Senescyt habilita nuevo proceso de admisión a la universidad

Proceso. Desde el 15 hasta el 17 de junio se podrá realizar el trámite.

Desde el 15 hasta el 17 de junio se podrá realizar el trámite denominado ‘Retorno al acceso a la educación superior’, con el cual la Senescyt habilita un nuevo proceso de admisión a las universidades del país.

Este proceso permite a los aspirantes que rindieron el examen en fechas anteriores, solicitar la autorización al proceso de retorno al acceso a la educación superior para postular por un nuevo cupo.

Quienes hayan aceptado un cupo anterior, tengan un puntaje anterior en los últimos cuatro periodos o estuvieron inscritos para la evaluación del primer periodo, serán los que puedan acceder a este trámite.

Desde la Secretaría se indicó que la fecha mencionada anteriormente será la única que se habilitará para realizar el trámite en este segundo proceso.

El retorno al acceso a la educación superior se realizará en el portal transformar.senescyt.gob.ec, donde se deberán ingresar y seleccionar uno de los 13 casos específicos, los cuales se encuentran disponibles en admisión.senescyt.gob.ec.

Una vez enviada la solicitud, los aspirantes no podrán ingresar un segundo pedido, además, no se receptarán solicitudes de manera física.

Es importante indicar que, dentro del periodo previsto para el retorno al acceso a la educación superior, los aspirantes también podrán registrar si son parte de acciones afirmativas por violencia de género o sexual, por medio de lo cual podrán obtener puntos adicionales en su puntaje de postulación. (RMC)

Productores de droga tienen facilidad de acceso a Ecuador

Cerca de 80 toneladas de droga ha decomisado la Policía en lo que va de 2022.

“Mundialmente,  la mayor demanda de cocaína está en Estados Unidos y Europa, lo que acarrea que los grupos delictivos buscan operar en Ecuador para asegurar su acceso a la denominada Ruta del Pacífico oriental de drogas ilícitas”. 

A escala mundial,  la producción de cocaína ha aumentado sin precedentes; tal es así que el volumen de producción de esta sustancia se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar la cifra estimada de 1.784 toneladas en ese último año, la más elevada que se ha registrado hasta la fecha.

Las cifras fueron difundidas por el departamento de Justicia de los Estados Unidos, con corte a marzo de2021, y formaron parte de las consideraciones que adoptó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su decreto 411 del 29 de abril de 2022, para declarar el estado de excepción por 60 días en Guayas, Manabí y Esmeraldas por los altos niveles de violencia e inseguridad.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito también sostiene que el cultivo de arbusto de coca se está concentrando cada vez más en Colombia.  “La mayor parte del cultivo de coca en Colombia continúa teniendo lugar en el sur del país, donde los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá concentraron el 54% de la superficie total del sembrío”.

Luego de Colombia, los países con mayor producción de coca son Perú y Bolivia, todos ellos con “facilidad de acceso” al territorio ecuatoriano.

Así como la mayor producción de coca está ubicada en países vecinos, mundialmente la mayor demanda de cocaína está en Estados Unidos y Europa, lo que acarrea que los grupos delictivos buscan operar en Ecuador para asegurar su acceso a la denominada “Ruta del Pacífico oriental” de drogas ilícitas, reseñó en organismo internacional.

Los decomisos de la Policía

En el decreto 411 se expone que estas circunstancias se evidencian por las cantidades récord de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización decomisadas por la Policía Nacional en el año 2021 y lo que va del año 2022 (210 y 80 toneladas, respectivamente) y por el hecho de que 74% de la cocaína que llega a Centroamérica y América del Norte transita por la Ruta del Pacífico.

“La ubicación geográfica de los puertos ecuatorianos y su estrecha relación con la denominada Ruta del Pacífico Oriental para el tráfico de drogas, llevan a que exista una dinámica de economía ilícita creciente que ha derivado en una afectación a la seguridad ciudadana”, resaltó también el Gobierno.

