3 provincias registran 1.396 atropellamientos en 19 meses

Cámaras del ECU-911 registran los atropellamientos.

Las autoridades hacen un llamado a los peatones y a los conductores a respetar las leyes de tránsito, para evitar este tipo de sucesos.

En 19 meses, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2021, las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, han registrado 1.396 emergencias relacionadas con atropellos, arrollamientos y percances viales con muertes.

Estas cifras fueron divulgadas por el Centro Zonal del ECU-911.

Quito, con 1.285 casos registrados, es el cantón que, por un largo margen, aglutina casi la totalidad de esta estadística. Le siguen Rumiñahui con 31 y Mejía con 27.

Las autoridades recomiendan a los peatones cruzar la calle por las zonas de seguridad como el paso cebra o puente peatonal; respetar el significado de los colores del semáforo; y, antes de cruzar una vía mirar a los dos lados. (AS)

Aumentan accidentes de tránsito en Loja por relajamiento ciudadano

Situación: Accidentes de tránsito toman fuerza en Loja con la terminación del estado de excepción.

Desde la terminación del estado de excepción los conductores tienen mayor libertad para circular. Se observa mayor movimiento vehicular.

 

Durante la última semana, solo en el cantón Loja, se presentaron alrededor de 13 accidentes de tránsito, dejando como resultado 66 vehículos retenidos, 16 personas detenidas, ocho ciudadanos heridos y una persona fallecida. En cambio, la semana antepasada igual, la cifra alcanzó los 14 incidentes con 71 automóviles retenidos, 16 detenidos y siete ciudadanos con heridas leves.

Solo en lo que va del mes de junio se registran 45 accidentes de tránsito en el cantón Loja, dos personas fallecidas, decenas de detenidos y vehículos retenidos los cuales han sido trasladados al Centro de Retención Vehicular. Desde la terminación del estado de excepción el 20 de mayo de 2021, las cifras se han incrementado en esta temporada de la pandemia del Covid-19.

Paúl Águilar, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), manifestó que solo durante las dos últimas semanas se registraron 27 accidentes de tránsito, producidos por múltiples causas y factores como: la imprudencia, impericia e inobservancia a la ley vigente.

“La mayoría de ellos son por personas que conducen bajos los efectos del alcohol, por no respetar la señalética existente como pasarse en un semáforo rojo, un disco pare o la circulación en vías principales y secundarias, y un porcentaje menor por ciudadanos que no respetan los pasos destinados para el peatón”, dijo.

A decir de la autoridad, el 100% de los últimos accidentes presentados son producto del factor humano. Según los hechos, se ha notado que los tres factores que lideran los accidentes son: inobservancia a la ley, conducir bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. “En la conducción para evitar inconvenientes es necesario manejar con los cinco sentidos, conducir a la defensiva y poniendo en práctica la cultura de educación vial. Solo así lograremos erradicar el problema que continúa con cifras alarmantes”, relató.

Una de las contrariedades es que las escuelas de conducción disminuyeron los meses de preparación, principalmente para obtener la licencia profesional se requiere únicamente de seis meses; y en el otro caso, algunos no pasan el curso de la no profesional. La idea es seguir con la cultura de educación vial, preparación y campañas para disminuir el nivel de siniestralidad y morbilidad.

Lo preocupante es que en estos accidentes en ocasiones hay personas que fallecen y otras quedan heridas. “Por eso nuestro llamado es a tener cuidado en el volante, respetar las leyes y evitar salir si no es necesario, o evitar consumir alcohol en fiestas. Ahora también se ve un crecimiento acelerado del parque automotor con las motocicletas que ganan espacio en el mercado con un giro de negocio de entrega a domicilio”, concluyó.

Para Marco Espinoza, conductor de taxi, manifestó que un accidente no solo representa cubrir con los gastos del vehículo averiado, sino tener que enfrentar enfermedades, lesiones, pérdida de trabajo y pago de multas en el sistema judicial, porque hay un juicio que enfrentar en cada uno de estos sucesos. En su caso, por dos ocasiones mientras trabajaba, su vehículo fue colisionado en horas de la noche.

 

EL DATO

En los próximos días mantendrán una reunión con las autoridades de movilidad para establecer estrategias.

TOME NOTA

Un accidente de tránsito, por más insignificante que sea, excede de los 500 dólares, según sea el caso.

Mayor regulación para motos y bicicletas en Loja

CIRCULACIÓN. La ciclovía suele ser invadida por vehículos particulares.

La aprobación de la Ordenanza de uso de espacio público comercial pretende controlar la venta de motocicletas en aceras.

