miércoles, abril 21, 2021

Esmeraldas Destacado Estado de excepción para Esmeraldas

Estado de excepción para Esmeraldas

El presidente Lenin Moreno firmó el Decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días para Esmeraldas y siete provincias más.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas, se reunió, ayer 1 de abril, y resolvió cerrar la playa Las Palmas y las piscinas en establecimientos regulados, desde hoy hasta el domingo 4 de abril del presente año.

Asimismo, restringe la circulación para vehículos particulares y motocicletas en la jurisdicción del territorio cantonal. La restricción para los vehículos livianos rige a partir de las 23:00 hasta las 04:00, desde 1 hasta el 4 de abril. Y desde el 5 al 20 de abril, la restricción será desde las 22:00 hasta las 04:00, excepto el 11 de abril, día de las elecciones para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y personal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los taxistas tienen libre movilidad.

Motocicletas

Pero las motociclistas no podrán circular de manera indefinida desde las 22:00 hasta las 04:00. Quienes incumplan las disposiciones serán sancionados con 100 dólares la primera vez, y 200 dólares si reinciden.

También exigen la biodesinfección de las unidades de taxis, transporte urbano en buses, inter e intracantonal antes de prestar el servicio, además deberán hacer uso de mascarilla y alcohol o gel antiséptico. Se autoriza el aforo del 50% para transporte público de buses urbanos, el incumplimiento genera la sanción de una remuneración básica.

Se mantiene prohibición ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, la realización de fiestas clandestinas, calles 8, fiestas pre pagadas en lugares privados, sean estas en casas, complejos recreativos, patios, etc.

Se dispone la suspensión de campeonatos, prácticas deportivas de fútbol o similar (formal o informal), en sector arena de Playa Las Palmas y otros espacios deportivos. Esta medida rige del 1 al 25 de abril de 2021.

Muisne

La tarde de ayer, también se reunió el COE cantonal de Muisne, presidido por el alcalde Tairon Quintero Vera, e integrado por representantes de varias instituciones públicas del cantón, y resolvió abrir desde las 05:00 hasta las 17:00, las playas: Galera, Quingue, Estero de Plátano, Cabo San Francisco, Bunche, Muisne, Pompiche, Portete, Bolívar y Daule. No obstante, pasadas las 23:00 de ayer, el presidente de la República Lenin Moreno acogió el pedido del COE Nacional de decretar por 30 días el Estado de Excepción para Esmeraldas Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo y El Oro.

Otra de las disposiciones del COE cantonal de Muisne, es que el uso de la mascarilla será obligatorio para todas las personas que crucen el puente sobre el río Muisne, persona que no la use, no se le permitirá pasar el puente bien sea caminando o en mototaxis.

Velatorios
Se encuentran permitidos velatorios en lugares cerrados con un máximo de
50 personas, un aforo del 50% y priorizando el distanciamiento social de 1.5 
metros entre grupo familiar o personas, dependiendo el caso. Esta medida no 
aplica para los fallecidos por Covid- 19
EL DATO
Los restaurantes podrán laborar al 50% de aforo y respetando el distanciamiento 
entre mesas. La medida rige desde el 1 de abril de 2021.
DATO
El COE Cantonal de Esmeraldas dispuso suspender las campañas políticas y 
oficiará a los funcionarios del CNE para que socialice con las organizaciones 
políticas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad