La angustia terminó para dos familias

El cuerpo del pequeño Yetzael Vera Cedeño fue buscado de manera ardua.

Un hombre y un niño perecieron ahogados en las aguas de los ríos Vinces y Palenque.

La angustia y desesperación se apoderó de dos familias de Vinces y Palenque. Allegados de Santiago Vera Cortez (24 años) no lograron contener el llanto cuando vieron el cuerpo sin vida que flotaba en las aguas del caudaloso río Vinces.

Desde el sábado 1 de enero habían reportado la desaparición, recordaron que salió de su domicilio y no retornó. El joven (oriundo del sector El Cairo, perteneciente a la parroquia rural Antonio Sotomayor) se ganaba la vida realizando fletes en su motocicleta.

En esa búsqueda incesante tenían la esperanzas que hallarlo sano y salvo, jamás se imaginaron que lo encontrarían flotando a la altura del sector Casa Azul, la mañana de ayer.

El descubrimiento lo hicieron personas que cruzaban por el lugar, cerca de las 08:30, cuando se aprestaban a realizar labores agrícolas.

Por su parte, a los amigos de Vera expresaron en que aún no está claro la forma en que perdió la vida, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen el caso.

Apareció en Vuelta Larga

De igual forma, en el recinto La Libertad (cantón Palenque) la tarde del 1 de enero, el pequeño Yetzael Vera Cedeño, de dos años, se sumergió en el afluente, tras caer accidentalmente sin que se lo pueda socorrer.

Los familiares también estaban desesperados y desde entonces emprendieron la búsqueda con ayuda de conocidos y personal de emergencias. Querían darle una cristiana sepultura. La angustia terminó ayer cuando hallaron el cadáver cerca de las 16:00 a la altura del recinto Vuelta Larga.

En las labores participaron integrantes de la Asociación ‘26 de Abril’, Fuerzas Especiales de la Policía de Quevedo, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y más voluntarios. (JGA)

Según versiones, Yetzael Vera jugaba con su primo de su misma edad cuando desapareció.

El Río Quevedo es de ‘terror’

En lo que va del año tres personas han muerto ahogadas en el río Quevedo.

Cada año en este afluente se registran casos de personas que mueren ahogadas.

QUEVEDO • El afluente que en años anteriores era el lugar preferido para las familias, para lavar la ropa o simplemente darse un chapuzón, ahora es un sitio cuestionado por la comunidad. Esto debido a las maquinarias que retirando material pétreo.

En lo que va del año tres personas han muerto ahogadas en el río Quevedo. Tragedias que han marcado la vida de familias quevedeñas. Además, según cifras del distrito de Policía Quevedo-Mocache, hasta el momento se han registrado 44 fallecimientos en similares situaciones desde el año 2016.

Reacciones

“Quieren acabar con el río. Las autoridades permiten que se lleven el lastre y dejen huecos en cada lado. Da miedo bañarse, recuerdo que antes se podía nadar sin ningún problema. Ahora no solo que el agua está contaminada, también se corre el riesgo de quedarse atrapado en las trampas que dejan las máquinas cada vez que sacan lastre”, manifestó Carlos Acurio.

El ciudadano fue enfático en pedir que ya no se deje explotar el río, en la zona céntrica que es donde más personas llegan.

A las quejas ciudadanas se suma la denuncia formal hecha por la concejala Lorena Rojas, ante la Contraloría, quien menciona que ha hecho el exhorto al Municipio, indicando sobra la explotación del río, “no es la manera técnica”. A decir de ella, a pesar que existe un proyecto de desazolve, lo que se está haciendo en el río es una “explotación minera”, dijo.

La funcionaria indicó además, que había lecho la observación de que el Municipio no tenía los permisos del Ministerio del Medio Ambiente. “Ahora me sorprende que llega un informe donde indica que solicita la autorización de libre aprovechamiento de materiales de construcción, para la obra pública de la parroquia San Camilo, donde indica que el lugar que se está explotando no es un área protegida y que el impacto es bajo”, puntualizó la edil.

Rojas detalló que ha solicitado un informe técnico al Ministerio respectivo, que indique por qué razón considera que es un impacto bajo,  cuando varias personas se han ahogado. “La semana pasada murieron dos menores. Exhorto a la Fiscalía para que dé oficio y haga una investigación, así podremos saber si existe negligencia por parte de quienes están haciendo las excavaciones ”, manifestó.

Municipio

De su lado, el encargado de la coordinación de la gestión de áridos y pétreos del Gobierno Municipal de Quevedo, Janio Nazareno, detalló que para la extracción que se realiza a la altura del puente Humberto Alvarado tienen autorización de libre aprovechamiento de materiales de construcción que tienen  dos fines: desazolvar el río, y el lastre que sacan será usado para la obra pública municipal.

