Cómo cuidar la limpieza bucal de los adultos mayores

IMPORTANTE. Los adultos mayores requieren de mayores cuidados en su higiene dental.

La higiene bucal en los adultos mayores es importante para la prevención de enfermedades como la gingivitis, sin embargo, es necesario que la limpieza sea guiada.

Si el adulto mayor no mantiene una correcta higiene bucal, puede sufrir graves consecuencias como enfermedad en las encías, periodontitis, caries, cáncer en la boca, boca seca, mal aliento, entre otros.

Recomendaciones

Realizar un aseo de la boca cuatro veces al día con cepillo, pasta e hilo dental.

Si el adulto mayor rechaza el cepillo dental se recomienda limpiar los dientes y encías con una gasa enrollada en un palo de helado, humedecido con agua con bicarbonato o agua de manzanilla para bajar la inflamación.

Si lleva dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario.

Extraiga la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días, preferiblemente por la noche.

La limpieza de la lengua es necesaria que se haga de atrás hacia delante con el cepillo dental.

Si el adulto mayor usa prótesis, debe cepillar suavemente las encías para eliminar los restos de comida.

En el caso de presentar dolor o encías inflamadas con frecuencia, el chequeo médico inmediato es importante. (CNS)

Cómo cuidar la limpieza bucal de los adultos mayores

IMPORTANTE. Los adultos mayores requieren de mayores cuidados en su higiene dental.

La higiene bucal en los adultos mayores es importante para la prevención de enfermedades como la gingivitis , sin embargo, es necesario que la limpieza sea guiada o ayudada por otra persona.

Si el adulto mayor no mantiene una correcta higiene bucal, puede sufrir graves consecuencias como enfermedad en las encías, periodontitis, caries, cáncer en la boca, boca seca, mal aliento, entre otros.

Esto porque a su edad es más sensible, además de que no tiene la misma fortaleza de limpiar su boca que cuando es más joven.

Hay varias recomendaciones que puede seguir para mejorar la salud de un adulto mayor que esté a su cargo.

Realizar un aseo de la boca cuatro veces al día, si el adulto mayor puede hacerlo solo facilítele el cepillo dental, la pasta y el hilo dental.

Si el adulto mayor rechaza el cepillo dental se recomienda limpiarle los dientes y encías con una gasa enrollada en un palo de helado, humedecido con agua con bicarbonato o agua de manzanilla para bajar la inflamación.

Si lleva dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario.

Extraiga la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días, preferible por la noche.

La limpieza de la lengua es necesaria que se haga de atrás hacia delante con el cepillo dental.

Si el adulto mayor usa prótesis, debe cepillar suavemente las encías para eliminar los restos de comida.

En el caso de presentar dolor o encías inflamadas con frecuencia el chequeo médico inmediato es importante. (CNS)

Baños: adulto mayor pierde su casa en un incendio

Situación. La vivienda quedó reducida a cenizas por el incendio.

Un incendio de un domicilio se produjo la tarde de este viernes 21 de enero de 2022, en el sector de Chután, en la vía a Runtún de Baños de Agua Santa.

El flagelo se registró a las 17:31, por lo que se movilizaron varios organismos de emergencia los cuales reportaron una persona de 82 años herida.

Hechos

Minutos de desesperación se vivieron en el sector, los vecinos alertaron al Servicio Integrado de Seguridad.

Desde la sala operativa del ECU 911 Ambato se coordinó el despacho de las unidades de primera respuesta en territorio, Cuerpo de Bomberos Baños, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Empresa Eléctrica Ambato (EEASA) para la atención de la emergencia.

Las llamas consumieron rápidamente la vivienda que, al parecer, era de construcción mixta. En su mayoría de madera los cual propagó rápidamente las llamas.

Los vecinos pedían auxilio puesto que en la infraestructura vivía un adulto mayor solo y temían por su vida.

Dato
El adulto mayor fue trasladado al Hospital General Docente Ambato
 donde quedó internado para su recuperación.

 

Néstor Homero Freire de 82 años, fue el primero en ser localizado por las unidades de emergencia.

El adulto mayor fue atendido por los paramédicos del MSP, quienes informaron que presentó quemaduras de primer y segundo grado en diferentes partes de su cuerpo, por lo que requirió primeros auxilios.

Posteriormente el hombre fue trasladado hasta el Hospital General Docente Ambato.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Baños llegaron al lugar, pero la vivienda se ubicaba en un sitio de difícil acceso.

Los uniformados ingresaron a pie, desde la vía de segundo orden, para tratar de apagar las llamas, sin embargo, estas se propagaron con facilidad por la madera.

Lo perdió todo

Según el informe del Cuerpo de Bomberos de Baños aún se desconoce la causa del incendio, sin embargo, luego del reconocimiento preliminar, se presume que fue un cortocircuito el que habría iniciado el flagelo.

El adulto mayor perdió totalmente su enceres y la infraestructura quedó reducida a cenizas. (FCT)

Adulto mayor muere electrocutado en Pelileo

TRAGEDIA. Un adulto mayor murió electrocutado en Pelileo.

