Rige campaña de renovación de pastos para la provincia

AGRICULTORES. Productores reciben paquetes tecnológicos de renovación de pastos.

Se han entregado más de 180 paquetes en los 16 cantones lojanos.

 

LOJA. Mediante el proyecto nacional de semillas para agrocadenas estratégicas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se respaldó a productores con paquetes tecnológicos de renovación de pastos.

Con la entrega de kits, el agricultor ahorra, debido a que el Estado subsidia aproximadamente el 50%, mientras que la contraparte la cancela el beneficiario, conforme lo previsto por la planificación del MAG en Loja y país.

Modalidad

Previa coordinación con la empresa privada, la actividad se realiza con los productores, quienes pueden adquirir los paquetes en las empresas calificadas por el MAG, una vez registrados y verificados los predios de siembra por parte de los técnicos territoriales del Ministerio.

Los kits forman parte de la campaña Invierno 2021, que busca apoyar al agricultor en la adquisición de estos insumos. Los paquetes de pastos de altura y tropical sirven para la renovación total y parcial.

 

Resultados

Félix Paladines, director distrital del MAG, manifestó que varias entregas que se han efectuado, llegaron de forma directa a cada productor. “Quienes adquieren este paquete tecnológico reciben el beneficio de pagar un valor reducido al costo normal, dependiendo de la empresa con la que se ha gestionado la compra”, expresó.

El funcionario detalló que cada paquete de pastos contiene semilla certificada, mezcla forrajera de alto rendimiento, sacos de fertilizante orgánico y químico, insumos necesarios, con el que el productor puede renovar el pasto para la alimentación de sus animales.

‘Siempre le doy prioridad a mis responsabilidades’

PERSONAJE. El empresario falleció la madrugada de hoy lunes.

Redacción Quevedo

“Con humidad, constancia y transparencia se logran los sueños”, fueron las expresiones de Daniel Manobanda Cedeño, empresario que hoy falleció a causa de la Covi-19. En entrevistas anteriores con Diario La Hora narró de qué forma alcanzó el éxito, del cual disfrutó  junto a sus familiares y amigos más cercanos.

Puntualizó que no nació en Quevedo, pero que amaba a esta ciudad como si fuera la que lo vio nacer. Llegó a los 16 años de edad, desde Ventanas, a trabajar con uno de sus hermanos mayores, Jorge Manobanda, en los negocios de comercialización de productos como cacao, café, entre otros.

El amor por el campo fue porque desde pequeño admiró a su padre Enrique Manobanda, quien era agricultor y junto a su esposa, María Isabel Cedeño, lograron sacarlos adelante y convertirlos en personas de bien y prósperas.

“Al llegar a Quevedo una de mis primeras actividades laborales fue como mecánico automotriz, porque estudié esa profesión, seguido opté por acompañar a mi hermano en sus recorridos y viajes de negocios. Trabajamos juntos alrededor de cinco años y a la edad de 20 me dio la oportunidad de administrar su empresa. Por ello, desde 1990 hasta el 2000 que fuimos socios”, relató Manobanda.

Creciendo

El empresario riosense contó además que tras aprender del negocio agrícola tomó la decisión de independizarse.

“En el año 2000 terminé la relación laboral con mi hermano, en mutuo acuerdo y me lancé solo al ‘ruedo’, fue ahí cuando creé la empresa Quevexport, la cual lleva activa más de 18 años. Toda mi vida ha sido entregada al campo, nos convertimos en comercializadores de arroz, maíz, soya, pero el cacao ha sido siempre nuestro producto de exportación”, indicó el empresario en ese entonces.

Comentó que también se dedica a la siembra de varios cultivos, como madera, palma africana, entre otros. El empresario reveló que para alcanzar el éxito en este mundo de negocios, lo principal es adquirir la confianza de sus proveedores, familiares y de su entorno.

