Extensión urbana en parroquias rurales incidirá en la agricultura

IMPORTANTE. La extensión urbana influye en la actividad agrícola a la que están dedicadas estas parroquias.

Para 2022, nueve parroquias rurales de Ambato extendieron su área urbana como parte del Plan de Uso y Gestión del Suelo aprobado por el Municipio.

Esta medida entrará en vigencia una vez que se suba al Registro Oficial, lo que está anunciado para febrero de este año.

Juan Benigno Vela, Santa Rosa, San Fernando, Pasa, Ambatillo, Unamuncho, Picaihua, Totoras y Montalvo son las parroquias que tienen esta modificación.

La propuesta original preveía una reducción de límites para tres cabeceras parroquiales; sin embargo, se decidió que Izamba, Constantino Fernández y Huachi Grande mantengan sus actuales límites urbanos.

 

CIFFRA: 30% De la población de Tungurahua estaría dedicada al agro.

 

Impacto

Segundo Moreta, tiene 72 años y lo que antes eran cultivos en los alrededores del centro de Pasa ahora se han convertido en viviendas, canchas y hasta calles que reducen la actividad agrícola en la parroquia.

Lo mismo pasa en sitios como Montalvo donde cada vez más hay menos huertos y más casas, muchas de las cabezas familiares emigraron y otros vendieron sus terrenos productivos en el campo.

A decir del experto en ambiente Diego Cisneros ampliar el área urbana en la zona rural influye tanto en la producción agrícola como ambiental.

El experto dice que urbanizar más áreas repercute en el paisaje, la soberanía alimentaria pues se compromete, zonas de agricultura, ecológicas por las funciones ecosistémicas que estas cumplen.

“Urbanizar el campo altera lo que históricamente significa en la zona rural, la producción agrícola y si se compromete zonas de conservación tiene un impacto”, dijo Cisneros.

 

Desde e Municipio se asegura que esto no afecta la frontera agrícola.
Detalle. Desde e Municipio se asegura que esto no afecta la frontera agrícola.

 

Desde el Municipio

Diana Orellana, jefa de Ordenamiento Territorial del Municipio, explicó que los beneficios de ampliar el área urbana dentro de una cabecera parroquial rural trae múltiples permite acceder a más obras, también un metraje más accesible para construir y fragmentar los terrenos.

La funcionaria mencionó que se tomó en cuenta cada realidad por extensión, patrimonio y otras características para determinar las áreas.

Además, insistió que estas parroquias están por debajo de los 3 mil 300 metros de altitud, donde empieza la frontera agrícola lo que no incide en la soberanía alimentaria.

 

Representante parroquial

Para Jaime Pacha, presidente parroquial de Pasa, esta extensión de área promete varias acciones a realizar, sin embargo, ha insistido a las autoridades en que se establezcan claramente algunas normativas para no alterar el entorno patrimonial de la parroquia.

Todos los cambios que implican ser urbano dentro de una parroquia rural se verán a partir de febrero de este año.

Sin embargo, las autoridades aseguran que socializarán con las familias para que conozcan sobre lo que deben y no hacer dentro de esta extensión urbana. (CNS)

 

Normativa

 En el contexto de la ley sobre la soberanía alimentaria, la Constitución reconoce, por primera vez en la historia, el derecho humano a la alimentación adecuada como algo fundamental (artículo 13), y define la soberanía alimentaria como un objetivo estratégico y una obligación del Estado (artículo 282).

La normativa constitucional se inspira en un enfoque radical de la soberanía alimentaria, en el sentido de que va a las raíces de la inseguridad alimentaria y ordena el fomento de las agriculturas campesinas, de los recolectores, de la pesca artesanal, de la agroecología y de la biodiversidad por medio del acceso a la tierra (artículo 282), al crédito, a la capacitación, y al mercado, incluyendo las compras públicas (artículo 288).

 

Se estima que en Tungurahua alrededor de 30% de su población se dedique a producir el campo.
Atención. Se estima que en Tungurahua alrededor de 30% de su población se dedique a producir el campo.

 

Datos agricultura

Hasta 2021, Edison Cobo, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó que el dato preliminar que se tiene es que aproximadamente el 30% de la población de la provincia está dedicada al agro, aunque no se cuenta con un catastro real.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agricultura Familiar Campesina (AFC) representa el 84,5% de las Unidades de Producción Agrícola (UPAs).

Tiene una concentración de 20% de la tierra, cuenta con 37% del agua para riego y se dedica principalmente a la producción para la satisfacción de las necesidades básicas.

Más del 64% de la producción agrícola nacional está en manos de pequeños productores de la zona rural. La mayoría de los alimentos consumidos en el Ecuador provienen de la AFC (60%).

Dos días de expoferia agrícola y ganadera en Patate

Evento. La presentación del evento se realizó en la Casa del Portal.

