotas en adopción, ya que contribuyes a reducir el número de perros y gatos que viven en los refugios, así como al apoyar el valioso trabajo de estas organizaciones.

 

Cómo adoptar

Para conocer a las mascotas en adopción se puede ingresar a la página en Facebook del Albergue Municipal, en donde se encontrarán fotografías de varios de los animales en adopción.

Adoptar es un gran paso. Hay muchos aspectos que se deben considerar previamente, es necesario elegir el tipo de mascota más adecuada para tu estilo de vida.

Ante todo, hay que tomar en cuenta la gran responsabilidad que representa tener a un animal de compañía, ya que desafortunadamente es común que algunos dueños que adquieren un cachorro o un gato, de forma impulsiva decidan abandonarlo.

Esto sucede cuando se dan cuenta del compromiso a largo plazo que implica vivir con una mascota.

Para comunicarse con el albergue se puede llamar al número telefónico 032 498 430. (RMC)

 

Beneficios de tener un perro o un gato en tu vida son:

  • Saber que llegarás a casa y tu mascota te recibirá con alegría. Lo cual te da una auténtica sensación de felicidad.
  • Te ayuda a disminuir tus niveles de estrés con el simple hecho de estar en contacto con él.
  • La presencia de una mascota ayuda a que los niños se hagan responsables al cuidar de otro ser vivo.
  • Tener una mascota puede ayudar a las personas a recuperarse de alguna etapa personal angustiante.
  • Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también valorarás su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que otras mascotas.
  • Los perros te demostrarán lo que es un amor incondicional.

Usan bodegas para guardar perros cerca del mercado América

NEGOCIADO. Mientras unos perros están en la calle siendo comercializados, otros los guardan en bodegas alquiladas.

Las calles aledañas del mercado América se han convertido en bodegas clandestinas, para guardar mascotas, en su mayoría perros que son comercializados los lunes en la feria ilegal que se realiza desde hace 10 años.

Esta es una forma de lucrar para quienes, además, dan el servicio de garajes y arriendan los cuartos para guardar a los perros.

Marcela Q. renta un cuarto por 25 dólares mensuales a su cliente que llega los lunes con perros desde Guaranda.

Ella adecuó una perrera donde coloca a los cachorros, si se quedan más días, el cuidado y alimentación se cobra aparte.

Esta mediagua sirve para encerrar a los perros, mientras su dueño saca de a poco los ejemplares para ser vendidos desde las 07:00 hasta las 13:00, mientras que otros duermen en el sitio hasta la nueva feria.

 

EL DATO
La feria ilegal de venta de mascotas se mantiene en los alrededores 
del mercado América.

Molestias

Pero guardar a los perros en este lugar en pésimas condiciones, no es el único problema, pues ya causa molestias a los propietarios de las casas aledañas.

Ramiro Falconí, que tienen un local de víveres, comentó que la bulla que viene del patio contiguo, los lunes, es insoportable, sin contar con los olores, pues allí guardan a los perros grandes y ladran todo el tiempo.

Falconí aseguró que ha llamado al Albergue Municipal, pero nadie ha ido a inspeccionar el lugar.

Marco López del colectivo animalista de Tungurahua manifestó que “lamentablemente faltan muchas leyes que sancionen y consideren este tipo de tratos a las mascotas como un delito que se pueda sancionar y no solo a quienes abandonan o venden, sino a los encubridores”, dijo.

Además, esta actividad es una causa de muchas cosas más como la venta de certificados de vacunación falsos que son firmados por doctores veterinarios, además, está el abandono indiscriminado de los perros cuando ya no son comercializados, aseguró López.

Mientras que Estefanía Garzón, ciudadana, mencionó que le parece inhumano lo que hacen con los perros. “No puede ser que maltraten a los perritos de esta manera. Los controles deben ser más rigurosos”, comentó la joven.

Si deseas adoptar una mascota

En el Albergue Municipal de Ambato hay perros y gatos que están en adopción.

Los ciudadanos que busquen una mascota pueden acercarse a las instalaciones del Albergue ubicadas en la vía a Píllaro, diagonal al Parque de los Recuerdos.

El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 16:00, en el lugar podrán elegir entre perros y gatos rescatados de las calles, los mismos que están esterilizados y en buen estado de salud.

Los operativos

Desde la Agencia de Control y Orden, y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato realizaron hasta el año anterior varios operativos donde se rescataron mascotas que fueron trasladadas al albergue.

El último operativo más grande lo hicieron el 27 de septiembre, donde se constató que los comerciantes alquilaban estos espacios, pues muchos de los ejemplares fueron sacados de los espacios antes mencionados.