“Somos gente responsable, tratamos bien a los clientes y somos honestos, es decir, les entregamos calidad en producto y les pagamos precios justos. Soy de las personas que mi día laborable inicia a las 05:00 y culmina tarde, para mí no hay feriados, porque trabajo siempre. Le doy prioridad a mis responsabilidades”, acotó el agricultor.

Antes de culminar aquella entrevista empresarial Manobanda (+) se definía como un hombre sencillo, que no vino de una familia adinerada y que para alcanzar el éxito que logró, le tocó trabajar muy duro. (MAC)

Donan plantas para agricultores

AGRICULTURA. Productores diversifican sus sembríos.

Iniciativa ayudará a pequeños productores a mejorar su calidad de vida.

 

PUYANGO. Los 95 beneficiarios del proyecto “Diversificación de la producción agropecuaria para mejorar la economía familiar de los miembros de la Asociación de Producción Agropecuaria Mangahurquillo 20 de mayo (ASOPROMAN), parroquia El Limo del cantón Puyango” recibieron 1.400 plantas frutales.

El proyecto es parte del programa Sembrando Progreso, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de combatir la pobreza en los sectores rurales vulnerables del Ecuador. Uno de sus objetivos es financiar proyectos agroproductivos del pequeño productor.

Para la ejecución del proyecto se involucran recursos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP) El Limo, y de las familias beneficiadas, quienes aportan con recursos económicos y mano de obra, así como la dotación de materiales, ya que el programa Sembrando Progreso financia el 75% del valor de los materiales.

A través de este trabajo se entrega plantas injertas de mango, aguacate, naranja, limón, mandarina, y además de plantas medicinales como toronjil, romero y ruda. También se implementará sistemas de riego presurizado, equipamiento e insumos para la producción agroecológica, construcción de infraestructuras para la crianza de gallinas criollas y cerdos, entre otros. Complementario se encuentra el desarrollo de talleres teóricos-prácticos en territorio, así como la capacitación a los productores.

Los objetivos estratégicos del programa Sembrando Progreso son: promocionar y potencializar las dinámicas de desarrollo rural territorial; articular y complementar las políticas públicas nacionales y locales, afirmadas en la participación activa de los actores territoriales; reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de los habitantes rurales.

 

EL DATO

El programa sembrando progreso estará vigente por seis meses.

Mantenimiento a sistema de riego

MANTENIMIENTO. Obras favorecen a la actividad agrícola.

ZAPOTILLO. Dar el mantenimiento correspondiente y mejorar las condiciones de la plataforma de riego en Zapotillo, son las prioridades de la municipalidad del cantón y la junta general de usuarios del sistema de riego.

 

Cooperación

El doctor Javier Sánchez, presidente de la junta de riego, expresó su satisfacción por el convenio establecido entre la junta y el municipio. “El motivo de estos trabajos es dar seguridad a la plataforma de riego (…) en la constitución se avala el apoyo que deben dar municipios y prefecturas a obras del estado”, comentó. Así mismo dijo que la plataforma de riego es una obra que debe ser accesible a todos los agricultores de Zapotillo, por ello debe prestar las condiciones adecuadas para su óptimo empleo.

 

Clima

La temporada invernal ha ocasionado inconvenientes en la plataforma. Sin embargo, el oportuno trabajo de maquinaria y trabajadores de la Junta de riego y la municipalidad, permiten que todo desperfecto sea atendido y corregido con la mayor inmediatez y evitar molestias a los agricultores que se benefician de la plataforma de riego.

 

Seguridad

Con estos trabajos también refuerzan la plataforma, disminuyendo los riesgos de precipitaciones; además, procedieron a lastrar la vía de acceso para que todos los trabajadores puedan desarrollar sus funciones sin percances ni contratiempos. “Con estos trabajos, sin importar el temporal del año ni el clima, nosotros podremos cumplir con nuestras obligaciones y servir al agricultor”, acotó Sánchez.

 

Extracto

Mantenimiento de plataforma de riego para Zapotillo se cumple a cabalidad.