Ángel Serafín Ch., de 67 años murió electrocutado la mañana de este lunes 10 de enero de 2021, en el caserío San Francisco de la parroquia Huambaló en Pelileo.

El hecho se reportó al ECU 911 a las 09:30 aproximadamente. Una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegó al sitio, para tratar de ayudar a la víctima con atención prehospitalaria.

Sin embargo, el paramédico, confirmó que el ciudadano ya no presentaba signos vitales, al parecer su muerte fue instantánea. De lo sucedido se comunicó a la Policía Nacional para que tome procedimiento.

Muerte accidental

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), comprobaron que se trataba de una muerte accidental.

A simple vista, el cuerpo del hombre tenía quemaduras de tercer grado en diferentes partes del cuerpo causadas por una descarga eléctrica.

Cómo sucedió

El sobrino de la víctima, Eduardo, contó a los uniformados que Ángel Serafín vivía solo. En la mañana habría salido de su casa para hacer trabajos de agricultura.

Cuando sucedió el accidente, el hombre estaba cortando un árbol, al momento que caen las ramas, se enredan con un cable de alta tensión y se dio la descarga eléctrica.

Después de las verificaciones de la Policía, el cuerpo fue trasladado hasta el Centro Forense de Ambato para que se haga la autopsia de ley y conocer las causas exactas del fallecimiento. (APQ)

Adulto mayor muere atropellado en la Panamericana Sur

ACCIDENTE. Un hombre de 90 años murió atropellado en Tisaleo.

Un adulto mayor fue encontrado sin vida sobre la Panamericana Sur cerca de Tisaleo, en el sector de Santa Lucía La Libertad, la mañana de hoy, lunes 27 de diciembre de 2021.

El hombre, quien fue identificado como Fausto Aníbal Villacís, de 90 años, fue atropellado por un auto, cuyo conductor se dio a la fuga.

EL DATO
En lo que va del año se registran 56 accidentes de tránsito en la provincia, 
con 92 personas fallecidas.

Accidente

Los hechos habrían sucedido cerca de las 06:30. La víctima era oriunda del centro de Santa Lucía La Libertad.

En sus manos cargaba un recipiente con moras, que estaba llevando hasta un mercado de Ambato para comercializarlo. Fausto Aníbal era agricultor.

Quienes circulaban por el sector donde se dio el accidente llamaron al ECU 911 para reportar la emergencia.

Hasta el sitio llegó la Policía Nacional para tomar procedimiento, los uniformados confirmaron la muerte del adulto mayor.

Un familiar de la víctima reconoció el cadáver. Los agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) hicieron el levantamiento del cadáver y las primeras investigaciones.

No se conocen las características del vehículo que habría atropellado al hombre. Los lugareños aseguraron que no se percataron de lo sucedido.

El cuerpo del adulto mayor fue trasladado hasta el Centro Forense de Ambato para que se realice la autopsia.

Datos

Según información del SIAT, en lo que va del año se registran 56 accidentes de tránsito en Tungurahua, en los cuales han muerto 92 personas.

La mayoría de siniestros viales se dan por atropellos, estrellamientos y volcamientos.

La vía más peligrosa de la provincia es la carretera Ambato-Guaranda.

La Policía Nacional recomienda a los conductores, respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito y manejar con todos los sentidos puestos en la carretera, para así evitar accidentes que dejen heridos o terminen con la vida de las personas.

Además, piden a los peatones, estar atentos antes de cruzar la calle. “Pararse, mirar, escuchar y caminar cuando no venga ningún vehículo.  Además, al cruzar la calle, utilizar los pasos cebra”. (APQ)

Adulto mayor maniatado por ladrones en Izamba

ROBO. Un adulto mayor fue maniatado por ladrones en Izamba.

En un taller mecánico, un adulto mayor fue maniatado por unos delincuentes, quienes se robaron 4 mil dólares en bienes.

Los hechos se reportaron la noche de ayer, martes 21 de diciembre de 2021, en Izamba.

 

Hechos

Según la víctima, un hombre de 66 años, a las 20:00 aproximadamente, cuatro sujetos entraron de forma violenta hasta su dormitorio.

El adulto mayor en este lugar tiene su mecánica, pero también vive ahí. Los delincuentes lo amenazaron y luego lo amarraron de manos y pies.

Dejaron al hombre dentro del dormitorio y salieron. La víctima permaneció amarrada por dos horas.

A las 22:00, unos vecinos llegaron hasta el sitio, se dieron cuenta de lo que había sucedido y lo desamarraron.

Inmediatamente, dieron aviso al ECU 911. Desde la institución se coordinó la emergencia. Hasta el sitio del robo, llegó la Policía Nacional para tomar procedimiento.

Procedimiento

El hombre contó el tortuoso momento que vivió. Mientras los uniformados recababan las versiones, los vecinos contaron que observaron a varios sujetos embarcarse en una camioneta ploma.

Estas personas serían las causantes del hecho delictivo. El hijo del afectado también dio sus declaraciones a los uniformados.

Después de hacer un registro del lugar, se determinó que los delincuentes se llevaron: la memoria de las alarmas, un taladro de impacto, tres pulidoras, una suelda eléctrica.