Dicha economía ilícita existe debido a que las sustancias son transportadas y almacenadas por las provincias costeras de Ecuador para ser enviadas vía marítima hacia sus destinos, generando estructuras de organizaciones delictivas especialmente en determinadas zonas, particularmente aquellas que se ubican cerca de accesos fluviales, portuarios o viales que permitan movilizar sustancias ilícitas.

Una parte de las drogas también son comercializadas en el país lo que lleva a hechos violentos derivados de conflictos entre organizaciones delictivas que luchan entre sí por el control de esta economía ilícita.  (SC)

Menos de dos de cada cien ecuatorianos han accedido a un crédito formal

SITUACIÓN. La falta de financiamiento fomenta la informalidad

El país está incluso por debajo de la media regional. La pesada tramitología y las normas obsoletas no permiten una mayor inclusión financiera.

A pesar de que la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) anunció que la cartera de créditos creció 14,2% en el último año, un porcentaje pequeño de la población accede a financiamiento formal.

En concreto, solo el 19% de los ecuatorianos en edad de trabajar han podido beneficiarse de un préstamo.

Ese nivel ni siquiera alcanza la media regional del 25%, y refleja claramente el largo camino que le queda por recorrer al país para mejorar la inclusión financiera.

Blanca Rivera, economista e investigadora en temas de educación financiera, explicó que, en el último informe del Banco Mundial (BM) sobre las facilidades para hacer negocios, Ecuador ocupó el puesto 112 entre 164 economías analizadas con respecto al acceso de los ciudadanos al crédito.

“Tanto en el sector público como privado se destinan miles de millones al año para préstamos de todo tipo, pero la mayoría de la población no recibe un centavo de esos productos financieros”, dijo.

Uno de los sectores más afectados por esta realidad es el agrícola. Así, por ejemplo, durante 2021, Banecuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN), y toda la red de bancos y cooperativas privadas, entregaron más de $423 millones en préstamos; pero esa cantidad de recursos solo benefició al 10% de los productores del campo.

 La tramitología ataca nuevamente

De acuerdo con el BM, una de las principales trabas para el acceso al crédito es la pesada carga de requisitos que se pide a los solicitantes. Esa carga es hasta dos veces mayor en Ecuador que la media en América Latina.

Andrés Morales, ingeniero en finanzas y docente, puntualizó que la gran mayoría de esos requisitos son resultado de que el sector financiero es uno de los más regulados. En total, más de 50 reportes se deben entregar a instituciones de todo tipo como el Servicios de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos, entre otras.

“Incluso los requisitos más básicos como pedir la copia de la cédula de identidad, de los roles de pago, o la declaración de impuestos, no son caprichos de las instituciones financieras, sino que están incluidos en resoluciones de las superintendencias y en toda la maraña de normativa vigente”, puntualizó.

En este contexto, la solución es modernizar y depurar esa normativa, no solo para agilizar los procesos sino para facilitar que más ecuatorianos accedan a servicios financieros de todo tipo, incluyendo los créditos.

De otra manera se mantendrá la misma realidad actual, en donde el 71% de los más de 5 millones de informales ni siquiera han hecho el intento de solicitar un préstamo, porque consideran que tiene tres aspectos en contra: bajos ingresos, no cuentan con documentos en regla y no tienen historial crediticio.

¿Cómo se puede comenzar a revertir la situación?

Aunque la banca ha avanzado en la digitalización de servicios y en la reducción de costos por servicios financieros (actualmente el 80% tienen tarifa cero), todavía se debe trabajar en cambios que reduzcan la tramitología y hagan más fácil el acceso al crédito y otros productos.

Entre las acciones inmediatas que se pueden tomar están las siguientes:

Hacer efectiva una política pública de open data. –  Es urgente que la información que hoy reposa en bases de datos como el Servicio de Rentas Internas, Registro Civil, Registros de la Propiedad y Mercantiles se ponga a disposición de los agentes económicos formales, obviamente respetando y cumpliendo las disposiciones de protección de datos personales. Es inaudito que estos datos no puedan ser usados para la rápida y segura evaluación del riesgo de crédito de una persona y se continúe obligando a contar con copias de documentos físicos.