El 11 y 12 de diciembre de 2021 se realizará la expoferia agrícola y ganadera en El Triunfo de Patate, actividad que iniciará desde las 08:00 con el fin de reactivar la economía de esta zona.

Bolívar Punguil, alcalde del cantón, se refirió al evento como uno de los más importantes del país y que servirá de vitrina para exponer todo lo que se produce en Patate, además habrá ganaderos invitados a nivel nacional, shows artísticos y caballos de alta escuela.

Punguil manifestó que las vías de acceso a la parroquia se encuentran en óptimas condiciones para que todos los visitantes puedan acudir.

Juan Carlos Valle, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Triunfo, dijo que en este evento se exhibirán los mejores ejemplares en lo que a ganado se refiere.

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Junta Parroquial de El Triunfo, invitó a la ciudadanía a conocer los potenciales turísticos que serán promocionados en el evento, así como también la producción de tomate de árbol, mora, babaco y aguacate.

Las autoridades manifestaron que se respetarán las medidas de bioseguridad  como el uso obligatorio de la mascarilla y el aforo del 75% en el estadio de la parroquia, donde se realizará la expoferia. (CNS)

Espíndola da inicio a la feria agrícola Yacuri

ESPÍNDOLA. Las ferias agrícolas se realizarán todos los domingos.

ESPÍNDOLA. Con la finalidad de apoyar a los productores agropecuarios y artesanos del cantón Espíndola para que comercialicen su producción, la Mesa Intersectorial integrada por el GAD Municipal, Gobiernos Parroquiales, Prefectura de Loja, Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, IICA, UCOP, FEEP, Plan Internacional, entre otras instituciones, organizaron la Feria Agroecológica y Artesanal “Yacuri”.
Sonia Jiménez, alcaldesa del cantón, señaló que este espacio permitirá que muchos espindolenses puedan “abastecerse de alimentos frescos producidos en nuestros campos, por nuestra gente; tengan la seguridad que están contribuyendo a mejorar la economía de este cantón fronterizo, ayudando a muchas familias a mejorar sus ingresos y adicionalmente llevando a casa productos de buena calidad”.
Además, agradeció a los productores por confiar en esta iniciativa, a los consumidores por preferir lo local y a todas las instituciones participantes en la organización de esta actividad.
De la feria que se realizará todos los domingos, también participaron los integrantes de la Asociación de ganaderos “Milton Torres”, a quienes la Prefectura de Loja apoya con la asesoría técnica en manejo de pastos de corte, capacitación en frutales y con elaboración de yogur, según indicó Fernanda Yaguana, técnica de la institución provincial.

Incendios son provocados por actividades agrícolas

INCENDIOS. Los incendios forestales se registran a diario en la provincia de Loja.

En la provincia continúan los incendios forestales de manera esporádica.
Las sanciones van de 1 a 3 años de prisión.

En la provincia de Loja, la mayoría de los incendios forestales suscitados
en este año han sido producto de las quemas agrícolas que realizan los
agricultores para la siembra de sus productos. Solo en el cantón Loja, el fin
de semana se registraron más de cuatro eventos, los cuales fueron
sofocados por el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

En septiembre de 2021 se han registrado un sinnúmero de incendios, que
dejan más de 194 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia, y
desde 2019 cerca de 51.600 hectáreas de bosque en todo el país. En las
últimas semanas se ha perdido varias hectáreas de vegetación nativa en
cantones como: Loja, Quilanga, Espíndola y Chaguarpamba.

Según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en
el último año se registran incendios en el cantón Loja donde se habrían
quemado 82 hectáreas; Gonzanamá, 40 hectáreas; Calvas, 50 hectáreas;
Espíndola, 43 hectáreas; y, Quilanga, 73 hectáreas, seguido de Olmedo y
Saraguro con menor cantidad de afectación.

En los últimos días en Loja se han registrado incendios en La Tenería,
Punzara Grande, sector El Auxilio (Chantaco), La Concha, Nangora
(Malacatos), Ceibopamba, Milubo, entre otros lugares del cantón y sus
parroquias rurales. La mayoría de estos hechos son ocasionados por
personas dedicadas a la agricultura, que al momento de quemar sus
escombros, el fuego se expande a la vegetación, haciendo que se vuelva
imposible sofocar el fuego y se dan a la fuga.

En la provincia de Loja, tan solo un 2 % del fuego es producido por la
propia naturaleza, es decir, por las elevadas temperaturas, el resto es
ocasionado por la mano del hombre. Hasta la fecha se desconoce de
personas sancionadas o que estén cumpliendo una sentencia de 1 a 3
años de prisión, tal como lo señala el Código Orgánico Integral Penal
(COIP) en su artículo 246.

