Personas con discapacidad reclaman mejorar accesibilidad

ACCESIBILIDAD. La mayoría de personas con discapacidad que habita en Esmeraldas son varones.

El cantón Esmeraldas tiene más de 8.000 personas con discapacidad, registradas solo en el INEC; el 44,96% representa la discapacidad física.

Parques, edificios, calles transitadas, canchas y asociaciones que albergan a personas con discapacidad forman parte de  la ciudad, pero la accesibilidad para este grupo es casi nula dentro de la zona céntrica.

Para Omar Vásquez, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Esmeraldas (Apdife), en la ciudad no se cuenta con las condiciones inclusivas adecuadas, “porque es muy evidente la falta de accesibilidad”.

Tarea complicada

El hombre de 48 años lleva más de dos años y medio en la Asociación y con tono firme, sin titubear, asegura que por mucho que se busque obtener mejoras es complicado eliminar las barreras.

“Se necesitan espacios adecuados, oficinas accesibles para la movilidad, señaléticas y todas aquellas oportunidades accesibles para avanzar en nuestro diario vivir sin problemas”, agregó Vásquez.

Narcisa Montalbán, con más de 20 años viviendo en Esmeraldas  y que desde hace 51 años utiliza una órtesis, refirió que los carros también representan un problema a la hora de movilizarse, porque no respetan sus condiciones.

“Sean conscientes al estacionarse, ciertas calles tienen rampas para personas con sillas de ruedas, otras están dañadas y lo poquito que hay es ocupado por los carros que son dejados por sus choferes en el lugar”, expresó Montalbán.

Pedido de inclusión

Ser considerados en los trabajos que se hacen en las calles de Esmeraldas, edificios o parques es un anhelo para este grupo de personas con discapacidades físicas e invitan a las autoridades públicas a colaborar con la ciudadanía en general para borrar las barreras que les representa movilizarse por los diferentes espacios.

Esmeraldas cuenta con un Comité que trata temas para atender las demandas de la Apdife.

La Ley Orgánica de Discapacidades del Ecuador, en el Art. 4, dice: “que se garantiza el acceso de las personas con discapacidad tanto en zonas urbanas como rurales.

LA CIFRA

16.023

personas con discapacidad registra la provincia de Esmeraldas, según el Ministerio de Salud Pública.