 

Los frecuentes accidentes de tránsito en la ciudad, en los que intervienen motos o bicicletas, han obligado a las autoridades a buscar alternativas que ayuden a regularizar la problemática.

Pablo Burneo, concejal del cantón Loja, menciona que en la localidad se deben incrementar las señaléticas horizontales y verticales, con el fin de guiar al conductor y evitar inconvenientes. Enfatiza que algunos vehículos invaden la ciclovía, por lo que es importante colocar información en lugares estratégicos. A decir de Burneo, en Loja hay sanciones determinadas para estas infracciones, sin embargo, lo que faltan son elementos de control.

La autoridad manifiesta que están próximos a aprobar una Ordenanza de uso de espacio público comercial, con la finalidad de que las personas que deseen utilizar las aceras y demás espacios para la exhibición de productos, abonen un valor al Municipio: “la Avenida 8 de Diciembre y la Avenida Cuxibamba están ocupadas por personas que comercializan este tipo de vehículos y no pagan nada”, agrega.

Otro de los problemas que identifica es el ruido ocasionado por las motos y la contaminación ambiental, producto de la liberación de humo. Frente a este panorama, Burneo cometa que se pretendía imponer sanciones para los choferes de motorizados, sin embargo, el tema del ruido ambiental le corresponde a la Prefectura. En el caso de que se subdelegue esta competencia para que sea intervenida por los Agentes Civiles de Tránsito de Loja, tendría que utilizarse un sonómetro, dispositivo con el que no cuentan.

Nixon Granda, concejal del cantón, lidera la Ordenanza que regula el uso de las bicicletas y monopatines, como medios sostenibles de movilidad, la cual fue publicada en el Registro Oficial el pasado 20 de abril del 2021.

Manifiesta que la Ordenanza integra prohibiciones, obligaciones y derechos dirigidos a conductores de vehículos de dos ruedas, excepto motos. También estipula la obligatoriedad para que las unidades educativas, restaurantes, centros comerciales, entre otros lugares de esparcimiento, incluyan biciparqueos.

Paúl Aguilar, director estratégico del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito del Municipio de Loja, comenta que es indispensable una educación vial, con el objetivo de conocer y respetar las señaléticas existentes: “en el centro de la ciudad siguen produciéndose accidentes por la imprudencia, impericia e inobservancia de los choferes o peatones”, indica.

Como resultado de la pandemia, ha incrementado la circulación de motos y bicicletas en la ciudad, por lo que los accidentes entre vehículos y transeúntes pueden suscitarse con mayor frecuencia, concluye la Autoridad de Tránsito.

 

TOME NOTA

La Ordenanza que regula el uso de las bicicletas y monopatines, establece sanciones cuando una moto o cualquier otro vehículo obstruye la ciclovía.

EL DATO

La ordenanza regula los monopatines eléctricos con un motor de 350 Watts hasta 450 Watts.

Reductores de velocidad en avenidas de Zamora

SEÑALIZACIÓN. El proyecto consiste en señalizar algunas calles de la zona urbana del cantón Zamora.

Zamora. El Municipio de este cantón a través del departamento de Gestión de Obras Públicas, realizó la ubicación de reductores de velocidad en la Av. del Ejército y la Av. Víctor Reyes Cárdenas, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

Jasson Orellana, director de Obras Públicas manifestó que los trabajos de ubicación de reductores de velocidad, consisten en un proyecto de señalización que se ejecutará en algunas calles de la zona urbana del cantón.

Lucía Bermeo, beneficiaria y moradora del barrio Tunanza, expresó su agradecimiento por planificar la ubicación de reductores de velocidad en el sector. «Este proyecto es muy importante para la seguridad de los zamoranos, ya que anteriormente han existido varios accidentes de tránsito donde fallecieron varias personas», agregó.

Personas siguen bebiendo y conduciendo en estado etílico

NORMATIVA: Un alto porcentaje de ciudadanos se encontraron conduciendo en estado etílico en Loja.

Uno de los problemas existentes en la ciudad, tras concluir el estado de excepción el pasado 20 de mayo, es el alto número de personas conduciendo en estado etílico, según resultados de los operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT).

Solo desde el 17 al 23 de mayo, personal de tránsito logró detener a 15 personas por conducir en estado de embriaguez. “El 21 de mayo se retuvo a seis conductores, el 22 a ocho y el 23 a uno más, es decir, la gente como que salió de un confinamiento a una libertad, a seguir ingiriendo bebidas alcohólicas”, dijo Paúl Aguilar, jefe de la UCOT.