Sin embargo, no pueden intervenir en estos lugares porque son privados y sus permisos de uso de suelo son para las actividades que registran, afirmó Fernando Torres, director de Orden y Control. (CNS)

Aparece perro perdido en operativo de control contra la venta ilegal de mascotas

Control. Los operativos en los alrededores del mercado se realizan los lunes.

El 27 de septiembre de 2021 se realizó un operativo contra la venta ilegal de mascotas en los alrededores del Mercado América, en esta actividad se rescataron 60 perros.

Un día después, este medio de comunicación junto con la concejal María José López, la comisaria Aracelly Portero y Vanesa Suárez del Colectivo Animalista Tungurahua, confirmaron que faltaba un perro husky que fue rescatado en el operativo.

En aquella ocasión los veterinarios del Albergue Municipal manifestaron que el cachorro en mención no llegó a las instalaciones.

El martes 12 de octubre, 15 días después del operativo de control, el director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Álvaro Mantilla, manifestó en sesión de Concejo que el perro husky desaparecido ya fue adoptado.

Según explicó, el animal habría estado en cuarentena por el proceso de revisión y chequeo médico al que son sometidas las mascotas.

La concejal, María José López, ratificó su versión de que el día que se dio seguimiento a los cachorros que fueron rescatados, no encontró al tercer perro husky que se retiró de los alrededores del mercado América.

“Sorpresivamente me dicen que a lo mejor no revisé en todos los sitios por eso no lo encontré, sin embargo, haré un seguimiento del adoptante» manifestó López.

Vanesa Suárez, del colectivo Animalista Tungurahua, respaldó la versión de López, pues asegura que en primera instancia el personal del albergue les dijo que no había un tercer can de dicha raza.

Mientras tanto, desde el Municipio se mantendrán los operativos de control ante la venta ilegal de mascotas que se da en las afueras del centro de acopio, además de las campañas de adopción. (CNS)

Albergue promueve adopción de mascotas

Opción. Las personas que quiera una mascota podrán agendar una cita.

El Albergue Municipal de Ambato promueve la adopción de mascotas.

Para llevárselos a casa, las personas interesadas deben acudir a la institución, ubicada en el sector  norte de la ciudad (vía a Píllaro), junto a los talleres de la Gidsa.

Ahí deberá cancelar cinco dólares, llenar un formulario y  hacer el compromiso de la tenencia responsable de la mascota luego de recibirla en óptimas condiciones.

Todos los perros están esterilizados y si desea agendar esterilizaciones o adopciones de mascotas, puede hacerlo con previo aviso llamando al (03) 2977 800 Ext. 7895.

La atención empieza a las 08:00 a través de una cita. Esto facilita para que no ocurran aglomeraciones, tomando en consideración que se vive una emergencia sanitaria.

Alrededor de 15 esterilizaciones de mascotas se están efectuando a diario en el albergue.

Aproximadamente 60 mascotas al mes han sido adoptadas y ya disponen de un hogar.

La crisis sanitaria ha generado abandonos, por lo cual es fundamental esterilizar a los animales a tiempo. (CNS)

Perros ‘de raza’ no llegaron al albergue tras operativo de rescate

BÚSQUEDA. En medio del seguimiento se comprobó que faltaban tres perros que fueron rescatados.

Luego del operativo realizado el lunes 27 de septiembre en el mercado América para controlar la venta ilegal de mascotas se realizó un seguimiento para conocer la situación de los perros que llegaron al albergue municipal.

La comisaria Aracelly Portero, la concejal María José López, los miembros del colectivo Animalista Tungurahua , Vanessa Suárez y Alejandro Pérez, y una periodista de Diario La Hora se acercaron hasta este lugar donde se verificó que faltaban tres perros de ‘raza’, un husky y dos shih tzu.

 

Perros perdidos

Se hizo un recorrido por las instalaciones donde los cachorros estaban separados de los de camada mediana y grande, pero no se encontró a los perros que bordeaban los cuatro meses de edad, pese a que fueron vistos en el operativo.

La concejal María José López comunicó esta novedad al doctor de turno y solicitó una respuesta ante la ausencia del husky a lo que el médico veterinario, Andrés Suárez, aseguró que al lugar solo llegó un cachorro de esa raza y no el mediano que fue rescatado.

Suárez dijo que desde hace seis meses no tenían la presencia de animales de raza, entre los que han sido rescatados de la calle o abandonados.

También manifestó que preguntará al personal de movilización si conoce de este particular.

El personal del albergue pidió una fotografía para reconocer al animal, sin embargo, esto no era posible, pero había la constancia por parte de los testigos de que el perro fue rescatado el día anterior.

“Es indignante que se pierdan los perros de ‘raza’ de esa manera en medio de un operativo y nadie sepa nada”, insistió López, quien aseguró también que en la nueva ordenanza se plantearán sanciones más drásticas para velar por el bienestar de los animales.