Permitir el acceso y uso de datos alternativos a la información de riesgo crediticio. –  Si una persona nunca ha estado bancarizada, en consecuencia, no ha tenido un crédito ni siquiera en el sector comercial, ¿cómo se pretende que pueda ser evaluada y tener acceso a créditos en el sector financiero con mecanismos tradicionales? Si no se permite el uso de datos alternativos como, por ejemplo, el historial de pago de servicios públicos, de pensiones educativas, en general, de actos que revelen el carácter de pago y cumplimiento de obligaciones de una persona, sencillamente nunca podrá incluirse a ésta en el sistema financiero, menos con políticas poco técnicas para la asignación del riesgo en la tasa de interés como ocurre actualmente.

Eliminar controles de precios y regulaciones obsoletas. –  El establecimiento de techos máximos a las tasas de interés, que en el fondo es un mecanismo de control de precios, no solo no aumenta la inclusión financiera, sino que provoca que más gente acuda al chulco u otras modalidades informales para financiarse.

Uno de los segmentos más afectados es el microcrédito para montos pequeños de $300 o menos. Los techos máximos en las tasas de interés han hecho que ese segmento casi desaparezca.

Una de las pocas opciones que ha quedado para los emprendedores pobres, tanto en el campo como en la ciudad, son los prestamistas informales con tasas del 5% diario o 1.500% anual.

Durante los primeros meses del Gobierno de Guillermo Lasso, las tasas de interés han bajado entre 2% y 3% como consecuencia de la reactivación y la mayor liquidez en la economía. Sin embargo, esa mejora se ha dado a pesar de que se mantiene, con algunas mejoras, el ineficiente sistema de techos. (JS)

La construcción de viviendas no cubre ni la mitad de la demanda anual de las nuevas familias

El sector no ha recuperado los niveles prepandemia.

El Gobierno se ha puesto una meta pequeña de menos de 27.000 casas construidas anualmente hasta 2025. El crédito sigue siendo un lujo para una minoría de la población.

El acceso a una vivienda propia sigue siendo una de las principales deudas sociales y económicas en Ecuador. Cada año, se crean 87.000 nuevas familias, pero incluso en los mejores momentos, solo se construyen anualmente un máximo de 40.000 casas.

Esa capacidad se vio seriamente disminuida durante el primer golpe de la pandemia. En 2020 se fabricaron 20.000 viviendas; y la recuperación de 2021 aumentó la producción a 30.000.

En este contexto, cada vez es más urgente que, tanto desde el Gobierno Central como los municipios, se tomen medidas efectivas para que el impulso al sector de la construcción se convierta en una prioridad nacional.

Sin políticas claras

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, comentó que no se ven políticas claras para que más ecuatorianos puedan ser sujetos de crédito y obtener financiamiento. Además, la administración de Guillermo Lasso ha optado por una meta pequeña para sus programas públicos de vivienda.

“El Gobierno ha establecido una meta de 106.000 casas o unidades habitacionales hasta 2025, es decir, alrededor de 26.500 al año. Este plan es cumplible, no es demagógico ni populista; pero que alcanza para reducir el gran déficit habitacional en el país”, dijo.

Ese déficit, que se viene arrastrando desde hace muchos años, es de al menos 600.000 casas. Las promesas de los dos anteriores Gobiernos ni siquiera llegaron a un cumplimiento del 30%, con lo que se ha profundizado los problemas.

El crédito es un lujo para pocos

No solo hace falta que se replanteen las metas en los programas públicos, sino también que se dé un cambio total a las políticas de acceso al crédito y tasas de interés.

Actualmente, una familia necesita ingresos de al menos $854 mensuales para poder aplicar a financiamiento. Y, los préstamos subsidiados por el Gobierno no llegan ni al 30% de los hogares que buscan casa propia.

Ana Lucía Ruiz, constructora, recalcó que, más allá de los discursos presidenciales, no se ven una mejora en las condiciones de los préstamos en todo el sistema financiero.

“Las tasas subsidiadas de entre el 4,99% y 5% solo llegan a una minoría. Incluso en el Biess se está apostando por los créditos de consumo antes que por los hipotecarios”, puntualizó.