Según los afectados, el perjuicio económico sería de aproximadamente 4 mil dólares. Los afectados deberán poner la denuncia ante La Fiscalía.

Hasta el momento no se conoce el paradero de los delincuentes. La Policía continúa investigando el robo violento. (APQ)

Adulto mayor herido a bordo de moto eléctrica

ACCIDENTE. Un adulto mayor resultó herido al conducir un scooter eléctrico.

La mañana de hoy, viernes 5 de noviembre de 2021, un adulto mayor sufrió un accidente de tránsito cuando circulaba a bordo de una motocicleta eléctrica.

El siniestro ocurrió cerca de las 08:00 en la avenida Unidad Nacional y Gonzáles Suárez del barrio La Merced.

Se conoce que el hombre de aproximadamente 67 años, circulaba por la Unidad Nacional cuando el semáforo estaba en luz verde.

Mientras que por la calle  González Suárez venía una mujer, manejando un automóvil Chevrolet Aveo blanco.

La conductora no habría respetado la luz roja impactando al adulto mayor en la parte frontal derecha.  El hombre cayó al piso sufriendo varias heridas.

Atención

Debido a que el accidente sucedió a pocos metros del Cuerpo de Bomberos de Ambato, la víctima recibió atención inmediata del personal de la Compañía X-1.

El adulto mayor presentaba varias lesiones y cortes en la cabeza, debido al impacto contra el asfalto.

Las heridas, fueron suturadas en el lugar de los hechos y luego los bomberos trasladaron al adulto mayor al Hospital General Docente Ambato.

Los agentes de tránsito municipales llegaron para tomar procedimiento del siniestro y coordinar las acciones pertinentes.

La conductora se habría hecho responsable de lo sucedido.

Recomendaciones

El adulto mayor no usaba casco al momento de trasladarse en la motocicleta eléctrica.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ambato, se recomienda el “uso de casco al conducir un scooter o todo vehículo de dos ruedas para evitar posibles contusiones de gravedad o la muerte”.

Además, se recomienda a los conductores, respetar las señales de tránsito y no manejar a exceso de velocidad para evitar accidentes. En caso de emergencia se debe marca  de manera inmediata al 9-1-1 a nivel nacional. (APQ)

 

 

Adultos mayores abandonados en el asilo de Píllaro en la pandemia

REALIDAD. Los compañeros de asilo son su nueva familia cuando ya nadie los visita.

José es uno de los adultos mayores que reposan en el asilo Señor de Los Remedios de Píllaro, a diferencia de su compañero Guachito, él sí tuvo hijos, pero de ellos solo queda el recuerdo pues nadie lo visita ni lo llama para saber cómo está.

Este es uno de cinco casos que tiene el centro de acogida, en el que los familiares este 2012 fueron a dejar a sus adultos mayores y se olvidaron de ellos.

Ante este particular el personal del lugar trabaja para mitigar, de cierta manera, la tristeza por abandono que tienen a su edad.

 

Acciones

María Soledad Yánez, directora de Desarrollo Social del Municipio de Píllaro, manifestó que hay una diferencia entre los adultos mayores que fueron encontrados en abandono y quienes son dejados en el centro por familiares que nunca más llamaron.

En el segundo caso, la funcionaria comenta que son cinco los casos que se registran en los que los hijos, o algún familiar, que no podía tenerlos los dejó en el asilo y se olvidó de ellos.

Yánez comenta que el contacto con los familiares es un aporte porque al ser vulnerables necesitan del afecto de sus seres queridos en caso de tenerlos porque a diferencia de los otros los tienen presentes en sus recuerdos.

 

TOME NOTA
Son 29 adultos mayores los que residen en el 
asilo Señor de Los Remedios de Píllaro. 

 

En Tungurahua

En la provincia existen otros dos centros de acogida para adultos mayores. Estos se ubican en Patate y Quero en ellos no se registra el abandono de adultos mayores.

Aquí las familias no califican para darles las mejores condiciones a sus adultos mayores por lo que, luego de una análisis de sus realidad, se acoge a estas personas vulnerables, así lo afirmó Alejandra Villegas, coordinadora del Centro Integral del Adulto Mayor (Caiam) de Patate.

 

El olvido y su impacto

El trabajador social Paúl Colcha, manifiesta que el estado mental en el que se encuentra un adulto mayor es el resultado de lo que ya vivió en su entorno antes de dejar de valerse por sí mismo.

Ante eso la familia es clave para que su estado emocional, físico e inclusive social sea adecuado.

“Muchos de los comportamientos, depende de lo que antes vivieron, por eso algunos se aíslan, otros son agresivos, otros muy risueños, pero todo parte de cómo fue su relación con el núcleo más cercano y si son abandonados ellos sienten el rechazo”, dijo Colcha.

 

Qué dice la ley

Desde 2014, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona los casos de abandono a las personas adultas mayores.

Según lo establece el artículo 153 las penas se castigarán con prisión de uno a tres años y de 16 a 19 años, de acuerdo a los agravantes. (CNS)