44.000 cuentas de ecuatorianos en el exterior son investigadas por el SRI

Las autoridades buscan recuperar impuestos no pagados.

Los datos vienen de 43 países a escala mundial y se cruzarán con las declaraciones patrimoniales. Los recursos no reportados como incremento patrimonial no justificado.

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, anunció que acaba de recibir información de más de 44.000 cuentas bancarias de 43 países miembros del Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional.

Esas cuentas pertenecen a residentes en Ecuador y serán un insumo importante para iniciar controles más efectivos y poder detectar recursos no declarados y sobre los que no se hayan pagado ningún tipo de impuestos en el país.

Andrés Martínez, abogado tributario, aclaró que no es ilegal tener inversiones y activos financieros en el exterior; pero todo eso debe estar reportado a través de la declaración patrimonial.

“El SRI tomará la información de todas las cuentas y las cruzará en primera instancia con esa declaración, la cual es obligatoria para todos los ecuatorianos que tengan más de $224.240 de patrimonio anual. Si todo está declarado, no habrá ningún problema”, puntualizó.

Pero, si algo quedó sin declarar, según la Ley de Régimen Tributario, los hallazgos del SRI pueden calificar como incremento patrimonial no justificado. Las autoridades nacionales pueden cobrar, sobre todo el capital no reportado, un impuesto a la renta del 37%. Esa es la tasa máxima que actualmente se cobra por ese tributo en Ecuador.

Entre los países que han remitido información están casi todos los europeos, sobre todo España, Holanda, Bélgica, Alemania. Holanda y Francia; además de la mayoría de las economías de América Latina y otros como Japón y Australia.

Dentro de los considerados paraísos fiscales están Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas; pero no Panamá.

Una ventana para pagar menos

La entrega de información bancaria a Ecuador llega en momentos en los que todavía está en vigencia el régimen temporal de regularización de activos en el exterior, el cual fue aprobado dentro de la última reforma tributaria.

Actualmente, y hasta junio de 2022, si se declaran bienes e inversiones no reportadas con anterioridad a las autoridades nacionales, se puede pagar un impuesto del 4,5% sobre el total. De julio a diciembre de 2022, la tasa sube al 5,5%.

En otras palabras, el cruce de datos que ahora puede hacer el SRI tiene el potencial de reactivar ese régimen temporal de regularización.

Berenice Cepeda, abogada tributaria, puntualizó que si es una gran oportunidad aprovechar esa ventana y pagar hasta 32,5 puntos menos de impuestos.

“Luego de declarado todo, la persona se queda con la obligación de pagar anualmente el impuesto a la renta sobre el interés o el rendimiento que genere el capital puesto en una cuenta u otro tipo de inversiones financieras”, dijo.

Capacidad de recaudación

En lo que va del año, la regularización de activos ha recaudado alrededor de $300 millones; pero el potencial era de $2.000 millones.

Esa baja recaudación, según Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, se debe a que todavía existe la percepción de que las autoridades nacionales no tienen las suficientes herramientas y recursos para detectar la evasión y castigarla.

Por eso, el intercambio de información de más de 44.000 cuentas bancarias es un paso adelante para que esa percepción termine.

Cabe recordar que la regularización temporal no aplica para funcionarios públicos y sus familiares en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. (JS)

La información bancaria corresponde a los últimos tres años.
Cuando estén implementados todos los mecanismos de intercambio de información tributaria se podría recaudar hasta $3.000 millones adicionales en impuestos.

La Asamblea no aprueba acuerdo de intercambio con Estados Unidos

En abril de 2021, Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de intercambio de información tributaria. Ese acuerdo ya está aprobado y refrendado por el Gobierno estadounidense. En Ecuador, en cambio, el trámite quedó congelado en la Asamblea.

Ya existe el informe favorable de la Corte Constitucional y, el 28 de enero de 2022, se aprobó el informe respectivo en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, pero hasta la fecha no pasa para su debate y votación en el pleno de la Asamblea.

La aprobación del convenio es importante porque Estados Unidos no es parte del Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional. A esa nación se ha ido entre el 50% y 65% de los recursos que han salido del país, por lo que ahí hay un enorme campo para la revisión y el control.

Hacia la transparencia fiscal completa hasta 2028

Para Napoleón Santamaría, abogado tributario y docente universitario, las entrega de datos a través de instancias como el Parte del Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional buscan cuentas bancarias y todo tipo de instrumentos financieros (inversiones, cuentas de ahorro, fideicomisos, entre otros), que estén como apátridas en algún sitio. Es decir, sin declarar y pagar ante una autoridad tributaria nacional.

Antes, el control estaba en el precio, en el aforo físico de las mercaderías, en la revisión de precios de transferencia de bienes y servicios. Ahora, la fiscalidad internacional va en la línea de poner el foco en las cuentas bancarias. Esto sirve para que la tributación vaya a recaudar no solo las operaciones de un contrato o una factura; sino donde está sustancialmente el efectivo y cómo se lo está moviendo.

“En cinco años, es decir para 2028, la transparencia fiscal internacional será un hecho y la tributación se enfocará más en las personas que en las compañías” dijo.