Por cada 1% que baje la tasa de interés, las personas podrían endeudarse en al menos un 9% más. Es decir, si el costo se reduce, más ecuatorianos estarían en condiciones financiar la casa propia que necesitan.

“Se hace un llamado a los bancos, pero luego la reducción de las tasas referenciales o máximas por parte del Banco Central fue irrelevante, casi nula”, lamentó Proaño.

Asimismo, también se deben reducir los requisitos mínimos de la entrada que se debe pagar. Los bancos piden que se desembolse el 30% del valor de la casa para acceder a financiamiento, eso es impagable para la mayoría de los ciudadanos.

En 2021, se registró un 23,27% más de reservas de viviendas en comparación a 2020. Sin embargo, ese nivel todavía es 11,3% menor a 2019.
Antes de la pandemia, el sector de la construcción generaba más de 237.000 empleos adecuados. El número cayó a 167.000 en 2020 y se recuperó a 205.000 en 2021.
Desde 2018, la concesión de préstamos hipotecarios, a través del Biess, pasó de $2.020 millones a $1.750 millones

Menos tramitología y más terrenos

El sector de la construcción asegura que también se necesitan acciones concretas para reducir la tramitología para sacar permisos y licencias en los municipios. Asimismo, se deben poner a producir los cientos de terrenos abandonados o sin uso a lo largo del país.

Una buena parte de esos terrenos son de propiedad del Ministerio de Vivienda, a través de Inmobiliar, y de los mismos municipios. Por eso, se podría aplicar precios preferenciales o mecanismos como canje para que vayan a programas habitacionales.

Es decir, se entregan los predios a cambio de que se construyan un número determinado de viviendas.

Biess busca mayor rentabilidad a costa de menos hipotecarios

Para 2022, el Biess tiene presupuestado que por cada $1 en créditos hipotecarios se dará $5 en créditos quirografarios. La apuesta es generar más ingresos por financiamiento de consumo, e incluso se lo incentiva con una reducción del 14% al 11% en la tasa de interés.

Por el otro lado, se pondrá requisitos más estrictos para el financiamiento de vivienda, y ni siquiera se proyecta reducir el tiempo para su concesión (al menos 160 días).

Así, la rentabilidad se sustenta en menos préstamos hipotecarios; en lugar de que se busquen soluciones para recuperar el dinero invertido en hidroeléctricas paradas, o en los fideicomisos que no dan resultados.

En los últimos años, el Biees pasó de tener el 65% de la participación en el mercado de financiamiento inmobiliario, a no supera el 35%. (JS)

 

La Senescyt habilita página web para solventar dudas

Consultas. Esta herramienta está habilitada para todos los dispositivos digitales.

La Senescyt habilitó una página web para que los usuarios puedan solventar sus dudas acerca de todos los servicios que ofrece la entidad.

Para utilizar esta herramienta es necesario ingresar a la dirección https://siau.senescyt.gob.ec/ para comunicarse directamente con uno de los funcionarios.

El horario de atención es de 08:00 a 16:30, la plataforma está habilitada para todos los dispositivos tecnológicos.

Al ingresar, los usuarios encontrarán varias opciones de servicios en línea, entre ellos figuran: Acceso a la educación superior, becas, créditos y coactivas; ciencia, tecnología e innovación entre otros.

Además, se podrá realizar la consulta de títulos, así como también iniciar los trámites y conocer los requisitos para el reconocimiento de títulos del extranjero.

Las personas que ingresan a esta página web también conocerán los puntos de atención presencial que mantiene la entidad en todo el país.

En la parte inferior se podrá encontrar un chat en vivo para consultas y dudas. (RMC)

Aplica trucos para que no te roben el wifi

SERVICIO. Hay que aplicar algunos tips para no dejarse robar el internet.

Las redes inalámbricas pueden ser accedidas por cualquiera que se encuentre dentro del alcance de la señal, lo cual puede representar un problema de seguridad si no se toman las medidas adecuadas.

Esto porque al no ser cableada es más fácil para las personas tomar esta conexión de forma ilegal y así perjudicar al propietario.