López dijo que está pidiendo un informe detallado de cómo fue el traslado y la llegada de estas mascotas hasta el albergue municipal.

Minutos más tarde la comisaria Aracelly Portero, se percató también que faltaban dos cachorros de raza shih tzu, pero Suárez recalcó que al albergue no llegaron.

 

EL DATO
Las personas que quieran adoptar a los perros deberán 
esperar hasta 72 horas para que sus dueños no los reclamen.

 

Nadie sabe qué pasó con los perros

Ante esta interrogante, se consultó al intendente de Policía, Diego Proaño, quien estuvo a cargo del operativo si se hizo alguna devolución en el momento del rescate, a lo que manifestó que todos los perros rescatados fueron entregados a la camioneta del albergue, así como al camión que era manejado por los agentes de control municipal.

“Todos los perros que se rescataron fueron trasladados al albergue, mientras les explicábamos a los dueños el proceso que debían seguir para poder recuperarlos si comprobaban ser los propietarios”, aclaró Proaño.

Mientras que el director de la Agencia de Orden y Control ciudadano de Ambato, Fernando Torres, aseguró que el número de perros que fue trasladado en el carro de los agentes es el mismo que llegó hasta el albergue municipal. (CNS)

 

La situación de los perros en el albergue

Varias personas llegaron para intentar adoptar a los perros que fueron trasladados al albergue municipal, pero deberán esperar al menos 72 horas, plazo en el que sus dueños podrán reclamar por ellos, caso contrario entrarán en la lista de adopción.

También se registró la muerte de tres cachorros la noche del lunes por las malas condiciones en las que llegaron, según el veterinario, esto debido a la asfixia y el trajinar al que los exponen sus propietarios.

Además, 14 fueron sacrificados por la gravedad de sus enfermedades, mientras que otros estaban en observación.

De ahí la importancia de saber si los animales cuentan con vacunas que los protege contra el moquillo, parvovirus y otras enfermedades, dijo Andrés Suárez, médico veterinario.

En medio de disturbios se rescata a perros que eran vendidos en el mercado América

ACTIVIDAD. Las autoridades llegaron al centro de acopio para realizar el operativo.

La feria ilegal de venta de mascotas que se desarrolla en el mercado América fue interrumpida ayer, lunes 27 de septiembre, por parte de agentes municipales y miembros de la Policía Nacional, a través de un operativo donde se rescató a más de 60 perros en medio de disturbios que ocasionaron los comerciantes.

El patrullaje inició en la avenida Bolivariana. Perros de todas las razas y precios eran transportados en sacos de yute, gavetas, cajas, para luego ser escondidos de las autoridades de control.

Operativo

Mediante un recorrido se comprobó que las mascotas fueron escondidas en garajes, galpones y locales para evitar su decomiso. Los animales que lograron ser rescatados fueron llevados hasta el albergue municipal de Ambato.

Los comerciantes de los animales aseguraron en su defensa que estaban paseando a las mascotas en el sector, otros dijeron que querían comprar y que no sabían que esto era ilegal.

En medio del operativo se dieron desmanes, pues los comerciantes intentaban que no se lleven a los perros, por lo que lo que hubo insultos y gritos, y también les lanzaron comida a los uniformados.

Carlos Campaña, quien tiene un local en el sector, dijo que los animales vienen de todas las provincias, sin que nadie controle no solo la venta, sino su abandono.

“Acá vienen de otras provincias, dejan sucio y hasta les abandonan a los perros y ese problema creció con la pandemia”, contó Campaña.

 

El DATO
El albergue municipal de Ambato se encuentra en la vía a Píllaro.

 

Situación

Vanesa Suárez del Colectivo Animalista de Tungurahua dijo que es importante conocer qué sucede luego con las mascotas que son resctadas y llevadas al albergue municipal.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, aseguró que estos operativos se mantendrán todos los días de feria debido a que la proliferación de perros callejeros se da por esta forma ilegal de comercializarlos sin ninguna garantía, pues los animales luego son abandonados en pésimas condiciones.

“Lo que intentamos es asegurar el bienestar de los perros por eso invitamos a que los adopten y para eso tenemos un nuevo albergue en óptimas condiciones que entrará en funcionamiento próximamente”, comentó Mantilla.

 

EL DATO
En un recorrido previo se comprobó que los perros cuestan 
entre 10 y hasta 30 dólares, de acuerdo a la condición y edad.

 

Diego Proaño, intendente de Tungurahua, afirmó que se brindará el contingente policial los días de los operativos a fin de evitar que esta venta ilegal se mantenga en los alrededores del centro de acopio.