Lo importante según la autoridad, se impidió que ocasionen un accidente de tránsito al conducir bajo los efectos del alcohol. Las sanciones para estas personas van desde una hasta tres remuneraciones básicas unificadas y la prisión preventiva de ocho a 60 días, más la reducción de puntos en la licencia de conducir.

Accidentes

A decir de la autoridad, los accidentes también son a diario, por ejemplo, durante la semana anterior y en el último feriado se contabilizaron en Loja 12 accidentes de tránsito, de los cuales siete personas resultaron con heridas leves. Solo en el accidente en la vía Loja-Malacatos hubo cinco heridos por pérdida de pista y encunetamiento del automóvil.

En los últimos días se han presentado 17 retenciones de vehículos y se sancionaron a varios conductores por: conducir sin la licencia, manejar en estado de embriaguez, no contar con la revisión, por abandono de vehículo, por realizar transporte ilegal, por no cumplir con las condiciones mecánicas, conducir con licencia de categoría diferente, sin placas y mal estacionamiento.

 

EL DATO

Ante cualquier irregularidad la ciudadanía puede denunciar al ECU 911 y hacer que personal de tránsito realice el control

Tungurahua con alto índice de accidentes de tránsito

Dolor. En noviembre del 2020 se registraron tres muertos en la U de Chambag, ubicada en Pelileo.

Tungurahua se disputa el tercer lugar entre las provincias del país con el mayor número de accidentes de tránsito desde el 2018 hasta el 2020, según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Del 100% de siniestros ocurridos en el Ecuador, durante los últimos tres años, la mayor proporción se registra en Guayas con un 32%, le siguen Pichincha con el 28%, y Tungurahua, Azuay y Manabí con 5%, cada una.

 

Situación

Desde el 2018 hasta el 2020 en la provincia se han registrado un total de 3.531 accidentes de tránsito, hasta febrero del 2021 se cuentan 150.

Como resultado de estos siniestros existen 1.779 heridos y un total de 958 muertos en el sitio del accidente.

Uno de los lugares de la provincia en donde más siniestros de tránsito se registran es la U de Chambag, más conocida como ‘Curva de la muerte’, ubicada en Pelileo.

La tarde del jueves 19 de noviembre del 2020 un camión que cargaba bloques y cerámica se accidentó en esta zona, por el impacto y volcamiento, la parte frontal y derecha del vehículo quedaron destrozados.

El fuerte accidente dejó como saldo la muerte de los tres ocupantes, dos de los pasajeros fueron expulsados del vehículo por el choque, ambos quedaron en la cuneta, la tercera quedó atrapada en el interior de la cabina.

 

EL DATO
Una de las principales causas de los accidentes es 
la falta de atención de los choferes al conducir.

 

Análisis

Rodrigo Mayorga, experto en seguridad vial, explicó que la principal  causa de accidentes de tránsito en Ecuador es conducir desatento mirando el celular, pantallas, comiendo o realizando cualquier otra actividad que límite la capacidad de reacción del chofer.

De igual manera mencionó que el irrespeto a las señales de tránsito y a los límites de velocidad también son factores que inciden en los siniestros de tránsito que en la mayoría de las veces terminan con la muerte de pasajeros y peatones.

“La Policía o las diferentes entidades encargadas del control de tránsito nada pueden hacer con los conductores irresponsables”, dijo el experto.

Para conocer sobre las acciones que realiza la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua para frenar el número de accidentes de tránsito en la provincia, este medio de comunicación trató de conseguir una entrevista con el Coordinador Zonal 3 de la entidad, quien mencionó que no podía brindar declaraciones sin antes solicitar autorización. (RMC)

La calle Ismael Pérez Pazmiño es una vía de alta peligrosidad

Realidad. En la vía existe señalética, autoridades aseguran que se colocarán portones.

La poca señalización y el irrespeto a las señales de tránsito son los principales factores que desembocan en accidentes de tránsito en la calle Ismael Pérez Pazmiño, considerada por los moradores como la ‘bajada de la muerte’, la misma que cruza con la avenida Manuela Sáenz.

Varios vehículos han perdido el control provocando serios siniestros, uno de los más fuertes fue el sábado 20 de marzo y dejó como resultado dos personas muertas en Ambato.

Realidad

La calle Ismael Pérez Pazmiño es una vía que fue asfaltada hace poco tiempo, une a la parroquia Santa Rosa con el sector de La Magdalena y desemboca en la avenida Manuela Sáenz.

Esta calle presenta una pendiente bastante pronunciada, por lo que está prohibida la circulación de vehículos pesados, así lo aseguran las autoridades de tránsito.

Según los ciudadanos que habitan cerca de esta vía, desde que se mejoró esta calle con el asfaltado una infinidad de vehículos descienden por la misma.