Uno de los problemas que ocasiona si no se da mayores seguridades es que puede falsificar la contraseña de wifi sino del acceso a las redes sociales como el Gmail, FaceBook, entre otros.

 A continuación, algunos consejos

Utilizar WPA/WPA2 para cifrar la información en la red

En algunos casos los routers que son entregados por las compañías proveedoras de Internet no tienen activada la seguridad de forma predeterminada y cualquier usuario puede conectarse a la red sin necesidad de ingresar una contraseña.

Por lo tanto, es necesario cambiar la configuración del router de tal modo que la red cifre la información con una compleja contraseña.

Ingrese la dirección del router en el navegador; ella figura en el propio dispositivo o en el respectivo manual.

Es recomendable elegir WPA2 (o WPA) siempre que esté disponible.

WEP es otra técnica de cifrado no recomendada, dado que es algo antigua y puede ser vencida con herramientas como aircrack-ng.

Cambiar el nombre de la red predeterminado

De la misma forma que los routers vienen configurados sin cifrado, suelen tener nombres para las redes que no son adecuados.

Si el nombre de la red se corresponde con el fabricante o el modelo, quien lo roba podría disponer de suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida en dicho dispositivo.

Por ello, es recomendable utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible.

Puede utilizar un nombre como “C:virus.exe”. En este caso, el atacante pensará dos veces antes de hacer clic allí.

Desactivar Wi-Fi Protected Setup

Algunos routers soportan el uso de WPS, el cual puede otorgar un manejo más sencillo de la seguridad, pero es vulnerable y debe ser evitado siempre que sea posible.

Para ser más específicos, esta técnica asigna un PIN de 8 números al router que puede ser descifrado por ataques de fuerza bruta en cuestión de horas.

Así, por más que la red tenga cifrado WPA2 con una contraseña muy fuerte, si tiene activado WPS la clave puede ser obtenida en horas.

Desactivar la difusión del nombre de la red

Si la red está escondida es mucho más difícil que sea atacada. Por ello, es una buena idea evitar el anuncio de la red.

La única desventaja de este enfoque es que, para cada nuevo dispositivo que se quiera permitir en la red, se deberá ingresar el nombre en forma manual.

Actualizar el firmware

Resulta fundamental revisar periódicamente si hay actualizaciones disponibles para el firmware del router, ya que éstas corrigen errores críticos de seguridad. El proceso de actualización no demora demasiado tiempo y puede evitar ataques a vulnerabilidades conocidas.

Cambiar la contraseña predeterminada de acceso al router

Además de la contraseña de red, es necesario establecer una contraseña para realizar cambios en la configuración.

Si bien los equipos actuales solicitan una contraseña de manera predeterminada, ellas son de conocimiento público y no representan un mayor nivel de seguridad.

Siempre que sea posible, es bueno aplicar todas estas medidas de seguridad porque los riesgos de no proteger la red WiFi son mayores a simplemente la pérdida de velocidad o calidad en la conexión.  (CNS)

Inconvenientes en simulacro de examen de ingreso a la universidad

Equipo técnico de Senescyt pidió dar a conocer sobre los inconvenientes en sus canales oficiales.

El test ‘Transformar’ se aplicará el 26 de agosto de 2021, pero este lunes se realiza una prueba en la que los aspirantes reportan problemas.

Este lunes 23 de agosto de 2021 se realiza el simulacro de la prueba de acceso a la universidad ‘Transformar’. El examen se rendirá oficialmente el 26 de agosto de 2021.

Aunque no es obligatorio participar del simulacro, quienes lo han hecho tienen quejas sobre el acceso.

Es el caso de María Belén Martínez, quien escribió: «Me gustaría dar a conocer mi desconcierto; llevo conectada desde las 09:00 del presente 23/08/2021, fecha en la cual se debía ingresar a dar el simulacro general de la prueba transformar. Sin embargo, es un gran descontento que se haya colapsado la página y no se pueda rendir el mismo. Me gustaría que solucionaran el problema. Gracias por su tiempo, la misma vaina que fue la otra vez».

A ella se suman otros usuarios que presentan el mismo inconveniente de acceso.

