Inicia proceso de adjudicación de puestos en el Mayorista

Trámite. Los documentos se pueden entregar hasta el 14 de abril.

Hasta el jueves 14 de abril de 2022 se receptarán las solicitudes para participar en el proceso de adjudicación de puestos en el mercado Mayorista de Ambato.

Los interesados deben acudir hasta las oficinas administrativas del centro de acopio desde las 08:00 hasta las 16:30 para dejar la documentación correspondiente.

Existen puestos disponibles en las secciones: pan, tomate riñón, carga del norte, zanahoria, naranjilla, granos tiernos, papas, alimentos preparados, cubículos, tómate de árbol, cebolla blanca, frutas del valle, mora, fresa, ajo pepa, entre otras.

Son alrededor de 165 puestos los que entrarán en este proceso, que busca llenar las vacantes en el centro de acopio y con ello seguir haciéndole frente a la informalidad.

 

EL DATO 
Son unos 165 puestos de diferentes productos 
los que están a la disposición de este proceso.

 

Atención

Para acceder a los puestos vacantes existen los siguientes requisitos:

  • Oficio dirigido a Javier Ortiz, gerente de la Empresa Municipal Mercado Mayorista de Ambato.
  • Datos personales
  • Dirección domiciliaria, teléfono, correo electrónico.
  • Número de puesto, local o cubículo solicitado.
  • Copia de cédula y papeleta de votación.
  • Carta de pago al día para ampliación.
  • Carta del último pago si es reintegro.
  • En caso de tener carnet de discapacidad adjuntar a la solicitud.

 

TOME NOTA 
Quienes deseen mayor información pueden acceder a la página 
de Facebook del mercado (https://www.facebook.com/EPMayoristaAmbato)

 

Comerciantes

Para Gioconda Alulema, quien junto con su hermano comercializan frutos rojos, esperan que esta adjudicación les permita mejorar su trabajo, pues aseguran que el no contar con un espacio fijo para la venta es complicado.

“Nosotros hemos sido informales por más de tres años que regresamos del extranjero y esperamos ahora poder regularizarnos”, dijo la mujer de 39 años.

Como ella Susana, quien prefirió mantener su apellido en reserva para no entorpecer el proceso de adjudicación en el que participa, espera que esto ayude a que su trabajo mejore, así como que se pueda hacerle frente a la informalidad que tanto daño le hace al comercio en el mercado Mayorista.

“A la adjudicación de los puestos en el Mayorista, se deben hacer otros trabajos en la Red de Plazas y Mercados de Ambato para que se le ponga un freno a la informalidad que le hace tanto mal a quienes queremos hacer las cosas de manera correcta, así como a la misma ciudad”, finalizó la mujer. (RMC)

Locales disponibles para adjudicación en el Mayorista de Píllaro

Comercio. El mercado se ubica en la parroquia Ciudad Nueva.

El Municipio de Píllaro inició el proceso para el remate y adjudicación de locales internos y externos ubicados en el Mercado Mayorista de Productores del cantón.

Conforme a la Ordenanza que Regula el Funcionamiento, Administración y Control del Mercado Mayorista, la Junta de Remates invita a personas naturales, jurídicas y público en general a participar del remate a sobre cerrado.

El Mayorista de Píllaro se encuentra en la avenida Los Frutales y calle Duraznos, perteneciente a la parroquia Ciudad Nueva.

En el bloque uno hay 11 locales, seis de ellos son para abarrotes y otros productos, los restantes son para comida preparada.

En el bloque dos del primer piso existen siente locales, tres para abarrotes y cuatro para agencias bancarias.

Los precios y condiciones, así como también la descripción de cada uno de los espacios está disponible en la página de Facebook del Municipio de Píllaro. (RMC)

Comerciantes piden plazo para recuperar sus puestos

SITUACIÓN. Los comerciantes dicen que hay un convenio verbal con el alcalde que debe hacerse cumplir en cuanto a la espera del pago.

Preocupados, así dicen sentirse 12 comerciantes del Centro Comercial Ferroviario tras ser notificados de que perderán sus puestos.