Yuri Bastidas, subjefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja,
manifestó que el sábado y domingo se registraron dos incendios forestales
en la ciudad de Loja, uno en San Cayetano Alto y el otro en Punzara. En
cambio, dentro del cantón se contabilizaron cuatro eventos en el sector El
Carmen y a la altura de Rumishitana. “Fueron incendios donde actuamos
de manera inmediata, aquí se consumieron cerca de 14 hectáreas de
plantación de eucalipto, pino y otras vegetaciones”.

Los incendios se vuelven complejos de sofocar cuando no hay ingresos
para llegar en vehículos. Para apagar los eventos, al personal de bomberos
se ha sumado el ejército, y moradores de cada uno de los lugares. La floja
y fauna son las principales afectadas.

EL DATO
Ante un incendio es recomendable llamar al 911 de manera inmediata
para ser atendidos por rescatistas.

TOME NOTA
El COIP en su Art. 246 establece que la persona que provoque incendios
será sancionada con 1 a 3 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR

UCI del Isidro Ayora sin pacientes con COVID-19

Bachilleres esperan nota de postulación

MAG entrega dos tractores agrícolas

ACUERDO. Firma de renovación de comodatos para el uso de tractor agrícola.

Espíndola, Calvas. Productores agrícolas de la Junta de Usuarios del Sistema de Riego El Ingenio, y la Junta de Riego del Sistema Chiriyacu-Lucero, de los cantones Espíndola y Calvas, se benefician con el comodato de dos tractores agrícolas, entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El director Distrital de Loja del MAG, Félix Paladines, y los presidentes de las Juntas de Riego, firmaron la renovación de los documentos que avalan el uso de esta maquinaria, para la preparación de los suelos.

Paladines sostuvo que el propósito es coordinar de manera interinstitucional la reactivación agroproductiva y fortalecer a las organizaciones campesinas, fomentando la asociatividad para rubros de producción que dinamicen la diversificación, con enfoque a las cadenas agroalimentarias.

Los productores destacaron que, con el trabajo del tractor, mejorarán la productividad de los suelos. Las juntas de riego cuentan con el equipo humano capacitado para operar la máquina y asumir los costos de operación, como combustible, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y pago al operador.

Por su parte, el MAG, brinda la asistencia técnica y el acompañamiento a los agricultores del sector, a través de la estrategia de Agricultura Familiar Campesina, para fortalecer las cadenas productivas en estos cantones.

Trabajan para mejorar productividad de agricultores en Sumaypamba y Yúluc

AGRICULTURA. Acciones y capacitaciones mejoran las BPA de los agricultores.

Estas actividades tienen la finalidad de mejorar las buenas prácticas agrícolas de las parroquias, y así favorecer a la economía de sus habitantes.

 

SARAGURO. Mejorar la productividad agrícola en las parroquias Sumaypamba y Yúluc, es uno de los objetivos de la Prefectura de Loja y Elecaustro, dentro del componente agrícola en la zona de influencia del proyecto Eólico Minas de Huascachaca, que ejecuta está última entidad.

Desde el inicio de ejecución del proyecto, gracias a convenios entre las dos entidades, y con la colaboración de gobiernos parroquiales y la comunidad en general se ha efectuado una serie de actividades de capacitación, días de campo y asesoramiento directo, así lo destacó Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.

Agrega que uno de los pilares de intervención, es la concienciación respecto a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), “realmente se ha logrado empezar a cambiar el modelo de cultivo de cebolla, ahora se emplea mejores criterios sobre el uso de agroquímicos, los que se busca es reducir e incentivar la agricultura orgánica saludable”, acotó.

Precisamente, en la zona de Uchucay (Yúluc), Daniel Jaramillo manifiesta que se ha visto el cambio en sus parcelas, “antes no teníamos mucha producción, las plantas ahora son de 1.5 metros de altura, antes eran demasiado pequeñas, es una diferencia gracias a la aplicación de abonos e insumos que nos entrega la Prefectura y Elecaustro”, dijo.

En cuanto a la remediación de suelos agrícolas, César Colambo, productor de Sumaypamba, señala que una vez que se ha cosechado cualquiera de los cultivos, se siembra algún tipo de leguminosa (mucuna, zarandaja) para recuperar orgánicamente los suelos, “después se aplicará abonos como Nutrisano para proceder nuevamente a la siembra, de esta manera se remedia los suelos”.

Similar criterio lo tiene Mercedes Dota, “nuestros terrenos estaban acabados, hice la experiencia, sembraba y no me valía para nada el terreno, ahora que se aplicó los productos se ve una gran diferencia, se limpió y aplicó Nutrisano”, expresó.

“El mejoramiento en los rendimientos a través de la tecnificación es notable”, sostiene Jorge Rojas, y añade que los agricultores de este sector de Saraguro tienen una edad promedio de 50 años, en donde se ha venido palpando buenas experiencias gracias al incremento de rendimiento por hectárea, “lo cual se socializa con los vecinos, se tiene nuevos retos de acuerdo al cronograma, para la tecnificación y mecanización de cultivos”, concluyó.