LA HORA solicitó a la Secretaría de Educación Superior su versión sobre las quejas de los estudiantes y estamos a la espera de un comunicado oficial.

Mientras, en las redes de la Secretaría de Educación Superior se detalló que «La subsecretaria Andrea Montalvo, junto a equipo técnico de la Senescyt, realiza un monitoreo permanente al simulacro del test Transformar, a fin de identificar cualquier inconveniente y solventarlo antes de la evaluación. Si tienes algún problema, infórmanos en nuestras redes.»

 

https://twitter.com/steve_21arts/status/1429822436606873606

TE PUEDE INTERESAR:

Presunto denunciante de la asambleísta Jiménez, la defiende

Más de $5.400 millones en subsidios se gastarán en 2021

Rotura de tubería deja sin agua cinco sectores de Conocoto

Feria de promoción y acceso a los servicios de justicia

EVENTO. Se llevó a cabo la feria de promoción y acceso a los servicios de justicia.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, realizó la “Feria de Promoción y Acceso a los Servicios de Justicia”. La feria contó con la participación de entidades del sector justicia de la provincia.
La jornada informativa se desarrolló el miércoles 18 de agosto en el parque central de Zamora (exteriores del Gobierno Municipal de Zamora), bajo los protocolos de bioseguridad, aplicando procedimientos y medidas orientadas a prevenir y reducir riesgos de propagación del COVID-19.
Durante el evento, instituciones como: la Dirección Provincial del CJ; Defensoría Pública; Fiscalía; Notarías; Policía Nacional; Junta Cantonal de Protección de Derechos de Zamora y Ministerio de Salud Pública (MSP), expusieron a la ciudadanía los servicios institucionales.
En el stand informativo del CJ, funcionarios judiciales difundieron los servicios de mediación; Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA); SATJE, Medidas de Protección Administrativas a Víctimas de Violencia de Género; Justicia de Paz; Formulario F06; 1800-Transparencia; Herramienta virtual Femicidios EC, entre otros.
La titular del CJ en Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, refirió que, esta actividad tiene como propósito despejar inquietudes formuladas por la ciudadanía, para garantizar el óptimo acceso al sistema justicia, asegurando procedimientos judiciales que tutelen los derechos de todas y todos.
Cabe informar que, esta “Feria de Promoción y Acceso a los Servicios de Justicia”, será replicada en los cantones, donde existen unidades judiciales.

EL DATO
La feria contó con la participación de entidades del sector justicia de la provincia.
TOME NOTA
Se informó sobre el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA); SATJE, Medidas de Protección Administrativas, entre otras.

Cuatro puentes para el Tramo I del Cuarto Eje Vial

TRABAJOS. Obras favorecen al desarrollo.

Obras favorecen para el desarrollo y bienestar de los habitantes.

 

LOJA. Avanza satisfactoriamente la construcción de los cuatro puentes: Quebrada Honda de 35 metros, Palanda de 60, Palanumá de 80 y Agua Dulce de 60 metros, y sus respectivos accesos, ubicados en el tramo I del Cuarto Eje Vial, carretera Vilcabamba – Palanda – Bellavista, que es parte de la Red Vial Estatal (E-682), informó Eduardo Orellana Ochoa, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En el puente Palanda continúan las excavaciones para colocar la pila (columna) en la rivera izquierda del río. En los próximos días iniciará la cimentación del puente Quebrada Onda, de acuerdo al cronograma aprobado. El plazo para ejecutar la totalidad del proyecto es de 240 días, contados a partir de la acreditación del anticipo, destacó Danny Ocampo Veintenilla, director distrital del MTOP Zamora Chinchipe.

Asimismo, en la vía Palanda – Bellavista, sector Canadá se efectúa la protección del talud izquierdo de la calzada (estabilización), con el objetivo de facilitar la conectividad de la zona suroriental del país.

Finalmente, en la arteria Zamora – Chuchumbletza (E-45), sector de Quiringue, se cumple la reconformación de rasante (nivelación de la vía) mediante acciones coordinadas con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Los Encuentros. Esta cartera de Estado destinó personal operativo, una motoniveladora, un volquete y una minicargadora para la intervención vial.