“Entiendo que el Estado otorga el libre aprovechamiento, por causa de la construcción de los colectores matrices de San Camilo y demás obras de rehabilitación del sistema alcantarillado”, añadió el funcionario, quien también dijo que no buscan hacer algo indebido.

Reveló que el permiso abarca desde el puente Humberto Alvarado hasta el conocido puente Sur, ya que ahí habría una explotación que no está autorizada por el Municipio, por lo que ya han solicitado a la entidad competente, que proceda al desalojo y se pueda liberar esa área que no está autorizada para extraer el lastre. (LRU)

https://www.lahora.com.ec/los-rios/por-ir-a-banar-a-su-perro-dos-angelitos-se-ahogan/

Inconformidad

°  La concejala Lorena Rojas explicó que el desazolve indica que se tiene que hacer un barrido del exceso o de la basura de acumulación del material pétreo que va desde la parte céntrica del río, hacia los bordes y que solo se puede meter la máquina y extraer un 1,50 metros para el desazolve. Sin embargo, aseguró mostrando fotos que, se estaría usando todo el brazo de la maquinaria que tiene una distancia de 5 metros.

Menores de edad se ahogaron

°  Los hermanos Sebastián y Alejandro de siete y nueve años de edad, fallecieron la tarde del 30 de noviembre. Al parecer, los menores habrían ido a bañar a una mascota, junto a su madrasta a orillas del río Quevedo, cuando desaparecieron entre las aguas. Los cuerpos fueron recuperados por moradores del sector La Puntilla, en la parroquia Viva Alfaro, donde se dio dicha tragedia, la cual enluta a una familia quevedeña, en vísperas de celebrarse la Navidad y Fin de Año. El papá de las víctimas, César Gilces, manifestó que había dejado de llevar a los niños al río ya que había notado que el lugar era peligroso “¿por qué las máquinas hacen hueco?, yo sé que el agua se lo traga a uno, por eso no les daba permiso a mis hijos, para que se acerquen, porque eso es peligroso”, expresó.

28 de octubre de 2021

°   Ricardo Leonardo Coronel González, de 35 años, era guardia de la casa del Comite de Operaciones de Emergencia cantonal. Su cuerpo fue rescatado por personal del GOE, el 28 de octubre, en las aguas del río Quevedo, a la altura de la Ruta del Río.

Pedido

¿Es permitido por el Ministerio de Ambiente la extracción de material pétreo del Río Quevedo?

° El Ministerio de Ambiente a través de un documento informó que Municipio cuenta con la autorización de libre aprovechamiento de materiales de construcción para la obra pública emitida por la Autoridad de Regulación Competente.

Más detalles en el siguiente video

https://www.facebook.com/LaHoraLosRios/videos/623884188592152

Por ir a bañar a su perro, dos ‘angelitos’ se ahogan

Los hermanos Sebastián y Alejandro de siete y nueve años respectivamente.

Eran hermanos. En la parroquia urbana Viva Alfaro existe consternación.

QUEVEDO • Los hermanos Sebastián y Alejandro de siete y nueve años de edad, fallecieron la tarde de ayer.

Al parecer, los menores habrían ido a bañar a una mascota, junto a su madrasta a orillas del río Quevedo, cuando desaparecieron entre las aguas.

Los cuerpos fueron recuperados por moradores del sector La Puntilla, en la parroquia Viva Alfaro, donde se dio dicha tragedia, la cual enluta a una familia quevedeña, en vísperas de celebrarse la Navidad y Fin de Año.

Detalles

Al sitio arribó personal del Cuerpo de Bomberos, pero nada pudieron hacer por los menores, ya que el camino para llegar hasta el lugar donde se encontraban, era de difícil acceso.

Por su parte, el principal de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y adolescentes (Unipen), Los Ríos, Christian Ruiz, manifestó que una vez que fueron alertados por el ECU-911, llegaron al lugar, pero los cadáveres estaban fuera del río.

El oficial agregó además que, según versiones de la persona que estaba al cuidado de los niños, ellos a las 14:40 habían llegado al río, a pesar de que habrían sido instruidos sobre que no vayan al lugar, pero no habían hecho caso. “Pueden observar que donde fueron encontrados existe un dragado, por eso no pudieron salir y se ahogaron”, agregó el uniformado.

Tras el retiro de los cuerpos, por parte del personal de los bomberos, los habitantes se mostraron indignados por el hecho, más cuando aseguraban que la mujer identificada como madrastra de los infantes, no habría tenido precauciones, por eso el populacho hablaba de agredirla.(DLH)

Incertidumbre y dolor por la muerte de Liseth Suárez

Más detalles en el siguiente video https://fb.watch/9CKqZpWRYt/

2 NIÑOS de siete y nueve años de edad murieron ahogados.