“Al día por lo menos unos tres vehículos pesados bajan por esta vía, sobre todo en la noche o madrugada”, comentó Francisco Jumbo, uno de los moradores.

Jumbo comentó que al ingreso de la vía sí existe una señal de tránsito, pero es mínima y muchos la pasan por alto. “Estoy seguro de que los conductores ni siquiera la ven, deberían poner una señal grande como la de La Yahuira, sino van a seguir habiendo accidentes”, dijo el vecino.

 

 

EL DATO 
Solo en este año se registran tres 
accidentes de consideración en este sector.

 

Accidentes

Varios son los siniestros que se han registrado en la avenida Manuela Sáenz a causa de que los camiones o buses toman la calle Ismael Pérez Pazmiño. Entre los registrados este año está el ocurrido el 19 de enero, donde un camión ingresó a una vivienda.

Posteriormente el 21 de enero se registró otro accidente, esta vez se trató de un bus que se llevó gran parte del cerramiento de un conjunto habitacional y finalmente la madrugada del sábado 20 de marzo, donde un camión ingresó a una vivienda y provocó un incendio. Los dos ocupantes del vehículo murieron calcinados.

En los tres accidentes los automotores pesados llegaban desde Guayas y bajaron por la calle Ismael Pérez Pazmiño donde perdieron el control.

Jorge López, morador del sector, manifestó que la ciudadanía se encuentra molesta pues se “espera que hayan desgracias para tomar acciones”.

Autoridades

Carlos Guerrero, director de Tránsito de la Municipalidad de Ambato, aseguró que al ingreso de la calle Ismael Pérez Pazmiño sí existe la señalética correspondiente, tanto horizontal como vertical, sin embargo, los accidentes obedecen a un irrespeto de estas señales.

Desde que se reportó el primer accidente hace ya varios meses se colocó la señalética”, comentó al tiempo de asegurar que los conductores buscan pretextos para omitir e inobservar las mismas.

Según la autoridad, las vías se hacen para que se transite libremente respetando las restricciones establecidas, pero al no tener respuesta, ahora se plantea instalar portones de seguridad. “Se está trabajando conjuntamente con obras públicas para ver la posibilidad de en estos días instalar estos portones”, aseguró. (FCT)

Fin de semana lleno de accidentes en Tungurahua

Casos. Varios de los automotores involucrados fueron trasladados a los patios de retención.

Varios accidentes de tránsito se registraron en diferentes sectores de Tungurahua la noche del viernes 12 de marzo y madrugada de hoy, sábado 13.

En los percances se registraron personas heridas, conductores fugados, además de daños materiales de consideración.

Según los informes preliminares la ingesta de licor, así como la impericia y falta de atención al momento de conducir serían las principales causas.

 

Casos

Desde la tarde de este viernes 12 de marzo las alertas de accidentes de tránsito empezaron a ingresar al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Uno de los siniestros se reportó en la vía Ambato- Guaranda, sector El Arenal, donde un automóvil fue embestido por un tráiler.

Según el informe policial, al parecer, el pequeño automotor se detuvo para que sus ocupantes bajen al baño, pero fueron sorprendidos por el pesado vehículo que los impulsó fuera de la carretera.

Cinco personas ocupaban el pequeño automotor, tres de ellas resultaron con heridas de consideración por lo que fueron trasladadas a diferentes casas a de salud.

Más tarde, esta vez cerca de Pilahuín, dos accidentes movilizaron nuevamente a las unidades de emergencia, se trataba de vehículos que perdieron el control y fueron a parar fuera de la vía dejando daños materiales.

 

Más siniestros

Cerca de las 18:00 del viernes, en la vía Ambato- Puyo, la calzada mojada y la impericia de los conductores provocó un nuevo accidente de tránsito donde un vehículo se volcó y otro se estrelló. En el siniestro los conductores quedaron heridos.

En Cevallos se alertó de un accidente de tránsito donde un camión fue a parar a medio terreno llevándose un poste del alumbrado público. En este caso el conductor abandonó el lugar y el automotor fue trasladado a los patios de retención vehicular.

En el mismo distrito se suscitó un accidente en la Panamericana Sur, cerca del sector La Providencia, cuando un vehículo fue a parar en un muro de contención.

En este siniestro el conductor resultó afectado y fue llevado a una casa de salud, mientras que, el vehículo fue remolcado por los familiares.

 

Acciones

En todos los siniestros se desplegaron diferentes unidades de socorro, Policía Nacional y agentes de tránsito aseguraron que el factor común que ocasionó los accidentes fue la impericia al momento de conducir, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones y respeten los límites de velocidad, así como también las señales de tránsito. (FCT)