Eso ya sea por falta de pago, por no haber asistido durante un tiempo al local o poner a otras personas a cargo de sus puestos.

 

Comerciante

Ese el caso de una negociante que prefirió no ser identificada porque quiere recuperar su puesto, ella aduce que la pandemia la llevó a una crisis económica que la dejó sin recursos para cancelar los rubros por su local y ya le han notificado que una vez pasado el plazo dejará de ser adjudicataria.

Otro caso es el de un vendedor de ropa que aseguró que no pudo abrir su local por lo que no está al día en los pagos y ahora se ha visto en la necesidad de buscar un abogado para poner una acción de protección para luchar por su local.

Esta medida de protección significa que deberá presentar las justificaciones necesarias para que su caso se revea y puedan devolverle el puesto, porque una apelación ante lo emitido ya no procede.

 

EL DATO
Queda prohibido vender, prestar, encargar 
o dejar de asistir al puesto adjudicado.

 

Al respecto, Oscar Galarza, presidente de una de las asociaciones de comerciantes dijo que conoce que son 12 casos en esta situación y que lo que se busca es hacer cumplir el ofrecimiento que el alcalde Javier Altamirano hiciera en el tiempo de pandemia sobre el plazo de cancelación debido a la emergencia.

El directivo manifestó que esto solo fue de manera verbal, sin embargo, era un compromiso que quieren que se respete para considerar la adjudicación de los puestos a los ahora exdueños de los locales.

 

EL DATO
Hay deudas de hasta dos años en los que no 
se ha pagado por la ocupación del puesto.

 

Medidas tomadas

Ante esto, la administradora del Centro Comercial Ferroviario, Geovanna González, manifestó que, en efecto, el Alcalde dio un plazo de seis meses para que los adjudicatarios pudieran pagar sus mensualidades, sin embargo, este tiempo ya feneció.

La funcionaria manifestó que estos temas fueron analizados y se les dio seguimiento durante seis meses, donde se detectó falta de pago por más de dos años en algunos casos.

 

CIFRA: 12 COMERCIANTES dicen que lucharán por no perder sus puestos.

 

En otros casos se detectó el subarrendamiento y venta de los puestos, cosas que según la ordenanza son prohibidas y sancionadas con la baja de la adjudicación y poniendo el local como vacante.

González dijo que en este tiempo de pandemia hubo desinformación por parte de algunos presidentes de asociaciones, debido a que decían a sus asociados que no estaban obligados a cancelar por la emergencia sanitaria, lo que hizo que se retrasaran y se ocasiona el problema en que se encuentran al momento.

Además, recalcó que todo se ha hecho mediante la ordenanza y no hay nada que se pueda hacer al respecto. (CNS)

Más de 50 puestos vacantes en el Mayorista de Ambato

Situación. Los puestos serán adjudicados después de un proceso realizado por la entidad.

La Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista de Ambato pone a disposición de la ciudadanía el proceso de adjudicación de puestos vacantes para la comercialización de productos.

Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 18 de noviembre de 2021, el documento puede ser entregado de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 16:30 en las oficinas de administración del centro de expendio.

Son alrededor de 50 los espacios disponibles en cada una de las naves existentes, así como también para las zonas de consumidor final, tricicleros y cubículos para la venta de carne y pollos.

Las oficinas de Administración de la Empresa Pública Mercado Mayorista se ubican dentro del centro de acopio ubicado en la avenida El Cóndor, entre Julio Jaramillo y Tres Carabelas.

Para más información, los interesados también pueden llamar a los números: 032 40 63 49, 032 40 64 48 y 032 40 69 40. Así como también en las redes sociales oficiales de la entidad. (RMC)

Adjudicación de puestos para feria de flores y tarjeras en Baños

Comercio. La feria se instalará en los exteriores del Cementerio Municipal.

Este miércoles 20 de octubre de 2021 iniciará el proceso de adjudicación de puestos para la venta de flores y tarjetas en Baños de Agua Santa.