Sin embargo, luego de una hora que se realizó el primer operativo los comerciantes volvieron a instalarse en la vereda para continuar con la venta de los animales, por lo que se hizo un segundo patrullaje, pues este es un problema difícil de erradicar inmediatamente, dijeron las autoridades. (CNS)

 

Campaña de adopción

Mientras se ejecutan los controles, desde el albergue municipal se promueve la campaña de adopción, pues a diario llegan animales rescatados, por lo que las autoridades esperan que más personas se decidan a adoptar.

Afganos llegan a EE.UU. entre llanto, alegría y esperanza

En los últimos días, EE.UU. ha logrado sacar de Kabul a más de 82.000 personas.

Los refugiados reciben alojamiento temporal en un centro de convenciones y luego son trasladados a instalaciones militares del país.

Redacción WASHINGTON

El llanto de un niño afgano se mezcla con la megafonía del aeropuerto Dulles, a las afueras de Washington. Acaba de llegar otro grupo de refugiados procedente de Kabul que, tras parar en Catar y Alemania, por fin aterriza en EE.UU.

Los refugiados andan rápido por el aeropuerto, mientras un funcionario del Departamento de Estado les hace señas con los brazos para que se dirijan a uno de los autobuses que espera fuera de la terminal con la misión de trasladarles a un centro, donde podrán ducharse y descansar.

«Ahora que estoy aquí estoy bien. Fue difícil, muy difícil», cuenta a EFE Farah, que va segunda en la fila de refugiados que se dirige al autobús.

Ha conseguido traer consigo a su hermana y su hermano, a los que señala con el dedo y que justo van delante de ella. El hermano, con una túnica verde, se da la vuelta varias veces y le hace un gesto para que se apresure.

«Mis padres todavía están en Kabul. Estamos muy preocupados, no sabemos qué les puede pasar», confiesa.

Cada cinco o diez minutos, se dirige a los autobuses un grupo nuevo de afganos.
Una vez que están repletos, los autobuses se dirigen a un centro de 9.000 metros cuadrados, donde suelen celebrarse convenciones de negocios, pero que ahora se ha transformado en un albergue temporal para los afganos.

Desde ese centro de convenciones, los afganos se desplazarán a instalaciones militares de la región o de otras partes del país. Es para algunos un paso más en la travesía, pero para aquellos que tienen un permiso de residencia es el fin del viaje.

Estados Unidos ha logrado sacar de Kabul a 82.300 personas en los últimos días, pero tiene previsto poner fin a sus labores de evacuación el 31 de agosto, lo que podría suponer el abandono de afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses o que están en riesgo por los talibanes. EFE

Agónica travesía

La mayoría de las mujeres lleva la tradicional túnica negra, pero una de ellas viste de azul con un velo color mostaza. Apenas habla inglés, pero cuando Efe le pregunta cómo se siente, ella se baja la mascarilla y deja al descubierto una gran sonrisa: «Estoy feliz», proclama.

A otros, sin embargo, todavía les pesa el dolor y la angustia de los últimos días.

Soozan, de 22 años, explica a Efe que lleva la misma ropa desde hace una semana: el 18 de agosto, tres días después de que los talibanes tomaran Kabul, consiguió subirse a un avión junto a su marido y desde allí fueron hasta una base militar en Catar que estaba «llena de gente» y, luego, a otra en Alemania.

«Fue muy duro, no me gustó», dice con resignación, aunque se alegra de haber alcanzado Estados Unidos, debido al «terror» que le provocan los talibanes.

«A ellos -añade- no les gusta la gente. Si saben que has ido a la escuela o que has trabajado con los estadounidenses, entonces ya estás en riesgo».

Entre quienes tienen permiso de residencia esta Fawad, quien tras descansar unas horas en el centro de exposiciones, está ahora esperando un Uber para ir al aeropuerto y poder llegar a su casa en San Diego (California).

Explica a Efe que viajó a Afganistán hace algo más de un mes porque quería visitar a su familia. «No había visto a mi padre ni a mi madre en siete años y decidí ir a verles. Antes de ir, vi que no estaba pasando nada en Afganistán, pero luego era como el fin del mundo«.

El vuelo en el que tenía previsto volver estaba programado para el 16 de agosto, pero fue cancelado porque justo un día antes los insurgentes habían entrado en Kabul después de tomar casi todas las provincias del país y obligar a huir al hasta entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.

«Gracias a los militares que vinieron a Afganistán y me ayudaron. ¡Gracias a ellos estoy aquí!», exclama Fawad.

Sus padres y sus hermanos siguen en Afganistán y eso le provoca un «gran vacío» dentro. «Tengo que ver cómo puedo hacerlo, pero voy a traerles aquí conmigo», promete, hablándose casi a sí mismo.