Jóvenes Contra el Cáncer cierra línea de ayuda por falta de recursos

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación, hizo el anuncio.

1800 CANCER ha funcionado como línea gratuita de atención informativa y de apoyo telemático.

«Se comunica la penosa noticia del cierre definitivo de la LINEA 1800 –CANCER “La llamada de la Esperanza” y la suspensión de actividades en varias provincias del Ecuador, por la falta de apoyo de las autoridades de MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y la indecisión el Gobierno Nacional», fueron las declaraciones de Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra El Cáncer. 

Dávila señaló que no podrán seguir prestando apoyo psicoterapéutico integral, redireccionamiento interinstitucional, ayuda con víveres, suplementos alimenticios a este grupo de personas doble y triplemente vulnerables que son afectados por esta medida: Guayas, Los Ríos, Manabí y Morona Santiago donde suman «aproximadamente 190 guerreros».

Adicional con la suspensión de la línea 1800 CANCER “La llamada de la Esperanza” se dejará de atender a un promedio mensual de 200 pacientes y familiares que se comunican a esta línea.

1800 CANCER ha funcionado como línea gratuita de atención informativa, apoyo telemático para soporte psicológico y recabo de información actualizada de las cifras de pacientes oncológicos del Ecuador por regiones y levantamientos de realidad social.

 

El servicio ayuda telefónica funciona desde 2015

 

¿Por qué se cierra?

Dávila dijo que esto se debe a la demora en el pago de los haberes económicos por $52.000 del año 2021 con el convenio de cooperación de MIES que apoyaba al pago del equipo de profesionales  especialistas en psicología, trabajador social y facilitador técnico que dan soporte a los grupos que son atendidos en el centro, y a través de la línea 1800 CANCER a escala nacional y a su vez forman y dan soporte.

«El MIES nos dejó sin convenio los primeros meses del año, en consecuencia, sin técnicos, trabajador social y psicólogos, sin ayudas de kits de víveres para los guerreros y el compromiso del Ministro de Inclusión de crear una modalidad de apoyo que podría darse desde este mes de mayo; en caso contrario de no firmarse el convenio cuanto antes JCCE podría cerrar las puertas dejando abandonados a los guerreros», dijo el médico. (AVV)