Los interesados deben acudir a las oficinas de la Unidad de Servicios Públicos desde las 08:00 hasta las 15:00, es necesario llevar una copia de la cédula y la respectiva solicitud.

La feria de flores y tarjetas se desarrollará durante el Feriado de Finados en las afueras del Cementerio Municipal del cantón.

El feriado que conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca está estipulado en la Ley de Feriados de Ecuador.

A través del decreto 222, el presidente Guillermo Lasso dispuso que se suspenda la jornada de trabajo del miércoles 3 de noviembre del 2021 para el sector público y privado. El documento fue suscrito el viernes 15 de octubre.

El asueto iniciará el lunes 1 y terminará el miércoles 3 de noviembre del 2021. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de octubre. (RMC)

Inicia adjudicación de puestos para Feria de Finados de Ambato

Comercio. Esta actividad se realiza con el objetivo de reactivar la economía.

El Municipio de Ambato habilitó el proceso de adjudicación de puestos para la Feria Artesanal Ambato la Gran Ciudad que se desarrollará durante el Feriado de Finados.

Los interesados en adquirir un espacio deben acercarse hasta las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos que están ubicadas en la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo.

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00, es necesario asistir con una copia de la cédula de identidad y la solicitud respectiva.

Los mercados Urbina, Colón y Artesanal acogerán a la Feria de Finados este año.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, manifestó que los llamados a participar de esta feria serán los artesanos de la provincia.

La feria se desarrollará el 30, 31 de octubre y el 1, 2 y 3 de noviembre.

En cuanto a la ocupación de los mercados, desde la Dirección de Servicios Públicos se informó que hay disponibilidad de 100 puestos en cada uno de los centros de acopio. (RMC)

Próximo mes se adjudicará el mejoramiento de las vías

VIALIDAD. Máximo hasta finales de octubre se adjudicarán el mejoramiento de las vías estatales.

Hasta finales de octubre estará listo el proceso de contratación y
adjudicación del mejoramiento de las vías estatales a Macará, Vilcabamba,
y Saraguro. Los recursos, más de 800 mil dólares, para estos ejes viales están listos en las cuentas de la Dirección Distrital del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del MTOP, manifestó que los
técnicos de la Dirección Distrital de Loja están trabajando en el proceso.
Por ejemplo, el pasado 22 de septiembre se subió al portal de compras
públicas el proceso de limpieza de derrumbes en la vía Cariamanga-
Sozoranga-Macará, sector Utuana-Macará, cuyo valor asciende a más de
70 mil dólares; y, el mantenimiento con microempresas de la vía Loja-
Vilcabamba, donde ya empezaron los trabajos de limpieza de alcantarillas
y escombros.

En los próximos días también se subirán al portal los procesos de las vías
Loja-Malacatos-Vilcabamba; El Empalme-Macará; El Empalme-Celica-
Alamor; Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará; y, Loja-
Santiago-Saraguro-Oña, con el objetivo de mantener en óptimo estado la
red vial estatal de la provincia.

Aseguró que ahora únicamente hay que esperar los tiempos que se
necesitan dentro del portal para la revisión de ofertas y luego la
adjudicación a las empresas ofertantes. “Ese tiempo nos lleva cerca de un
mes, es decir, para finales de octubre se estará adjudicando a las
compañías ganadoras, luego de la firma oficial y la entrega de los
anticipos”, dijo la autoridad.

Macará
Referente al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf),
construido en Macará, reveló que la obra tiene un avance del 99% y
entrará en funcionamiento este mismo año, tras la colocación de equipos
técnicos y electrónicos para poner en marcha la operatividad de la
infraestructura binacional. “Hasta mediados de octubre estará lista la
obra, luego vendrá la fase de organización tanto de personal como
inmobiliario, de las instituciones que pasarán a funcionar en esta
infraestructura nueva, tanto del Ecuador como de Perú. Ya hemos
mantenido reuniones con las autoridades competentes para definir el
funcionamiento de manera inmediata”, destacó.

EL DATO
La vía Loja-Catamayo a cuatro carriles será adjudicada en el primer
trimestre del 2022.

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